Info

La primera fase del International Advanced Manufacturing 3D Hub se ubica en las instalaciones del centro tecnológico Leitat

Inaugurado en Terrassa el IAM 3D HUB, el centro de innovación de fabricación aditiva con vocación internacional

Laia Banús10/07/2018

A pesar de llevar ya varios meses operativo, el International Advanced Manufacturing 3D Hub tuvo su particular puesta de largo con la inauguración oficial de sus instalaciones en Leitat. Fruto de la colaboración de empresas como HP, Renishaw, Coniex - Abrast, el propio centro tecnológico Leitat y entidades como Fira Barcelona, con su feria especializada In(3D)ustry, el centro nace con la intención de convertirse en un referente europeo en innovación digital especializado en 3D y fabricación aditiva.

Miembros del IAM 3D Hub junto con las autoridades presentes en la inauguración
Miembros del IAM 3D Hub junto con las autoridades presentes en la inauguración.

El IAM 3D Hub está situado actualmente en el edificio de Leitat en Terrassa y quiere convertirse en un punto de encuentro para empresas privadas, agentes públicos y centros de investigación, entre otros, tanto a nivel local como internacional.

El acto de inauguración contó con las intervenciones del presidente de Leitat, Jordi William Carnes, el presidente del IAM 3D Hub y vicepresidente y director general de HP, Ramon Pastor, y el vicepresidente y director general de Leitat, Joan Parra. Como representantes institucionales, asistieron el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José María Lassalle, el jefe de área de Industria Conectada de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luis Suárez, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega.

Barcelona en el mapa de la innovación

Jordi Willian Carnes, presidente de Leitat, agradeció a la implicación en el proyecto de Terrassa, que forma parte de “este gran espacio urbano que se llama Área Metropolitana de Barcelona, la gran Barcelona real, no la jurídico-administrativa”. También quiso dar las gracias a la Generalitat de Catalunya, que un año atrás “dio el pistoletazo de salida de esta iniciativa”. El presidente de Leitat hizo también hincapié en que este proyecto también supone la creación de un nuevo modelo de colaboración interempresarial: “Siempre hemos hablado del modelo público-público y del público-privado, pero hoy entramos en una nueva dimensión que es el privado-privado. Si queremos que las cosas avancen, hemos de empezar a crear nuevos paradigmas de trabajo, que con la cultura que el privado-privado también puede colaborar; en algunas cosas competirán, obvio, y en otras podrán sumar”, concluyó Carnes.

Por su parte, Ramon Pastor, presidente del IAM 3D Hub y vicepresidente y director general de HP, también hizo referencia al acto celebrado un año atrás “para mostrar la intención de crear un centro de referencia internacional aquí en Catalunya dedicado a la impresión 3D. Desde entonces hemos estado trabajando para llevar esta misión a la realidad. IAM3D Hub quiere ser un centro de referencia internacional en la innovación, el diseño, la implementación de productos y aplicaciones de la fabricación aditiva. Esta visión internacional, de ser un centro de referencia y excelencia, también se quiere complementar con una visión local, con el objetivo de ayudar a las empresas catalanas y españolas a ser líderes de implementación y adopción de estas tecnologías digitales de fabricación y así ganar este plus de competitividad que tendrán siendo pioneras”, explicó Pastor.

Intervención de Ramon Pastor, presidente del IAM 3D Hub y vicepresidente y director general de HP
Intervención de Ramon Pastor, presidente del IAM 3D Hub y vicepresidente y director general de HP.

Pastor también hizo referencia a las instalaciones que se inauguraban, “la semilla de un proyecto muy ambicioso, que une complicidades de Administraciones Públicas y empresas privadas para desarrollar el potencial y tener el éxito que creemos debe tener”. Pastor quiso dar las gracias al centro tecnológico egarense “por su generosidad e impulso para llevar a cabo este proyecto, en un marco realmente incomparable, en medio de la naturaleza, que lo convierte en una metáfora muy bonita sobre el futuro sostenible de la industria”. Se consideran estas instalaciones de Leitat como la “primera fase” de algo que será mucho mayor: “Son 600 m² de instalaciones impresionantes que se nos van a quedar pequeñas muy pronto, por lo cual, en el plazo de un año, queremos situarnos en espacios nuevos que nos den posibilidades de crecer y desarrollar este proyecto como realmente se merece. Al final, el objetivo último es convertirnos en un foco de atención, situar Barcelona en el mapa y ser el referente de nuevas empresas entrópicas que quieran resituar y desarrollar sus centros tecnológicos de diseño e Industria 4.0. Queremos ser un foco de atención a través de este hub. Es un espacio abierto a todo: empresas tecnológicas, de software, materiales, impresión 3D, posprocesado, institutos de investigación, centros tecnológicos”, explicó el director general de HP.

Precisamente HP, junto con Renishaw y Coniex - Abrast son las empresas que han liderado este hub, “pero invitamos a todas las empresas del ámbito tecnológico y no tecnológico que se sumen a este proyecto. Hacemos una llamada a todos los que tengan una agenda en el sector económico industrial del país: administraciones públicas, pero también universidades, clusters empresariales, círculos empresariales, ferias a subirse al proyecto y darle un impulso”, concluyó Pastor.

Ecosistema tecnológico

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, quiso felicitar a los presentes por el “bautizo” del proyecto, “por ampliar el ecosistema de la impresión 3D y generar valor para la industria, que en definitiva lo genera para nuestra economía. No me canso de repetir que ‘Catalunya será industrial o no será’ y esto lo tenemos que tener muy claro porque siempre lo ha sido”. Aregio recordó que “adoptar y desarrollar esta tecnología por parte de toda la red industrial y en toda la cadena de valor permite alternativas de diseño, de fabricar nuestros productos y de servicios altamente competitivos”. Todo esto es importante porque se está delante de una nueva revolución industrial, la denominada 4.0, la era de la digitalización, de la que, “hemos de aspirar no a ‘subir al carro’, sino a ‘tirar del carro’. Creo que tenemos elementos más que sobrados para hacerlo como país, como sociedad, como vocación… estamos en un entorno que nos lo tiene que permitir”, señaló Aregio.

Esta nueva etapa industrial presenta una importantísima oportunidad de mercado. “En estos momentos, el 39% de las start-ups de Catalunya ya se dedican a esta tecnología, que es una de las piezas claves de la Industria 4.0 y pasar de ser una cierta ficción a una magnífica realidad. Además, el impacto económico y empresarial es enorme porque acaba transformando todas las cadenas de valor, dando servicios con más calidad y rapidez y menor coste, líneas de producción totalmente integradas y automatizadas, diseños de productos de manera virtual y totalmente integrado con los proveedores. También, la tecnología 3D es cada vez más rápida y ofrece más soluciones de valor en términos de flexibilidad, ahorro, reducción del time to market, personalización masiva, más sostenibilidad, creación de ocupación con trabajos de mayor calidad. Debemos mirar este futuro con optimismo”, concluyó.

Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya
Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, el alcade de Terrassa Alfredo Vega recordó que en su ciudad no solo se ubica Leitat “uno de los referentes de la innovación en Europa, España y Catalunya”, sino también el parque científico y tecnológico Orbital 40, creado en 2010, fruto del convenio entre el ayuntamiento, Leitat y la Universitat Politècnica de Catalunya, de la que forman parte unas 70 empresas innovadoras de la ciudad con el objetivo de consolidar un ecosistema vinculado a la innovación que genere valor. “Desde hace años, Terrassa ha hecho un largo y fructífero recorrido en la implantación de políticas de innovación. La ciudad poco a poco ha remontado la crisis económica realizando una apuesta clara por la innovación y la implantación de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la ciencia, el talento y el aprovechamiento de todas las capacidades de nuestro prolijo tejido universitario”, explicó Vega. Fruto de este trabajo, Terrassa preside, junto a Ermua, la red de ciudades de ciencia e innovación, la Red Impulso, la más importante a nivel estatal en este ámbito. “Lo entendemos como un reconocimiento al esfuerzo realizado por toda la ciudad: empresas, instituciones, centros tecnológicos y universitarios y también por la administración local, para conseguir potenciar el conocimiento y la creación de infraestructuras innovadoras a nivel científico, tecnológico y social, pero sobre todo como una oportunidad de progreso para crear riqueza, desarrollo tecnológico y también ocupación en la ciudad”.

“Buque insignia’ de los Digital Innovation Hubs

El jefe de área de Industria Conectada de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luis Suárez aseguró, en su intervención durante la inauguración, que el “IAM3D Hub está llamado a ser un buque insignia en el mapa de los Digital Innovation Hub españoles. De hecho, podemos decir que es el primer Digital Innovation Hub que como tal empieza a funcionar en nuestro país”. Suárez explicó que ya en 2015, la Secretaría General de la Industria y la Pyme, conjuntamente con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, pusieron en marcha la Estrategia Nacional de la Industria Conectada 4.0 cuyos objetivos fundamentales eran tres: favorecer el desarrollo de la industria en España a través de en un modelo basado en palancas competitivas propias, fomentar la creación de empleo y de conocimiento y todo ello mediante la adopción de las nuevas tecnologías, la llamada Industria 4.0. “En esta estrategia, se identificaban cuatro líneas de actuación, unas de las cuales se puede ver hoy aquí: la materialización de entornos de colaboración multisectoriales”, aseveró Suárez. En este sentido, estamos hoy asistiendo a la presentación de un ejemplo clarísimo de lo que buscamos con la implementación de nuestra estrategia.

El jefe de área de Industria Conectada de la Secretaría General de Industria y Pyme explicó que se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar como principal objetivo, un modelo español de Digital Innovation Hub “que se alinee con las indicaciones que nos vienen desde Europa y que además estén en línea también con el Digital Single Market. Este modelo español por el que queremos apostar debe ser financieramente sostenible, con un modelo de negocio claro, que además no sea impulsado directamente por las Administraciones públicas, porque debemos estar dentro prestando nuestros servicios, pero no ser financiadores principales ni fomentadores”, explicó. En este sentido, la existencia de empresas tractoras como en el caso del IAM 3D hub es fundamental, expuso Suárez. “Los DIH van más allá de otras agrupaciones de empresas que hemos visto hasta ahora, como los clusters o los centros tecnológicos. Los servicios que deben ofrecer los DIH trascienden el ámbito estrictamente local, son servicios internacionales, deben prestarse a través del establecimiento de alianzas entre diferentes hubs en todos los lugares de Europa. Además, debe suponer un cambio en las pymes en cuanto al acceso de la demanda de servicios, deben ofrecer servicios integrales que favorezcan la transición hacia la Industria 4.0 de nuestro tejido productivo, especialmente de las pymes. En este sentido es fundamental el trabajo, la colaboración entre distintas administraciones de todos los niveles”, concluyó Luis Suárez.

Equipos Multi Jet Fusion de HP en las instalaciones del IAM 3D Hub
Equipos Multi Jet Fusion de HP en las instalaciones del IAM 3D Hub.

En el mismo sentido se expresó José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que clausuró el acto: “Desarrollar un proyecto de Digital Innovation Hub en los términos que aquí se plantea son los términos de agregación de valor porque las administraciones no nos estorbamos, sino que colaboramos y contribuimos al desarrollo de iniciativas privadas; en segundo lugar es un sumatorio donde se agrega el valor fundamentalmente de la iniciativa privada, particularmente de las empresas que os estáis dedicando a ser líderes en el ámbito de la innovación y de la transformación digital a escala global, como es el caso de HP, pero también es, básicamente, el aprovechamiento de un espacio donde ya hay un arraigo en un ecosistema que está permitiendo un sumatorio, una agregación de actores muy complejos y diferenciados que aportan el elemento de diversidad que es fundamental para que la empleabilidad y la innovación se desarrollen en el marco de la transformación digital”. Y concluyó: “Enhorabuena por esta iniciativa, por ser capaces de llevar a cabo un sumatorio tan especial, singular e internacional y poner de manifiesto un proyecto tan interesante como es el de desarrollar en Barcelona y su área metropolitana un ecosistema digital y un espacio de reflexión de lo que es la transformación digital”.

Desde el diseño al producto: toda la cadena de valor en 3D

El IAM 3D Hub apuesta para producir desde el diseño al producto a través de la fabricación aditiva y de impresión 3D para fabricar productos de forma más rápida y más eficiente. Además, contribuye a la digitalización gracias a la posibilidad de producir productos de mayor complejidad, flexibles (menos restricciones en el diseño) y un mayor valor añadido. En consecuencia, mejorará la eficiencia energética y la reducción de los costes logísticos, factores clave de la industria del futuro. “Los ámbitos de actuación de este hub quieren ser muy amplios; de hecho, quieren cubrir todo el espectro en el proceso de adopción de estas innovaciones, empezando por ayudar a visualizar y a experimentar con estas tecnologías. Donde vamos a invertir mucho tiempo es en el desarrollo de soluciones en aplicaciones concretas, desde el desarrollo y el diseño”, explicó Ramon Pastor durante la inauguración. De hecho, el diseño en 3D es diferente al diseño tradicional para otras herramientas de manufacturing. “La impresión 3D no impone restricciones numéricas con lo cual necesita preaprender cómo se diseña y desde nuestro hub se dará servicio a las empresas que quieran avanzar en este campo. Una vez cubierta la parte del diseño, es importante seleccionar el material y elegir qué tecnología del gran abanico de sistemas que hay impresión 3D nos resultará más útil. Después hay que determinar qué posprocesados serán necesarios, qué cualificación y certificaciones necesitará para adoptarlo en sus industrias particulares”, señaló el presidente del IAM 3D Hub.

Equipos para impresión 3D de metal de Renishaw
Equipos para impresión 3D de metal de Renishaw.

El Hub pretende involucrar tanto a profesionales tecnológicos (proveedores de tecnología de fabricación aditiva e impresión en 3D, proveedores de materiales, de equipos de procesamiento y de validación, laboratorios de certificación, organismos de investigación) como a agentes económicos (asesores de innovación industrial, inversores de capital riesgo, asociaciones de clústeres e industrias, escuelas, colegios y universidades, incubadoras y administraciones públicas, entre otros). “La parte tecnológica es muy importante pero no es la única. También queremos ayudar en los costes, en calcular cuál será el retorno de la inversión y qué necesidad de capital tendrán; cuáles son los costes operativos que necesitarán y cuál será la proposición de valor. Otra parte importante será ayudar a estas empresas a tener claro cuáles sistemas de financiación a los que pueden acceder para acelerar sus innovaciones y con qué enfoque se hará. Esta ‘intimidad’ que queremos tener con las empresas nos ayudará también a identificar retos. El Hub es un espacio abierto a empresas a colaborar para resolver problemas reales de empresas reales en aplicaciones reales”, señaló Pastor.

El centro trabajará con todo tipo de empresas y sectores, desde start ups y pymes hasta grandes empresas que estén interesadas en adoptar esta tecnología a través de experimenting and testing, end to end solutions y servicios de business and mentoring. Se ofrece una amplia cartera de servicios, como la I+D a lo largo de la cadena de valor y formación especializada. Sobre este último punto, Ramon Pastor señaló: “Toda transición a una nueva tecnología se debe hacer a través de formación, por una parte, desarrollando contenido en colaboración con las universidades, pero, sobre todo, formación a empresas, operarios, diseñadores, ingenieros y a profesionales en logística, porque todo este mundo cambiará y deben saber lo que viene para adaptarse”.

Para ello, el IAM 3D Hub cuenta con un conjunto completo de equipos y de profesionales al servicio de la industria para ofrecer los servicios mencionados anteriormente: diseño y simulación SW, escáneres digitales, desarrollo de materiales para la fabricación aditiva, máquinas de impresión 3D en diversos materiales, robótica y laboratorios de posprocesamiento y validación.

Equipos de posprocesado Coniex-Abrast en las instalaciones del IAM 3D Hub. Imagen de la visita posterior al acto de inauguración oficial...
Equipos de posprocesado Coniex-Abrast en las instalaciones del IAM 3D Hub. Imagen de la visita posterior al acto de inauguración oficial.

Empresas o entidades relacionadas

Industry - From needs to solutions - Fira Barcelona
Leitat - Centre tecnològic
Renishaw Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos