Licencias Actualidad 100

34 INFORME: ENTRETENIMIENTO en España puede ahora ver el spot especial anunciado durante la Super Bowl en Estados Unidos, disfrutar de los clips que se publican periódicamente creando anticipación para el estreno de su nueva película (interactuando además con otros aficionados) o revisitar, directamente desde plataformas de vídeo, sus momentos favoritos de las películas. El licensing acompaña esta nueva tendencia con una mayor durabilidad de líneas de producto, que ahora tienen una demanda continuada aún mucho tiempo después del lanzamiento de cada nueva entrega”. También Valeria Aza y Luisa Ramírez, cofundadoras y licensing managers de We Love Licensing, señalan que “la evolución del entretenimiento en los últimos años ha sido sorprendente, impulsada, principalmente, por avances tecnológicos y la digitalización. Este progreso ha transformado la forma en que consumimos contenido, con un énfasis creciente en plataformas de streaming, redes sociales y experiencias interactivas”, y sobre el impacto que ha tenido sobre el licensing, consideran que ha sido significativo: “Si bien las marcas y creadores de contenidos tienen la oportunidad de expandir su alcance a través de una variedad de productos y medios, el hecho de la sobresaturación de contenidos hace que el consumidor sea cada vez más exigente y se diversifique la demanda porque hay más contenidos y cada vez es más fácil que estos lleguen a todo el mundo más allá de su calidad de producción. Además, la digitalización ha permitido que el licensing se extienda más allá de los productos físicos, hacia experiencias virtuales y contenido digital. En resumen, la evolución del entretenimiento ha ampliado el alcance y las oportunidades del licensing, ofreciendo nuevas formas para que las marcas interactúen con su audiencia y generen ingresos. Sin embargo, también ha generado desafíos como la adaptación a tendencias cambiantes y la competencia creciente”. Precisamente sobre la saturación de la oferta, David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, afirma que “actualmente todavía existe una saturación de propiedades de entretenimiento, y pocas de ellas realmente generan demanda de merchandising, además hay muchas más ventanas para consumir el entretenimiento”. Aun así, destaca que “el entretenimiento continúa siendo la mayor fuente de ingresos del negocio del licensing, cerca del 50% y, por lo tanto, cuando una propiedad de entretenimiento funciona, sobre todo una propiedad infantil, los ingresos en licensing son muy altos”. Mientras que Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, admite que “debido a los últimos acontecimientos a nivel mundial, las propiedades nuevas se han parado, pero han dado su protagonismo a las propiedades que se venían trabajando de gran calidad y las que continúan trabajando aportando nuevo contenido año tras año”. Los licenciatarios también valoran el papel del entretenimiento en el licensing y, por ejemplo, Eugeni Maranges, CEO de Arditex, considera que su impacto es cada vez mayor: “Cada vez existen más plataformas para consumir contenido de todo tipo y ello hace que las propiedades nacidas de contenidos audiovisuales sean cada vez más. También es verdad que la duración de estas nuevas propiedades suele ser más volátil y especialmente con menor duración”. Asimismo, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, destaca que “la proliferación de plataformas de streaming y medios digitales ha ampliado el alcance de las propiedades de entretenimiento, generando nuevas oportunidades para el licensing en productos y servicios. Sin embargo, la saturación del mercado y la competencia por la atención del consumidor presentan desafíos, destacando la adaptación a las tendencias emergentes para mantener la rentabilidad y el éxito en este ámbito en constante evolución”, mientras que Gemma Carné, sales & marketing director de Comansi, apunta que “la evolución del entretenimiento sigue en auge, pero su impacto en el licensing ha bajado, debido a la coyuntura económica de los países (afectada por las subidas de precio de la energía y los alimentos, así como las mismas guerras); todo ello ha hecho que el mercado sea más reticente a adquirir más marcas o pagar cantidades muy altas por una marca”, y Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, añade que “al igual que se multiplican las producciones audiovisuales y los lanzamientos de marcas, es más difícil que surjan licencias punteras o muy demandadas durante un largo periodo de tiempo; por un lado se amplía el espectro a cubrir, pero por otro, se perjudica la economía de escala”. Finalmente, sobre el impacto del Afinar la puntería en las apuestas y saber desarrollar aquellas IPs seleccionadas de la mejor manera posible será la clave del éxito para las empresas del sector

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