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043 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO ¡A ESCENA! Una tarde en el circo REPORTAJE ‘Chandeliers’ barrocos con marcada personalidad en Cibrèo Restaurante de Florencia ENTREVISTA Peter Carnell, Head of Lighting and Video en Luzia

oscuridad? ¿Qué es para ti la oscuridad? ¿Qué es para ti la

Para unos, la ausencia de luz. Para nosotros, un lienzo en blanco ©SAKMA www.sakma.com Para unos, l ausencia de luz. Para nosotros, un lienzo en blanco ©SAKMA www.sakma.com

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Discover new.deltalight.com ILUMINACIÓN DELTA LIGHT ESPAÑA, S.A. / C/PONT DE CAN CLAVERÍ, 58, P.I. “LA LLANA” / 09191-RUBÍ (BARCELONA) TEL / 93.586.19.00 · FAX / 93.697.95.00 / marketing@deltalight.es

EDITORIAL Experiencia vital El mundo está cambiando… una vez más. De hecho, nunca se ha dejado de evolucionar. Pero ahora estamos inmersos en una revolución social, cuyos efectos ya se empiezan a notar y que deberían perdurar en el tiempo. La preocupaciónmedioambiental y la incipiente necesidad de contrarrestar los efectos del cambio climático es una realidad. A nivel gubernamental se están adoptando políticas para reducir los gases nocivos como el CO2 y, muy especialmente, la reducción de los residuos apostando por su valorización e, incluso, fomentando la economía circular. La pandemia, pese a que se han relajado sus restricciones, ha sido un claro detonante de que las cosas, tal y como las teníamos, debían cambiar. Hay que cuidar el planeta, sí; pero también debemos pensar en nuestra salud. Y en esta ecuación, ¿qué participación tiene la iluminación? Más de la que pensábamos. La luz solar es una fuente de energía vital que incide, directamente, en nuestro reloj biológico. De hecho, en las horas diurnas, la luz juega un papel importante en nuestro estado de ánimo, en nuestra vitalidad y, por ende, se convierte en el momento de mayor rendimiento. Mientras que el atardecer se convierte en una llamada de la naturaleza que debemos reducir nuestra actividad y prepararnos para conciliar un sueño reparador. Es lo que se denomina ciclo circadiano. Indudablemente, la luz artificial mal empleada puede provocar trastornos e incluso problemas de sensibilidad. La industria es consciente de esta realidad y, gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, desarrolla nuevos sistemas que pretenden mejorar nuestra forma de vivir y, en especial, de trabajar. Para ello, replica e imita los ciclos naturales de la luz solar en las luminarias de interior. De este modo, la luz más blanca, la que se asocia a una mayor productividad laboral, se acentúa en las primeras horas del día; mientras que a medida que pasa el tiempo, esta iluminación se va atenuando para prepararnos para el fin de la jornada. ¿Qué se consigue? Una mayor productividad y se mejora, notablemente, el estado de ánimo de los empleados. Human Light Centric es el concepto que enmarca esta nueva realidad en el sector de la iluminación, que también se aplica en los hogares, con el firme propósito de no alterar el sistema hormonal y, en definitiva, ganar en salud.

7 gewiss.com ¿POR QUÉ ELIA? FÁCIL SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS: amortice su inversión en menos de un año y medio. RÁPIDA INSTALACIÓN: con características especiales y accesorios que facilitan su instalación. CALIDAD GARANTIZADA: 5 años de garantía en los componentes y producto terminado. Fiabilidad y rápido retorno de la inversión. SOLUCIONES LED PERFECTAS PARA OFICINAS, TIENDAS E INDUSTRIA LIGHTING ELIA BL ELIA EL ELIA OL ELIA AL ELIA CL ELIA DL ELIA FL ELIA HL ELIA PL La familia ELIA se diseñó para dar respuesta a las necesidades de un sector específico de aplicación, el industrial y comercial funcional; una gama amplia para los usos más convencionales, con beneficios claros en términos de ahorro energético, bajo mantenimiento y fácil sustitución de sistemas de iluminación tradicional. NUEVO NUEVO

EXPERIENCIA LA CORRECTA ILUMINACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL LIGHTING DESIGNER EN LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS LA PALABRA MÁGICA 8

En el desarrollo de su profesión, el Lighting Designer se puede ver enfrentado a dos tipos opuestos de cliente: el que apuesta completamente por la estética y el que apuesta totalmente por la funcionalidad. ¿Quién tiene la razón? O, mejor dicho, ¿tiene alguno la razón? ¿Son más válidos los argumentos de uno que los del otro? En un campo donde la subjetividad tiene gran peso, ¿cómo convencerles para equilibrar un poco la balanza? Víctor Jordà Bordoy El balance entre una iluminación general difusa y una iluminación puntual de acento fue la base para el proyecto de las oficinas de MGA. Fotos: Eflux. 9 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA El Stand del Espacio Addictions Design, en la Feria Marbella Design 2021 es un buen ejemplo de cómo explorar los límites de la iluminación de interiores y mantener una actitud objetiva sobre el espacio a iluminar. Fotos: Eflux. 10

A lo largo de las últimas décadas, la figura del Lighting Designer ha emergido, especialmente en los países nórdicos, como elemento clave en la conceptualización y desarrollo de proyectos de iluminación en obras arquitectónicas. Sumisión principal es la de visualizar e interpretar correctamente un espacio arquitectónico y sus materiales, para poder diseñar una forma de iluminarlo consecuente con su lenguaje y confortable para sus futuros usuarios. De este modo, al tándem entre belleza y confort que supone la arquitectura, se suma la luz, con quienes viaja al unísono. Algunos conceptos clásicos de estética, así como factores técnicos clave para el confort y el bienestar, se enseñan en las asignaturas de las carreras y másteres de arquitectura, diseño de producto, diseño de iluminación, etc. y están estipulados en distintas normativas y tratados. Pero al final, el margen que ocupa la subjetividad se hace, incluso, más ancho que la propia ley e infinitos modos de proceder encajan dentro de lo supuestamente correcto. Los manuales de iluminación dan muchas pistas e indicaciones, pero no poseen la verdad absoluta. La conclusión es que, desde el punto de vista de lo normativo, existen infinidad de maneras de iluminar correctamente un espacio. Sentando esta base, y del mismo modo que ocurre con la arquitectura, cada diseñador de iluminación acaba adoptando un poco su propio estilo, acorde con sus gustos y sus modos de pensar. De todos modos, y de nuevo igual que los arquitectos, no debemos olvidar que trabajamos al servicio del cliente para dar solución a un problema o reto que nos ha planteado y sus exigencias no deberían pasarnos por alto. Eso, no obstante, no nos exime de corregir o ‘reeducar’ al cliente cuando creemos que lo que propone no dará un buen resultado y no resolverá las exigencias básicas de confort o estética; de no hacerlo, estaríamos faltando a uno de nuestros deberes básicos. Y con todo esto, vamos a proponer dos situaciones polarizadas. ¿Qué es un proyecto completamente estético y poco funcional? Se trataría de una obra en que se potencia al máximo el efecto que produce una fuente de luz, óptica o 11 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA La exploración lumínica permite jugar con las sombras y conjugar con la iluminación natural, sin alterar los sentidos. Foto: Eflux. 12

tónico, afeándolo, o simplemente resulta aburrido, poco imaginativo, monótono… Supongamos un espacio en que unos proyectores de luz iluminan perfectamente unos pilares arquitectónicos, que envuelven el espacio, o provocan unas sugerentes manchas de luz concentrada en la pared o en las mesas con una belleza casi artística, pero que, a su vez, provocandificultades en la lectura por falta de luz, o fatiga visual por exceso de contrastes entre luz y penumbra, o adormecimiento porque la temperatura de color es demasiado cálida. Estaríamos hablando, claramente, de laprimerasituación. Por el contrario, un espacio iluminado con un plano de luz uniforme en el techo, a base de una gran malla de placas LED cuadradas o downlights, o con una serie de proyectores en las paredes, enfocando hacia el techo y dando buena luz, pero siguiendo un ritmo distinto al de las ventanas, o al de la estructura y desvirtuando el espacio sería un ejemplo de la segunda situación. La palabramágica, como enmuchos otros aspectos de la vida, es ‘equilibrio’. Debemos utilizar nuestras mejores herramientas y conocimientos, para crear espacios bien iluminados, pero que no sean aburridos y que el cliente sepa apreciar y comprender la importancia de este hecho. De esta manera, estaremos contribuyendo a fomentar la cultura de la luz. n luminaria sobre unmaterial, un elemento arquitectónico o simplemente en medio de un espacio, pero que, no obstante, deja zonas con un nivel de iluminación excesivamente alto, o por el contrario casi nulo, o produce deslumbramientos, o utiliza una temperatura de color o distribución lumínica que no son adecuadas para la actividad que se va a desarrollar… ¿Y qué es un proyecto completamente funcional, pero poco estético? En este caso, se trataría de un espacio correctamente iluminado en cuanto a niveles de confort (temperatura de color, distribución lumínica, niveles de deslumbramiento…) pero que no potencia, o incluso corrompe, los valores principales del espacio arquitecLas nuevas tecnologías han avanzado para que las luminarias actuales se adapten a los proyectos más exigentes. Foto: Eflux. 13 EXPERIENCIA

El diseño de interiores gana cada vez más relevancia en la actitud de las personas. Desde hace años se viene estudiando cómo influye el entorno construido en la salud y emociones de la gente. Y, además de probarse que un buen diseño puede beneficiar a la salud, también se ha comprobado que la forma en la que accede la luz influye en la conducta de las personas. Gracias al avance de la tecnología y al desarrollo del diseño de interiores se pueda implantar la iluminación circadiana en el mayor número de espacios posibles. Una forma de reducir problemas de salud que van desde los trastornos alimenticios, del sueño e incluso estrés, con consecuencias en los ritmos circadianos. La iluminación circadiana hace referencia a aquella que se adapta a la evolución que tiene la luz natural las 24 horas del día. Es decir, aquella que cumple con los ritmos circadianos sin afectar al metabolismo y comportamiento de las personas de forma antinatural. Aplicando esta tendencia, se logra que las personas que están en un interior, durante varias horas, no pierdan la noción del tiempo ni mantengan una actitud y energía propia de otro momento del día. UN ESTUDIO DE HARVARD DETERMINA QUE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN URBES SE PASAN EL 90% DEL TIEMPO EN ESPACIOS CERRADOS La iluminación circadiana adquiere importancia en las ciudades por su afectación a la conducta de las personas 14 APUNTES

Las vías para que hogares y oficinas apliquen la iluminación circadiana a sus instalaciones son varias. Desde las más económicas, donde en función de la sala se instala un tipo de bombilla, a otras más avanzadas donde entra en juego la tecnología al regular automáticamente la potencia de la luz y temperatura de color, en función de la hora del día. Ana García, profesora de la LCI Barcelona y arquitecta especialista en el diseño de interiores, incide en que “desde que se inventó y desarrolló la iluminación artificial pudimos llevar a cabomuchas actividades nocturnas, que no habían sido posibles hasta esemomento, pero, a cambio, pagamos un alto precio desafiando nuestros relojes biológicos, cada vezmás desincronizados con la salida y a puesta del sol”. Para cumplir con esta iluminación circadiana también se puede optar por un diseño interior, donde prime la luz natural en lugar de la artificial. Por medio de ventanas o ventanales, las instalaciones pueden adaptarse al completo a la luz que proceda del exterior y, por lo tanto, cumplir con los principios de la iluminación circadiana. “Es importante acompañar a nuestro organismo a lo largo de la jornada, avisándolo con la iluminación que utilizamos en qué momento del día estamos”. La experta asegura que es recomendable establecer “luces cálidas en las habitaciones para simular el momento del amanecer o de la luz del este, luces más bien frías en las zonas donde se pase parte de la jornada trabajando, y luces templadas y también cálidas para el resto de estancias como el salón, sobre todo cuando se acerca el final del día”. PROYECTOS DE ILUMINACIÓN EN LAS URBES La concentración de la población en las ciudades ha provocado, a su vez, menos aprovechamiento de la luz natural. Además, en las urbes se acostumbra a vivir bajo mayor presión, por motivos laborales o de simple contaminación acústica y lumínica. Si a ello se le suma que, cada vez se usan más los dispositivos tecnológicos, que suponen estar más tiempo ante la pantalla, la cantidad de luz que recibimos a lo largo del día es notable. De ahí la importancia de la iluminación circadiana. Un reciente estudio de Harvard detalla que la gente que vive en ciudades y urbes pasa el 90% de su tiempo en espacios cerrados. Un porcentaje que podría ir a mayores, ya que la ONU prevé que en 2050 más de un 66% de la población se encuentre concentrada en núcleos urbanos. Sin embargo, en caso de que tendencias como la iluminación circadiana proliferen, la situación en términos de salud no será tan grave. n 15 APUNTES

Ubicada frente al mar, y a pocos minutos del centro de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se encuentra el Xalet del Nin, una finca del 1913 diseñada por el arquitecto Josep Font i Gumà. En la última reforma de esta histórica finca, se conserva la esencia y arquitectura originales, que se caracteriza por estar entre el modernismo y el novecentismo catalán, donde las luminarias de Novolux Lighting cobran especial protagonismo. Novolux ensalza la esencia modernista de una histórica finca frente al mar El proyector sumergible Lynn consigue dotar de mayor protagonismo esta magnífica fuente, ubicada en la entrada de la finca. El proyecto de iluminación de Novolux contribuye a enfatizar los elementos arquitectónicos de esta residencia. 16 APUNTES

La construcción de esta villa fue un encargo de la familia Ferrer Nin, para el hijo del por entonces alcalde de Barcelona, que junto con su numerosa familia querían una residencia lejos de la atmósfera de insalubridad de principios de siglo XX de la Ciudad Condal. La actuación de Novolux Lighting en el proyecto del Xalet del Nin se encuentra, especialmente, en todo el exterior de la finca, en el que se han incorporado productos de los catálogos Cristher y Dopo. Uno de los puntos más destacables del proyecto fue la iluminación de la fuente de la entrada principal, para dotarla de mayor protagonismo. Por este motivo, se apostó por el proyector sumergible RGB Lynn. Los elementos naturales que rodean esta espectacular finca frente al mar son su vasta vegetación. Para ello, se han dispuesto de proyectores Lisboa, ya que proporcionan iluminación en distintas zonas del perímetro, destacando distintos elementos vegetales del impresionante jardín. Por su parte, las empotrables de suelo Sofia bañan las fachadas repartidas por toda la casa, resaltando tanto las texturas como los elementos arquitectónicos; mientras que la gama Estambul sirven para destacar las columnas y los maceteros desde el suelo, generando un efecto lumínico cálido. Enel proyecto también sedispusieron luminarias customizadas, como las balizas de acerocortenquetambiénse implementaron en el macetero, para ofrecer una iluminación única. Mientras que, con el proyector técnico Dado, se proporciona iluminación general a toda la superficie bajo la pérgola, una de las zonas principales donde tienen lugar los banquetes y las fiestas y que crea un clima realmente especial. Novolux completó su apuesta con la línea Rima, para iluminar el suelo de las escaleras de acceso, pero también se han empleado tiras de LED, para destacar el perímetro de las jardineras, creando cierto efecto de ingravidez, poniendo el acento en la copa de los olivos con Bambola. Finalmente, la incorporación El efecto que produce el proyector Dado en la pérgola es, simplemente, espectacular. de Litta refuerza la iluminación enmesas y otros puntos especiales, dotando al conjunto de cierta espectacularidad y dramatismo lumínico. n Para los maceteros, se customizaron balizas en acero inoxidable y se aplicaron tiras LED; mientras que las luminarias Bambola pusieron el acento en la copa de los olivos. 17 APUNTES

El Monumento a la patria de Zagreb es el símbolo más representativo de la historia de Croacia. Un emblema de identidad, pertenencia y conciencia, pero también es un lugar que refleja una profunda sensación de sufrimiento y memoria histórica. De reciente construcción frente al auditorio de la Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski, en el casco antiguo de la ciudad, este monumento está firmado por el estudio de arquitectura Nenad Fabijanic y ha apostado por las luminarias L&L Luce&Light, para provocar una emoción frente al monumento. El proyecto arquitectónico da vida a un nuevo espacio urbano destinado a la agregación y a ceremonias oficiales. Un lugar de encuentro en el que se rinde homenaje a todos los que contribuyeron a la creación de Croacia. El monumento es una composición de tres elementos de alto valor simbólico para el pueblo croata: el Portal, el Muro L&L pone luz a la memoria de Croacia de la Luz y el Altar. El primero, el Portal cita arquitectónicamente las puertas de la ciudad y los arcos triunfales son una simplificación de las formas que mantiene intacto el carácter monumental. El segundo elemento, el Muro de la Luz es un homenaje a un monumento de ladrillo preexistente dedicado a los caídos 18 APUNTES

tos. Se trata de unmonumento de piedra, que lleva la llama eterna, completando el simbolismo de la nación. Para iluminar toda la construcción, los estudios de diseño de iluminación Ortoforma y Telektra han optado por los aparatos de iluminación L&L Luce&Light, que han resultado ser las soluciones de iluminaciónmás adecuadas, en relación con las expectativas de diseño. Una luz tenue provoca un fuerte poder evocador y ‘acaricia’ las superficies de las formas rígidas del imponente Portal, gracias a la serie de perfiles lineales Neva 1.2, 3000K, 63W, con óptica de 45° de ancho y nido de abeja, que han sido instalados en la sección horizontal del Portal, para iluminar, uniformemente, el suelo subyacente. por la patria. El arquitecto ha reinterpretado la pared de ladrillos con vidrio. El resultado es un muro ligero e impalpable, que descansa sobre un espejo de agua. Una obra cambiante que refleja el tiempo atmosférico del momento. El tercer detalle, es decir, el Altar, se coloca en el espacio entre los otros dos elemenEl Monumento a la Patria de Zagreb provoca una fuerte emoción, gracias al uso de las luminarias L&L. Foto: Miljenko Hegedić. 19 APUNTES

Los efectos escenográficos del Muro de la luz, que parece surgir de las nubes, derivan de la luz procedente de los empotrados de inmersión Bright 1.6 316L, 3000K, con óptica difusa, colocados en la base de la pared de vidrio que se mezcla con el El Muro de Luz rinde homenaje a un monumento de ladrillo dedicado a los caídos por la patria. Un efecto que deriva de los empotrados de inmersión Bright que se mezcla con el agua nebulizada. Foto: Miljenko Hegedic. Los efectos escenográficos del conjunto arquitectónico se completan con luces guía Rondò, que señalan todo el perímetro de la construcción. Foto: Miljenko Hegedić. agua nebulizada y le da consistencia, asegurando un alto impacto visual. A su alrededor, las luces guía de acero inoxidable Rondò 3.2 AISI 316L señalizan todo el perímetro del conjunto monumental, con una luz bidireccional radial. n 20 APUNTES

21 APUNTES MONET algsa.es ANTONIO LÓPEZ GARRIDO, S.A. Downlights LED El downlight que ha revolucionado el sector de la iluminación, ahora también en 7W FÁCILES DE INSTALAR SISTEMA CLIP ON Y GARRAS DESLIZABLES

Linea Light Group: iluminación de efecto mínimo en Madrid 22 APUNTES

Un nuevo chalet en uno de los barrios residenciales de Madrid, rodeado de verde y naturaleza, lejos del tráfico y el caos de la capital. Es el lugar perfecto para vivir con la familia y quizás, incluso, para ampliarla algún día. Con esta idea, los propietarios de la casa eligieron esta zona de la ciudad, conocida y apreciada también por la proximidad a excelentes colegios. Esta residencia privada tiene unos 150 metros cuadrados, repartidos en dos plantas y rodeados de un amplio jardín de 200 metros cuadrados con césped y una piscina enterrada. La construcción se realizó desde cero y se utilizaron diversos materiales, desde la piedra para los muros exteriores hasta el cristal, para el parapeto de la gran terraza de la planta superior que da al jardín y a la piscina inferior. El resultado final es una residencia con un sabor elegante, pero discreto que se sumerge muy bien en el lugar y que ha sido, magistralmente, realzado gracias a un proyecto de iluminación creado ad hoc por el diseñador de iluminación Oscar Abril Revuelta que, junto con los mismos propietarios, seleccionó algunas soluciones de Linea Light Group. Las luminarias instaladas -todas en su versión estándar debido a la premura de los propios propietarios- fueron seleccionadas con un doble objetivo. Por un lado, debían integrarse perfectamente en la arquitectura de la vivienda y, por otro, era necesario resaltar los distintos ambientes, tanto interiores como exteriores, garantizando el confort lumínico necesario. Bond PRO, utilizada en la parte trasera del jardín, es la solución que consigue una iluminación discreta, integrada en el entorno. Además de resaltar la forma cónica del cuerpo de la lámpara, la luz emitida de forma circular ilumina la parte de la zona inferior, creando ambientes elegantes y discretos. El Shaker, en cambio, es el proyector elegido para resaltar los árboles, gracias a su posibilidad de orientación mediante un soporte graduado. Extremadamente resistente a los agentes atmosféricos es la solución ideal, para crear orquestaciones de luz que realcen la arquitectura y las zonas verdes. Por último, para los parterres y las zonas verdes, se eligió el bolardo Blum para crear sugerentes juegos de luz, gracias a su emisión difusa. Para iluminar el salón se eligió la lámpara de techo Tara, de líneas mínimas y con un borde empotrado. En el dormitorio, a lo largo de los pasillos y en las zonas comunes en general, se instaló el Cob44, que es un downlight de alto rendimiento, cuya estructura redonda encierra un compartimento óptico de aluminio reflectante, del que emerge un haz de luz de verdadera calidad, garantizada por la fuente de luz con arrayLED. También se prestó gran atención al proyecto de iluminación exterior, concebido para resaltar las líneas exteriores de la vivienda y el gran jardín que la rodea. Para la entrada, el aplique MyWhite fue la solución que permitió una iluminación homogénea y difusa, mientras que el aplique Ardilla66, en la versión de doble emisión, se utilizó para enfatizar las fachadas de la planta baja y del primer piso. Para exaltar el porche, el downlight Portik fue la solución que combina innovación y sencillez, siendo perfecto para ambientes exteriores gracias a su Índice de Protección de 65. n Las luminarias de Linea Line Group empleadas en el proyecto de iluminación de esta residencia privada en Madrid, contribuyen a enfatizar la elegancia de la vivienda. 23 APUNTES

En 2018 Bioo fue calificada como una de las start ups más innovadoras de Europa por el Parlamento europeo. Hoy esa innovación ha visto la luz con el lanzamiento y, por primera vez en la historia el consumidor, podrá adquirir una lámpara interactiva que utiliza una planta como interruptor biológico. La tecnología desarrollada por Bioo utiliza la sensibilidad de las plantas, para contener cambios de frecuencia al entrar en contacto con otros cuerpos orgánicos y, así, las convierte en interruptores biológicos para encender y apagar la luz. La empresa Bioo reta a la sociedad a cambiar la relación con el mundo y, a través de Bioo Lux, busca dar un paso más hacia la democratización de la domótica en el hogar. A partir de una lámpara que ejerce la función demaceta, permite que la luz se active al tocar una planta. Así, con este producto, lo primero que se hace al iniciar el día es tener un contacto con la naturaleza. La lámpara, diseñada en Barcelona es, además, maceta y se elabora artesanalmente entre España y Portugal. Es Bioo lanza su primer producto biotecnológico: una lámpara interactiva que incorpora una planta como interruptor 24 APUNTES un producto de consumo manufacturado con materiales nobles, de origen natural y ético. Bioo Lux se compone de tres elementos: una pantalla de cerámica traslúcida, con una base de corcho natural; una placa base electrónica que se adapta a la antena de la tecnología Bioo; y un enchufe que permite alimentar la luz del LED, a través de la toma de corriente. Su diseño, además, ha recibido el reconocimiento de los premios ADI-FAD y ha entrado a formar parte de la Selección Delta 2022. Éste es el primer producto que Bioo presenta al consumidor final y para su venta se ha hecho una edición limitada de 2.000 ejemplares, que se venderán online en la web en todos los mercados europeos. Para Bioo Lux, la compañía emplea la misma tecnología que utilizó para crear sus ‘Instalaciones Viva’ en las que, a través de las plantas, se puede activar música, luces e incluso pantallas, como el piano vegetal desarrollado por Bioo y situado en el Ibiza Botánico Biotecnológico. De estamanera Bioo lidera la transformación biotecnológica de la sociedad introduciendo una nueva manera de interactuar con la naturaleza, de forma respetuosa, gracias a la tecnología.n Al tocar la planta, se consigue que la luz se ilumine en esta revolucionaria lámpara desarrollada por Bioo.

El proyecto de iluminación realizado por el Estudi LopezViana, en colaboración con los alumnos del Instituto Jonqueres de Sabadell (Barcelona) ha sido reconocido en los Premios Emporia, que se otorgan anualmente. En este premio se valora el resultado final de la intervención, aunque, en esta actuación, también destaca el proceso colaborativo, imprescindible para diseñar la instalación de luz en el centro educativo. El proyecto se enmarca dentro de la investigación Pulsación Urbana, que ha desarrollado una herramienta para la revitalización del espacio urbano a través de la luz. El trabajo contempla los ensayos lumínicos que permiten comprobar la transformación del lugar, a través de una nueva iluminación. En este caso, sobre el edificio del instituto se realizaron pruebas de luz previas al montaje final. El instituto Jonqueres es un edificio que, a pesar de su imponente volumetría, pasa desapercibido dentro de la trama de calles de la vecindad. Iluminar el grafitti de la entrada al instituto permite mejorar la información que se le ha dado El proyecto de iluminación del Estudi LopezViana en el Instituto Jonqueres recibe el Premio Emporia al espacio arquitectónico, además con la iluminación también se refuerza la identidad del instituto. Esta iluminación va a acompañar el acceso a la escuela de alumnos y profesores en las mañanas oscuras de invierno. A otra escala urbana, se ha iluminado la zona más alta del edificio que genera un nuevo hito visual urbano. Por último, los alumnos han instalado un mensaje a gran escala para comunicarse con el barrio. Las frases son intercambiables y forman parte de una acción social en la comunidad educativa. n Con el proyecto de iluminación en el IES Jonqueres se ha reforzado la iluminación del grafitti de la entrada de acceso, así como los espacios menos iluminados del entorno del centro educativo. 25 APUNTES

¿Qué hacer con unos antiguos almacenes en una atractiva ubicación de Berlín? Transformarlos en un local de oficinas de última generación. Esto es lo que ocurrió con los grandes almacenes Centrum de la RDA en Friedrichshain. La completa reconversión arquitectónica dio como resultado Up!, uno de los edificios de oficinas más atractivos y sostenibles de Berlín, donde el E-Line Next LED de Trilux ha sido considerada una de las claves del éxito para este proyecto. El edificio, situado muy cerca de la East Side Gallery y del campus de Zalando en Berlín Friedrichshain, tiene un pasado inusual. La enorme estructura cúbica se inauguró en 1979 como sucursal de la cadena de grandes almacenes Centrum de la RDA y, tras la caída del Muro, fue adquirida primero por Hertie y luego por la Galería Kaufhof. Ahora el edificio ha sido completamente ‘reinventado’ y adaptado a las necesidades de un nuevo mundo laboral, mediante los planes de reconstrucción de Gewers Pudewill y Jasper Architects. E-Line Next LED de Trilux en UP!, uno de los edificios más sostenibles y atractivos de Berlín 26 APUNTES

Lo primero en la lista de tareas era conseguir “más luz natural para las zonas interiores”. Para lograrlo, se recortaron cuatro “trozos de tarta” de la fachada monolítica y los cañones resultantes se diferenciaron y escalonaron individualmente. Estos cortes aumentan la superficie exterior del inmueble en más de un tercio. Llevan la luz del día a las zonas centrales del edificio y crean terrazas exteriores para los empleados de cada planta. Al mismo tiempo, el interior fue completamente vaciado, para crear nuevos espacios de oficina abiertos con zonas de colaboración, así como espacios de retiro y reunión. El resultado es un nuevo hito urbano y uno de los complejos de oficinas más atractivos y sostenibles de Berlín. En lugar de negar su historia, Up! Integra, conscientemente, el pasado en el nuevo concepto de uso. La infraestructura técnica visible, con tuberías y conductos, y las grandes superficies de hormigón manchado con óxido y agujeros de taladro dan testimonio de la prehistoria industrial como grandes almacenes. En combinación con un interior vanguardista, paredes de cristal en la barra y grandes superficies de color en el suelo de goma, se crea un ambiente de trabajo singularmente moderno. Un bloque central y un importante elemento que define el estilo del interior es la iluminación. Para cumplir con las exigencias de un edificio de oficinas vanguardista y preparado para el futuro, debe ser convincente no sólo en cuanto a la eficiencia y la calidad de la iluminación, sino también en cuanto al diseño de las luminarias. También, en este caso, las luminarias deUp! establecen nuevos estándares. El concepto de iluminación procede de la renombrada empresa de diseño de iluminación Licht La tecnología de la iluminación de Trilux se ha aplicado en el sostenible edificio Up! de Berlín, en el que se ha integrado E-Line Next LED. Kunst Licht, que fue nombrada ‘Empresa de diseño de iluminaciónmás innovadora de Alemania’ en 2020. La tarea consistía en iluminar un total de unos 65.000 metros cuadrados, desde el hueco de la escalera hasta la oficina ejecutiva. La luminaria elegida fue E-Line Next LED de Trilux como línea continua en color negro, para aportar un toque elegante. Gracias a su diseño modular, la luminaria puede adaptarse perfectamente a los distintos ámbitos de aplicación del edificio, por ejemplo, como variante UGR19 para puestos de trabajo informáticos. Con su diseño minimalista e intemporal, E-Line Next LED armoniza perfectamente con el entorno del NewWork y su uso en todo el edificio actúa como elemento de conexión y de creación de identidad en Up! Otro punto a favor es que, al utilizar la variante Flex, los módulos de luminarias pueden colocarse en cualquier lugar del carril de canalización, gracias al cableado continuo. De este modo, se satisface de forma óptima la exigencia del cliente de máxima flexibilidad y libertad en el diseño de la iluminación. Esto también se aplica a los carriles trifásicos integrados en algunas zonas, en los que los usuarios también pueden insertar sus propias luminarias. El control inteligente, a través de un sistema externo de gestión de la iluminación o del edificio es esencialmente sostenible. Los sensores situados en el edificio y sus alrededores registran parámetros centrales como la luminosidad, la posición del sol y la temperatura y utilizan esta información para regular la iluminación y la protección solar. Las enormes ventanales de la gran superficie contribuyen a una alta penetración de la luz solar, así que las luminarias altamente eficientes y su sistema de control inteligente son los componentes claves que hacen del Up! uno de los edificios de oficinas más sostenibles de Berlín. Esto significa que el inmueble también da un gran paso hacia el futuro en términos de tecnología de iluminación. n 27 APUNTES

El sector del material eléctrico y electrónico está viviendo una revolución sin retorno. Nadie duda que el medio ambiente reclama medidas urgentes, para paliar las consecuencias de tanta contaminación y descontrol. Ante este panorama, irrumpen tecnologías disruptivas y una transición energética que habla de movilidad sostenible, autoconsumo energético, aerotermia, etc. pero ¿cómo se gestionan todos estos elementos sin que repercuta negativamente en el entorno? Existe un boom imparable de las energías renovables y una clara apuesta por la electrificación de la movilidad. Una tecnología que convierte la energía infinita del sol en electricidad, pero que necesita de unas materias primas controvertidas, como es el caso de los vehículos eléctricos. Litio, cobalto, coltán, además del silicio de las placas solares y, por descontado, el cobre para cableados, aluminio y acero de estructuras, sin olvidar los plásticos. En la mayoría de ellos se tratan de recursos minerales escasos, localizados en pocas regiones del planeta, y, por supuesto, Europa depende de ellos. Como avanza Pilar Vázquez, directora general de Fundación Ecolum “el futuro se puede ir al traste y convertirse en un auténtico cuello de botella por la implantación masiva de energías renovables e infraestructuras de vehículos eléctricos”. Con todo ello, cobra una importancia estratégica el desarrollo de la minería urbana potenciando la recuperación y reciclaje de todos los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que se generan, para asegurar el abastecimiento de estas materias primas críticas. Sin este avance y establecimiento de una economía circular real en aparatos eléctricos y electrónicos será difícil acometer un futuro verde como se presume. El reciclaje de los metales, en general, tiene un alto grado de éxito, especialmente, en todos los componentes de iluminación que Ecolum ya recicla desde 2005. La clave está en mejorar y potenciar los sistemas de clasificación y gestión de residuos de tierras raras, que actualmente tienen metodologías de reciclaje complicadas, con un alto coste energético y medioambiental. Un reto, pero también una gran responsabilidad, como quedó de manifiesto en el pasado Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4ª Conferencia Europea del Reciclaje. Un evento al que asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien incidió en la importancia de cambiar patrones de consumo ante las consecuencias negativas que conlleva: “Agotamiento de recursos, conLa transición energética avanza hacia una sociedad más sostenible 28 APUNTES

taminación de aguas, suelos y atmósfera, acumulación de residuos, degradación de sistemas, pérdida de biodiversidad y calentamiento global. En este escenario, cuyas consecuencias son cada vez más visibles, y ante el incremento de la población mundial y el consiguiente aumento del consumo de recursos, la apuesta por la economía circular es ineludible”. Un modelo circular de la economía que aporta ahorro energético, reducción de costes y también generación de empleo. Incluso también una nueva forma de entender las instalaciones técnicas como nicho de mercado, para romper rutinas e inercias del colectivo instalador. Si los fabricantes de material eléctrico y electrónico están adaptándose a numerosas novedades normativas que abordan el Ecodiseño, sería muy deseable que todos estos cambios regulatorios alcancen a la cadena de valor del material eléctrico. “Estamos en un momento crucial para todo el sector, en una encrucijada de revoluciones tecnológicas que apuntan a digitalizar, fomentar las energías limpias y la movilidad sostenible, pero confluyen en un talón de Aquiles: tenemos que hacer bien la transición energética y gestionar correctamente los recursos finitos de la tierra. ¡No tenemos un Planeta B!”, concluye Pilar Vázquez, directora general de Fundación Ecolum. n Desde la Fundación Ecolum se apuesta por la recuperación de los residuos eléctricos y electrónicos, para fomentar su uso en la industria. 29 APUNTES

El estudio de iluminación ILM Bcn crea auténticas obras de arte, para proyectos singulares como los impresionantes chandeliers de estilo barroco que coronan Cibrèo Restaurante, una de sus últimas apuestas. Hechas a mano en exclusiva para este espacio gastronómico, ubicado en la ciudad de Florencia, se caracterizan por ser auténticas obras de arte, que refuerzan la marcada personalidad de este espacio. ILM Bcn PROYECTO DE ILM BCN 'Chandeliers' barrocos con marcada personalidad en Cibrèo Restaurante de Florencia 30 REPORTAJE

De estilo barroco, Cibrèo Restaurante es un espacio único, donde parece que el tiempo se haya detenido. 31 REPORTAJE

ILM Bcn está especializado en el diseño lumínico, pero también impulsa proyectos de iluminación en museos, exposiciones y arquitectura. Esta sensibilidad artística se aprecia en cada una de las intervenciones del estudio en el proyecto de interiorismo de Cibrèo Restaurante. Junto al equipo de Massimo Addario, se evoca en su interior una regresión a los siglos XVII y XVIII, inspirándose en la arquitectura barroca, mezclando tradición y modernidad, convirtiéndolo en un lugar elegante y cálido, que invita a vivir una experiencia holística, pero manteniendo la esencia de los distintos restaurantes Cibrèo en Italia. Para ello, destaca el tono celeste que enfatiza todo el conjunto. De este modo, el mobiliario se basa en la reinterpretación de los distintos restaurantes Cibrèo que la familia Picchi impulsa desde el 1979, mientras que las sillas se inspiran en las del Caffè Teatro del Sale y se revisten de terciopelo rojo como los sofás. Además, la barra principal y su mueble posterior son realizados con un mármol típico de la toscana, el Giallo di Siena, que se convierte en el centro de atención de la sala. 8 CANDELABROS DE MADERA CORONAN EL ESPACIO La propuesta de Jordi Moya de ILM Bcn se desarrolla en consonancia con la remodelación espacial, resaltando la singularidad del lugar, mediante una iluminación integrada con el proyecto de interiorismo, para crear una atmósfera elegante y distinguida, que está reforzada por los enormes ‘chandeliers’ que cuelgan del techo. Detalle de los impresionantes candelabros artesanales de madera de haya, que son protagonistas del salón del restaurante. La barra destaca por su mármol de Giallo di Siena, cuyas luminarias cambian de intensidad, dependiendo de la luz, para crear un efecto único. 32 REPORTAJE

“Estas luminarias dieron pie a una investigación de un sinfín de opciones. En un principio, se pensó en una solución a partir de LED tuneableWhite, pero hicimos pruebas y comprobamos que quedaba extraño que unos candelabros emitieran luz fría; así que llegamos a la conclusión de utilizar unas bombillas LED, lo más cálidas posible, para acercarnos al efecto de la luz de las velas, que es su ‘hábitat’ natural”, relata Jordi Moya, Lighting Designer de ILM Bcn. Se trata de 8 piezas creadas por el estudio Massimo Addario de forma artesanal, a partir de madera de haya, que se inspiran en los candelabros barrocos que alumbran los salones del Palacio Corsini, cuyas bombillas de LED regulables son de la firma Laes, cuya temperatura de color alcanza los 1800K, recreando el antiguo sistema de filamento de la incandescencia. Además, están rodeadas por un cilindro de vidrio esmerilado, que esconde su visión directa, ofreciendo así una luz tamizada y sutil, para crear ese efecto cálido que se buscaba. Además, la intensidad de la luz se regula de forma individual, para conseguir el contraste perfecto con la iluminación natural que llega a través de los grandes ventanales. HUMAN LIGHT CENTRIC Pero éste no fue el único reto, ya que se buscaba una solución que aportara un toque de modernidad al restaurante, en claro contraste con los elementos clásicos tan presentes, tanto en el mobiliario como en los impresionantes ‘chandeliers’. Pero, a su vez, se pretendía que esta iluminación pudiera cambiar, dependiendo de la hora del día, lo que se conoce como Human Centric Lighting. La solución para ILMBcn se basa en apostar por temperaturas de color variables. “El uso de la luz más cálida, de 1800K fija, se resuelve con los candelabros, mientras que empleamos luz tuneable White, entre muy cálida de 2300K y muy fría de 6000K, para las iluminaciones lineales integradas en el mobiliario, además de mantener la red de luminarias empotradas LED RGBW que ya disponía la sala antes de la reforma”, añade Jordi Moya. En este sentido, pese a que estas luminarias RGBW estuvieron a punto de ser eliminadas, el equipo de ILM Bcn apostó por mantenerlas “porque nos serían muy útiles para adaptar el ambiente del restaurante y conseguir atmósferas más atrevidas, tipo cockteleria o para ‘condimentar’ ambientes más clásicos con reflejos rojos o azules sobre el suelo, el mobiliario, la cubertería, la vajilla o para simplemente aumentar el nivel de iluminación general blanca sobre toda la sala”. La decisión de incorporar los drivers Casambi consigue que esta estructura se adapte a los cambios de la luz natural a lo largo del día y, a la vez, permite crear ambientes más atrevidos en la organización de eventos. El terciopelo rojo, presente en sofás y sillas del restaurante, varía su intensidad de exposición, dependiendo de la intensidad lumínica. 33 REPORTAJE

CONTROL INALÁMBRICO DE LA ILUMINACIÓN Durante los trabajos de reforma, el equipo se encontró con restricciones muy severas, por parte de la propiedad del hotel, que no permitía que se pudiera realizar obra civil nueva. Además, el hotel estaba abierto al público, ya que se había reformado recientemente. “Este inconveniente nos obligó a pensar que el nuevo control de iluminación, tanto de luminarias existentes como de las nuevas a instalar, tendría que pasar por una solución inalámbrica. La elección del sistema de control Casambi permitió automatizar, de manera poco invasiva, la nueva instalación y, a su vez, nos ofreció la versatilidad que necesitaba la iluminación dinámica prevista. “En un principio, se pensó en una programación de cambios constantes y lentos entre los diferentes ambientes previstos, pero, consensuando con la dirección del restaurante, se ofreció un panel de escenas fijas para el desayuno, el almuerzo, la cena…. Ellos mismos se encargan de la activación de las escenas, a partir de un menú principal, para actuar directamente sobre su tonalidad o su intensidad”. Una solución eficaz y fiable que, además, se puede controlar a distancia. De hecho, durante las primeras semanas de funcionamiento del restaurante se precisó la reprogramación de la instalación, que pudo completarse en remoto desde Barcelona, sin necesidad de desplazarse a Florencia. Una de las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a los proyectos de iluminación. Además, este control de la intensidad y el color de la luz permite visualizar escenas lumínicas hasta entonces imposibles, hasta el punto que se consigue que las tonalidades del mármol de la barra sean, a su vez, cambiantes. Pero esta misma solución también se emplea en los detalles de los sofás, provocando que la intensidad del terciopelo rojo sea oscilante durante el día. Mientras que, para disponer de luz en los mostradores móviles situados en el espacio de trabajo de la barra exenta, que fue totalmente imposible cablear, se buscaron unos módulos de iluminación portátil que funcionaran con baterías y que pudieran regularse, tanto en nivel de intensidad como de temperatura de color, para dar continuidad a los ambientes de cada momento. Para ello, se emplearon el modelo Pencil de Zafferano, sugerido por Emanuele Terracini de la empresa Illum. Por último, destaca la sustitución de las bombillas, en las zonas y áreas del hotel contiguas al restaurante, por otras de menor potencia, para conseguir una intensidad lumínica menor que no contrastara en exceso con los niveles de iluminación empleados en el restaurante, para conseguir una atmósfera única, convirtiendo Cibrèo Restaurante en un espacio donde el tiempo parece haberse detenido. n Las soluciones LED permiten ‘condimentar’ diferentes ambientes y conseguir atmósferas en contraste con reflejos rojos o azules. Diseño de Interiores: Massimo Addario Diseño de Iluminación: ILM BCN – Jordi Moya Programación Control Casambi: ILM BCN – Gonçal Ramos Iluminación: LAES, Casambi, Zafferano, Brillamenti Fotografía: Jordi Moya 34 REPORTAJE

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El sinuoso movimiento de la luz sobre las distintas texturas nos transporta a otra época en la que la luz de una vela era suficiente. En la nueva iluminación del Fuerte Victoria Chica menos es más y nos hace centrar la atención en los hechos más importantes mientras nos guía en un recorrido visual y ‘mágico’. El Fuerte Victoria Chica de Melilla cuenta con una nueva iluminación PROYECTO DE ILUMINACIÓN A CARGO DE DCI LIGHTING DESIGN 36 REPORTAJE

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El Fuerte Victoria Chica se encuentra en el Cuarto recinto Fortificado de Melilla, junto a otros dos fuertes. Fue el primero en construirse en la denominada altura del cubo, zona estratégica militar por ser la más alta de Melilla. En el año 1734 se ocupa la zona por sorpresa y comienza su construcción pasando por numerosas transformaciones debido a las necesidades armamentísticas. En el siglo XX pierde su función militar y queda en el abandono, comenzando su degradación hasta llegar a un estado ruinoso. La arquitecta encargada del proyecto de rehabilitación, Ana Viñas, pretende con su proyecto crear nuevos recorridos que permitan entender la historia del Fuerte y sus distintas transformaciones, escuchar el dialogo del fuerte, actuando sutilmente en zonas donde queda claro su discurso y planteando rehabilitaciones de mayor calado donde se pierde el hilo de la historia. También busca reutilizar materiales que han sido sustraídos y devolverlos a su posición original, despertar sensaciones en el visitante, realizar un viaje al pasado a través de los sentidos, sin olvidar el presente, transformando un espacio ruinoso en un nuevo punto de encuentro para la ciudad. Para conseguir estos objetivos, también en horario nocturno, la directora del proyecto decide incluir desde su fase inicial el estudio de la luz, contando para ello con un estudio de diseño de iluminación independiente, que ayude a transformar el espacio en horario nocturno, consiguiendo ofrecer al visitante dos lecturas distintas de un 39 REPORTAJE

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