Actualidad Info Actualidad

El Convenio de Acondicionamiento de Grano quiere asegurar la sostenibilidad del sector de cereales

14/05/2018
Imagen del Desayuno de Prensa celebrado este lunes, 14 de mayo, en Toledo
Imagen del Desayuno de Prensa celebrado este lunes, 14 de mayo, en Toledo.

El Convenio de Acondicionamiento de Grano pretende aportar transparencia, mayor calidad y rendimiento de los granos al sector de cereales. Así se puso de manifiesto en un encuentro organizado en Toledo por Anove-Geslive y las organizaciones Asaja, Cooperativas Agro–alimentarias de España y UPA, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Antonio Catón, director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presentó un convenio que simplifica la gestión al establecer una contribución única, 12 euros por tonelada, para todas las variedades protegidas, modulándola en función de los rendimientos medios de cada comarca y facilitando a su vez la declaración de datos.

Catón recalcó que "para obtener una variedad se necesita un mínimo 10 años de desarrollo y un millón de euros de inversión. Gracias a esta tecnología, hoy tenemos rendimientos mucho mayores que hace décadas". Destacó que uno de los objetivos del convenio es incrementar el uso de semilla certificada, cuyo uso ha pasado de un 18% a un 32% en los últimos años, y cuyas ventajas son el ahorro en costes (menores dosis de siembra, menor tiempo en la preparación de la semilla), mayores rendimientos (asegura la producción y mejora la cosecha, haciendo los cultivos más resistentes a estreses abióticos y bióticos), mayor calidad (garantizada mediante controles oficiales) y una apuesta decidida por la inversión en I+D , por parte del sector productor, para la creación de nuevas variedades.

Durante la presentación del convenio, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aplaudió la iniciativa, que va a facilitar el cumplimiento de la ley por parte de los agricultores, destacando a su vez que la semilla debe ser considerada un medio de producción más para el agricultor profesional. “Cuanto más cumplidores seamos, mayor será el apoyo a la agricultura profesional”, afirmó. El consejero aprovechó la ocasión para hacer partícipes a los presentes de la importancia de trasladar a la sociedad la importancia de temas como la agricultura, la política agraria común y la seguridad alimentaria.

Imagen

Elena Sáenz, directora general de Anove, declaró que el convenio es fruto de muchos años de conversaciones y de acuerdos: “Nosotros, como industria, tenemos cierto compromiso con la sociedad y contribuimos como primer eslabón de la cadena alimentaria. ¿Cómo podemos asegurar nuestra existencia cuando el nivel de certificación cae a niveles del 15%?”. Sáenz reconoció que la implementación de la actual normativa es complicada y que hay que tratar de buscar una simplificación de su desarrollo. “Es cierto que el sistema de declaración de grano acondicionado era complejo y había que simplificarlo. El actual convenio ofrece diversas vías para facilitar ese uso. Además, parte de los fondos que deberían revertir a los obtentores va dirigido a apoyar las variedades locales. Solo a través de la innovación haremos un campo rentable”.

La presentación incluyó un debate con representantes de las organizaciones firmantes del convenio y la administración.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS