Licencias Actualidad 96

36 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES tarios. Sin embargo, esto también es un inconveniente, ya que al estar más repartida la audiencia debemos estar seguros de que acertaremos con nuestra elección”, Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, apunta que “estas nuevas plataformas ayudan a generar un alto nivel de alcance y exposición de las propiedades, aunque en el caso de las redes sociales como TikTok falta todavía regulación y, por tanto, control del contenido que se comparte en estos medios”, y Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, añade que “las nuevas plataformas de contenido audiovisual te permiten llegar a una audiencia más específica y dirigir el contenido a un target muy definido, aunque el exceso de segmentación también tiene el inconveniente de que el usuario solo reciba sugerencias afines a sus intereses, perdiendo la posibilidad de conocer nuevos contenidos”. También Mònica Plaza, directora general de Dolci Ibérica, destaca de los contenidos en estas plataformas “que siempre están disponibles, aunque el inconveniente es que la audiencia es mucho más dispersa”, mientras que Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys, señala como ventajas “que las propiedades más populares de las plataformas más conocidas tienen un reconocimiento muy elevado entre el público”, mientras considera que el mayor inconveniente “es la corta duración de las propiedades, ya que actualmente una serie puede desaparecer de las más vistas tan solo pocos días después de haber tenido un éxito enorme”, y Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica, asegura que con las nuevas plataformas “las propiedades están disponibles en canales más directos para llegar de una forma más eficiente al consumidor, pero por otra parte también son más volátiles”. Finalmente, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, apunta que “las ventajas serían: mayor alcance, más flexibilidad y mejor control; y los inconvenientes: crece la competencia, menores ingresos y control limitado”. Está claro que uno de los mayores desafíos que presentan las nuevas plataformas de contenidos es la proliferación precisamente de contenidos, que pueden llevar a un exceso y una saturación que compliquen las posibilidades de resaltar una propiedad por encima del resto. En este sentido, André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, defiende que “es crucial crear contenidos y experiencias verdaderamente relevantes para tener éxito en el mercado actual. Para destacar y mantenernos relevantes en el tiempo, debemos ofrecer experiencias únicas que conecten con nuestras audiencias de manera significativa y duradera. Solo así podremos mantenernos relevantes en la cultura popular y construir una base sólida de seguidores leales a nuestras propiedades”, y asegura que “afortunadamente, desde Mattel tenemos excelentes ejemplos de franquicias que han sabido hacer ese camino”. EL SECTOR DEL LICENSING SE ADAPTA AL NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL La llegada de nuevas plataformas audiovisuales, así como las mejoras tecnológicas y los cambios en los hábitos de consumo de contenidos derivados de las últimas innovaciones en el panorama audiovisual, están provocando también cambios en la manera de trabajar y de desarrollar su actividad entre las empresas del sector de las licencias. A continuación, repasamos algunas de las valoraciones más destacadas al respecto, recogiendo ejemplos y experiencias de los propios profesionales, que nos explican cómo se están adaptando al nuevo contexto del entretenimiento audiovisual, y cómo todos estos cambios están afectando al desarrollo de sus respectivos negocios. Así, por ejemplo, María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency, reconoce que “hemos tenido que adaptarnos, entre otras cosas, teniendo un mayor enfoque en la gestión y análisis de datos, y un mayor uso de tecnologías digitales”, y puntualiza también que “si bien hay muchísimas más propiedades disponibles para representar como agentes, hay un mayor riesgo en la apuesta por propiedades, especialmente cuando son exclusivas de una plataforma. Los tiempos de planificación también se han tenido que ajustar a los tiempos que impone el streaming”. Por su parte, Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, comenta que “nos hemos adaptado a ese cambio de consumo apostando cada vez más por el contenido digital. Siempre que empezamos a desarrollar o a representar una propiedad intelectual, tomamos en cuenta, desde el inicio, la creación de contenidos digitales vinculados a dicha propiedad. Por eso, para nosotros es importante, a la hora de representar una propiedad, disponer no sólo de los formatos de emisión, sino también de los derechos de explotación, para poder crear contenidos en paralelo en distintos soportes. Además, hemos cambiado nuestra forma de negociar con los medios y hacemos todo lo posible por alcanzar acuerdos multiplataforma que nos permitan llegar a la audiencia a través de múltiples dispositivos. Nuestro objetivo principal es estar presentes allí donde se encuentre nuestro público objetivo”. También Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones, destaca que ante todos estos cambios “tenemos que seleccionar muy bien las marcas que queremos trabajar. Es muy difícil que destaque una marca a la hora de construir un programa de licencias, hay mucho contenido audiovisual magnifico, pero que no tiene espacio en el mercado del licensing, por eso las agencias y los licenciatarios tenemos que seleccionar muy bien las propiedades”, y Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, señala que “nos hemos unido a la tendencia, entrando en las principales plataformas de streaming de todo el mundo, pero seguimos estando

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