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87 ANÁLISIS LICENSING verso y es pionera en su desarrollo, en parte gracias a los mundos virtuales creados por sus usuarios, y también por la celebración de eventos virtuales en la plataforma. Otras plataformas como Decentreland o The Sandbox, basadas en la tecnología blockchain, han desarrollado también sus metaversos, y el videojuego Fortnite también se ha adentrado en este mundo, organizando eventos únicos dentro del propio juego, al que solo pueden asistir los jugadores. Aunque todavía se trata de una tecnología en desarrollo y de la que se deben explorar todas sus posibilidades, la verdad es que el metaverso está creciendo a un gran ritmo. En este sentido, Alexander L. Fernandez apunta algunos factores clave que explican este rápido crecimiento: • El retiro de los ‘baby boomers’ y la llegada de las generaciones digitales (Gen-X, Millennials, Xenials, Gen-Z), que crecieron jugando a videojuegos, navegando por la web y viajando por el mundo. • La digitalización de los recursos financieros, integrados en los diferentes aspectos del día a día. Por ejemplo, blockchain, contratos inteligentes, criptomonedas o los NFTs. • La nueva generación Gen-A (nacidos entre 2010 y 2025), que conformarán los próximos dos mil millones de habitantes del planeta. Mercados emergentes como Latinoamérica, Sudeste Asiático y África se han convertido en fuentes de nuevas audiencias y voces. ¿CÓMO FUNCIONA EL METAVERSO? Internet permite interactuar a través de una pantalla, ya sea el ordenador, tableta, smartphone o cualquier otro dispositivo, sin restricciones de tiempo ni espacio (en cualquier momento, desde cualquier lugar). Lo que hace el metaverso es eliminar la barrera que representa la pantalla, ofreciendo una experiencia inmersiva, como si nos encontráramos dentro de un videojuego y nos moviéramos mediante un avatar que nos representa y que puede realizar cualquier acción que realizaríamos en un entorno real, pero dentro del entorno virtual. Aunque es cierto que el metaverso es accesible desde un ordenador, la experiencia se convierte realmente en inmersiva con el uso de gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Sin embargo, más allá del método de acceso, lo importante en el metaverso es ver qué se puede hacer dentro de él, gracias a la web 3.0, la tercera generación de internet. La web 1.0 se basó en el hipertexto (enlaces), mientras que la web 2.0 se basó en la interacción (redes sociales). Ahora, la web 3.0 se basa en la creación e intercambio de activos digitales a través de la tecnología blockchain. Precisamente esta tecnología, es la que permite que el metaverso sea descentralizado y los usuarios y desarrolladores puedan ser los dueños de sus propios datos y contenidos. EL METAVERSO PERMITE A LAS MARCAS ACERCARSE AL CONSUMIDOR Según la consultora Gartner, en 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para realizar alguna de las opciones que ofrece este entorno virtual, lo que provocará que se creen también nuevos modelos de negocio. Además, según Bloomberg Intelligence, esta canal conseguirá alcanzar un valor de 800 mil millones de dólares en 2024. Con todo, las marcas están ganando conciencia sobre la importancia del metaverso a nivel socio-económico y empiezan a incrementar su presencia en este espacio virtual, aunque para tener éxito deberán tener presentes tres aspectos clave, según apuntan desde la consultora SAS: la omnicanalidad, la personalización y el uso de Inteligencia Artificial y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes. Estrategia omnicanal y experiencia personalizada Gracias al metaverso y su combinación de los entornos físico y digital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas ymultisensoriales, con vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles. Con el metaverso las estrategias omnicanal cobran todavía más relevancia, siendo primordial que los diferentes canales queden bien integrados y que la estrategia sea coherente i cohesiva. Por otra parte, la unión entre omnicanalidad y tecnología es OPORTUNIDADES DEL METAVERSO El metaverso, aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, ha despertado ya el interés de empresas de diferentes sectores que se han interesado en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece. Todo ello permitiría configurar un nuevo ecosistema financiero basado en blockchain y las criptomonedas, que podría llegar a asimilarse al del mundo físico. Por ejemplo, la multinacional Nike presentó Nikeland, una realidad paralela ubicada en la plataforma de juegos Roblox, en la que los usuarios pueden hacer ejercicio o vestir a sus avatares con ropa de la marca, mientras que BMW tiene planes para crear una réplica exacta de una de sus fábricas para hacer pruebas virtuales que después trasladaría a la vida real. Los NFT (token no fungible, de las siglas en inglés), también forman parte de la economía del metaverso, por lo que pueden ser comprados, vendidos y expuestos en estos mundos virtuales.

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