Productos Info Productos

Soluciones Deplan a los nuevos requisitos en higiene, sanidad y bienestar en porcino

Deplan

14/09/2020
La evolución de los retos económicos, sociales y medioambientales de la producción ganadera, unidos a la necesidad de adecuar esta realidad a un sector en constante evolución, en línea con la evolución del marco legislativo en materia zootécnica, sanitaria y ambiental, hacen necesario no sólo actualizar, sino revisar en profundidad los pilares de la normativa de ordenación sectorial porcina: la sanidad animal y la gestión ambiental de las granjas.
Pasillos en granja porcina
Pasillos en granja porcina.
La publicación del Real Decreto 306/2020 de 11 de febrero, es el nuevo marco legal por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas y deroga el anterior Real Decreto 324/2000. La nueva legislación hace hincapié en materias medioambientales para la protección del agua, suelos, aire y la lucha contra el cambio climático. Introduce nuevos elementos en bioseguridad que las nuevas granjas ya los estaban implementando y ahora van a ser exigidos al resto de las granjas existentes.

Condiciones mínimas de funcionamiento

  • El responsable del cumplimiento de las medidas y requisitos en materia de bioseguridad y sanidad animal es el titular de la explotación o el titular de los animales.
  • Designación de un veterinario de explotación encargado de asesorar e informar al titular de la explotación y encargado de un plan de visitas zoosanitarias.
  • El titular de la explotación se asegurará de que todas las personas que trabajan con ganado porcino en la explotación tengan una formación adecuada y suficiente. Plazo: dicho requisito entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2022.
  • El Real Decreto establece unas condiciones sobre bioseguridad, infraestructuras, equipamiento y manejo de las explotaciones nuevas y existentes. Plazo: dicho requisito entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2024.
  • Todas las explotaciones de ganado porcino, a excepción de las de autoconsumo y reducidas, contarán con un Sistema Integral de Gestión de las explotaciones de ganado porcino que incluirá, como mínimo: identificación del veterinario de explotación y definición de competencias y responsabilidades; plan de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones documentado; plan de mantenimiento de las instalaciones; plan de formación en bienestar animal, medioambiente, bioseguridad, sanidad, higiene y manejo de animales; plan de recogida y almacenamiento de cadáveres y otros subproductos; plan de gestión de residuos; plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático. incluye un plan de producción y gestión de estiércol; plan de bioseguridad; plan sanitario; plan de uso racional de antibióticos; plan de bienestar animal. Dicho Plan deberá actualizarse, al menos, cada 5 años. Plazo: dicho requisito entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2022.
  • Con el fin de reducir el riesgo de difusión de enfermedades infecto-contagiosas en el ganado porcino, se establecen una serie de distancias mínimas entre los distintos tipos de explotaciones.

Gestión de purines

  • Las explotaciones deberán disponer de balsas de purín cercadas e impermeabilizadas, natural o artificialmente, que eviten el riesgo de filtración y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • La construcción de una balsa nueva o cualquier modificación del tamaño o estructura de la balsa de estiércol deberá acompañarse de la adopción de técnicas que reduzcan las emisiones de amoniaco en, al menos, un 80% con respecto a la referencia de la balsa sin ningún tipo de cubierta.
  • Deberán presentar un plan de gestión y producción de estiércoles, incluido en el Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones de ganado porcino.
  • Se establecen los procedimientos permitidos para la gestión de purines, por los que los titulares de las explotaciones deberán gestionarlo.
Sonda de amoniaco
Sonda de amoniaco.

Reducción de emisiones en una explotación

Las explotaciones de nueva instalación, excepto las reducidas y las de autoconsumo, deberán adoptar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s) que se especifican en el anexo VII:

  1. Para reducir el nitrógeno total excretado y las emisiones de amoniaco, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades nutricionales de los animales, deberán utilizar una estrategia nutricional y una formulación de piensos que permitan reducir el contenido de proteína bruta de la alimentación, y administrar una alimentación multifase dependiendo de los diferentes requisitos nutricionales según la etapa productiva.
  2. Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera de cada nave, así como las emisiones de GEI, deberá adoptarse una técnica o una combinación de técnicas que permitan la reducción de emisiones de amoniaco en, al menos, un 60% con respecto a la técnica de referencia (emparrillado total, fosas en «U» y mantenimiento del purín durante todo el ciclo productivo en las fosas de las instalaciones).
  3. Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera durante el almacenamiento exterior del purín, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, deberán adoptar técnicas para reducir, al menos, un 80% las emisiones de amoniaco con respecto a la técnica de referencia (fosas abiertas y sin costra natural).

Las explotaciones existentes con capacidad productiva superior a 120 UGM deberán adoptar un sistema de alimentación multi-fase, con reducción del contenido de proteína bruta, teniendo en cuenta las necesidades de los animales, así como realizar un vaciado de las fosas de estiércoles de los alojamientos al menos una vez al mes. Además, deberán adoptar, al menos, una de las siguientes técnicas en su explotación:

  1. Vaciado de las fosas de purín de los alojamientos al menos dos veces a la semana, con el objeto de reducir al menos un 30% las emisiones de gases contaminantes, respecto de la técnica de referencia.
  2. Cubrir las balsas de purín, en las zonas en que no se forme de manera espontánea costra que cubra totalmente la superficie, con técnicas que reduzcan las emisiones de gases contaminantes al menos en un 40% con respecto a la referencia de balsa sin costra.

Plazo: Dicho requisito entrará en vigor a partir de 1 enero de 2023 siempre que las medidas impliquen una modificación estructural de la explotación.

Comunicación de las Mejores Técnicas Disponibles empleadas a la autoridad competente de la comunidad autónoma, durante el año anterior para la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Posteriormente, deberán presentar anualmente, antes del 1 de marzo de cada año, una declaración anual de las MTD’s aplicadas. Plazo: dicho requisito entrará en vigor a partir de 1 enero de 2022.

Soluciones

Desde Deplan, basándose en un análisis de los problemas y la aplicación de standards europeos, asegura tasas de más del 70% de eficiencia para el tratamiento del olor diseñando, instalando y evaluando las soluciones más adecuados a cada caso, y suministrando también la asistencia postventa y mantenimiento necesarios para que el cliente quede satisfecho.

  • Cubierta flotante Hexa-Cover. Es una solución sólida, robusta, económica y duradera a largo plazo para la reducción de olores, emisiones, evaporación, crecimiento biológico o pérdidas de calor para todo tipo de líquidos. Hexa-Cover R114 es una solución ideal para la cubrición de balsas de purines y evitar la generación de olores y emisiones de amoniaco. Asimismo, también es de aplicación Hexa-Cover R90 en las balsas de agua para abastecimiento de las granjas, riego o reservas de agua ya que evitará el crecimiento de algas y la evaporación en más de un 80%. Ensayos realizados por la German Agricultural Society con purines procedentes de porcino demostraron una eficiencia en la reducción de olor superior al 80% y una eliminación de emisiones de amoniaco entre un 96% y 98%. La cubierta flotante Hexa-Cover está incluida dentro de las MTD 16 y MTD 17 como como técnica posible capaz de cubrir aproximadamente el 95% de la superficie y la guía sobre MTD de la Decisión donde indica que el potencial de reducción para el NH3 es del 60%.
  • Aditivo para purines Active NS: Su función es la reducción de emisiones de amoniaco y mejora de la gestión de purines, tanto de ganado porcino como vacuno. Con Active NS es un producto 100 % natural, compuesto principalmente por tres tipos diferentes de minerales de arcilla pre-procesados. Esta combinación única confiere al producto una capacidad de intercambio iónico excepcionalmente alta. Active NS en polvo trabaja según el principio de intercambio de iones con carga negativa y positiva. Esto fija el amoníaco al purín, lo que provoca que se reduzca enormemente las emisiones de amoníaco. El producto también tiene un efecto positivo en el purín al agitarlo, produciendo una masa más homogénea y más fácil de manipular. Los beneficios de utilizar Active NS son los siguientes: manipulación óptima del purín; menos atascos; menos olores y emisiones de amoniaco; mejor ambiente en la granja. Con Active NS obtendrá una reducción de hasta un 45% de emisiones de amoniaco y 1 kg más de nitrógeno por tonelada de purín. Además, se consegue incrementar hasta un 10% el rendimiento en plantas de biogás que gestionen estos purines. El aditivo Active NS se puede considerar incluido dentro de la MTD-2 de buenas prácticas ambientales y la MTD-30 como medida de reducción de amoniaco en las naves para cerdos.
  • Barrera osmogénica. Consiste en la nebulización de compuestos específicos disueltos en agua, que no contienen sustancias peligrosas, que impiden que las moléculas malolientes se dispersen al interferir en su trayectoria.
  • Proyectos de energías renovables y eficiencia energética: los sistemas de autoconsumo mediante instalaciones de fotovoltaica ayudan no sólo a reducir el coste energético sino también a la reducción de emisiones de GEI. Además, la monitorización de consumos energéticos y técnicas como la refrigeración de purines en las naves, están incluidas dentro de las MTD-8 y MTD-30 y ya se aplican en la construcción de nuevas granjas de las principales integradoras.

Deplan ofrece el asesoramiento y apoyo necesario para el análisis, diseño, construcción, puesta en marcha, mantenimiento y seguimiento de la eficacia de diferentes soluciones para el tratamiento y eliminación de malos olores.

Empresas o entidades relacionadas

Deplan, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    21/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS