Seguro con coberturas crecientes para explotaciones frutícolas
Con el nuevo Plan de Seguros, el gobierno incrementará las subvenciones al pago de las primas un 6,1% respecto al Plan anterior hasta los 211,27 millones de euros. Con este incremento, se consolida para la línea de frutales un incremento de 4 puntos en las principales líneas contratadas ya previsto para este año, y permitirá, por segundo año consecutivo, conceder una ayuda del 65% del coste de las pólizas de seguros frente a daños catastróficos, el máximo apoyo permitido por la normativa comunitaria
El Plan de Seguros Agrarios de 2015 presenta gran número de novedades no contempladas hasta la fecha. Entre ellas, la valoración de daños calidad pedrisco, es decir, la incorporación de una nueva tabla de valoración de daños en calidad para el riesgo de pedrisco (0-10-100) para producciones destinadas a consumo en fresco de calidad alta. Será de aseguramiento opcional y ha supuesto un incremento del 15% en la prima base de pedrisco.
En esta línea, se ha hecho una revisión de las tarifas de pedrisco. El desequilibrio del riesgo de pedrisco ha hecho necesario un ajuste de la tarifa donde no se ha podido compensar con el resto de riesgos.
La zonificación de Valencia y Lleida es otra de las novedades. Se reclasifican polígonos del término municipal de 189-Roselló de la provincia de Lleida y los términos 47-Bélgida y 173-Montaverner de la provincia de Valencia a zonas de menor riesgo ya existentes en dichos términos municipales.
En cuanto a medidas preventivas, se actualizan los porcentajes de bonificación de los invernaderos. Para el riesgo de helada, se diferencia entre plástico térmico con una bonificación de la tarifa de un 60% en módulo P y un 45% en módulos 1, 2 y 3, y en invernaderos con cubierta de plástico no térmico la bonificación es de un 30% en módulo P y un 20% en módulos 1, 2 y 3.
En cultivos asegurables, de acuerdo con el Plan de Seguros Agrarios de 2015, se suprime la producción del cultivo del membrillo de las garantías de este seguro incorporándose en la de caqui y otros frutales.
Asimismo, en seguros complementarios, se baja el límite del capital asegurado en el seguro principal de 300.000 a 50.000 € para admitir la modificación de declaración de seguro complementario (incorporando las parcelas de variedades tardías).
Las explotaciones con parcelas en más de una comarca podrán hacer más de una declaración de seguro (máximo una por comarca) en casos excepcionales, siempre y cuando cada una de ellas tenga más de 300.000 € de valor de producción asegurado en el Seguro Principal y se contraten en módulos distintos. Para ello, se deberá enviar a Agroseguro, antes de efectuar la primera declaración de seguro, el documento correspondiente donde se indicará, las declaraciones de seguro que va a efectuar, la comarca donde se ubican las parcelas, el valor de producción que se va a asegurar y el módulo a elegir en cada declaración.
En referencia al período de garantías en albaricoque, se amplía el final de garantías hasta el 30 de septiembre. Por último, se han revisado todos los precios de aseguramiento de la fruta al alza (excepto nectarina, paraguayo y platerina).
Entrevista a Pedro García, responsable del Área de Seguros Agrarios de COAG
¿Qué valoración hace COAG del Plan de Seguros Agrarios 2015?
Se trata de seguir mejorando. Hace un tiempo las subvenciones bajaron y con este Plan podemos asegurar que estas subvenciones empezarán a subir. Esto ayudará al sector a abaratar costes de cultivos. Este Plan es una herramienta muy necesaria, una garantía que nos permite seguir adelante en la lucha contra las adversidades climáticas, algo muy complicado de controlar.
¿Cuáles son las explotaciones frutícolas que salen más beneficiadas?
Este Plan afecta del mismo modo a todos los cultivos. El sistema trata de igualar soluciones y dar homogeneidad, siempre teniendo en cuenta la siniestralidad de cada cultivo. Pero también es importante el tema de las penalizaciones ya que si un cultivo presenta una siniestralidad reiterada por estar en zona de riesgo, ya sea helada o cualquier otro fenómeno, es el propio agricultor quien asume la mala situación geográfica de sus cultivos y se procede a la penalización correspondiente.
¿Qué mejoras destacaría?
Este seguro es una herramienta viva. En España cada año se suceden circunstancias nuevas debidas a los climas complejos con los que trabajamos, así que tenemos que adaptarnos año a año. Este seguro es el camino hacia la garantía de rentas ya que las mejoras se realizan en base a las solicitudes de los agricultores. El objetivo es cubrir todas las adversidades climáticas, pero es un proceso lento. De todos modos, la mejora más importante atañe al pedrisco, uno de los temas más demandados por los agricultores ya que se dan muchos casos en los que la piedra destroza explotaciones enteras y se lleva el trabajo de todo un año. Además, esto ha dejado ciertas secuelas como los daños potentes en madera que dejan el cultivo tocado para la siguiente campaña. Estamos trabajando en todo lo que nos demanda el agricultor para protegerle y creo que estamos en el buen camino.



