Licencias Actualidad 96

74 INFORME: VUELTA AL COLE EL LICENSING EN LA VUELTA AL COLE Aunque las licencias preescolares e infantiles siguen siendo las protagonistas del negocio del licensing, en los últimos años se está experimentando un gran crecimiento en las propiedades pensadas para el público juvenil y adulto, además de las relacionados con el mundo digital y las de anime. Al preguntar a los profesionales sobre las licencias que destacaron en la pasada Campaña de Vuelta al Cole, afirman que nos seguimos encontrando ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Marvel, Peppa Pig, Pokémon, La Patrulla Canina, Jurassic World, Spiderman o Bluey, entre otras. Para la próxima campaña de 2023, los profesionales consideran que aún es más difícil saber cuál será el top de licencias destacadas, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidadas en el mercado (como las mencionadas anteriormente), y que también tengan repercusión otras como Gabby’s Dollhouse, Monster High, Mario Bros. y Sonic. Tal y como detalla Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, “las licencias preescolares e infantiles son las que mantienen un liderazgo estratégico en el mercado sobre todo aquellas que son de origen digital. En la próxima Campaña de Vuelta al Cole seguirán estando en auge las licencias nativas digitales para niños y niñas que logren un vínculo emocional mucho más directo. Asimismo, la tendencia de marcas vinculadas al gaming, además de las del mundo del juguete, tendrán un gran posicionamiento”. Por su parte, Gonzalo Sanmartín, retail general manager de The Walt Disney Company en España y Portugal, destaca que “las licencias preescolares siguen siendo las preferidas por los consumidores, aunque en los últimos dos años, otras secciones de retail como ocio & cultura, dirigidas a un público joven adulto, se ven también impactadas de forma indirecta por las campañas estacionales impulsando las compras de otras categorías”. Y Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones, afirma que “en la pasada Campaña de Vuelta al Cole, funcionaron muy bien las licencias de anime, y vamos a seguir apostando por ello este año”. Al preguntar a los licenciatarios por las licencias destacadas, Rosa Ballester, directora general de Safta, opina que “las licencias tradicionales del mundo del entretenimiento, deportes y moda siguen siendo una garantía y las preferencias en cuanto a producto licenciado por parte de los consumidores. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas plataformas digitales, notamos un mayor interés en aquellas licencias que provienen de medios online como YouTube, plataformas streaming o videojuegos, sin dejar de lado las propiedades más tradicionales”. Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, afirma que “en 2022, funcionaron muy bien las licencias tradicionales (Mickey, Minnie, Spiderman, Peppa Pig y La Patrulla Canina). Para 2023, seguirán en buena forma, pero se unirán las relacionadas con el manga y los videojuegos”. Según Marc Oriol, jefe de ventas de Cerdà Group, “las licencias más destacadas fueron las clásicas como Mickey y Minnie, además de Spiderman y Harry Potter. También empezó a notarse un incremento importante de Lilo & Stitch y Sonic. Para 2023, creemos que continuará la demanda de estas dos últimas, además de Gabby’s Dollhouse y Bluey”. Mientras que Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, resalta que “en 2022 Pokémon, Jurassic World y La Patrulla Canina funcionaron muy bien, y creemos que este año seguirán destacando estas mismas licencias, además de otras con buenas expectativas como Bluey y Gabby’s Dollhouse”. A lo que Ismael García, director comercial y marketing de Dohe, añade que “para este año esperamos un buen desempeño de las licencias que cuentan con un fuerte reconocimiento por parte del cliente final”. Y Francisco Barbosa, marketing and sales manager de Kstationery, considera que “las licencias más destacadas fueron las relacionadas con el gaming, como Minecraft y Brawl Stars, entre otras”. Al preguntar a los profesionales por la evolución de las ventas de las licencias más destacadas en Vuelta al Cole según su origen, más del 50% de los consultados considera que las de Cine y Televisión (57%), Diseño (52%), Marcas (50%) y Digitales (60%) están creciendo. Mientras que las de Deportes y Otros tienen un crecimiento más moderado, según un 30% de los encuestados.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx