Opinión Info Opinión

“Una buena herramienta para el control de la roya es la eliminación del rebrote o ricio de trigo en las parcelas después de la cosecha y antes de la siembra”

Entrevista a Jaume Almacelles, jefe del Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña

David Pozo06/02/2018

Jaume Almacellas lleva trabajando desde hace casi dos décadas en la diagnosis de enfermedades de nuestros cultivos, haciéndose cargo hace justo cuatro años de la Jefatura del Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña. Una de las principales amenazas del cereal desde 2011 es la roya amarilla, coincidiendo con la introducción en toda Europa de una nueva raza del patógeno denominada Warrior/Ambition, experimentándose un cambio substancial en las manifestaciones de la enfermedad. Hemos querido conocer de primera mano cómo afecta la roya amarilla a nuestro cereal, las posibles forma de control, y también si puede afectar en un futuro la roya negra, que contó recientemente con un episodio grave en Sicilia (Italia).

Imagen

¿Qué hongos están asociados a las royas?

Las royas están causadas por hongos altamente especializados, clasificados dentro de los basidiomicetos, en el orden Pucciniales. El género Puccinia es de los más devastadores, entre los cuales se ha citado históricamente Puccinia graminis Pers, causante de la roya del tallo o roya negra del trigo. En 2016 hubo una epidemia severa de roya negra en Sicilia (Italia), que no tenía precedentes en esta región y cultivo y que provocó pérdidas de cosecha muy elevadas. Los hongos causantes de las royas tienen la característica de que cada especie fúngica se asocia de forma muy estrecha a una especie vegetal, que infecta a esta y no al resto, constituyendo lo que se denomina formas especiales.

Las royas son parásitos obligados, lo que significa que precisan de una presencia continua o infección en un huésped para mantener su ciclo. Son hongos heterohecios (colonizan más de una especie huésped) y macrocíclicos (estados reproductivos diferentes), en los cuales se pueden identificar hasta cinco estados conocidos de esporulación: uredinio, telio, basidio, picnio y ecio. La fase del hongo que afecta al trigo es la uredinial, que genera esporas (uredósporas) de aspecto y color característico. En la madurez de la enfermedad se produce la fase telial que se aprecia mediante unas puntuaciones negras en el haz de las hojas, los teliosoros.

P. striiformis es la causante de la roya amarilla
P. striiformis es la causante de la roya amarilla.
Las epidemias de royas en cereales son explosivas si el cultivar es susceptible, ampliamente cultivado y las condiciones ambientales favorables a las infecciones. Se necesita humedad suficiente para iniciar el proceso infectivo en todas las royas, pero el rango de temperaturas es bastante diferente según la especie de roya de que se trate. La dispersión de las esporas una vez iniciada la epidemia se produce mediante el viento y suele ocurrir a cortas o medias distancias, entre parcelas o entre zonas de cultivo de una misma región.

La roya amarilla es la variante que más afectaciones ha provocado a nivel mundial…

El hongo causante de la roya amarilla puede aparecer por todas las áreas productoras de cereal del mundo donde existan huéspedes susceptibles, cultivados o bien espontáneos. En el caso del trigo se han encontrado numerosas razas del hongo, ya que cada nuevo estudio realizado caracteriza más razas que suponen nuevas combinaciones de genes de virulencia. Esto muestra la complejidad de comportamiento que puede tener la roya amarilla frente al cultivo del trigo y por ello también la posible dificultad de manejo para la obtención de variedades resistentes a la enfermedad.

La roya amarilla es entre todas las especies de royas que afectan a los cereales una de las más agresivas, pudiendo alcanzar las pérdidas de producción prácticamente el 100% de la cosecha. En países con grandes producciones, como EE UU o Rusia, son frecuentes pérdidas anuales de entre el 5 y el 10%, y pudiendo alcanzar el 40 y 50% de la cosecha en años de clima favorable y en variedades susceptibles. En estos últimos años se han producido epidemias muy importantes de roya amarilla en el oeste y centro de Europa debidas a los cambios en la dinámica poblacional del hongo. Han variado las proporciones relativas de los genes de virulencia, como por ejemplo el aumento muy importante de la virulencia de la raza Warrior, por lo que gran parte de las variedades cultivadas en Europa han perdido su resistencia.

Afectación de roya amarilla. Foto: Josep Maria Llenes
Afectación de roya amarilla. Foto: Josep Maria Llenes.
En España era hasta hace poco una enfermedad poco conocida cuya ocurrencia se producía principalmente en forma de epidemias de locales o regionales. A partir del año 2011, con la introducción en toda Europa de una nueva raza del patógeno denominada Warrior/Ambition, cambia todo, experimentándose un cambio substancial en las manifestaciones de la enfermedad, ahora con intensidades elevadas y de forma muy extensa por todas las zonas productoras de trigo españolas. Aunque 2017 ha sido un año con una intensidad baja de roya amarilla, las cuatro campañas anteriores se detectaron epidemias severas de roya amarilla en la zona del Valle del Ebro, Castilla-y-León y Andalucía.

¿Y cómo se puede controlar con efectividad la roya amarilla del trigo?

Además de los tratamientos fungicidas, que suponen una posibilidad de control muy efectiva de la roya amarilla, y más considerando la alta eficacia de substancias activas como los triazoles y los del grupo de las estrobilurinas, una buena herramienta para el control es la eliminación del rebrote o ricio de trigo en las parcelas después de la cosecha y antes de la siembra, normalmente mediante labores de enterrado o bien aplicación de herbicida. Esta estrategia sirve para romper el ciclo del patógeno con lo que comporta una reducción de las fuentes de inóculo disponibles para las primeras infecciones una vez implantado el cultivo. Se trata de una estrategia poco habitual en nuestro país como herramienta fitosanitaria, pero ante este nuevo problema puede hacerse cada vez más frecuente si se desea controla mejor esta enfermedad.

En cuanto a las variedades resistentes, hasta 2012 la mayoría de las variedades de trigo cultivadas en nuestro país eran resistentes a las razas de roya amarilla presentes, hecho por el cual, los tratamientos fungicidas no eran necesarios. Pero con la introducción de una nueva raza de roya amarilla muy virulenta y agresiva esto ha cambiado totalmente. La elección de variedades resistentes es, de hecho, una de las maneras más sostenibles de controlar la enfermedad y para ello se debe tener en cuenta toda la información disponible. Anualmente, a partir de los resultados de los ensayos repartidos por el territorio nacional que establecen la Red GENVCE, y de las diferentes redes de ensayo y recomendación varietal autonómicas, se establecen diferentes listados en el que se recogen las variedades de trigo y su nivel de resistencia. Por ejemplo, según el IRTA, entre 2008 y 2016 las variedades más resistentes fueron Alhambra, Cahambo, Soissons y SY Alteo de trigo de invierno; y Algido, Anforeta, RGT Cosaco y Valbona en variedades de trigo alternativo.

La roya parda era la más conocida en España hasta hace pocos años. ¿En qué situación se encuentra ahora?

Efectivamente, por su persistencia durante años y en muchas de las áreas de cultivo, era la más conocida en nuestro país. Distribuida por todo el mundo en las áreas donde se cultiva el trigo, predomina particularmente en la zona noreste de Europa, aunque está presente en todos los países con diversos grados de intensidad según los años. En España es una enfermedad recurrente que ha tenido importancia sobre todo en las zonas de cultivo andaluzas y algunas zonas frescas y cálidas pero con ambiente húmedo que favorece las infecciones, como por ejemplo en la zona de cultivo cerca del litoral de Girona. Por las pérdidas que provoca, la roya parda es la menos agresiva de las tres royas del trigo. En los lugares donde esta es una enfermedad frecuente son normales pérdidas de entre el 5 y el 10% de la cosecha, pero que en los últimos años está muy controlada.

Cada año se recoge por toda España información del comportamiento de las variedades cultivadas habitualmente en diferentes zonas, y también de las nuevas variedades que se quieran introducir. Este conocimiento orienta a técnicos y agricultores sobre el comportamiento de cada variedad frente a roya parda para el próximo ciclo de cultivo y permite prever si son necesarios tratamientos fungicidas en el caso que la variedad escogida fuera susceptible o moderadamente susceptible. La elección de una variedad resistente normalmente asegura la ausencia de tratamientos para esta enfermedad, lo que proporciona una ventaja económica y mayor comodidad en el manejo del cultivo.

¿Qué puede ocurrir con la roya negra, aparecida recientemente en Sicilia?

Hasta el año pasado la importancia de esta enfermedad en Europa había sido relativa, con pérdidas mayores en la Rusia europea, pero en abril de 2016 se registraron en Ciminna, en la provincia de Palermo (Sicilia, Italia) unas inusuales infecciones de roya negra del trigo que coincidieron fenológicamente con la aparición de las espigas en el cultivo. Las intensidades de enfermedad fueron anormalmente altas cuando no se conocía que la roya negra estuviera extendida de forma importante en la zona. El resultado de su análisis fue que pertenecía a la raza TTTTF según la nomenclatura americana, pero que además incluía el gen de resistencia Sr13. Esta raza del patógeno se muestra virulenta ante la mayoría de las combinaciones de resistencia conocidas y presentes en las variedades de trigo duro, con lo que las variedades se comportan como susceptibles y pueden registrar epidemias severas de la enfermedad.
P. striiformis, causante de la roya negra
P. striiformis, causante de la roya negra.
El resultado de este episodio epidémico en Italia es que entre 20.000 y 30.000 ha fueron afectadas por la roya negra del trigo, con una incidencia y severidades más altas en la provincia de Palermo, con intensidades entre 40% y 60% de severidad media y una incidencia de más del 50% en los campos inspeccionados. Se reconoce este brote epidémico como uno de los mayores en Europa desde hace décadas. Las variedades de trigo duro que se constataron como más susceptibles fueron Core, Dulio, Iride, Saragolla y Simeto. Se desconoce cuál es la posible continuidad en años sucesivos de las epidemias de 2016 en Sicilia, si bien por la abundancia del inóculo producido y por los flujos de dispersión las tendencias suponen un mayor riesgo de epidemias hacia el este de la zona infectada, desde noreste a sudeste. Se cree que las regiones con un riesgo elevado pueden ser la misma Sicilia, el sur de Italia, el oeste de Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia. Así mismo, pueden extenderse hacia el norte de Libia y noreste de Túnez. Según esos mismos los modelos de dispersión previstos, la migración hacia nuestras zonas es muy improbable de no ser que se produzcan otras formas de dispersión que no sean las naturales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS