Actualidad Info Actualidad

Asaja Córdoba celebra su I Jornada Técnica de vacuno extensivo

04/02/2014

4 de febrero de 2014

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el diputado-delegado de Agricultura, y Medio Ambiente provincial de Córdoba, Julio Criado, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quienes felicitaron a Asaja Córdoba por la organización de esta primera jornada y por su éxito, y destacaron la importancia que en esta provincia tiene el sector del vacuno extensivo. Durante la jornada se analizó fundamentalmente la problemática de la gestión sanitaria de las explotaciones de vacuno de carne que se crían en régimen extensivo en la dehesa.

Para comenzar, Jose Luis Sáez Llorente, responsable de programas sanitarios del Magrama, expuso una visión general de los planes sanitarios nacionales y la cofinanciación que reciben de la Unión Europea (50%). José Luis Sáez avanzó que en breve se atendería las peticiones de Asaja Córdoba referentes al movimiento de terneros sanos de explotaciones no calificadas, lo que significará un gran logro, según todos los ganaderos asistentes, que pidieron celeridad en su autorización. En una segunda ponencia, Manuel Fernández Morente, jefe de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, analizó la situación actual de los rebaños de vacuno de carne que están expuestos a enfermedades como la tuberculosis bovina, con la dificultad de diagnóstico y control que conllevan las explotaciones extensivas en Andalucía. Dejó claro el mensaje de que todos podemos hacer las cosas mejor, incluso la Administración, para conseguir mejorar la situación. Se incrementarán las pruebas que se hacen en piel con tuberculina con diagnósticos en sangre para evitar dejar animales falsos negativos en el campo.

Imagen

A continuación, se constituyó una mesa redonda conformada por los dos ponentes anteriores, junto con Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal de la UCO y Jose Luis Villafuerte, veterinario de Asaja Córdoba. Abrió la mesa Antonio Arenas, exponiendo la problemática para la gestión y control de las enfermedades en las explotaciones extensivas en las que las vacas conviven con otras especies domésticas y silvestres. Expuso las diferentes medidas que puede poner en marcha el ganadero para evitar contagio, explicando la epidemiología de la enfermedad. Jose Luis Villafuerte explicó algunas de las técnicas de manejo que facilitan el control y previenen el contagio, como la cloración de los puntos de agua, desinfección de bebederos, limpieza de estiércoles y camas, y un manejo adecuado de los pastos. Se inició un intenso turno de preguntas y debate por parte de los ganaderos asistentes, y finalmente se llegó a la conclusión de que erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina es muy complejo pero que entre todos, Administración, veterinarios y ganaderos, "tenemos que hacer un esfuerzo por reducir las prevalencia o de lo contrario la rentabilidad de estas explotaciones estará muy comprometida".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos