Actualidad Info Actualidad

La cosecha de cereales de invierno será de 17 millones de toneladas, según Asaja

14/06/2018
La campaña del cereal ya ha comenzando en algunas zonas de la mitad sur peninsular
La campaña del cereal ya ha comenzando en algunas zonas de la mitad sur peninsular.

Asaja prevé que la cosecha de cereales de invierno alcance esta campaña los 17 millones de toneladas, lo que supondría un significativo aumento de producción respecto al año pasado, pero sin llegar a las producciones record del año 2016. Son determinantes las buenas perspectivas en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Debido a las abundantes y tardías lluvias de primavera, la cosecha en general se ha visto retrasada entre 3 y 6 semanas, según las diferentes zonas productoras. Esto hace que las previsiones sean más aventuradas que en otras campañas por estas fechas cuando buena parte de la cosecha del sur de España estaba ya recolectada.

Aun así, de acuerdo con los datos de las distintas provincias, Asaja espera en trigo blando una producción de 5,5 millones de toneladas; en trigo duro 1,25 millones; en cebada 8,5 millones; y en otros cereales (avena, centeno y triticale) 1,75 millones de toneladas.

Campaña irregular

Desde la organización agraria observan una campaña muy irregular, según las zonas, debido a una sementera con escasez de precipitaciones lo que provocó una nascencia deficiente y una primavera muy lluviosa lo que ha obligado a los productores a realizar tratamientos extras de herbicidas, fungicidas y fertilización, con el consiguiente incremento en los costes de producción.

Otro problema añadido que observan son los cuantiosos daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, conejos fundamentalmente aunque también corzos, jabalíes y avutardas que han diezmado la cosecha y que están provocando el abandono del cultivo cerealista en algunas zonas.

La principal preocupación de la Sectorial de Cereales de Asaja vuelven a ser los precios, que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados y que este año lo han sido de manera especial. Esto está provocando el cambio a cultivos leñosos en zonas tradicionalmente cerealistas, "circunstancia especialmente grave, ya que somos un país deficitario en cereales pienso y dependemos de las importaciones de países terceros", aluden desde la organización.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS