Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

“Según la experiencia que llevamos de 2 años, si un cultivo es llevado de manera correcta siguiendo las buenas prácticas, la Xylella se puede gestionar como una plaga más”

Entrevista a Andreu Juan Serra, jefe del Servicio de Agricultura de la CAIB

Nina Jareño10/10/2018

Ante la aparición de Xylella fastidiosa, el Govern de las Islas Baleares está tomando medidas para luchar contra su propagación. Por ello, contactamos con Andreu Juan Serra, licenciado en Ingeniería Agrónoma y especializado en Protección de Cultivos, actual jefe del Servicio de Agricultura de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca (CAIB), para que nos informe del estado de la materia y su evolución.

Para empezar, cuéntenos qué situación atraviesa la viña balear en referencia a la Xylella fastidiosa.

La viña en Baleares se encuentra afectada por Xylella fastidiosa en la isla de Mallorca, no habiéndose encontrado ningún positivo en el resto de las islas. Desde la primera detección en la anterior campaña (2017) se han confirmado 64 cepas con Xylella fastidiosa en Mallorca. La subespecie y perfil genético encontrada en la viña es Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa ST1.

Se ha encontrado en diferentes variedades de viña y en diferentes zonas geográficas de la isla de Mallorca.

foto

Andreu Juan Serra, jefe del Servicio de Agricultura de la CAIB.

¿Se dan diferentes afectaciones de Xylella en cada isla o todo sigue un patrón común?

Se han detectado diferentes subespecies de Xylella fastidiosa en cada isla, en Mallorca las subespecies multiplex y fastidiosa; en Menorca, la subespecie multiplex; y en Ibiza, la subespecie pauca. Cada subespecie puede afectar de distinta manera a los cultivos, con diferente severidad y patogenicidad, por lo el patrón es diferente en cada isla. En los siguientes cuadros se pueden observar, por isla, las especies vegetales afectadas (21 en total) y la subespecie y perfil genético encontrado (ST):

foto
Mallorca.
foto
Menorca.
foto
Ibiza.

¿Qué acciones se están tomando desde la Administración balear para luchar contra la Xylella?

Se está redactando un nuevo Decreto de Xylella en el cual se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para la lucha contra la plaga y se están realizando inspecciones por todo el territorio de las Islas, eliminando las plantas que han resultado positivas tras un análisis de laboratorio.

También se está elaborando el Plan de Acción Interinsular, en coordinación con los diferentes Consells Insulars, donde se establecen las pautas de control y contención de la plaga.

Además, se ha prohibido la plantación de diferentes variedades de almendro, viña, olivo y algunas ornamentales que se ha visto que son poco tolerantes a la Xylella fastidiosa y se han realizado, y se seguirán realizando, campañas de sensibilización para la población.

Asimismo, se está controlando el movimiento de material vegetal entre islas y prohibiendo la salida de material vegetal de las islas al resto de territorio de la UE, para de esta manera evitar la dispersión de subespecies existentes en una isla a otra y evitar su salida al resto de territorio de la UE.

foto

Sin el objetivo de ser alarmistas… ¿La Xylella es la peor plaga a la que se ha enfrentado Baleares?

La Xylella fastidiosa es una plaga grave que sufre ahora nuestro territorio, pero según la experiencia que llevamos de dos años, si un cultivo es llevado de manera correcta siguiendo las buenas prácticas, se puede gestionar como una plaga más. El principal problema de esta bacteria de cuarentena es el amplio rango de vegetales a los que puede afectar, moviéndose entre los ecosistemas agrarios y forestales, así como con la planta ornamental de jardinería.

¿Cree que sería necesario invertir más en investigación para conocer el peligro al que nos enfrentamos?

Sí, la investigación es ahora una clave para conocer mejor la bacteria y los efectos que puede producir. Xylella fastidiosa es una plaga que tenemos ya instalada en nuestro territorio insular y ahora es muy importante conocerla bien y saber convivir con ella.

foto

El hecho de ser un conjunto de islas, ¿repercute negativamente a la hora de recibir apoyos en su lucha contra enfermedades?

No, al ser una isla es más fácil controlar una enfermedad ya que podemos controlar las entradas y salidas de material vegetal más fácilmente.

En el caso balear, ¿qué papel juega el mar en el freno a la difusión de esta bacteria?

El mar juega un papel importante ya que todo el material que entra y sale de las islas se controla por los puertos y aeropuertos de las islas, pudiendo, por lo tanto, evitar su salida de nuestro territorio, así como la dispersión de subespecies entre las islas.

¿Tienen conocimiento sobre los efectos que tiene la Xylella sobre la vegetación silvestre y la flora autóctona natural de Baleares?

Se ha detectado la presencia de la bacteria en algunas plantas silvestres en las Islas Baleares, como puede ser Calicotome spinosa, Cistus albidus, Cistus monspeliensis, Fraxinus angustifolia, Genista lucida, Juglans regia, Lavandula dentata, Olea europaea var. sylvestris, Rhamnus alaternus, Rosmarinus officinalis, Teucrium capitatum. Se está iniciando en un proyecto de investigación específico de plantas silvestres y autóctonas de las Islas Baleares para ver su distribución y prevalencia en las masas forestales.

Si nos centramos en los viticultores, ¿qué acciones deben tomar para controlar su viña?

Las acciones más importantes son seguir las guías de buenas prácticas agrícolas que estamos recomendando. Entre ellas, eliminar la flora adventicia de la plantación, sobre todo los meses de primavera, ya que es un lugar donde se hospedan los insectos vectores que transmiten la bacteria. También la realización de tratamientos fitosanitarios adecuados para reducir la población de insectos vectores adultos en la viña.

foto

El hecho de que todos los agricultores, independientemente del cultivo con el que trabajen, controlen la propagación es imprescindible. ¿Cómo se les puede convencer para que vigilen?

El trabajo de todos los agricultores es muy importante, una de las causas de la gran dispersión de la bacteria podría ser el abandono de las plantaciones, hecho que hemos observado en el cultivo del almendro. Se ha visto que en plantaciones abandonadas la afección de la bacteria es mayor, con ello aumenta la transmisión a plantaciones vecinas.

La Ley de Sanidad Vegetal establece que los titulares de las explotaciones deben mantener sus cultivos en buen estado fitosanitario para la defensa de las plantaciones propias y ajenas y deberán aplicar las medidas fitosanitarias que se establezcan como consecuencia de la declaración de la existencia de una plaga.

Háblenos del protocolo de actuación/erradicación que debe seguir un viticultor al detectar Xylella en sus viñas.

En las Islas Baleares, desde la aprobación de la contención por la Unión Europea, cuando a un viticultor se le notifica que tiene Xylella fastidiosa en alguna cepa de su explotación, se le obliga legalmente a eliminar únicamente la cepa infectada, realizando un tratamiento fitosanitario previo, y muestreando a 100 metros alrededor de la planta positiva.

Y una vez puesto en conocimiento el problema, ¿qué medidas se toman?

Se muestrea en los alrededores de la cepa infectada para saber si existen más pies infectados a su alrededor, y en el caso de encontrarse, se procede de nuevo a eliminar las cepas infectadas.

En esta línea, ¿cree que estos protocolos generan miedo al viticultor?

No, los viticultores son los primeros interesados en tener una plantación en buenas condiciones, por ello muchas veces son ellos quienes envían muestras a nuestro laboratorio para conocer el estado de su plantación. Cuando encuentran algún pie positivo, lo eliminan ellos directamente para no afectar al resto de la plantación.

Entonces, ¿debemos aprender a convivir con esta bacteria?

Sí, convivir es lo que debemos hacer ahora, por ello debemos investigar para conocer bien a la bacteria, sus vectores y conocer las mejores épocas para realizar los tratamientos fitosanitarios y las mejores prácticas agrícolas a seguir.

foto

Y a medio-largo plazo, ¿cómo lo hacemos? ¿Qué operaciones se deben llevar a cabo?

Con la investigación que estamos llevando a cabo empezamos a ver qué variedades son más resistentes o tolerantes a la bacteria, por lo tanto, este conocimiento nos permitirá asesorar sobre qué variedades utilizar en futuras replantaciones.

Para terminar, ¿cuál es el futuro de la viticultura balear teniendo en cuenta la situación de esta enfermedad ya considerada epidemia?

La viticultura en las Islas Baleares está en continuo crecimiento, cada vez son más las personas interesadas en solicitar nuevas autorizaciones de plantación de viña para vinificación. Por lo tanto con la investigación debemos llegar conocer que variedades y portainjertos son los más idóneos para luchar contra esta bacteria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Teyme

Atomizadores arrastrados

Teyme

ENLACES DESTACADOS

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios VerdesTecnovid - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS