Solo Pintura 39

Ponencias En el marco del XXV Congreso Técnico de Asefapi realizado en Barcelona, Tomás Tébar de Quimidroga, presentó la ponencia Estudio de mercado sobre el impacto de la crisis en la calidad de las pinturas plásticas. A partir de la comparación de diferentes clases de pinturas en los años 2011 y 2013, este estudio muestra, entre otras cuestiones, que la influencia de la crisis ña provocado un aumento del consumo de las pinturas económicas, algunas de muy baja calidad, y de las marcas blancas. Además, algunos fabricantes ñan optado por emplear materias primas más baratas para ahorrar costes, sin tener siempre claro las repercusiones globales de esta decisión El impacto de la crisis en la calidad de las pinturas plásticas a última edición del Congreso Técnico que organiza la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir - ASEFAPI registró un notable éxito con la presencia de casi 250 profesionales. Y fue un privilegiado marco de encuentro entre técnicos en formulación y laboratorios y los servicios de atención a los clientes de los proveedores del sector de la pintura. El programa incluyó 14 ponencias, y una de las que despertó más interés expuso un reciente estudio de mercado sobre el Impacto de la crisis en la calidad de las pinturas plásticas. El ponente fue el químico Tomás Tébar, posgrado en Tecnología de Pinturas por el Instituí Quimic de Sarria - IQS, y responsable del Centro de Servicios Ti-Pure® de la empresa Quimidroga. La exposición se centró en el impacto de la crisis sobre el mercado de las pinturas plásticas, sobre todo en el segmento de las pinturas económicas. De entrada, planteó algunos fundamentos sobre la pintura y explicó la importancia de los estudios de mercado. Entre las muchas definiciones que existen de pintura, el ponente recordó, en primer lugar, que una pintura es «el resultado de la dispersión de pigmentos dentro de un vehículo; debe poderse aplicar sobre una superficie a un determinado grosor, ser capaz de formar película una vez seca y proporcionar una serie de propiedades». Esta definición afirma, básicamente, que la pintura lleva un vehículo, un pigmento y ha de ser capaz de formar film. En esta línea, comentó que «la pintura ha sido descrita como una mezcla de pigmento con vehículo, diseñada para ser aplicada en capas delgadas (películas) para fines de decoración, protección o ambos». Asimismo, entre los componentes generales en una pintura, la resina aporta diversas propiedades y una de las más importantes es la cohesión de la película. El pigmento también ofrece varias propiedades, pero principalmente su función es dar color y/o opacidad. Y existen una serie de cargas que se utilizan para intentar abaratar la pintura. Además, están los aditivos, el agua y los solventes. Así pues, al diseñar una pintura existe una composición que genera unas propiedades (poder de cubrición en seco y en húmedo, resistencia al frote, resistencia al ensuciamiento, brillo,...) y, de hecho, lo que nos da el precio de venta de una pintura económica viene más de su composición que de sus propiedades. ¿Y desde qué posición se parte a la hora de diseñar una pintura? Según Tomás Tébar, el objetivo se debería centrar en las propiedades que se quieren conseguir, pero muchas de las pinturas que se producen actualmente están limitadas, en gran medida, por el coste que el mercado marca a los fabricantes. En este punto, el conferenciante afirmó que el interés de realizar estos dos estudios de mercados reside «en conocer mejor qué tipos de pinturas tenemos en el mercado español, qué es lo que demanda el mercado, cómo utilizan los fabricantes el dióxido de titanio (Ti02), comparado con otros mercados, y si utilizan más o menos cantidad de esta materia prima». Así pues, ahora Quimidroga puede ofrecer más información a sus clientes, que aunque ya disponen de sus propios estudios de mercado pueden beneficiarse de un plus de información. Estudios de mercado En relación a los estudios de mercado realizados en los años 2011 y 2013, en conjunto se compraron 88 pinturas para poder hacer una comparativa. Entre ellas había pinturas económicas, pinturas de alta calidad y también pinturas monocapas y ecológicas. Según el ponente, un concepto que parece bastante claro es que tanto en las pinturas económicas como en las marcas blancas sí que se puede ajustar bastante bien la calidad con el precio. En otras palabras, que como la necesidad de ajustar los costes está presionando mucho a los fabricantes, se aprecia bastante una linealidad entre la calidad (con sus propiedades) y el precio. Y se destaca la incidencia del -bajo- precio sobre las propiedades de resistencia al frote y opacidad. En cambio, cuando se habla de pinturas de alta calidad, monocapas o ecológicas, ya depende SÓLO PINTURA 22

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