Tecnología Info Tecnología

Mecàniques Segalés dedicó una jornada a dar conocer como mejorar su gestión

Los purines siguen siendo un 'problema'

Redacción Interempresas11/04/2019

Sala absolutamente llena con las inscripciones cerradas desde hacía días. Mecàniques Segalés es referencia mundial en la gestión y separación de purines y por ello sus jornadas siempre son un éxito asegurado. El pásado 20 de marzo, durante la celebración de FIGAN, reunió a los mejores especialistas del ámbito público y privado para dar conocer los últimos avances en como gestionar los purines ganaderos de forma eficiente.

La jornada, que fue inaugurada por el director comercial de Mecàniques Segalés, Ramón Gea, y por el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, contó con más de 120 asistentes que llenaron una de las salas del Auditorio de Feria de Zaragoza para conocer cómo se está avanzando en la gestión de los purines en el sector ganadero.

Odón Sobrino, Jefe del Área de gestión ambiental de la Subdirección General, fue el encargado de explicar las diferentes técnicas aplicables para disminuir la cantidad de elementos contaminantes, como el amoniaco, principalmente producido por la ganadería, y cuyos límites de emisiones se están excediendo, cuando se han de disminuir en un 26% hasta 2030. Las mejores técnicas disponibles actualmente son una gestión de la nutrición que evite una excreción de nitrógeno, y el control durante el almacenamiento de los purines y de la aplicación del estiércol en el campo.

Imagen

Arturo Daudén, Responsable de proyectos europeos del CITA, expuso el Proyecto LIFE ARIMEDA, en el que está implicado como socio Mecàniques Segalés, y que tiene como objetivo la reducción de emisiones de amoniaco con el uso de la fracción líquida del purín como fertilizante, utilizando el sistema de riego en pívots y por goteo enterrado a baja dilución con boquillas a muy baja presión (1,4 kg). En definitiva, separar sólido y líquido hasta el punto de que se pueda llevar la fracción líquida al punto de inyección en la zona del pívot para abonados de cobertera, aplicándolo especialmente en la fase de crecimiento del cultivo.

Posteriormente Alberto Pascual, CEO de las compañías Kerbest y Grangenia, explicó el nuevo modelo de granja basado en el diseño de fosos, generados bajo un sistema de bandejas sobre el que estaría montada toda la instalación. Este modelo permite facilitar la limpieza y por lo tanto evitar infecciones, con la consecuente disminución del uso de antibióticos. Raquel Turet, microbióloga de Turet Biòlegs, centró su ponencia en presentar un nuevo sistema para la nitrificación y desnitrificación en la gestión de purines ganaderos.

Imagen

Josep Turet, PDI en Microbiología por la Universidad de Vic, contó con una doble intervención en la jornada. Primero refiriéndose a la biometanización como un sistema de generación de biogás que ayuda a convertir una explotación ganadera en sostenible, pudiendo además utilizar los efluentes como productos reutilizables. Turet hizo especial hincapie en la biometanización psicrófila, ofrecida por Mecàniques Segalés. Se realiza a régimen bajo de temperatura, los almacenes de purines se convierten en digestores, el cubrimiento se realiza con membranas flexibles evitando la emisión de gases a la atmósfera, y la calidad del biogás resultante es superior al 75%.

En su segunda ponencia presentó un estudio sobre como como utilizar la fracción sólida del purín para camas de estabulación en vacuno de leche. El proyecto universidad-empresa llevado a cabo entre Segalés y la Universidad de Vic, permite vincular las deyecciones con la aportación de recursos para las explotaciones. Los resultados, mediante el separador MS250, han sido idóneos, con una reducción de la humedad superiores del 90% y también una higienización superior a esta cifra.

La jornada se cerró con una mesa redonda que contó con una amplia participación del público asistente.

Empresas o entidades relacionadas

Mecàniques Segalés, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos