Info

La industria papelera europea firma una declaración de apoyo y compromiso con la descarbonización

20/11/2019

Aspapel, en representación de la industria papelera española, se encuentra entre los más de 30 firmantes de la iniciativa de los CEO de la industria de la celulosa y el papel en Europa, que perfila la contribución y los planes del sector para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en Europa y declara su apoyo y compromiso con la descarbonización.

La declaración fue entregada el pasado 19 de noviembre en Bruselas a Clara De La Torre, directora general adjunta de la DG Clima, y Timo Pesonen, director general de la DG Crecimiento (DG Grow) de la Comisión Europea.

El camino de descarbonización del sector para contribuir a la neutralidad climática europea parte de la sólida base de los logros actuales de la industria papelera, que ha garantizado la sostenibilidad de sus materias primas y mejorado el rendimiento de sus procesos con productos bajos en carbono.

Materias primas sostenibles: la materia prima es la fibra de celulosa procedente de la madera, que es intrínsecamente renovable al proceder de fuentes forestales adecuadamente gestionadas. Por ello, el sector ha contribuido a crear una serie de programas para la certificación de la sostenibilidad de los bosques en toda Europa, como PEFC y FSC, y a promover las prácticas de gestión forestal sostenible.

Imagen

Procesos descarbonizados: el sector papelero europeo ha conseguido una descarbonización de sus procesos de producción del 27% desde 2005 hasta la fecha y está invirtiendo a un ritmo superior a los cinco mil millones de euros anuales para descarbonizarse, con el compromiso de hacer que los procesos de producción sean más eficientes y disminuir su huella de carbono global gracias a las nuevas tecnologías y las soluciones innovadoras.

Productos bajos en carbono: como campeón mundial del reciclaje, el sector colabora con las autoridades locales para mejorar la recogida selectiva de papel y cartón para impulsar el uso de fibras recicladas en nuevos productos. Actualmente, la industria papelera europea trabaja en soluciones innovadoras y sostenibles para una gama de nuevos sectores como el textil, a través de nuevos bioproductos.

Para hacer realidad esta ambición, el sector solicita el apoyo de los responsables políticos europeos para establecer un marco legislativo apropiado:

  • Mejor acceso al mercado de bioproductos reciclables, a través de una política de producto coherente y un marco claro para la nueva bioeconomía.
  • Mayor apoyo a la gestión sostenible de los bosques y los sistemas de reciclaje: estas biomaterias primas deberían estar más fácilmente disponibles y accesibles.
  • Un marco regulatorio coherente, estable y predecible, con hitos claros para una transición energética a costes competitivos y para promover y recompensar las inversiones en descarbonización y garantizar el acceso a la energía limpia.

El objetivo final del sector papelero europeo es empoderar a los consumidores, quienes obtendrán una mayor variedad de productos bajos en carbono, fácilmente disponibles y asequibles.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos