JUGUETES 253

34 INFORME: KIDULT la reducción en la edad del juego. Así, Ramon Flor, director comercial de Juguettos, comenta que “si bien es cierto que la edad del juego de los niños se ha ido reduciendo en los últimos años, también observamos que el margen de tiempo hasta que volvemos a conectar de nuevo con el juego también se acorta. Y no hablamos solo de kidults, sino también de adolescentes que recuperan antes el juego en su ocio cotidiano”. También Rocío Zamorano, category manager del espacio Geek Zone de las tiendas Toys’R’Us, destaca que “el aumento de estas tendencias con un gran recorrido destinadas a un público más adulto nos ofrece la posibilidad de compensar esta reducción en la edad del juego en los niños/as”, y Ester Diaz, compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, concluye que “el juguete es importante a cualquier edad, y desde puzles hasta manualidades, pasando por cualquier construcción, son productos interesantes para elevar el target. Con el mayor compromiso de los adultos usando este tipo de juegos en familia, así como con la compra de productos por nostalgia y la transmisión de este fenómeno fan/ coleccionista, ayudamos a mantener a los niños en el juego tradicional, lo que contribuye a un mejor desarrollo”. CÓMO CONECTAR CON EL PÚBLICO KIDULT Más allá de las oportunidades que ofrece el consumidor kidult, o del hecho de si pueden ayudar a compensar la reducción en la edad del juego, las empresas del sector juguetero deben tener presente la comunicación con este público, que por las características generales de las personas que lo componen, no pueden ser las mismas estrategias comunicativas que utilizan para conectar con el público infantil. Después de haber preguntado a los profesionales sobre sus estrategias para conectar y comunicarse con el público adulto, nos han destacado diferentes maneras de trabajar. Estíbaliz González Cabrera, new business development director de Bizak, destaca, por ejemplo, que “para llegar al kidult lo esencial es estar donde están ellos, y ser relevantes y originales en la comunicación”. A la hora de hablar de las estrategias para conectar con el público kidult, hay que tener en cuenta que este consumidor tiende a ser muy exigente en cuanto a la calidad del producto que consume y, al mismo tiempo, está muy influenciado por las modas y las tendencias. Además, consume contenido multimedia como vídeos, imágenes y podcasts, así que será importante crear contenido atractivo y variado que pueda ser compartido en diferentes plataformas. Por otro lado, el kidult se caracteriza también por valorar las experiencias únicas y diferentes, por lo que la organización de eventos en vivo, colaboraciones con influencers y consejos dados por profesionales del sector, se pueden convertir en una herramienta más para alcanzar a estos consumidores. A continuación, destacamos algunas de las valoraciones más destacadas en este sentido. Para Lorenzo Martínez, country manager Iberia & MENA de Abysse Corp, “una de las claves es poder ofrecer accesibilidad a mucha novedad durante todo el año, para que el punto de venta se convierta en un punto de encuentro entre fan y producto. Después, comercialmente, intentamos buscar un equilibrio entre nuestra oferta de impulso y aquella más racional (producto más costoso). Nuestra actividad de producción y distribución se complementa con la participación en eventos y la colaboración con influencers como parte de la estrategia de comunicación digital”. Por su parte, Joaquim Dorca, CMO de Devir, comenta que para conectar Tsume – Global Freaks es una tienda especializada en figuras y resinas de coleccionista.

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