Info

Bajo el lema ‘Fachadas, más allá de la eficiencia energética’

Las principales prestaciones de las fachadas, a debate en la jornada técnica organizada por Veteco y Asefave

María Fernández Peláez03/04/2018

Bajo el lema ‘Fachadas, más allá de la eficiencia energética’, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, y el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco, organizaron el pasado mes de marzo en Madrid una jornada técnica con el propósito de reflexionar sobre las principales prestaciones de las fachadas como son la resistencia al fuego, protección acústica, gestión y control solar o el aprovechamiento de la luz.

El encuentro tuvo lugar en Ifema, institución que organiza Veteco y el resto de certámenes integrantes de ePower&Building 2018 –Construtec, Bimexpo, Archistone y Matelec-, y que se celebrarán en Feria de Madrid del 13 al 16 de noviembre. En las mismas fechas, vuelve a coincidir con estos certámenes el segundo Matelec Industry.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: el director de Asefave, Pablo Martín; el presidente de Asefave, Miguel Robles y el director de Veteco, Raúl Calleja, durante la inauguración de la jornada.

La jornada estuvo presidida por el presidente de Asefave, Miguel Robles, quien incidió en el esfuerzo que se está haciendo desde la Asociación por la organización de este tipo de jornadas, las cuales permiten al sector analizar los temas actuales y de futuro que afectarán a su actividad. Según señaló durante la inauguración, “esta es la cuarta jornada que hacemos en el proceso 4.0, hoy dedicado a las fachadas” y señaló a la automatización, la innovación y el diseño como “las tres áreas donde se pueden ver las implicaciones del 4.0”.

ePower&Building 2018

Tras las palabras del presidente de Asefave tuvo lugar la intervención del director de Veteco, Raúl Calleja, quien se encargó de presentar ePower&Building 2018, que reunirá en Madrid, bajo el lema ‘Transforming the way we build a green world’, a 1.600 empresas expositoras y más de 80.000 profesionales de 100 países del sector de la edificación. “Este es un año importante para nosotros, para el sector de la edificación, por la celebración de la gran fiesta del sector, ePower&Building 2018, el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación. Veteco, Construtec, Bimexpo, Archistone y Matelec se unifican ahora bajo el paraguas de ePower&Building, es decir, pasamos de hablar de construcción para hablar de la edificación y de todos los agentes que participan en este proceso”, señaló Calleja.

En esta línea, el director de Veteco avanzó que en esta edición se perciben “nuevas sensaciones” y que prevén crecer “un 30% respecto a la anterior edición”. Según informó, ePower&Building 2018 es una oferta de más de 1.600 empresas y supone una oportunidad desde un punto de vista vertical y horizontal, donde la Sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología serán los ejes vertebradores y el grueso de una gran plataforma de conexión comercial, para el mercado doméstico e internacional, desde la prescripción arquitectónica a la instalación, pasando por constructoras, promotoras, distribución y comercialización, direcciones integradas de proyecto y gestores de instalaciones, ingenierías, etc., poniendo el foco en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena de valor global, transversal y multidisciplinar de la industria de la edificación.

“La convocatoria va dirigida a arquitectos, fabricantes, instaladores, alquiladores, administradores de fincas… En definitiva, a todo el sector tanto vertical como horizontal ya que cada vez tiene que tener más importancia todo el ciclo de vida de la edificación y no sólo centrarnos en la construcción y el diseño. Este año haremos especial hincapié en pequeñas y medianas constructoras y promotoras”, admitió Raúl Calleja.

Según anunció Calleja, una de las novedades presentadas para esta edición de Veteco es la creación de Veteco Glass como sector con identidad propia y con un espacio bien definido dentro de Veteco, dirigido a toda la industria del vidrio: desde los fabricantes a las empresas transformadoras, que, a su vez, son proveedoras de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, etc. Además, se consolida el sector que se creó en 2016, Veteco Solar, dedicado de forma exclusiva a este segmento y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma, así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria.

En definitiva, Veteco se estructura como una propuesta sectorial, como un instrumento sectorial para aportar valor. “Nuestra misión es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Es una oportunidad que en España podamos celebrar uno de los eventos más importantes de Europa en el sector de la edificación”, concluyó el director de Veteco.

“Este es un año importante para nosotros por la celebración de la gran fiesta del sector, ePower&Building 2018, el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación", señala Raúl Calleja.

Protección acústica

Las siguientes ponencias de la jornada estuvieron centradas en la parte acústica. Alexander Díaz y Mariana Pérez, representantes de Arup, analizaron la prescripción desde el punto de vista acústico de vidrios y de muros cortina. Por un lado, Alexander Díaz abordó el comportamiento acústico del vidrio en ventanas y Mariana Pérez se encargó de hablar de las opciones de diseño, así como del diseño acústico de muros cortina desde el punto de vista del consultor, lo que debe conocer el fachadista y las soluciones orientadas a reducir el ruido.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Beatriz Arranz, arquitecta del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, Beatriz Arranz; Mariana Pérez y Alexander Díaz, representantes de Arup; y Jordi Bolea, de Tecnifuego, durante la sesión de ponencias.

“Nos damos cuenta de que en la actualidad hay ciertas dificultades a la hora de entender el comportamiento de los vidrios y como cada vez es más exigente, muchas veces el CTE no nos permite conseguir los niveles de aislamiento”, afirmó Alexander Díaz aludiendo a que el gran desconocimiento es el comportamiento acústico de los vidrios. En este sentido aseguró que hay cuatro factores de comportamiento:

  1. Control por elasticidad.
  2. Control por resonancias.
  3. Control por masa.
  4. Control por coincidencia.

Según señaló, la normativa por la que se rigen es la ISO 12354-3:2000, pero el problema es que “no explica el comportamiento del vidrio, sino que solo habla de magnitudes y por eso hoy voy a hablar de cuatro grandes bloques: vidrio monolítico (muy difícil de encontrar en la actualidad) y vidrio laminado, Unidades de Vidrio Aislante (UVA), acristalamiento múltiple y efecto tercera hoja”, manifestó Díaz, incidiendo en la idea de que “muchas veces intentamos solucionar problemas de acústica con materiales que no llegan a esos niveles”.

Mariana Pérez comenzó su intervención señalando que “un muro cortina requiere de un diseño específico para garantizar un confort acústico satisfactorio” y que es el diseñador quien debe satisfacer los requisitos normativos y asegurar el confort acústico del usuario final. En esta línea aseguró que el CTE plantea una metodología de diseño simplificada y una opción general basada en la norma ISO 12354 y en la opción simplificada “no se reflejan los muros cortina con lo que tendríamos que ir a la opción general”. Asimismo, Pérez hizo alusión durante su ponencia a las transmisiones acústicas de los muros cortina, las soluciones orientadas a reducir el ruido, al catálogo de elementos constructivos del CTE y al comportamiento acústico de los muros cortina.

Resistencia al fuego

En el bloque dedicado al fuego se contó con la ponencia de Jordi Bolea, de Tecnifuego, quien analizó los conceptos relativos a la resistencia al fuego en fachadas, la reacción al fuego de productos y propagación de incendios en fachadas, así como los elementos para reducir la propagación. Se analizó, además, la normativa de aplicación y los métodos de ensayos.

Según explicó Bolea, “la resistencia al fuego de fachadas es el tiempo durante el cual un elemento constructivo realiza su función” mientras que la reacción al fuego “es la respuesta de un producto, contribuyendo con su propia descomposición, a un fuego al que está expuesto, bajo condiciones específicas”. En esta línea afirmó que hay 40 clasificaciones para cada producto que se aplica a una fachada para evaluar el riesgo de que se propague un incendio.

Para la evaluación del fuego hay que tener en cuenta la resistencia (elementos constructivos), la reacción (productos) y la propagación (elementos constructivos/fachadas), tal y como señaló Jordi Bolea, quien aludió a continuación, dentro del ámbito de la propagación de incendios en fachadas, a los métodos de ensayo, los condicionantes (cantidad de material combustible por m2, la densidad de flujo de calor, la inercia térmica, etc.), los elementos propagadores (toldos, cortinas, disolventes, persianas de plástico, antenas parabólicas, etc.) y los elementos para reducir la propagación (dimensionado de huecos, elementos que se opongan a la propagación vertical y la fachada ventilada). “En definitiva, la propagación de un incendio, que no está reglamentada, depende de la calidad de los materiales y de los elementos que utilicemos”, sentenció el representante de Tecnifuego.

“La iluminación eficiente para el usuario no se tiene en cuenta en los métodos que comercialmente se aplican y cuyo resultado son las certificaciones conocidas”, asegura Beatriz Arranz.

Aprovechamiento de la luz natural

En la parte relativa al aprovechamiento de la luz natural, la arquitecta del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, Beatriz Arranz, analizó los efectos de una correcta iluminación y la relación entre iluminación y salud, las investigaciones realizadas con usuarios y los retos de futuro con una visión más integradora y los relativos a la eficiencia energética, en cuanto a los efectos visuales y no visuales. Además, se presentó el proyecto de investigación REVen, de rehabilitación energética de viviendas sociales.

Beatriz Arranz aseguró que en los últimos años "parece que se le está dando más importancia a la luz natural" porque es beneficiosa para la salud. “La iluminación eficiente para el usuario no se tiene en cuenta en los métodos que comercialmente se aplican y cuyo resultado son las certificaciones conocidas (BREEAM, LEED, CASBEE Green Globes y Verde)”, manifestó Arranz, haciendo alusión, a su vez, al WELL Standart.

Que la luz natural sea un objetivo desde el principio del proyecto; que se haga más hincapié en la calidad de la luz que en la cantidad y la existencia de un diseño integral de iluminación son, según afirmó Beatriz Arranz, los retos de futuro a los que hay que hacer frente.

Asimismo, la eficacia luminosa de la luz del sol y del cielo despejado son, según apuntó la experta, considerablemente mayores que la de las fuentes de luz artificial comúnmente utilizadas, al tratarse de una eficacia luminosa mayor, la cantidad de calor por unidad de iluminación introducida es menor. Así, el principal reto en cuanto a eficiencia energética, sería la introducción de la tecnología ya existente:

  • Control solar-lumínico integrado.
  • Conductos de luz.
  • Combinación de iluminación natural y artificial.
  • Sistemas de control amigables.

Para concluir, la arquitecta hizo alusión a los retos futuros en cuanto a efectos visuales y no visuales.

Mesa redonda

En la segunda parte de la jornada se celebró una mesa debate con los representantes de Arup, Enar, 254 WS y Zerohub-Aiguasol. En la mesa de debate, que tuvo como moderador al director de Asefave, Pablo Martín, se debatieron aspectos relacionados con los criterios para el diseño de las fachadas -más allá del criterio estético-, la fachada como barrera y filtro y la necesidad de construir edificios para las personas. Se analizaron asimismo los sellos ambientales y los criterios para su elección, así como los aspectos relativos al control de la calidad del aire interior. El debate se centró, además, en el papel del usuario y la necesidad de diseñar para el usuario del mañana, adelantando hoy aspectos relacionados con el mantenimiento de los edificios y la reutilización de las fachadas. En este último punto se analizaron los conceptos de economía circular y gestión de los residuos, en los que Asefave está empezando a trabajar. Por último, se debatió sobre el papel de la tecnología en los edificios y cómo ésta cambiará la forma de proyectar y de utilizar y mantener los mismos.

Integrantes de la mesa redonda
Integrantes de la mesa redonda.
"Parece que los temas de sostenibilidad (certificados LEED BREEAM, etc.) estén asociados al lujo cuando deberían ser un valor absoluto y general”, afirman desde 254 WS.

En representación de Enar acudió Jesús Cerezo, quien resaltó la idea de que, comúnmente, el diseño empieza por la estética dejando atrás otros valores como la sostenibilidad. “Aunque es cierto que cada vez más existe una cultura por la sostenibilidad en la edificación y se tiene en consideración el entorno, lo más normal es que prime la estética. Poco a poco la cultura nos irá introduciendo estos valores positivos, no sólo valores técnicos, sino sociales y medioambientales. El problema es que, en general, las propiedades tienen un interés comercial y donde deberíamos incidir es en el hecho de que la Administración sea la que diera el primer paso, pero no lo hace ya que es la última en apuntarse a regular la sostenibilidad”, reivindicó Cerezo, insistiendo en que “el progreso va en la dirección de respeto al planeta”.

Ignacio Fernández Solla, de Arup, corroboró la idea de Cerezo asegurando que es cierto que la primera idea del arquitecto es la imagen, la estética, pero tienen que tenerse en cuenta otros puntos. “Tenemos que ver la fachada como barrera y como filtro, no sólo como imagen. Este binomio fachada-barrera filtro implica a todos los agentes y es lo que hace que nuestro trabajo sea atractivo”, manifestó Fernández Solla, quien también coincidió con Cerezo en que “la certificación tiene un aspecto comercial” y hay que avanzar en esto porque “es un proceso que hay que asumir”.

Por su parte, la representante de Zerohub-Aiguasol, Olga Barrachina, incidió en la importancia del usuario y cómo éste interacciona con la fachada. “Además del confort, la imagen y la estética hay que pensar en la salud ya que muchas veces nos olvidamos del usuario final. Ahora con el sello Well se ve que se empieza a dar más importancia a este hecho”, señaló Barrachina.

Por su parte, los representantes de 254 WS hicieron hincapié en que muchos edificios no cuentan con los sellos de calidad y sostenibilidad por un tema de coste. “Si los parámetros que aplican estos sellos fueran obligatorios, igual se acabaría el problema y se llegaría a más edificios. Parece que los temas de sostenibilidad (certificados LEED BREEAM, etc.) estén asociados al lujo cuando deberían ser un valor absoluto y general”. Tenemos que luchar para que esto no vaya asociado al lujo, a la calidad, o influya en el coste económico del edificio”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego
Digicom - IFEMA
Ferremad - IFEMA
Iberzoo - Propet - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos