Opinión Info Opinión

"En un mercado tan internacionalizado y con mega-empresas controlando los procesos de compra y venta de productos agropecuarios, solo la unión entre los agricultores hará que tengamos fuerza y posicionamiento para defender nuestras explotaciones y modo de vida"

Entrevista con Cipriano Rodríguez Rodríguez, presidente de Agropal Grupo Alimentario

Ángel Pérez15/06/2018

Cipriano Rodríguez (Cordovilla la Real, Palencia) es, desde el 30 de enero de este año, presidente electo de Agropal, cooperativa de referencia en el sector agropecuario y de la que forma parte de su Consejo Rector desde hace más de veinte años. Agricultor y ganadero de nacimiento, es uno de los impulsores del movimiento asociativo desde la cooperativa de explotación comunitaria de la tierra Santa Barbara de Cordovilla.

Imagen

¿Por qué es tan importante el asociacionismo agrario en España?

No concibo esta profesión sin las cooperaetivas. Los agricultores y ganaderos deberíamos creer más en ellas, defenderlas más, pues son nuestras, son de todos y cada uno de sus socios. En Agropal todos los socios somos iguales y somos tratados por igual y esto es muy importante para los socios, porque fuera de ella a cada uno le tratan de una manera y según el día, ¿a quién le parece bien que le traten peor que a otro? Algunos piensan que reciben un trato preferente, pero siempre hay otro a quien tratan mejor.

¿Qué tiene de particular Agropal para convertirla en un referente regional y nacional del cooperativismo?

Agropal se mantiene fiel a sus principios fundacionales, mantiene intacto el espíritu cooperativista que le 'inyectaron' sus fundadores. En Agropal todos los socios somos iguales, seamos de donde seamos y tengamos 2 ó 200 hectáreas. Por eso, animo a todos los socios a que trabajen al 100% con la cooperativa, porque a través de ella damos valor a nuestros productos y este valor añadido revierte directamente en nosotros.

¿Cómo han llegado hasta aquí y han conseguido estos altos niveles de participación?

El esfuerzo y el trabajo de todos, la implicación y la confianza de los socios han sido factores clave para ello y el equipo de profesionales que se esfuerzan cada día por atender del mejor modo posible las necesidades de socios y clientes.

¿Siguen abiertos a nuevos cooperativistas? ¿Qué criterios siguen para su aceptación?

Siempre hemos estado abiertos a la incorporación de nuevos socios, somos conscientes de que la unión hace la fuerza y, por ello, no ponemos impedimento a ningún agricultor y ganadero que con buena fe quiera participar de este proyecto. Todo lo contrario, les intentamos ayudar en todo lo posible.

DATOS DE AGROPAL

  • Año de fundación: 1971
  • Motivo de la fundación: "La creación de Agropal fue la salvación para muchos agricultores y ganaderos que nos veíamos asfixiados por comerciantes y especuladores"
  • Estructura actual: Tiene su sede central en Palencia, cuenta con 35 almacenes distribuidos en Castilla y León y Cantabria, y 5 fábricas.
  • Número de cooperativistas: 8.000 socios
  • Empleados: 400
  • Presupuesto anual: 282 M€
  • Servicios que ofrece: Almacenaje y comercialización de cereales, alfalfa y forrajes, insumos agrícolas, fabricación de quesos, piensos, producción de semilla certificada y distribución de gasóleo.
Agropal ha recibido numerosas distinciones en sus 47 años de vida
Agropal ha recibido numerosas distinciones en sus 47 años de vida.

Ustedes dicen que la cooperativa tiene que ser “motor de oportunidades para los socios”. Explíque este argumento, por favor.

Efectivamente, uno de los principales objetivos de la cooperativa es hacer posible que los socios diversifiquen sus explotaciones mejorando su rentabilidad incorporando nuevas producciones o nuevos cultivos y así garantizar la viabilidad de sus empresas agropecuarias. La cooperativa debe estar al servicio de los socios y crecer con ellos, y ellos de la mano de la cooperativa. Desde Agropal nos esforzamos en aportar a los socios los mejores servicios para mejorar su calidad de vida y la rentabilidad de sus explotaciones.

¿En qué proyectos están actualmente involucrados y cuáles se plantean a corto y medio plazo?

En este momento estamos implicados en incrementar la utilización de Semilla Certificada con un nuevo modelo de producción que supone una mayor comodidad, menores costes y un mayor rendimiento para los agricultores. Para ello, hemos realizado importantes inversiones en el Centro de Alto Rendimiento de Magaz de Pisuerga.

¿Hasta dónde puede llegar una cooperativa como Agropal? ¿Cuáles son sus límites?

En Agropal trabajamos por ofrecer las mejores condiciones y servicios a los socios y esto es lo que nos hace crecer, sin que a priori existan límites que no podamos superar.
Las 'Agrotiendas' ofrecen productos de todo tipo para trabajos agrícolas y ganaderos

Las 'Agrotiendas' ofrecen productos de todo tipo para trabajos agrícolas y ganaderos.

Con el fin de mejorar la comercialización y distribución de sus productos, han abierto la Agrotienda y la tienda de Recambios en Palencia, un supermercado en Baltanás y se ha aumentado la superficie en Dueñas destinada al almacenamiento de los cereales y otros cultivos de la cooperativa. ¿Cuáles son los próximos retos en este capítulo?

En los próximos meses abriremos nuevas tiendas en Aguilar de Campoo, Reinosa, Osorno y Benavente. Además, estamos inmersos en una mejora sustancial en nuestra fábrica de quesos y en la elaboración de piensos y mezclas para el ganado.

Usted es agricultor y ganadero desde su nacimiento. ¿Cómo observa la evolución del sector en España durante las últimas décadas?

La evolución ha sido muy rápida e intensa. Las nuevas técnicas y una maquinaria automatizada han mejorado enormemente la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, siendo hoy el sector agrícola y ganadero uno de los más avanzados de nuestro país.

¿Qué se ha hecho mal para que los jóvenes no hayan mostrado interés por el campo y se haya disparado el despoblamiento rural?

No creo que haya una falta de interés, sino de servicios y recursos en el medio rural, carente de escuelas, centros de salud y otros servicios esenciales para vivir.

Cipriano Rodríguez, en su despacho en Palencia con alguno de los productos que comercializan
Cipriano Rodríguez, en su despacho en Palencia con alguno de los productos que comercializan.

Ahora estamos inmersos en plena era digital. Todo es 4.0 o 'inteligente'. ¿Ha llegado esta revolución también a la Agricultura y a la Ganadería?

Sí, por supuesto. Los tractores y la maquinaria agropecuaria se ha modernizado muchísimo tecnológicamente hablando en los últimos 40 años y especialmente desde la utilización de los Smartphone han sido toda una revolución. Hoy, la agricultura y ganadería están a la cabeza de la tecnología.

¿Cuáles considera que son las asignaturas pendientes que tiene el sector y que debería aprobar en los próximos años?

Se debería promover un incremento del movimiento cooperativista, de la unión entre los agricultores y ganaderos. En un mercado tan internacionalizado y con mega-empresas controlando los procesos de compra y venta de productos agropecuarios, solo la unión entre nosotros hará que tengamos fuerza y posicionamiento para defender nuestras explotaciones y modo de vida.

¿Qué valoración hacen del cambio de Gobierno y de la llegada del nuevo ministro, Luis Planas?

Aún es pronto para hacer juicios al respecto, pero siempre hay que dar un voto de confianza a los que llegan y después valorarles por sus hechos.

¿Qué les ha parecido la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea? ¿Les convence la posición española?

Confiamos en que los ajustes sean lo menores posibles, ya que la agricultura y la ganadería son esenciales para producir alimentos y contribuir a mejorar la salud y bienestar de la población y prolongar su esperanza de vida, lo que seguramente es nuestra aportación más importante a la sociedad.

Algunos vehículos del amplio parque con que cuenta la cooperativa
Algunos vehículos del amplio parque con que cuenta la cooperativa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS