TI37 - Equipamiento para centros educativos

33 JUGUETES por parte de los más pequeños se tenía que sustentar, únicamente, en el sistema educativo. En este sentido, cabe destacar que algunos sistemas educativos no dan suficiente tiempo a los estudiantes para divertirse, perder el tiempo o experimentar. Llegados a este punto, el desarrollo de las habilidades STEM/STEAM encontró un perfecto punto de apoyo en el sector del juguete y el juego, ya que, según los expertos, jugar es la manera más fácil de aprender, ya que se combinan las dos partes del cerebro (izquierda y derecha). Jugar, además, nos enseña sobre nosotros mismos, sobre los otros y sobre nuestro entorno y el mundo. La principal diferencia entre el juego y la educación, es que mientras el juego es una motivación intrínseca que se despierta en nuestro interior, la educación es mayoritariamente extrínseca y está orientada a realizar tareas y a conseguir resultados. Así, podemos decir que el juguete y el juego tienen un gran potencial a la hora de contribuir en la exploración del STEAM y en el desarrollo de las diferentes habilidades que lo comprenden entre los más pequeños. Del juego y el juguete destaca, también, que ofrecen y facilitan la oportunidad de enseñar de una forma informal, y si bien es cierto que no siempre se necesita un juguete para jugar, debemos tener en cuenta que los juguetes son herramientas que fomentan la participación, animan a establecer relaciones, crean experiencias y estimulan la exploración. JUGUETES STEAM/STREAM Con las últimas tendencias, el concepto STEM/STEAM ha acabado evolucionando a STREAM, con la inclusión de un elemento más al acrónimo, la R de ‘Robotics’ (robótica). Una vez clarificados los conceptos y visto cómo la llegada del acrónimo también al sector juguetero, intentaremos definir qué podemos entender por juguete STEAM/STREAM, teniendo en cuenta que todavía no existe una definición clara para este tipo de juguetes, ni existe tampoco una idea uniforme en cuanto a lo que realmente son estos juguetes ni los juguetes que podríamos incluir en esta categoría. A partir de opiniones de expertos y definiciones que empiezan a salir para mirar de explicar qué son los juguetes de esta nueva categoría, podemos elaborar una primera definición: los juguetes STEAM/STREAM, son aquellos juegos y juguetes que estimulan el interés por la ciencia y el aprendizaje, y que están enfocados a potenciar las habilidades científicas y tecnológicas. Este tipo de juguetes enseñan ciencia de una manera lúdica, así como el razonamiento lógico-matemático, y fomentan y desarrollan la concentración de los niños y niñas, mejoran su capacidad de atención y los ayudan en la resolución de problemas. Lo más importante es que permiten adquirir todas estas habilidades y fomentan todo este aprendizaje a través del juego y, al mismo tiempo, animan a los más pequeños a desarrollar una motivación intrínseca para explorar los diferentes conceptos que forman el STEAM/STREAM. Durante la edición del 2019 de la Hong Kong Toys & Games Fair se dedicó el seminario “STEM & STEAM Toys, More than a Buzzword”, a analizar el papel de este tipo de juguetes, sus funciones y sus aplicaciones en la vida cuotidiana de los pequeños. En este seminario, donde se apuntó que los juguetes de esta nueva categoría son cada vez más una tendencia dentro del sector, se habló también de la utilidad de este tipo de juguetes para ayudar a enseñar todas las habilidades comentadas en la escuela. Los ponentes también compartieron la idea que con estos juguetes se pueden llevar a cabo en la escuela actividades que ayuden a desarrollar el colaboracionismo y la socialización. El juguete STEAM/STREAM, no obstante, además de estimular la creatividad y la capacidad de resolución de problemas y retos, va más allá de lo meramente académico y fomenta también aspectos más lúdicos y de crecimiento personal. Estos juguetes deben ser capaces de divertir mientras se estimula la mente, se fomenta la creatividad o se desafía el ingenio. Estamos hablando de juguetes, así que su principal función continúa siendo la de divertir a los niños y niñas. En este sentido, cuando hablamos sobre esta categoría de juguetes, debemos tener en cuenta que, por encima de todo, estamos hablando de juegos y juguetes, así que han de ser divertidos. También debemos tener claro que no todos los nuevos juguetes ni todos los juguetes tecnológicos entran dentro de esta categoría, así como que los juguetes STEAM/STREAM son aptos para todas las edades. En el seminario de la feria de Honk Kong, además, los expertos apuntaron que las nuevas experiencias, la exploración del mundo y la autoexperimentación, son componentes calve que cualquier juguete STEAM/STREAM debería poseer. 

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