El Club Export de AFEB presenta Portugal y España como una unidad de negocio completa
Club Export, el punto de encuentro de AFEB para las empresas exportadoras del sector de la ferretería y el bricolaje, ofreció un nuevo webinar sobre el mercado portugués, de la mano de Josep Tomás, jefe de Ventas de Inofix-Saint Genis.
Durante la primera parte del webinar, Josep Tomás explicó a los asistentes la situación global y económica de Portugal, así como la situación en que se encuentra el país en relación a la Pandemia del COVID-19 y la fuerte recuperación que está teniendo el mercado del bricolaje, a causa principalmente de no haber cerrado sus establecimientos de ferretería durante toda la pandemia.
Tomás puso de relieve las conexiones existentes entre España y el mercado portugués, siendo importante considerarlos como una unidad de negocio completa, siendo prueba de ello que muchas enseñas tienen tiendas a ambos lados de la frontera, —como pueden ser Leroy Merlin, Aki o Bricodepot, entre otras—y que algunas empresas incluso tienen responsables comerciales o de marketing que dirigen ambas unidades de negocio.
Según indicó, los principales centros de bricolaje en Portugal son Leroy Merlin que cubre el 70% de la cuota de mercado, seguido de Bricomarché con un 15%, Maxmart con un 9%, Agriloja con un 3% y E Leclerc con un 2%.
Según el ponente, el mercado del bricolaje en Portugal puede llegar a crecer mucho durante los próximos tres años, ya que el país cada vez cuenta con más tiendas de bricolaje y con más afición por el DIY por parte de sus ciudadanos.
Además de las posibilidades de venta dentro del propio mercado portugués, se trata de una buena puerta de entrada a mercados exteriores que pueden ser gestionados o introducidos desde Portugal, con facturación y entregas en el país. Entre estos mercados encontramos Angola, Cabo Verde, Mozambique y países de habla portuguesa.
Josep Tomás recordó la importancia de generar un buen back office en las empresas donde no solo haya personas que hablen en portugués sino que entiendan la cultura del país y, sobre todo, que cuenten con un buen colaborador en el punto de venta.