Actualidad Info Actualidad

La tasa de variación interanual del IPC de marzo cae 8 décimas y se sitúa en el -0,1%

15/04/2009

15 de abril de 2009

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de marzo ha disminuido ocho décimas y se sitúa en el -0,1%, la primera tasa anual negativa en toda la serie histórica del IPC. La tasa anual de la inflación subyacente es del 1,3%, tres décimas menor que la registrada en febrero. La variación mensual del índice general es del 0,2%. Son datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

Transporte, con una tasa anual del -8,2%, dos puntos inferior a la del mes de febrero. Esta reducción se debe a la bajada del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en marzo de 2008. La tasa anual de esta parcela (–22,4%) es la más baja registrada hasta la fecha.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 0,6%, nueve décimas por debajo de la del mes anterior. Esta es la tasa más baja del grupo desde agosto de 1999. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, las frutas frescas, las carnes de ave y de ovino y los aceites.

Y hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se reduce siete décimas, hasta el 2,4%, situándose en estos niveles por primera vez desde que se publica información de este grupo, en enero de 1994. Esta bajada se explica porque los aumentos de precios de los restaurantes, bares y cafeterías han sido menores este mes que en marzo de 2008, y porque el año pasado los precios de los hoteles y otros alojamientos aumentaron en el mes de marzo, por la celebración de la Semana Santa.