JUGUETES 250

67 INFORME: CAMPAÑA PUBLICITARIA hemos ido viendo, que los presupuestos de publicidad y marketing estén virando hacia los canales digitales, las nuevas tecnologías y las últimas aplicaciones y plataformas sociales. En esta línea, desde Fournier se muestran muy contundentes: “Una marca no puede estar ajena a los cambios de hábitos. Si no lo hace, no sobrevivirá en un futuro no tan lejano”, y también desde Poly Juguetes consideran que “las marcas siempre van a encontrar la forma de llegar a sus potenciales clientes, y van a utilizar el canal que les permita hacerlo, es decir, todos”. Por su parte, desde Clementoni afirman que “el nuevo consumo de contenido y entretenimiento afecta a la publicidad en general, sobre todo a la que va enfocada a los niños, teniendo en cuenta que, por ahora, las nuevas plataformas de contenidos no admiten anunciantes y esto nos limita. Sin embargo, algunas de estas plataformas empiezan a plantear ideas para incluir versiones con anuncios, lo que permitirá utilizar publicidad, que a su vez será más estudiada y nos permitirá darnos a conocer en nichos más concentrados”. También desde ¿EL FUTURO PASA POR EL METAVERSO? Desde hace ya unos meses, se ha ido intensificando el concepto del metaverso, y cada vez se habla más de las posibilidades que ofrece este nuevo entorno online, que se caracteriza por combinar la realidad física con la virtual. Por ello, hemos querido preguntar a los profesionales del sector juguetero sobre las posibilidades que ofrece el metaverso al sector, incidiendo en su aplicación a nivel de publicidad, y recogemos a continuación las reflexiones más interesantes. Desde Clementoni, por ejemplo, creen que “es una corriente tan incipiente, que puede derivar y afectar de una forma u otra, pero aún es pronto para poder llegar a conclusiones”, a lo que desde Poly Juguetes añaden que “actualmente no creo que nuestro cliente se encuentre en el metaverso, aunque quizá las próximas generaciones lo conviertan en un lugar más interesante para las marcas”, y desde Toy Planet comentan que “aún es pronto (para analizar el papel del metaverso), aunque la velocidad a la que se desarrollan todas las innovaciones hoy en día, no es descartable que en 2023 veamos ya alguna aplicación”. Por su parte, desde Masgames piensan que “la publicidad en el metaverso puede jugar un papel significativo y lucrativo en un futuro próximo, pero todavía no sabríamos decir hasta qué punto”, desde Jac consideran que “para todos aquellos que puedan adelantarse, el metaverso jugará un papel importantísimo, y aunque aún es todo muy experimental, se trata de un espacio que permitiría compaginar anuncios y compras, por lo que puede convertirse en una plataforma ideal para difundir contenidos publicitarios y darse a conocer”. Finalmente, desde Deqube creen que “un espacio virtual donde poder vivir una experiencia en primera persona puede ser una gran oportunidad para la creatividad y, sobre todo, para el mundo publicitario. Es posible que este nuevo concepto cambie nuestros hábitos de consumo y haya que incluirlo dentro de la estrategia publicitaria”, y desde Nici comentan que “como todas las cosas disruptivas, estamos ante una nueva forma de ver las cosas, y el metaverso va a convertirse en una nueva realidad que lo va a cambiar todo, aunque como pasa con todas las ideas innovadoras, va a llevar un tiempo”. Aquarius Cosmetic apuntan que “el mundo digital y la obsesión por la tecnología han provocado que las estrategias publicitarias se adapten a este entorno”, mientras que desde Worldbrands destacan que “el consumo de contenido audiovisual sigue creciendo año tras año, y es por eso que es necesario adaptar el contenido publicitario a los diferentes formatos, especialmente al vídeo. La demanda de vídeo online continúa aumentando entre los usuarios de cualquier edad, y este crecimiento se ve reflejado en otros KPI’s como el número de visualizaciones o el porcentaje de visionado”. Finalmente, desde Masgames convienen que “nosotros estamos focalizados en el canal online e internet, así que, en parte, ya nos va bien que cada vez se mire menos la televisión”, y desde Toy Planet concluyen que lo importante es poner el foco en el mensaje, más allá del canal utilizado: “Hay que ofrecer contenido con valor de lo que ofrecemos, principalmente del producto que te diferencia, que en nuestro caso es nuestra marca propia, insistiendo en el valor del juego y en el desarrollo que permite dicho producto para los más pequeños”. n

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