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86 ANÁLISIS LICENSING La realidad es que esta nueva tendencia del metaverso abre una nueva ventana de oportunidades para el licensing, tal y como apunta Alexander L. Fernandez, de la compañía Streamline, en un artículo para Licensing Magazine. El metaverso se ha convertido en un espacio seguro en el que las marcas pueden experimentar nuevas maneras de conectar con el consumidor, y cuenta con el impulso de la tecnología y la metodología de la industria del videojuego, para ayudar a cambiar la perspectiva y el crecimiento de los negocios en todos los sectores. Y es que esta industria lleva más de cinco décadas explorando cómo acercar el mundo digital al físico, creando nuevas experiencias que las marcas pueden utilizar ahora a su favor. El metaverso entra en escena en el licensing El metaverso entra en escena en el licensing Las tecnologías centradas en la interconectividad y la presencia virtual son capaces de situar a cualquiera en cualquier lugar, y por ello muchas empresas se están interesando ya en el metaverso, también en la industria del licensing. En este análisis miraremos de explicar qué es el metaverso, cómo funciona, y qué posibles aplicaciones puede tener para el sector de las licencias. Oriol Cortés ¿QUÉ ES EL METAVERSO? Antes de seguir, es importante intentar explicar realmente lo que es el metaverso, y para ello, primero es necesario entender su significado. La palabra metaverso es un acrónimo compuesto por ‘meta’ (del griego, que significa ‘después’ o ‘más allá) y ‘verso’ (que hace referencia a ‘universo’), por lo que podemos hablar de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. Así, podemos entender el metaverso como un ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden jugar entre ellos, trabajar, estudiar o realizar transacciones económicas, entre otras muchas posibilidades. Y todo ello de forma descentralizada. En esta línea, Alexander L. Fernandez explica que “el metaverso es el espacio en el que la realidad física y la digital se encuentran. Es una mezcla de medios, entretenimiento, negocio y tecnología, que permite el encuentro entre marcas, consumidores y trabajadores en un espacio digital”. El metaverso, a través de la tecnología de los videojuegos, construye mundos virtuales que emulan el mundo real y nuestras interacciones en él, desde ir a trabajar hasta jugar, o incluso ir al médico o ir de compras. Aunque hoy en día todavía es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico, o entre el online y el offline, con la irrupción del metaverso se crearán entornos en los que lo virtual y lo real se combinarán y permitirán realizar actividades de la vida cotidiana. Otro factor a tener en cuenta es que cuando hablamos de metaverso, no hacemos referencia a una plataforma o marca en particular, sino a un concepto de espacio virtual. La compañía de videojuegos en línea Roblox, por ejemplo, ya cuenta con su propiometa-

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