Licencias Actualidad

audiovisual con el fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad. Así, una de las principales características del nuevo entorno audiovisual es la diversificación de la oferta, ya no solo de contenidos, que también ha crecido exponencialmente, sino también a nivel de métodos de exposición. Todo ello, como no podía ser de otra manera, está teniendo también su impacto directo en el negocio de las licencias, históricamente apoyado en la seguridad de la televisión lineal y en las fechas marcadas por los estrenos en el cine. Ahora, con las plataformas digitales y de streaming es el consumidor quien decide qué consume, dónde lo consume y en qué momento lo consume, lo que conlleva cambios en la manera de trabajar del licensing, sobre todo a nivel de planificación. Otro aspecto a tener en cuenta, es que con las nuevas ventanas de exposición también se está ampliando mucho más la oferta de contenidos, lo que deriva en una mayor oferta de propiedades, con la consiguiente dificultad que representa poder afianzar una marca o personaje entre el público. Con todo, lo único que parece claro es que los nuevos hábitos de consumo de contenidos están provocando también cambios en la manera de trabajar de las empresas y los profesionales del sector de las licencias. CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO Y SUS EFECTOS EN EL LICENSING “En 2023 en el mundo habrá más de 3.070 millones de gamers (fuente: Newzoo), las grandes películas se trasladan a las plataformas de streaming con mayor frecuencia y éxito, y las marcas innovan en el panorama digital para ofrecer nuevas soluciones de entretenimiento interactivo a los consumidores”, destaca Luisa Llorens, licensing manager de Mattel. Así, podemos decir que el consumo de contenidos está cambiando con la llegada y consolidación del streaming, las innovaciones digitales y, también, por los efectos de la pandemia, que han acelerado todo el proceso de cambio. Para Luisa Llorens, estos cambios en los hábitos “nos ponen frente a un consumidor que quiere y busca un consumo de contenido más accesible y conveniente”, y añade también que “este tipo de consumo digital ofrece posibilidades en licensing a nichos de mercado que años atrás no se habrían podido maximizar”, aunque reconoce que la atención y el dinero del consumidor son limitados, y por eso es importante preguntarse dónde pasa más tiempo la audiencia objetiva y cómo se comporta. En esta línea, Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil – Leader Music, apunta que “la pandemia profundizó y aceleró el consumo de plataformas digitales tanto en niños como en adultos. Esto hace que el consumidor sea cada vez más exigente, ya que únicamente mira el contenido que desea, en el momento y lugar que elije, y este cambio obliga a las licencias a adaptarse a estas nuevas exigencias y cambios”.

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