Revista Puericultura Market 151

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA nologías. Actualmente ya encontramos empresas que apuestan abiertamente por la Realidad Virtual o la Rea- lidad Aumentada, como por ejemplo la app ‘Ikea Place’, que permite escanear una habitación y colocar produc- tos de forma virtual para ver cómo quedan, o la app Zara Ar., que hace aparecer modelos y prendas de colección al enfocar un escaparate con el móvil. Las marcas que tengan en cuenta estas tecnologías a la hora de desa- rrollar sus estrategias de marketing tendrán la posibili- dad de ofrecer experiencias únicas para diferenciarse de la competencia y mejorar su reputación entre los consumidores. La era del comprador 5.0 El Instituto Independiente de Investigación de Merca- dos ha optado por presentar el nuevo perfil de consumi- dor, quien “marcará las reglas del juego en el sector”. Así, según este estudio de consumo, el retail deberá dar el paso al concepto “Infinity Channel”, con el que las com- pañías tendrán que entender que no se trata de sumar –como algunas compañías hacen en la actualidad al ofrecer productos por diversos canales-, sino de integrar sin límites y sin diferenciación de canales. De este modo, los negocios integrarán iniciativas online y offline, como experiencias físicas o realidades virtuales en la tienda, haciendo así que esta no desaparezca y sea necesaria para que la experiencia del consumidor sea completa. Showrooming En este contexto, nace el concepto “showrooming”, que describe la labor de las tiendas físicas en las que sólo se exhiben productos y se ofrece asesoramiento (a través de charlas o eventos) para después tomar pedi- dos y enviarlos directamente a la localización que elijan los clientes. Así, se desprende del estudio realizado por Ipsos que “el shopper 5.0 desea poder comprar en un establecimiento físico a través de realidad virtual, mien- tras ve un vídeo de Youtube o dándole a un botón en su casa”. Por ello, las marcas tienen que centrarse en ofre- cer experiencias e ir más allá de las ventas. Todo ello, sacando provecho de las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. n La Realidad Mixta une las dos realidades y permite interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual REALIDAD VIRTUAL (RV): Permite crear un mundo virtual y crear una experiencia sensorial que no se puede expe- rimentar en el entorno real. Para ello, es ne- cesario el uso de dispositivos como cascos o gafas de visión virtual. REALIDAD AUMENTADA (RA): Complementa el entorno real con objetos y animaciones digitales que aportan contenido extra o información adicional. Para ello, solo es necesario un dispositivo conectado, como un smartphone o una tablet. Más tendencias en · www.puericulturamarket.com

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