TI41 - Equipamiento para centros educativos

37 REALIDAD AUMENTADA Ejemplo. Paso 4. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA APLICADA La RA, por muy motivadora que pueda ser su puesta en práctica en el aula, no desarrolla por sí misma el aprendizaje, por lo que la metodología empleada por parte de cada docente debe prevalecer sobre los recursostecnológicos de los que se dispongan. En lo que a metodologías activas se refiere, MetAClass puede complementar la aplicación de las siguientesmetodologías activas: • Aprendizaje basado en proyectos (ABP): los productos que se presentan como resultado final se pueden aumentar y por consiguiente hacer más interactivos y tangibles. • Aprendizaje cooperativo: los y las estudiantes comparten conocimiento, dudas, u opiniones, con lo que logran un mejor nivel cognitivo que trabajando individualmente. • STEAM: los contenidos que se pueden desarrollar con RA son susceptibles de pertenecer a ámbitos de la ingeniería y la tecnología (diseño 3D con Tinkercad). • Robótica educativa: la propia herramienta utiliza una interfaz de programación similar a Scratch para ejecutar las interacciones entre los marcadores y el software. • Inteligencias múltiples: desarrolla de formadirecta la inteligenciavisual-espacial, al poder interactuar conmodelos en tiempo real en tres dimensiones. • Gamificación: aumento de lamotivaciónhaciael aprendizajedecontenidos susceptibles de ser complejos o poco atractivos para el alumnado. • Aprendizaje basado en Juegos: dentro de un Escape Room o Breakout educativo puede suponer un reto a superar. VALORACIÓN PERSONAL La RA cautiva. Sin importar la edad de los alumnos y alumnas o la materia a impartir, aparece en escena como un recurso motivador que dota de significatividad a nuestro quehacer didáctico. Hasta la fecha, cuando querías implementar RA en tus clases tenías que conformarte con lo que te ofrecía el mercado (modelos preconfigurados), con lo que tus clases se veían condicionadas por la tecnología, y no al revés, como permite MetAClass, y es que crear contenido de RA parecía SOBRE EL AUTOR IgnacioGómez del Agua es licenciado enCCAFD, diplomado enMagisterio de Educación Física y ejerce su actividad profesional como maestro de Educación Física Bilingüe (Inglés) en la Comunidad Autónoma de Madrid. Es coordinador TIC del CEIP Josep Tarradellas desde el año 2016, así como formador de docentes en los Centros de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Amante y firme defensor del uso e implementación de las TEPs y las metodologías activas en el aula como recurso didáctico, durante su ejercicio profesional implementa diferentes metodologías: gamificación, flipped classroom, II.MM, robótica, STEAM… * Foto propiedad de Enrique Alonso. Extraída de http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/ MapasEuropa.html limitado a desarrolladores o ámbitos ajenos al educativo, pero gracias a esta herramienta se ha convertido en un juego de niños. Consumir RA está muy bien, pero poder crear contenido de RA es una ventaja que convierte a MetAClass en una herramienta top. Aún recuerdo cuando HP Reveal nos dejó huérfanos al dejar de dar soporte a la herramienta y parecía que no existiría jamás otra recurso sencillo que pudiera realizar algo similar. RECOMENDACIÓN FINAL Hay herramientas similares aMetAClass, como, por ejemplo, Metaverse o Wallame, pero la sencillez, fluidez e interacción que nos proporciona esta herramienta la convierte en una imprescindible enmi día a día que recomiendo encarecidamente que pruebes. Por último, añadiré que la versión de pago apenas te cuesta lo mismo que un café (0,99€) y te abre las puertas (no sólo las ventanas, como hace la versión gratuita) a estemaravilloso e innovador mundo de la Realidad Aumentada.  "Hay herramientas similares a MetAClass, pero la sencillez, fluidez e interacción que nos proporciona esta herramienta la convierte en imprescindible"

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