Actualidad Info Actualidad

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, inaugurará el I Fórum Smart Agro

La Agenda Digital del sector agrario, a debate en Zaragoza

Redacción Interempresas12/09/2018

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inaugurará el próximo miércoles 19 de septiembre el I Fórum Smart Agro, organizado por Interempresas Media en el Auditorio de Feria de Zaragoza. La Agenda Digital y las políticas de digitalización en el entorno rural para incentivar su desarrollo y evitar la despoblación, marcarán una intervención que abrirá una jornada repleta de análisis y de proyectos relacionados estrictamente con la revolución de la agricultura 4.0.

“El futuro de la economía en general pasa por la digitalización de los procesos, y en el caso de la agricultura, se configura como una acción clave para poder atender a los retos medioambientales, de adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal, a las demandas del consumidor y a un mercado globalizado”, explica Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPA, que ofrecerá el punto de vista institucional sobre las nuevas políticas de apoyo a la digitalización en el entorno rural. El Auditorio de Feria de Zaragoza acogerá el próximo 19 de septiembre a más de 250 asistentes en el primer Fórum Smart Agro, una iniciativa pionera en la que Interempresas Media reúne a agricultores, ingenieros, técnicos y responsables de las principales empresas de maquinaria e insumos de nuestro país. Joaquín Olona, Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, se encargará de la clausura, poniendo el foco en cómo el reto de la agricultura 4.0 puede ayudar a afianzar el modelo de agricultura familiar, del que es un firme defensor.
Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...
Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inaugurará el I Fórum Smart Agro.

¿Hacia dónde lleva la digitalización a la agricultura española?

La ponencia inicial de Luis Pérez-Freire, Director General de Gradiant y líder del grupo de trabajo ‘Smart farming and food security’ de la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI), analizará los sistemas tradicionales de producción y transformación de la industria agroalimentaria que ya han empezado a aliarse con las tecnologías digitales, en una segunda 'revolución verde' con el objetivo de dar el salto para encarar de forma exitosa el camino hacia una sostenibilidad a largo plazo.

La mesa redonda, conducida por Ángel Pérez, Redactor Jefe de Agricultura en Interempresas Media, presentará tres proyectos en los que las nuevas tecnologías vienen a aportar valor añadido a nuestra agricultura: INNOSETA, presentado por su coordinador, Emilio Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director de la Unidad de Mecanización Agraria, dirigido a la creación de una red temática autosostenible e innovadora sobre la protección de cultivos y el uso sostenible de productos fitosanitarios; el proyecto AG Smart Service, coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Pérez-Ruiz, dirigido a la creación de un servicio avanzado de agricultura de precisión para cooperativas destinado a la gestión eficiente del riego y la fertilización de los cultivos en función de las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y el cultivo; y MONET Viticultura, la plataforma que permite controlar el estado del viñedo desde Internet, y que será presentada por su directora, Débora Franco.

La segunda mesa, coordinada por el profesor Manuel Pérez-Ruiz, director del nuevo Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla, expondrá las líneas de trabajo de varias empresas, asociaciones e instituciones españolas, entre las que se encuentra el Proyecto Melocotón 4.0, desarrollado por el CSIC en la Estación Experimental Aula Dei de Zaragoza, y el Proyecto DIVA, con AMETIC, patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, como uno de los socios europeos, y que pone en juego 3 millones de euros para apoyar la transformación digital del sector agroalimentario.
Imagen

BANC SABADELL, patrocinador del Fórum Smart Agro, analizará de la mano de Juan Luis Rivera, Director Comercial de la Territorial Norte de la entidad, cómo desde el sector financiero se puede apoyar la apuesta de la industria agroalimentaria por la nuevas tecnologías.

Puede consultar el programa completo y actualizado en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/ForumSmartAgro2018/programa

Los asistentes al Fórum Smart Agro de Interempresas Media, además de disfrutar de las conferencias, dispondrán de un tiempo reservado para poder conocer de la mano de las empresas patrocinadoras y colaboradoras las últimas novedades que aportan al sector del olivar. El Fórum Smart Agro está patrocinado por BANC SABADELL, y cuenta con la colaboración de BAYER, CASE IH, ITC, LG SEEDS y REGABER.

La asistencia a la jornada es gratuita pero requiere inscripción previa por medio de la página de inscripciones de la web del Fórum:

https://jornadas.interempresas.net/ForumSmartAgro2018/inscripcion

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS