Juguetes 258

ENTREVISTA 122 seguir al rey, las muñecas, las tabas o el awelé, tienen un profundo significado ya que han acompañado a los hombres y mujeres durante muchos milenios, atravesando la historia con una permanencia e inmortalidad asombrosa. Usted es la directora estratégica de Juegos y Juguetes de Abacus, ¿qué funciones desempeña en este cargo? Diseño la estrategia para el área, liderando la selección de juegos y juguetes con el fin de conseguir la mejor experiencia de cliente desde el producto que ofrecemos. Para llevarlo a cabo creo firmemente en el trabajo en equipo, así que me encargo de trabajar con las personas que lo conformamos para asegurar el crecimiento profesional. En esta línea, en 2022 se creó la figura de las “joguinólogas”, que son nuestras personas especialistas, en cada tienda, en juegos y juguetes. Son fuente directa de aprendizaje, conexión con la clientela, conocimiento y pasión por el juego. También me encargo de promover alianzas con proveedores cómplices. ¿Qué criterios utilizan para seleccionar las marcas y los juguetes y juegos que ofrecen en Abacus? Creo que podemos resumirlo en seis criterios: • Potencia un claro aprendizaje a través del juego y disfrute • Promueve los valores de una sociedad democrática, empática y confiable • Fomenta el concepto de inclusión • Incentiva el respeto por las nuevas realidades existentes en nuestra sociedad • Permite jugar, en la medida de lo posible, de forma compartida • Está acompañado de informaciones para conocer su idoneidad • Atiende a criterios de sostenibilidad ¿Siguen la misma estrategia en todas las tiendas Abacus a la hora de trabajar la categoría de juguetes y juegos (producto seleccionado, distribución en tienda, etc.)? Seguimos una estrategia común, ya que la identidad es una y todas las tiendas Abacus deben reflejarla. Lo que sí que tenemos muy en cuenta es las particularidades de cada tienda, su público, sus preferencias, el espacio, estableciendo selecciones especiales en función de las mismas. Así, todas las tiendas tendrán todas las categorías clave (juegos de mesa, juegos de construcción, puzles, juegos de ciencia y conocimientos, juego de imitación, primera infancia, juego creativo), pero hay tiendas que por espacio en las mismas y/o público que acude a ellas tendrán unas referencias concretas. ¿Qué porcentaje del negocio de Abacus representa la categoría de juguetes y juegos? Actualmente representa cerca del 20% de la facturación. ¿Qué tendencias considera que están predominando actualmente en el sector juguetero? Las tendencias que nos están acompañando van hacia un crecimiento exponencial de los juegos de mesa y juegos de construcción. El juego creativo y de ciencia y conocimientos también tiene buena salud, viviendo el sector el gran retroceso del juego simbólico o de imitación, provocado en gran medida por el descenso de la natalidad y el abandono temprano de este tipo de juego. Y ese target kidult que empuja con fuerza y que también encuentra su lugar en la propuesta de valor de Abacus. ¿Qué papel cree que tienen el juego y el juguete educativo en la actualidad Lo primero que hay que aclarar es qué queremos decir cuando colocamos junto a “juguete” el adjetivo “educativo”. A menudo utilizamos educar y enseñar como sinónimos, interpretando el enseñar como la voluntad de hacer aprender conocimientos, dando así al juguete educativo un significado de didáctica, es decir, juguete ideado para enseñar algo. Pero sabemos que educar va mucho más allá que la pura transmisión de conocimientos a nivel formal. Educar es enseñar a vivir, a desarrollarse como persona, a crecer... Para mí, entonces, juguete educativo es todo aquel que nos motiva hacia la superación personal, la expresión Abacus cuida la selección de juguetes y juegos que ofrece en todas sus tiendas (Abacus L’Illa Diagonal. Foto: Miquel Monfort).

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