Industria de la Pintura 62

breaking  news Enunentornodesconcertantesepresentauncertamen aglutinador, «Paint&Coatings», quetendrá lugardenuevo en Barcelona los días 15 y 16 de noviembre de este mismo año en el recinto Italian Pabellon de la feria de Barcelona.  Cerca de 1.000 m2 de espacio expositivo con un crecimiento del 30% respecto a la edición de 2021, previendomásde30presentacionestécnico-comercialesqueserán llevadasacabopor losprincipales expositores de este oportuno certamen.  Paralelamente a lo anterior, Paint &Coa-tings incluirá un amplio programa de conferencias al gusto del especialista asistente.  Certamen este que, a estas alturas, parece tener cubiertaya unabuenapartede losstands disponibles.  Como dicen los ingleses: «way and see».  La digitalización de las empresas, tanto en lo que atañe a los procesos como a la gestión, es ya algo indispensable para no morir en el intento.  Aún quedan pymes que no han terminado el proceso, y es necesario que lo hagan si no quieren desaparecer en un breve periodo de tiempo.  Por otra parte, cada vez sonmás las fusiones y adquisiciones de unas firmas por parte deotras, sobre todopor losgrandesque, prácticamente,monopolizanelmercadomundial de lasmateriasprimaspara la fabricacióndepintura.  Losgrandesgruposdedistribuciónnosequedan al margen de esta sinergia, por lo que a los pequeños solo les queda actualizarse y diferenciarsedel restoparapoder sobrevivir.  Y otra palabra que está en boca de todos -y no por ello deja de ser más importante- es la sostenibilidad.  Es una tendencia, sí, pero también un camino que hay que seguir paramantenernos a flote.  La mayoría de firmas ya están adoptando estrategias de reduccióndesusemisiones paranodejar huelladecarbono.  La sostenibilidad se ha convertido en una tendencia dominanteenvariasindustrias, incluidas laspinturas, losrevestimientos y las tintas. Yesqueel clientedemandaproductosqueseaneficientes, pero que a su vez cuiden el medioambiente.  Sin embargo, es todo un desafío mantener la visión general de la legislación actual y futura, las tendencias de los usuarios finales y los avances técnicos.  Aello se suman los resultados deunestudiode la ONG Environmental Action, que afirma que se filtramuchamáspinturaa losocéanosde loquese pensaba.  En total, serían1,9millonesde toneladasdepintura las queacabanen los océanos y vías fluviales cada año, lo que representa el 58% de todos los microplásticos presentes en el agua, superando a otras fuentes de microplásticos, como las fibras textiles y el polvo de neumáticos.  EnvironmentalActioncalculaqueun37%de las fugasdepinturaa losocéanosresultandeunamala gestión de los residuos, mientras que un 18% se debeal desgasteoalmantenimientode losbuques comerciales y las plataformas marinas.  Endichoestudioseafirmaque las tasasde fuga de pintura varían significativamente en diferentes partes del mundo: 22% en las aguas de América del Norte y 54%en la región deAsia-Pacífico.  Y otro tema candente que también se engloba en el cuidado del medioambiente es el de la gestión de los envases.  De hecho, el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases plantea la obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor en los envases industriales, que podría significar que los proveedoresdeproductos industriales tenganque financiar la gestión de los envases como residuo, una vez utilizados por su clientes.  Aumentarían los costes aúnmás en unmercadodondeprácticamente todas lasmateriasprimas hanexperimentadounalzadeprecios, debidoa lo que todos sabemos ya.  Aumento del coste de producción (coste de la energía por las nubes), del transporte, guerra de Ucrania…  Los fabricantes han intentado contenerlos durantebastante tiempopero, finalmente, sehanvisto obligados a repercutir esos aumentos en sus productos.  No parece que este imparable aumento termine en breve, así que el mercado tendrá que hacer ajustes para continuar ofreciendo ingredientes de calidad a precios razonables.

staff ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. Esta es una revista del grupo Fundador / Director / Editor: SALVADOR BELTRAN Periodicidad: Trimestral Nº 62 Año: 2022  Industria de la Pintura es una revista profesional, libre e independiente  No se distribuye entre particulares  La revista por ser fórum de opiniones diversas, en ningún caso se solidariza con las informaciones que recoge  Los receptores de la misma pueden renunciar a su recepción mediante simple comunicación por escrito a nuestro departamento de distribución en: S.B.N.PRENSA TÉCNICA, S.A. Diputación, 119-121, 3º-1ª 08015 BARCELONA (España) Tel.: 93 237 88 65 E-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Web: www.sbnprensatecnica.com  Queda rigurosamente prohibida, bajo las sanciones establecidas por las leyes -y aún citando la procedencia-, la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático  Esta revista cuenta con una muy importante edición digital Suscribase a ella gratuitamente: www.industriadelapintura.com  También estamos en redes sociales Facebook y Twitter  D.L.B. 29.636/89 Imprime: Gráficas Gómez Boj Molins de Rei (Barcelona) ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................    6 La I+D en el sector de las pinturas 22 Optimización de fórmulas y experimentación virtual 32 Código de buenas prácticas de aplicadores de recubrimientos  10 Fillers y extenders 14 Pigmentos: sostenibilidad, ante todo 28 Biocidas. ¿Qué hacer?  12 La británica Richard Baker Harrison adquiere las empresas de distribución Faber VanderEnde Perstorp será adquirida por PETRONAS Akzo Nobel adquiere el colombiano Grupo Orbis 13 Prince completa la adquisición de Ferro  13 La Asamblea General de CEPE se celebrará en Madrid Comindex: nueva representación de sílice amorfa precipitada 18 Ravago Chemicals, premio al mejor distribuidor 2021 Antonio Logroño Royo, nuevo presidente de ANDIMAT 33 Covestro inaugura una nueva línea de producción de prepolímeros en su planta de Barcelona  20 Paint & Coatings vuelve a Barcelona en noviembre  26 Inversiones en el metaverso

  profundizar en las interacciones, el comportamiento de los ingredientes, la compresión de los procesos de aplicación y la predicción de los resultados a obtener por las mismas. Funcionalidad de las pinturas El término funcional describe un recubrimiento que, además de sus propiedades tradicionales como son decorar, proteger y señalar, posee una funcionalidad adicional que puede ser diversa y dependiente de la aplicación. Estos objetivos tradicionales ya hace mucho tiempo que están conseguidos, y los clientes y las necesidades de mercado exigen otras funcionalidades mucho más avanzadas y acordes a los tiempos actuales. J. A. Gabaldón describe en sus artículos Innovación en Pinturas (Recubrimientos funcionales parte I y II) ejemplos de pinturas funcionales que incluyen las fotocatalíticas, las pinturas antibacterianas y las pinturas termocrómicas, entre otras. Quiero hacer una especial reseña sobre los nanomateriales, cuyo despertar en las pinturas viví en primera persona. En la década de los noventa y comienzos de siglo hubo un auge de la nanotecnología que predecía muchos materiales nanotecnológicos de propiedades sobresalientes que fueran aplicables a nuestro sector. La razón principal es que la relación coste/funcionalidad no ha conseguido una inserción suficiente en el mercado y este hecho ha impedido un desarrollo masivo de estos materiales y la esperada disminución de costes de producción y, por consiguiente, de precios. Como consecuencia, la investigación de los proveedores no ha avanzado en el sentido en el que se esperaba, bloqueando, de alguna manera, el desarrollo general de la nanotecnología en el sector.  Hace 23 años que empecé en la I+D del sector de las pinturas y la verdad es que, una vez se dieron los cambios tecnológicos significativos (poliuretanos y demás en la década de los 70 del siglo pasado), me parece que no arriesgo mucho al decir que la I+D del sector sigue y seguirá fuertemente condicionada por la madurez de nuestra industria. En estos años sigo viendo cómo los grandes cambios, tanto a nivel socioeconómico como legislativo, impulsan la necesidad de avanzar técnicamente en el sector. A lo largo de estas décadas hemos identificado diferentes etapas en las que ha tenido más peso la funcionalidad de la pintura sobre otras características que podían considerarse igualmente relevantes, como el coste o la sostenibilidad. Sin embargo, hoy en día la legislación marca la pauta del desarrollo, seguida de la sostenibilidad y del principal motor del desarrollo de las pinturas: las necesidades del cliente. No pienso que este factor pierda relevancia por cuestiones coyunturales u orgánicas, ya que sigue siendo la más cortoplacista de las fuerzas motoras. Para los sectores basados en tecnologías y materiales avanzados -incluido el nuestro-, la innovación se muestra como un arma vital para el éxito de las empresas. El estado de la I+D en el sector de las pinturas parece un buen indicador del potencial de crecimiento futuro del mercado de pinturas y recubrimientos. Las empresas nacionales y multinacionales de recubrimientos siguen invirtiendo mucho en I+D; en artículos recientes se han estimado inversiones de entre el 1 y el 4%, básicamente focalizadas en mercados emergentes. Por otra parte, hay que reconocer que el sector de las pinturas depende fuertemente del desarrollo continuo de nuevos materiales: resinas, aditivos, pigmentos y demás materias primas constituyentes de las pinturas. En este concepto también están los nuevos materiales, como son el grafeno y sus derivados, por poner ejemplos recientes. Las empresas más grandes, que cuentan con mayores recursos, llevan a cabo investigaciones fundamentales, sobre todo para      

 Por: José Javier Gracenea, Doctor en Química  Hoy en día me parece que los desarrollos que más empuje tienen son los que potencian las funcionalidades que promueven la sostenibilidad (más de 1.000 referencias en la base de datos multidisciplicar SCOPUS en los últimos 5 años). Las pinturas que permiten el ahorro energético mediante el control de absorción/reflexión de la radiación han sido ampliamente estudiadas en los últimos años. Entre ellas, las pinturas superblancas, que reflejan el calor solar, y las pinturas frías coloreadas, que absorben selectivamente en el visible, por lo que aportan color y reflejan fuertemente en el IR cercano, reduciendo así el calentamiento solar. A nivel de planta industrial (automoción, pintura en polvo o pintado de bobina, entre otros) destacaríamos las pinturas que permiten el ahorro energético por disminución de la temperatura de reticulación mediante combinación de radiación (UV, IR) y convección. Las pinturas higienizantes del entorno están mayoritariamente basadas en la combinación de procesos de adsorción y degradación. Desde la pandemia que hemos sufrido, este concepto ha experimentado un aumento en nuestra escala de importancia al estar mucho más tiempo en interiores; de hecho, el puesto de trabajo híbrido (presencial/teletrabajo) también ha contribuido al aumento de la importancia que le otorgamos a la higienización de nuestro entorno. Por último, destacan las pinturas que implican la funcionalización de grandes superficies (autopistas y autovías, entre otras). El concepto es sencillo, pero de compleja puesta en marcha en la práctica pues esas superficies, que tienen tránsito de vehículos, pueden pintarse con pinturas generadoras de electricidad por efecto piezoeléctrico del rodar de los coches y poder así mantener la iluminación de las mismas, por ejemplo. Cambios legislativos y socioeconómicos Los principales impulsores de la innovación y el aumento de la inversión en I+D son los cambios en los asuntos normativos relacionados, principalmente, con los aspectos medioambientales y de seguridad e higiene (REACH y reducción de residuos, entre otros). Cuando llegué a las pinturas vi como productos como el cromato de stroncio o plomo estaban retirándose (hoy en día el cromo esta eliminado casi totalmente del sistema de pintura, incluido el pretratamiento), salvo para casos que se entendían excepcionales. Con el tiempo se ha restringido más la utilización de productos que hasta el momento habían ocupado una posición inequívoca en la formulación de pinturas (el TGIC en pintura en polvo); el último de ellos ha sido la MEKO como antipiel en los esmaltes. Sin embargo, este es el principal motor del cambio, pues la restricción de la utilización de materias primas de probada eficacia obliga a la investigación y estudio de sustancias alternativas, que son necesarias poner en condiciones de servicio y acumular la experiencia que permite predecir su comportamiento. Con relación al proceso de pintado en planta - más focalizado hacia la industria de la automoción, la pintura en polvo y el pintado de banda en continuo, entre otros-, han sufrido en las dos últimas décadas una profunda transformación. Dicha trasformación es fruto de un gran esfuerzo técnico que ha hecho que en la actualidad los sistemas de pintura (pretratamiento, imprimación y acabado) estén libres de materias primas tóxicas (predominio de pretratamientos nanotecnológicos multimetal), generen bajas emisiones (mayor presencia de alternativas en polvo y agua) y mínimos residuos (menos lodos de pretratamientos y desechos de pintura). La concienciación medioambiental demanda pinturas más sostenibles que impliquen fuentes renovables de materia prima y formulaciones en base agua o altos sólidos; está es la punta de lanza de la I+D en la actualidad. No obstante, tenemos el inconveniente de que los productos de origen vegetal rara vez aportan las mismas propiedades que sus análogos derivados del petróleo, lo que hace necesario en muchos casos utilizar mezclas, más o menos ponderadas, que aporten las propiedades mínimas requeridas en condiciones de servicio. Por otro lado, la formu-  

 lación de pinturas equivalentes al agua no siempre es obvia por las características que poseen las materias primas integrantes. Necesidades del cliente Como ya he dicho, las necesidades de los clientes han sido el motor principal de la I+D en las empresas, si bien en muchos casos la necesidad de asistir al cliente ha minorado el esfuerzo de las empresas por realizar una investigación más a mediolargo plazo. Los procesos de los clientes son hoy más complejos que en el pasado. Estos avances requieren el desarrollo de aplicaciones, así como un soporte en línea y una respuesta rápida. El control de la aplicación (en el caso de las plantas industriales mediante robotización) y su robustecimiento es clave; el desarrollo de aplicaciones y el apoyo técnico son siempre un objetivo fundamental para cualquier empresa de este sector. Priman los esfuerzos para el desarrollo del control online y telemático de la aplicación en el cliente a través de instrumentos como el internet de las cosas (IoT). A nivel de durabilidad de la pintura, el cliente requiere, asimismo, el desarrollo de ciclos de ensayo acelerados que mimeticen mejor el fallo en condiciones de servicio y que satisfagan las normas y requerimientos sectoriales. Como consecuencia de esta mejora, se demandan pinturas más eficientes que permitan prever una durabilidad más adecuada para cada caso concreto y, si es necesario, permitan ofrecer una garantía al cliente. Globalización A medida que pasa el tiempo existen factores coyunturales, como la globalización, que dirigen el devenir de la I+D de las pinturas con la fusión o adquisición de empresas o grupos empresariales que unen de manera sinérgica sus conocimientos. Por otra parte, actualmente seguramente es más rentable adquirir una tecnología que comenzar a desarrollarla desde cero. Este tipo de compra tiene la ventaja de que al mismo tiempo que se obtiene la tecnología, se adquiere el negocio también. A medida que estas empresas combinan recursos y racionalizan activos, descubren sinergias y soluciones de mercado que probablemente no tendrían de otra manera, potenciando una I+D menos cortoplacista y un poco más focalizada en la adquisición de conocimientos más profundos sobre el comportamiento de los recubrimientos y la predicción de los resultados a obtener. Esta racionalización de la I+D, promovida por motivos tecnológicos y de mercado, debería desencadenar en un beneficio neto para el sector y su cadena de valor. Financiación de I+D Dentro de las políticas de apoyo a la I+D cada vez resulta más importante el abordaje de los proyectos a través de la cadena de valor, para potenciar el efecto tractor en el sector. Los actores públicos y privados de la I+D son conscientes de ello. A diferencia de cuando yo empecé en el tema de las subvenciones, 20 años atrás, el plan de explotación de los resultados toma ahora una relevancia mayor en relación al novedoso producto o servicio a desarrollar. Es necesario que se asuma que el objetivo de la financiación pública para la I+D no es que un préstamo que se ha concedido para el desarrollo de un proyecto sea devuelto, sino que se genere IVA e IRPF que justifique la inversión realizada por las entidades de financiación pública, por un lado y, por otro, que se promueva la colaboración empresa/entidades de investigación públicas o mixtas. Como conclusión podemos decir que la I+D del futuro va a estar necesariamente condicionada por la globalización, pero eso no implica que no haya espacio para start-up con un alto componente tecnológico. En cuanto a las pequeñas empresas -que tan vasto espacio ocupan en el tejido industrial español-, estas tienen la posibilidad de crear consorcios para poder abordar proyectos integrales con un mayor efecto tractor en el sector. El sistema de financiación nacional de la I+D está preparado para contribuir en estos casos. Las fusiones permiten sinergias y tratamientos más globales reforzando la I+D desde diferentes puntos de la cadena de suministro y de valor. Mayor globalización es igual a mayor eficiencia, al menos en teoría. De este modo, las adquisiciones, fusiones y consorcios de empresas van a permitir profundizar en investigaciones más dilatadas en el tiempo y con objetivos a más largo plazo, que den lugar a un mejor entendimiento del comportamiento de las pinturas y sus componentes que, en la actualidad, está básicamente copado por los proveedores de materias primas. La concienciación medioambiental seguirá siendo un factor clave con el desarrollo de nuevos productos que utilizan materias primas más sostenibles. Esto implica, necesariamente, un esfuerzo en la mejora de las propiedades que confieren a las pinturas. Los avances en el desarrollo de materias primas al agua o altos sólidos también contribuirán a la disminución de las emisiones. En cuanto a los procesos de pintado, estos se abordan con una visión más holística que antaño, pues el objetivo es la automatización total que permita una alta eficiencia a nivel económico (mayor rendimiento de la pintura), un mayor ahorro energético (menores temperaturas de proceso o fuentes energéticas complementarias), una mejor sostenibilidad (menores emisiones y generación de residuos) y una alta durabilidad del producto final que disminuya los costes de mantenimiento. A nivel de la asistencia al cliente, el IoT se perfila como la herramienta que permitirá un mayor control online y una reducción de costes del proceso. Para finalizar pienso que el futuro de la I+D es muy esperanzador en nuestro sector. Los cambios coyunturales y estructurales que hemos comentado aseguran la necesidad de una I+D consolidada para el desarrollo del negocio de las pinturas. Es más, asegura la necesidad de profesionales cualificados que permitan profundizar en el comportamiento y funcionalidad de las pinturas, de manera que estas «nos hagan la vida más fácil» a todos.               

 Nuevos retos     Los extendedores del dióxido de titanio siguen gozando de una muy buena aceptación en el mercado de las pinturas, no solo por los consecutivos aumentos de precio del dióxido de titanio, sino también por otra serie de motivos, como la mejora de las propiedades de la pintura formulada, la ausencia de clasificación de peligrosidad, una amplia variedad de productos, etc. Es un hecho que, actualmente, ninguna carga mineral cuenta con el poder tintóreo u opacante del dióxido de titanio pero, sin duda, un producto de alta calidad y gran finura. «Desde hace ya varios años se está trabajando intensamente en demostrar las muy variadas funciones que el uso de los fillers y extenders adecuados pueden brindar al producto final, más allá del simple efecto de relleno», señala Pablo Seijo, director técnico de Ventas de Mineralia. Esta lógica evolución viene dada, en gran parte, porque el mercado demanda productos cada vez más tecnológicos y de mayor calidad. En este sentido hace ya tiempo que las cargas minerales dejaron de ser un simple relleno para convertirse en componentes fundamentales de la pintura por la gran cantidad de propiedades que pueden aportar. Es evidente que su capacidad de extender el TiO2 es una muy importante, pero no es la única: «modificar la reología, aumentar el peso específico (muy importante en pinturas en polvo), mejorar la eficacia de los pigmentos anticorrosivos por efecto de barrera e inercia química, optimizar la dispersión de sólidos, regular el nivel de brillo o brindar una mejor brochabilidad o suavidad al tacto son solo algunas de las muchas ventajas que tiene saber elegir el filler adecuado», afirma Seijo. En este contexto, «conseguir fillers de mayor blancura y más finura son aspectos clave» en el I+D de estos productos, añadeAlfons Roset, de MiberMinerales Roset. Aumento de precios Como sucede con otras materias primas, durante el último año se ha evidenciado un significativo aumento en los precios de fillers y extenders. «Son tres los factores fundamentales que explican este hecho: por un lado, el incesante aumento de los costes de fletes internacionales y la escasez de disponibilidad de equipos; por otro, la disminución de la oferta de materias primas provenientes de Asia, lo cual está directamente relacionado con el aumento de su consumo interno y, por último, el fuerte aumento de los costes de producción en Europa, principalmente ligados a los precios de la energía y los combustibles», explica el responsable de Mineralia.                           

A todo ello hay que añadir «el incremento de coste de los embalajes (sacos de papel, plástico, palets de madera, etc) y otros costes que intervienen en el proceso de producción (maquinaria, recambios, etc.)», apunta Roset. De momento nada indica que los costes vayan a disminuir a medio plazo y, aunque estos costes se moderen en el futuro, «es poco probable que el precio de los fillers disminuya, porque muchas empresas han repercutido sólo una parte de los costes a costa de su margen, y otras lo han hecho después de asumir pérdidas. Por otro lado, los fillers de importación también están sufriendo grandes incrementos de costes en sus países de origen, así que solo una disminución drástica en los costes o una fuerte recesión podrían hacer disminuir el precio de los fillers», afirma el responsable de Miber. ¿Qué está por venir? Ante este panorama de innovación por un lado e incremento de costes por el oro, lo más probable es que los dos mayores desafíos que deberán afrontar los productores de este tipo de materiales en el futuro sean la prospección de nuevas fuentes de suministro y el especial cuidado en las normativas internacionales de salud y medio ambiente a la hora de su fabricación.                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                        Claire Smith, Gerente de Administración Comercial del Grupo RBH y Brendan Pope, Gerente Interino del Grupo RBH, junto a Harold Faber y Simone Van Der Ende, de Faber VanderEnde.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx