TI41 - Equipamiento para centros educativos

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RTDI SCHOOL PROPONE UNA CARTERA DE MÓDULOS GAMIFICADOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Conscientes de la importancia de enseñar lo más posible y lograr la profundidad suficiente para que el conocimiento se pueda poner en práctica en la vida real, utilizamos técnicas de gamificación intensivas y el trabajo sobre casos reales con profesionales en activo. La gamificación educativa es, además, nuestro principal campo de investigación, divulgación y apoyo a educadores. Somos una empresa de investigación pedagógica y formación surgida de la gestión de más de 350 proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Tenemos una trayectoria de más de 10 años, y hemos capacitado a más de 2.300 estudiantes y profesionales en diversos campos a lo largo de Europa, América, África y Asia. www.rtdi.eu Comunicación Una actividad primordial hoy es presentar a otros nuestras ideas, opiniones, proyectos... Sucede en cualquier profesión y contexto, y hay personas que necesitan hacerlo intensamente, como profesores, divulgadores, creadores de contenido e innovadores. RTDI School ofrece módulos para ayudar a lograr una comunicación más efectiva, centrándose en los mensajes explícitos e implícitos (por ejemplo, el lenguaje corporal mientras se habla); en las diferencias entre comunicar presencialmente, en publicaciones, u online; en la importancia de las narrativas; y en cómo aumentar la bidireccionalidad de la comunicación. Abordan diversos tipos de comunicación, siempre de forma práctica, con trabajos del mundo real y la participación de profesionales de larga experiencia. Resolución de problemas Saber actuar frente a diversas situaciones desde la información y la experiencia, es una de las competencias más demandadas en el mundo. En este contexto, los objetivos de los módulos que ofrece RTDI School son: aumentar la capacidad creativa para formular hipótesis o alternativas de decisión y acción frente a un problema; aprender técnicas mentales para la prueba y error de estas hipótesis antes de su implementación; y generar experiencia en la identificación de las variables críticas para una decisión. El fin último es que se conciva la resolución de problemas como un proceso más que como resultado de “ideas felices”. Se combinan dinámicas de gamificación y actividades de trabajo en grupo sobre casos de estudio para que los participantes puedan aprovechar lo aprendido en su día a día. Pensamiento estratégico en la búsqueda de información Explorar y procesar información es imprescindible hoy en día, y la selección, filtrado, análisis y organización de la información, se consideran habilidades fundamentales para los profesionales del futuro. Por esta razón, RTDI School ofrece un módulo cuyo objetivo no es solo explicar los principales conceptos, procesos y herramientas relacionadas con la búsqueda de información, sino también aprender a utilizarlos ‘estratégicamente’. Esto significa que todas las acciones y resultados realmente se ajusten a un propósito claro, concreto y relevante, y que la información se transforme eficientemente en nueva comprensión para tomar decisiones. Esta perspectiva hace que este módulo sea único. Emprendimiento También mucho se habla de emprendimiento como alternativa vital. Tras 20 años trabajando en este campo y experienciando sus ventajas y desventajas, beneficios y dificultades, en RTDI School tenemos como objetivo que los participantes en módulos relacionados entiendan qué es realmente el emprendimiento y hasta dónde llega, conozcan el camino a recorrer (sus etapas, hitos y necesidades especiales en cada momento), sepan manejar y dirigir decisiones críticas como a quién y hacia dónde dirigirse, conozcan y experimenten con herramientas fundamentales, y aprendan de los errores más comunes a nivel internacional. Algunos módulos propuestos Podemos explicarte todo esto en detalle y explorar juntos cómo personalizarlo en tu caso si nos contactas en info@rtdi.eu o nos llamas al 915485459 ¡Te estamos esperando!

ACTUALIDAD 4 El Gobierno y Microsoft colaboran para repatriar los datos de menores proporcionados durante la pandemia 6 España es el país donde más se aprende jugando 8 La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable 10 Día del Niño, la fecha imprescindible de quienes se dirigen a la infancia 12 La tecnología en el aula: una parte fundamental también en el aprendizaje de idiomas 14 ¿Por qué los colegios internacionales británicos se imponen cada vez más a los colegios españoles privados? 16 42 Clevertouch Impact, la herramienta todo en uno interactiva para las clases de Prat Educació 33 MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases 34 Cinco predicciones que pueden definir el mercado infantil en 2023 38 Acer amplía su oferta de ChromeOS con Acer Chromebox CXI5 y Add-In-One 24 40 “El sistema educativo debe considerar al Chat GPT como un aliado” Mirasur School, un innovador Colegio Internacional en Madrid 20 Gamificación educativa y Competencias transversales. Perspectiva desde RTDI School 23 GOLDENMAC EDU, el socio tecnológico de los centros educativos innovadores Inteligencia Artificial aplicada a la educación: La mejora de procesos de gestión, soporte y docencia 18 Newline favorece el aprendizaje híbrido y a distancia 26 Llega una nueva edición de Interdidac 28 El proyecto pionero de escuela-bosque, sostenible y autosuficiente 30 STAEDTLER fabrica productos más sostenibles 32 24 La educación colaborativa e interactiva de Logitech 46 La solución “más avanzada” para el aula digitalizada: HALO Education 48 Enclave, innovadora propuesta de ‘Aulas virtuales inmersivas’ 50 ChatGPT, ¿aliado o enemigo de las aulas? 52 Minicoders lleva sus videojuegos en el metaverso a las escuelas 55 Nuevas soluciones educativas más inteligentes de Lenovo 56 ‘Cuaderno Inteligente’, sostenibilidad y la papelería de la mano 59 ActivPanel 9, panel interactivo de Promethean 60 TokApp, app de comunicación y pagos para colegios 62 La ministra de Educación Pilar Alegría inaugura el Aula del Futuro de Castilla y León en Valladolid 64 SUMARIO Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3ª, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: DL B 3069-2021 ISSN Revista: 2696-6085 ISSN Digital: 2696-6093 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI, seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Revista trimestral Directora: Mar Cañas Coordinación editorial: Cristina Mínguez Coordinación comercial: Araceli Sosa

4 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD AIJU e ITI trabajan en un pasaporte digital para juguetes inteligentes El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio, AIJU, junto a ITI, centro tecnológico especializado en TIC, trabajan en el desarrollo de un pasaporte digital para juguetes inteligentes de las empresas del sector, que evitará su falsificación y facilitará su reciclaje. Según fuentes de la Policía Nacional, sólo en las últimas navidades se intervinieron más de 170.000 juguetes falsificados. Los artículos imitaban a prestigiosas marcas como Lol, Cry Babies, Disney, Nickelodeon, Mattel o Real Madrid y alcanzaban un valor de mercado superior a 1.200.000 euros. Según esta misma fuente, los juguetes llegaban a España desde China burlando los controles de seguridad al estar totalmente desmontados y era en España donde se realizaba el montaje final. En este sentido, cabe destacar que los productos incautados representaban altos riesgos para la salud y seguridad de los niños al emplear en su fabricación y elaboración materiales, pinturas y lacas altamente nocivas. Por ello, el proyecto 'DLT4AITOYS', financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), permitirá controlar qué elementos forman parte de un juguete inteligente, registrando también las diferentes etapas de su fabricación y distribución. Además, permitirá a los usuarios identificar fácilmente las características del juguete, así como su procedencia. Por otra parte, mediante los procesos de logística inversa, también se podrán introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalicen su vida útil, promoviendo la economía circular y reduciendo la generación de residuos. Esta información se almacenará y se podrá visualizar en la plataforma de Inteligencia Artificial desarrollada por AIJU, que integra servicios de IA como reconocimiento de imágenes, chatbots, análisis de sentimientos y emociones, y reconocimiento de voz. Por tanto, permitirá que la industria juguetera valenciana mejore la calidad de sus juguetes inteligentes y que estos puedan proporcionar un mayor valor pedagógico para los usuarios, y ecológico en la gestión del reciclado. Slidesgo cumple cuatro años Freepik Company, empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, celebra los 4 años de vida de Slidesgo, su plataforma de plantillas para presentaciones, que triunfa en todo el mundo con casi 27 millones de usuarios registrados y 140 millones de plantillas descargadas. Entre las temáticas más buscadas se encuentran ‘Education’, con 23,4M de búsquedas, lo que indica el gran interés del sector de educación por esta herramienta. Le siguen los términos ‘Business’ (11,4M de búsquedas) y ‘Marketing’ (8,5M de búsquedas). En cuanto al estilo más buscado encontramos ‘Aesthetic’, con 5,3M de búsquedas, una de las tendencias estéticas y de moda en los últimos meses. El 66,4% de suscriptores premium de la plataforma son usuarios procedentes de EE UU y un 18,27% del total de descargas realizadas en todo el mundo en 2022 fueron producidas en ese mismo país, lo que demuestra el éxito de la plataforma española en este territorio.

5 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Colegios aragoneses reciben kits de robótica para desarrollar sus proyectos tecnológicos Los 28 centros educativos de Aragón que participan en la VIII edición del reto tecnológico RetoTech de la Fundación Endesa han recibido los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus iniciativas. Acto de entrega de kits del proyecto RetoTech. Foto: Carlos Hoys. A este acto de entrega, que se celebró en el Centro de Profesorado María de Ávila, asistió el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez Ramos, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, y el responsable del proyecto RetoTech en la Fundación Endesa, Juan Ignacio Ferrer. RetoTech es una iniciativa educativa que fomenta las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con los departamentos de Educación de las comunidades autónomas participantes (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid) y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, enfocado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales. En esta octava edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 210 de entre las 373 candidaturas recibidas. De ellos, 28 son colegios aragoneses de los cuales 11 centros son de Primaria y 17 de Secundaria. El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón señaló la importancia de que el alumnado de la Comunidad Autónoma tenga acceso al uso de una tecnología como elemento necesario para fomentar las vocaciones en este ámbito de estudio y ha puesto de manifiesto los excelentes resultados que el programa ha tenido en anteriores ediciones. En palabras de María Teresa Gimeno, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “estamos muy contentos con la excelente acogida por parte de los centros educativos de Aragón para esta nueva edición, lo cual no sólo nos enorgullece, sino que nos anima a seguir impulsado este tipo de proyectos”. En esta nueva edición, y ya van ocho, el número de premios que otorgará la Fundación Endesa crece y serán 17 en total, que se entregarán durante un festival presencial que se celebrará junio de este año. Tres de ellos son nacionales, los ‘Premios Fundación Endesa’, elegidos por un jurado, y 14 son locales, los ‘Premios Profesor’, dos premios por cada Comunidad Autónoma participante, que serán elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival. Por otro lado, los profesores de cada centro educativo seleccionado han comenzado ya a recibir la formación semipresencial con un seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. De esta manera estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, que podrán presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes. En total, con esta octava edición, 45.000 alumnos y más de 3.800 docentes se verán beneficiados de RetoTech.

6 ACTUALIDAD El Gobierno y Microsoft colaboran para repatriar los datos de menores proporcionados durante la pandemia El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo trascendental con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que usaron los niños y niñas a partir de las tecnologías, especialmente los que fueron generados durante la pandemia. La compañía estadounidense ha sido el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se compromete a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional una vez que ponga en funcionamiento su región cloud en España. Brad Smith, presidente de Microsoft y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

7 ACTUALIDAD Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a raíz de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia. El proyecto, ha sido denominado ‘Operación Guernica’ como guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia. La devolución de esta información es un hito a nivel europeo para la soberanía de datos y, a nivel interno, para la estrategia de digitalización impulsada por el Gobierno. Proteger los datos de la ciudadanía española, y en concreto de la infancia, supone un compromiso con los derechos digitales, que son derechos humanos, promulgada mediante la Carta de Derechos Digitales, y que ya ha sido tomada como referente e inspiración en la Unión Europea y en los países Iberoamericanos. COMPROMISO SIN PRECEDENTES CON ESPAÑA Las plataformas de comunicación y chat en línea resultaron de gran ayuda para conectar a los alumnos a sus centros educativos y avanzar en sus tareas escolares. Durante este tiempo, el Gobierno atajó el debate sobre el almacenaje y procesamiento de los datos de las escuelas españolas a través de diversas reuniones con el sector. Microsoft ha sido la primera empresa sensible a este respecto y ha confirmado a través de su presidente, Brad Smith, que todos los datos de menores proporcionados a Microsoft en el uso de Teams se procesan y almacenan ya en centros de datos de la Unión Europea. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que “la soberanía de los datos es esencial para el futuro económico, es un pilar estratégico en la nueva economía abierta digital”. Calviño ha resaltado que gobiernos y tecnológicas deben avanzar juntos para reforzar la autonomía estratégica que representa la soberanía del dato, respetando la Carta de Derechos Digitales de la que España es pionera en Europa. La compañía también se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de trasladar estos datos desde sus servidores en la Unión Europea a España, para ser almacenados en los centros de datos de Microsoft en nuestro país cuando estén disponibles, a través del programa Advanced Data Residency. Microsoft anunció en mayo de 2021 la iniciativa EU Data Boundary, pensada para ofrecer un mayor control y transparencia sobre los datos personales, así como para ubicar su almacenamiento y procesamiento en servidores de la UE. Brad Smith, presidente de Microsoft, ha declarado: “En la economía global actual, los clientes, incluidas las escuelas y otros clientes del sector público y las empresas en España, continúan buscando formas de avanzar en sus objetivos, proteger sus datos y crecer para mejorar la eficiencia. Para apoyarlos, nos comprometemos a proporcionar servicios en la nube de confianza que están diseñados para aprovechar todo el poder de la nube pública, respetando al mismo tiempo los valores europeos y las necesidades de soberanía.” Para satisfacer las necesidades de los clientes de la Unión Europea, la compañía ha inaugurado y está construyendo centros de datos en más de 17 regiones europeas, entre las que se encuentra España. SOBERANÍA DIGITAL: UNA LÍNEA ESTRATÉGICA DEL GOBIERNO La repatriación de los datos proporcionados a Microsoft, ahora almacenados en la Unión Europea, supone un paso adelante en la soberanía digital que el Gobierno de España promulga a nivel europeo y nacional. Uno de los objetivos de esta estrategia es que la Unión Europea sea capaz de tomar decisiones sobre la manera en la que despliega su transformación digital, siempre teniendo en cuenta el respeto por los derechos digitales y sin dejar a nadie atrás. En este contexto, la soberanía digital se construye, entre otros, sobre la soberanía del dato, es decir, sobre la capacidad de individuos y organizaciones de decidir con quién compartir sus datos y en qué condiciones. España está implementando este concepto con la ayuda de la Oficina Nacional del Dato, que organiza un ecosistema nacional de compartición de datos sobre los principios de soberanía, federación y transparencia desde tres vertientes claras: el avance de la legislación en compartición de datos industriales, la definición de políticas y el despliegue de tecnologías de federación que promuevan la creación de espacios de datos comunes europeos. Todo ello se engloba en la Agenda Digital 2026, la hoja de ruta de España para acometer con éxito su proceso de transición digital. Esta iniciativa consiste en una ambiciosa propuesta de medidas que ya están teniendo impacto en el modelo productivo y el crecimiento económico del país, como demuestra la posición líder de España frente a sus socios europeos y su papel protagonista en el debate internacional de la transición digital. 

8 ACTUALIDAD España es el país donde más se aprende jugando La plataforma de enseñanza de inglés online para niños Novakid ha llevado a cabo una investigación acerca de las preferencias de los alumnos y las posibles causas de frustración durante el aprendizaje. En el Día Internacional de la Educación, reconocido de manera global el 24 de enero, Novakid comparte los resultados de este estudio para dar a conocer las necesidades de los estudiantes. “Para apostar por las personas, hay que dar prioridad a la educación”. Éste es el objetivo del Día Internacional de la Educación de este año, tal y como ha anunciado la ONU. EdTech apoya la educación inclusiva para todos, eliminando los obstáculos al aprendizaje y ofreciendo oportunidades equitativas y de calidad para todo el mundo. Los expertos predicen que el aprendizaje centrado en el alumno, la personalización y la enseñanza adaptable serán los temas centrales de la industria EdTech K-12 este año. No hay duda de que la EdTech influye en los hábitos y necesidades educativas de los jóvenes alumnos. A fin de analizar cómo aprenden los niños pequeños, y saber más sobre sus preferencias y educativas y los obstáculos que pueden encontrarse, Novakid ha llevado a cabo un estudio con 700 profesores online y 10.000 padres de niños (48%) y niñas (52%) de 4 a 12 años que tuvieran experiencia de aprendizaje online. La encuesta recogía las opiniones de los padres acerca de aquellas cuestiones relacionadas con los hábitos y preferencias educativas de sus hijos, así como las experiencias de los profesores sobre sus alumnos: capacidad de concentración, métodos preferidos y motivos de la frustración. La investigación se realizó en enero de 2023 en más de 15 países, incluyendo Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Rumanía, Israel, Turquía, Arabia Saudí y Corea del Sur. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS ESTABLECEN FÁCILMENTE UNA CONEXIÓN CON SU PROFESOR ONLINE Lamayoría de los niños (66%) pudieron establecer con facilidad una conexión con su profesor online. En general, hay una combinación similar de sociabilidad al comparar los grupos de edad: el 90% de los niños de 3-5 años son sociables, o tímidos que luego ganan confianza, frente al 85% de los de 9-12 años. Parece haber más niños tímidos, pero que pueden ganar confianza, en los grupos de 3-5 y 6-8 años (26% y 23%, respectivamente) que en el grupo de 9-12 años (15%). LA REPETICIÓN Y EL ABURRIMIENTO FRUSTRAN A LOS JÓVENES ESTUDIANTES Más del 33% de los profesores mencionó la repetición como la principal causa de frustración entre los alumnos. Otros motivos habituales para la frustración son el aburrimiento y los errores o las correcciones de los padres o profesores (18% y 16%). Según los resultados del estudio, los niños más pequeños se frustran más: en el grupo de 3-5 años sólo hay un 16% de niños sin frustración, frente al 39% en el de grupo de 9-12 años. Conviene señalar que los niños tienen más tendencia a frustrarse a causa de la repetición excesiva que las niñas (32% de niños frente a 23%de niñas). El aburrimiento supone frustración para el 22% de los niños y el 14% de las niñas. Se observó que la capacidad de concentración se halla en relación inversa con los grupos de edad. Cuanto más joven es el grupo, mayores son los problemas relacionados con la concentración (en el grupo de 3-5 años, el 45% tienen alguna dificultad frente al 13% del grupo de 9-12 años). En términos generales, el 48% de los niños necesitan, ocasional o habitualmente, esforzarse para mantener la concentración.

9 ACTUALIDAD EL ENTORNO CULTURAL TAMBIÉN ES IMPORTANTE EN LO QUE AL APRENDIZAJE SE REFIERE La forma más común de aprendizaje consiste en “ jugar y experimentar”, aunque existen leves diferencias entrepaíses. Por ejemplo, España es el país donde más se aprende jugando (52%), frente a Polonia, que es donde menos (47%). La lectura parece ser el métodomenos eficaz para que los niños aprendan en todos los países del estudio. Otros métodos se hallan más difundidos y pueden variar de un niño a otro. De las respuestas de los padres se puede concluir sin duda alguna que los niños aprenden mejor solos. Dependiendo de la región, entre el 75% y el 91% de los niños aprendenmejor solos que en grupo. Sin embargo, existen diferenLa mayoría de los niños (66%) pudieron establecer con facilidad una conexión con su profesor online. En general, hay una combinación similar de sociabilidad al comparar los grupos de edad: el 90% de los niños de 3-5 años son sociables, o tímidos que luego ganan confianza, frente al 85% de los de 9-12 años. Parece haber más niños tímidos, pero que pueden ganar confianza, en los grupos de 3-5 y 6-8 años (26% y 23%, respectivamente) que en el grupo de 9-12 años (15%) cias culturales: por ejemplo, los niños españoles parecen aprendermás socialmente (32% aprenden en grupo) que los italianos (25% aprenden en grupo). “Hemos comprobado que la mayoría de niños disfrutan interactuando con el profesor en un entorno online. Es una señal importante para toda la comunidad educativa: la pantalla no constituye una barrera, ni siquiera para los más pequeños, a la hora de desarrollar una conexión con un profesor y divertirse aprendiendo. Al mismo tiempo, el sector EdTech debe centrarse en crear contenidos didácticos que fomenten un aprendizaje individual atractivo y de calidad para los niños. Educar a una generación para que tenga curiosidad y una mente independiente es crucial para el futuro”, declaró Max Azarov, CEO de Novakid. 

10 ACTUALIDAD La tasa de abandono educativo temprano se mantiene estable La Encuesta de Población Activa publicada revela que el abandono educativo temprano en 2022 se mantuvo estable con un 13,9% de personas de 18 a 24 años, que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Tras dos años de pronunciada caída influida por la pandemia (1,2 y 2,7 puntos porcentuales en 2020 y 2021, respectivamente), la tasa se ha reajustado en 2022 con un ligero aumento (0,6 puntos porcentuales) respecto al año anterior y marca la segunda cifra más baja de la serie histórica. Desde 2012, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido casi 11 puntos, pasando del 24,7% al 13,9%. La diferencia entre hombres (16,5%) y mujeres (11,2%) sigue siendomuy significativa (5,3 puntos porcentuales), pero cabe destacar que la tasa de abandono temprano masculino mejoró en 2022 con un descenso de 0,2 puntos. El objetivo del Gobierno es continuar reduciendo la tasa de abandono educativo temprano. Para ello, se han impulsado medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria, se han recuperado e implantado los Programas de Diversificación Curricular, conducentes al título de Secundaria, y seha reforzadoel Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+, que en 2023 contará con una inversión de 120millones de euros para su implantación en 3.600 centros. Además, se van a crear más de mil unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado con necesidad de apoyo, gracias a una inversión de 55,71millones. El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria. En 2022 este indicador se sitúa en el 78,7%, 15,7 puntos porcentuales más que en 2012 (63%) y cada vez más próximo a la media europea (84,6% en 2021). En cuanto a la Educación Superior, la EPA señala que el 50,5% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, 1,8 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2021 (41,2%). En esta categoría destacan las mujeres, con una tasa del 57%, muy por encima de los hombres, con un 44,1%. Por último, el indicador de la formación permanentede lapoblaciónadultamuestra un crecimientomuy significativo. En 2022, el 15,3%de las personas de 25 a 64 años había seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, casi un punto más que el año anterior. Estos indicadores se utilizan para el seguimiento del marco de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2021-2030.  Foto Freepik.

11 ACTUALIDAD www.diadelniño.es #26deAbrilDíadelNiño El 26 de abril es la gran cita en el calendario para todos aquellos que dirigen sus productos y servicios a niños, porque es la fecha para poner en valor a la infancia, para conceder todo el protagonismo al niño, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. Es un día para fomentar el juego y la lectura, pero también las actividades lúdicas, talleres, cuentacuentos, música, visita a museos… y todo asociado a valores como la tolerancia, la igualdad o la integración.

12 ACTUALIDAD El Día del Niño cuenta con todos los ingredientes para consolidarse como la gran cita de los sectores vinculados a la infancia. En la Campaña participan famosos e influencers. DÍA DEL NIÑO, LA FECHA IMPRESCINDIBLE DE QUIENES SE DIRIGEN A LA INFANCIA Tras varios intentos por parte del sector juguetero de crear otro momento durante el año, alejado de la presión de la campaña navideña, la pandemia nos brindó una ocasión única: un contenido y una fecha anclada a un acontecimiento histórico, que precisamente tuvo a los niños como protagonistas, ya que fueron los grandes olvidados durante la pandemia del Covid-19 y el consecuente confinamiento, por lo que resultaba necesario realzar su papel a través de un día que pusiese foco en su bienestar. Así, a diferencia de otras iniciativas que se han ido sucediendo a lo largo de los años, el 26 de abril, Día del Niño, cuenta con todos los ingredientes para consolidarse como la gran cita de los sectores vinculados a la infancia: • Por un lado, es una fecha vinculada a un contenido histórico, lo que facilita su significado y comunicación. • Precisamente, este significado tan potente que gira en torno al bienestar del niño lo convierte en una efeméride en la que todos pueden sumarse: ya sean sectores económicos o entidades pertenecientes al mundo de la cultura, la sanidad o la solidaridad. • Esta universalidad del concepto redunda en el rápido crecimiento de su notoriedad, ya que todos los agentes implicados, ya sea un pequeño quiosco o un gran museo, suman y se retroalimentan, contribuyendo a fijar esta fecha en el calendario de las familias. CAMPAÑA DEL DÍA DEL NIÑO La campaña se articula en torno a cuatro grandes piezas: • Engagement: A través de la gestión de nuevas adhesiones y renovación de las ya existentes. La formalización de las adhesiones se realiza a través de la firma del Manifiesto del Día del Niño que puede descargarse a través de la web: https://diadelniño.es/#ManifiestoSection • Marca: Bajo la marca paraguas 26 de abril, Día del Niño, se articula una completa campaña que incluye: • Desarrollo de aplicaciones con la Marca del Día del Niño: • Cartelería • Banners • Otras aplicaciones… • Contenidos: Creación y desarrollo de contenidos que nutran cada una de estas áreas. Para ello, se lleva a cabo una investigación sobre la que gira el eje comunicativo de la campaña y que lleva a cabo el Instituto Tecnológico del Juguete: por ejemplo, salud mental e infancia. Asimismo, se crea una mesa de expertos con diferentes perfiles que puedan aportar diferentes puntos de vista sobre el eje El 26 de abril se ha consolidado como el Día del Niño en España y en esta tercera edición busca posicionarse como la gran fecha dirigida a la infancia en el calendario de las familias.

13 ACTUALIDAD comunicativo alrededor del cual gira cada año la campaña. Además, se lleva a cabo diferentes iniciativas: • Acciones en colegios • Donaciones en hospitales • Actividades especiales en museos • Iniciativas en tiendas y calles • Donación de juguetes a ONG y actividades solidarias… • Difusión y notoriedad: Para amplificar las acciones individuales que cada entidad adherida realiza se llevan a cabo diferentes acciones: • Difusión en RRSS (Instagram, Twitter, FB, Linkedin…) • Promoción de las acciones en la web del Día del Niño • Campaña de comunicación Mediaset Los resultados de los dos primeros años avalan la notoriedad de esta iniciativa que logró en 2022 más de 1.800 entidades adheridas, entre las que destacan 28 Entidades Culturales Museos y 7 Clubes de Fútbol que llevaron a cabo actividades especiales para el Día del Niño. Asimismo, cabría destacar los 18 ayuntamientos que se sumaron o los más de 100 de colegios que participaron, con un valor publicitario en medios de 1.173.000 €, con una audiencia total de 62.500.000 en top media o 8.500.000 de personas alcanzadas a través de RRSS propias y de terceros. Las empresas también se sumaron a ese día con acciones específicas de relaciones públicas, donaciones solidarias, promociones, regalos directos, influencers o con la presencia del logotipo en su publicidad. ¿CÓMO SUMARTE? El Día del Niño es posible gracias a la suma de todas y cada una de las acciones que realizan las empresas que dirigen sus productos y servicios a los niños. Por lo tanto, a la hora de diseñar el plan de marketing es importante encajar el Día del Niño porque incrementando su visibilidad y notoriedad a través de acciones particulares contribuimos a dotar de contenido este día, a “que pasen cosas”, posicionándose como unmomento significativo en el calendario de las familias y favoreciendo el retorno de las inversiones de cada participante. Las empresas pueden sumarse realizando acciones específicas conmotivodel Díadel Niño, en los días anteriores y posteriores al 26 de abril e incorporando lamarca paraguas de esta efeméride o bien adaptando las acciones que tenían previstas para estas fechas. Así, si cada empresa, cada museo, cada quiosco, cada tienda cuyo target sean los niños, incluye en su comunicación la marca del Día del Niño y realiza alguna acción (desde una entrega de globos o caramelos, una pieza de fruta, una demostración, una promoción, un cuentacuentos o un concierto), alcanzaremos una cobertura que ninguna campaña, por potente que fuera, podría alcanzar de manera aislada. Porque esto no es la campaña del sector del juguete, la puericultura, de la literatura, la moda o la alimentación infantil, sino es la fecha de todas las entidades cuya misión está vinculada con el bienestar de la infancia y cuyo propósito común puede conducir a la creación de un momento único que pivote sobre la figura de los niños. Para poder coordinar estas acciones es necesario que cada empresa firme el manifiesto de adhesión, (https://diadelniño. es/#ManifiestoSection) a través del cual entra a formar parte de la base de datos del Día del Niño, pudiendo descargarse todos losmateriales y aplicativos de la campaña. Asimismo, si así lo desea, podemos difundir a través de los canales de la propia campaña: landing page del Día del Niño y newsletter (https://diadelniño.es/). n Las empresas también se sumaron a ese día con acciones específicas. AEFJ mfrances@aefj.es

TRIBUNA DE OPINIÓN 14 La tecnología en el aula: una parte fundamental también en el aprendizaje de idiomas Jorge Calvo, profesor y director de Tecnología e Innovación en el Colegio Europeo de Madrid. Si hoy por hoy podemos asegurar algo con certeza es que ya no nos imaginamos la vida sin la tecnología. Y es que, aunque en muchos lugares del mundo, esta todavía no esté tan implantada en el día a día y la vida cotidiana, lo cierto es que, para nosotros es una pieza fundamental y con la cual ya nos sería muy difícil acostumbrarnos a vivir sin ella. Sin duda, en nuestro país tenemos al alcance una tecnología muy desarrollada que, cada día, nos ayuda a realizar acciones y funciones de una forma mucho más rápida y sencilla, cambiando tanto nuestros hábitos como nuestras vidas. Esto, además, se incentivó con la pandemia y la llegada del confinamiento donde, desde nuestras casas, asumimos nuevas costumbres como, por ejemplo, las compras online en cualquier sector, desde el supermercado hasta la ropa, a la manera de comunicarnos con nuestros seres queridos. La tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para todos los sectores y, cómo no podía ser de otro modo, también en el de la educación donde, por supuesto, todo cambió también en 2020 con la llegada de la COVID-19 y las obligadas clases online. Así pues, que la tecnología forma una parte esencial también del sistema educativo y de muchos modelos de enseñanza es una realidad que no podemos negar. De hecho, según varios estudios sobre el uso de las tecnologías, más del 70% de las aulas las utilizan en sus clases diarias y esto se debe a la gran cantidad de beneficios que estas aportan en el aprendizaje diario de los niños. Aparte del beneficio más conocido y común, que, sin duda, surgió en la pandemia, y es la posibilidad de retransmitir o llevar a cabo clases de manera virtual, las tecnologías ayudan en la motivación diaria de los niños, y, por lo tanto, sus ganas de ir al colegio, debido a los elementos interactivos que utilizan las tecnologías. También, favorecen el desarrollo de capacidades como la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo, ya que es mucho más sencillo organizar y llevar a cabo tareas grupales. Por otro lado, hay que destacar que estas también presentan muchos beneficios para los profesores. En primer lugar, mejora la interacción con el alumnado y la comunicación con toda la clase, y, en segundo lugar, es mucho mas sencillo para los docentes extraer datos y poder llevar a cabo una evaluación diaria de cada alumno de manera individual. Sin embargo, aunque muchos piensan que las tecnologías potencian el aislamiento del estudiante, está totalmente demostrado que ayudan en la colaboración y comunicación con los compañeros. Gracias a estas, los niños se pueden conectar desde cualquier lugar, a la hora que deseen, con sus compañeros, facilitando tanto el estudio común como la realización de proyectos grupales. Por ello, es muy importante que entendamos que las nuevas tecnologías en el aula no vienen a sustituir ni a alumnos ni a docentes, sino que han llegado para enriquecer la educación y la motivación de los estudiantes.

TRIBUNA DE OPINIÓN 15 De hecho, estos beneficios todavía aumentan considerablemente si hablamos de utilizar las tecnologías en el aprendizaje de idiomas. Hoy en día, tenemos al alcance mucha más variedad de contenido a la hora de estudiar cualquier lengua, ya no es necesario ir a la biblioteca a consultar un libro o una enciclopedia, únicamente tenemos que conectarnos al servidor y podremos conseguir a través de muchas fuentes de referencia la información que necesitemos. Además, cabe destacar que, gracias a las nuevas tecnologías, tanto los docentes como el alumnado, encuentran a su disposición aplicaciones que facilitan el aprendizaje de idiomas, ya sean chatbots en los que puedes conversar con un robot como si fuera una persona en la lengua que elijas o apps que ayudan en el desarrollo correcto de la lengua. Así pues, es importante adquirir las herramientas adecuadas para aplicar las nuevas tecnologías en el aula, en cualquiera de sus asignaturas. A la hora del aprendizaje de idiomas, podemos encontrar varios ejemplos, pero lomás importante es trabajar con una herramienta que permita trabajar en la diferenciación de cada alumno, adaptándose al nivel que necesitan de manera individual, y desarrollando un plan de estudio a través de ejercicios que desarrollan sus capacidades. Un claro ejemplo de ello es CenturyTech, una aplicación con la que trabajan algunos centros educativos de nuestro país y que cumple con todo lo mencionado anteriormente: ayuda a los alumnos a acceder a los recursos e información que necesitan, además, a través de la gamificación, que potencia la motivación individual de cada uno. Este tipo de herramientas, además, permiten a los profesores llevar a cabo un control en todo el proceso de aprendizaje desde el inicio, tanto evaluando su nivel inicial como todo su desarrollo, y esto es realmente maravilloso. En definitiva, es evidente que uno de los objetivos principales de la tecnología en la educación es facilitar el correcto aprendizaje, al mismo tiempo que resulte más sencillo y satisfactorio a todos los alumnos, potenciando también una mejor relación de estos con Gracias a las nuevas tecnologías, tanto los docentes como el alumnado, encuentran a su disposición aplicaciones que facilitan el aprendizaje de idiomas, ya sean chatbots en los que puedes conversar con un robot como si fuera una persona en la lengua que elijas o apps que ayudan en el desarrollo correcto de la lengua los profesores. Por ello, la tecnología es una herramienta muy necesaria en las aulas, tanto en todo el proceso de aprendizaje individual de los niños, como de ayuda en la acción diaria de los educadores. 

TRIBUNA DE OPINIÓN 16 ¿Por qué los colegios internacionales británicos se imponen cada vez más a los colegios españoles privados? Araceli Losana, Admissions Manager en Hastings School Una de las decisiones más importantes para las familias, hoy en día, es seleccionar el centro educativo adecuado para sus hijos, pues de ello va a depender el futuro de los más pequeños de la casa. Si bien es cierto que en la actualidad existe una amplia oferta donde escoger, cada vez más los padres apuestan por colegios donde los estudios se imparten enmás de una lengua, siendo imprescindible, comomínimo, el inglés. Según los datos presentados en 2021 por la organización que analiza el mercado educativo internacional, ISC Research, España es el quinto país del mundo con mayor número de escuelas internacionales, con 366 colegios y cerca de 133.000 alumnos inscritos. Sin embargo, tal y como confirma el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (epdata), la mayoría de los centros privados se concentran en las principales capitales. Por ese motivo, no es sorprendente ver cómo, en los últimos años, se aprecia un incremento considerable del número de niños inscritos en colegios internacionales británicos, número que crece en todas las etapas educativas, desde educación infantil (Early years) hasta bachillerato (Sixth form), con la opción de cursar el programa británico de A -Level y, a la que se ha unido más recientemente, la opción del Diploma de Bachillerato internacional. ¿A qué se debe esta tendencia? Sin duda, ésta se justifica por los múltiples beneficios que genera a largo plazo estudiar en más de un idioma, tanto a nivel personal como profesional: 1. APRENDER DE OTRA MANERA, MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA El esfuerzo que supone el estudio en una nueva lengua conlleva, además, abrir la mente a nuevas formas de pensar y, en consecuencia, a desa-

TRIBUNA DE OPINIÓN 17 rrollar nuevas formas de trabajar. El objetivo es que los alumnos se centren no solo en adquirir conocimiento de una materia en concreto sino también en aplicar otros hábitos de aprendizaje y habilidades complementarias, pero igualmente importantes, para su desarrollo. 2. AUMENTA LA AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS El conocimiento de otro idioma aporta confianza y seguridad en uno mismo, ya que la persona bilingüe se siente segura al poder defenderse en otra lengua, y aprende a motivarse para afrontar nuevos retos. Esto, a nivel académico, se puede traducir directamente en un mayor rendimiento a corto - medio plazo, pues alienta su curiosidad, y le da herramientas para ver y abordar las dificultades que va encontrando en su proceso de aprendizaje como oportunidades para seguir avanzando. 3. CONVIVENCIA CON UNA MAYOR DIVERSIDAD CULTURAL Los colegios de educación británica internacional destacan por la diversidad en su alumnado. La variedad de nacionalidades que conviven a diario en este tipo de centros brinda a los estudiantes la oportunidad de crecer en un entorno culturalmente rico, y marcadamente respetuoso y tolerante. Además, a la hora de viajar y desenvolverse en cualquier país distinto al propio, el estudio de idiomas permite desarrollar la capacidad de establecer canales de entendimiento y comunicación entre personas que, en ocasiones, son culturalmente distintas. Sin ninguna duda, un factor que enriquece y aporta confianza. 4. MAYOR VARIEDAD DE OPCIONES Y PROGRAMAS ADICIONALES A SU DISPOSICIÓN En los centros británicos internacionales existe un programa de enriquecimiento amplio, desarrollado en paralelo, pero conviviendo con la oferta general, con actividades que complementan, refuerzan o amplían el contenido curricular, permitiendo que los alumnos desarrollen capacidades acordes a su propio perfil y aprendan habilidades nuevas que les serán de utilidad en muchos ámbitos de su vida futura. 5. POSIBILIDAD DE AMPLIAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS OPCIONES DE UNIVERSIDADES Los alumnos que tienen la posibilidad de cursar un bachillerato con un curriculummás internacional acceden desde el inicio a una educación excepcional, donde los propios estudiantes dirigen su aprendizaje, a través del pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y trabajo colaborativo. Además, se les acompaña y orienta para que amplíen su abanico de posibilidades de acceso a universidades más allá del ámbito nacional, no solo en el entorno europeo, sino que hablamos ya de opciones a nivel global, incluidas las más prestigiosas del mundo. 6. AMPLIAR LAS OPCIONES DE DESARROLLAR UNA PROMETEDORA CARRERA PROFESIONAL Uno de los ámbitos donde más se percibe el beneficio del dominio de idiomas y el haber desarrollado el carácter que proporciona el sistema internacional británico es el ámbito profesional o laboral. Las empresas demandan trabajadores con una formación más integral, resilientes, capaces de adaptarse a entornos cambiante, y con habilidades comunicativas que han desarrollado en su etapa escolar. Esto les va a dar acceso a trabajos más cualificados y, por lo tanto, la posibilidad de crecer profesionalmente en entornos multinacionales. En definitiva, hemos visto que estudiar en un colegio internacional británico, frente a otros sistemas educativos, no solo ofrece al niño el acceso a un aprendizaje en un entorno académico de alto nivel y que desarrolle su inteligencia emocional (auto-conocimiento) y el 'growth mindset' (auto-motivación), sino que le da una perspectiva global para el futuro, abriéndole las puertas a todo un mundo de oportunidades universitarias, profesionales y vitales a medio-largo plazo. 

18 JORNADA INNOVACIÓN “El sistema educativo debe considerar al Chat GPT como un aliado” El pasado día 15 de febrero se celebró en el Colegio Alameda de Osuna (Madrid) el cuarto seminario del V Ciclo de innovación educativa, que dirige el Dr. Pere Marquès y patrocinan Clickedu y Qualiteasy. Por primera vez, un seminario de estas características tuvo lugar en un centro educativo, con el objetivo de abordar los temas más candentes de transformación desde el lugar en el que acontecen: las aulas. En la jornada se debatieron temas relacionados con los retos en innovación educativa a los que se enfrenta el sector. Para ello se contó con expertos en la materia, así como centros que son referentes en sus ámbitos. EMPODERAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y APRENDIZAJE PERMANENTE Durante la matinal, expertos multidisciplinares como el Dr. Juan Domingo Farnós o Pedro Sanpedro, director del Colegio Mirasur (Pinto, Madrid), reflexionaron sobre el empoderamiento de los alumnos y el aprendizaje permanente, que exige un espíritu crítico y sólidos valores sobre los que crecer, además de una mayor capacidad de autoevaPedro Sanpedro, director del Colegio Mirasur (Pinto, Madrid), durante su intervención como centro de referencia.

19 JORNADA INNOVACIÓN luación por parte del profesorado. En este contexto de puesta en valor de la actividad del maestro, Javier Iglesias y David de Frutos, directivos del Colegio Vedruna Carabanchel, pusieron foco en la inclusión y la diversidad, mientras que Anabel Valera, directora de REDIE, señaló la tutoría como uno de los pilares de esa visión holística de la educación. CHAT GPT: ALIADO Y NO ENEMIGO Una educación que no podrá desdeñar el papel de la inteligencia artificial, como el Dr. Marquès y Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy, indicaron a los asistentes. Tal y como destacaron los expertos el Chat GPT es una tecnología que ha venido para quedarse. El sistema educativo debe considerarlo como un aliado potente, que cada vez lo será más. Asimismo, se destacó que prohibir su uso no tiene ningún sentido y va en contra de la mejora del sistema educativo. Se convivirá con esta nueva tecnología del mismo modo que se ha convivido con todas las innovaciones, tanto en el sistema educativo como en la sociedad: usándolas en beneficio de los objetivos. Tal y como se ha hecho con las calculadoras, el video, los ordenadores, Internet, las pizarras digitales… Del mismomodo, SaloméMontenegro, delegada comercial de Clickedu, destacó el papel como aliado tecnológico de más de 700 centros educativos en España, de la solución de Clickedu. NUEVAS NECESIDADES DE LOS COLEGIOS A continuación, las nuevas necesidades de los colegios fueron subrayadas por el director del colegio Alameda de Osuna, Enrique Escandón, que coincidió con el Dr. Antonio Medina, de la UNED, al diagnosticar una transformación profunda a todos los niveles. Las familias, un agente fundamental de dicha transformación, fueron el eje de la intervención de la Dra. Begoña Ladrón de Guevara, de la Universidad de Villanueva, con la confianza como necesidad básica. REALIDAD AUMENTADA Del mismo modo, Javier Campos de la empresa Aumenta Vilanova, experto en Realidad Aumentada, presentó Vortx como una herramienta para trabajar este importante tema en los proyectos tecnológicos escolares. Los asistentes conocieron de primera mano dicha plataforma que permite incorporar contenido multimedia como imágenes, vídeos o modelos 3D en una experiencia de realidad aumentada. LÍNEAS ESTRATÉGICAS El acto concluyó con una mesa redonda con Patrocinio González de Escuelas Católicas; Vidal Sánchez de CECE; Javier Iglesias de AESECE y Pedro Sanpedro de CICAE. En dicha mesa redonda se incidió en las líneas estratégicas de los grandes agentes de la educación en España. Así, se debatió sobre las líneas de innovación que se están impulsando desde cada asociación, los apoyos que se proporcionan al profesorado desde la asociación y el impacto cualitativo y de eficacia formativa que generan estas nuevas líneas de innovación. El cierre del V Ciclo de Innovación Educativa tendrá lugar en el próximo mes de mayo en Madrid.  Prohibir el uso de Chat GPT no tiene ningún sentido y va en contra de la mejora del sistema educativo

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