TI40 - Equipamiento para centros educativos

44 JUGUETES ‘Jugar es obligatorio’, una iniciativa para adaptar juguetes a niños con discapacidades Jugar es un derecho. Esta es la premisa que guía el acuerdo de colaboración que ha establecido la Fundación Orange con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fábrica de Palabras, con el propósito de proporcionar juguetes adaptados a niños con discapacidades motoras y sensoriales. Y es que, como han demostradomúltiples estudios, el juego es esencial para el desarrollo porque contribuye al bienestar cognitivo, físico, social y emocional de los niños y jóvenes; además de que ofrece una oportunidad ideal para la adquisición del lenguaje y la alfabetización. Sin embargo, son muchos los niños y niñas que están privados de la experiencia de jugar con determinados juguetes. Es el caso de los niños con discapacidades visuales, que no pueden disfrutar al máximo de un juguete con luces o colores; o los niños con discapacidades auditivas, que no pueden aprovechar igual un juguete cuyo eje fundamental son las voces o sonidos. En este sentido, la Fundación Orange, la UCLM y la Fábrica de Palabras han aunado sus esfuerzos para diseñar juegos alternativos y adaptados a las particularidades de cada niño o niña con discapacidadesmotoras o sensoriales. ‘Jugar es obligatorio’ es el nombre que recibe este proyecto que apuesta por una sociedad sin barreras, donde los más de 100.000menores con discapacidad reconocida en España puedan jugar sin limitaciones. El objetivo final es que sus necesidades sean estudiadas con extraordinario cuidado, para hacer más accesible cada juguete para la infancia con discapacidad. La finalidad principal de la iniciativa no solo es que las personas con discapacidades motoras, sensoriales o cognitivas tengan acceso a la actividadde jugar con los juguetes adaptados en el entorno familiar, sino que esta oportunidad se extrapoleacualquier situación; enparticular, a clases o terapias donde se favorezca el desarrollode la comunicación, la adquisición del lenguaje y la alfabetización. De esta forma, se favorece la interacción de las personas con discapacidad con el entorno, haciéndoles partícipes de lo que ocurre a su alrededor y proporcionándoles las mismas oportunidades que al resto de divertirse, aprender, relacionarse, comunicarse, socializar, y descargar estrés. EL IMPULSODE LA TECNOLOGÍA ‘Jugar es obligatorio’ también aprovecha el potencial de la tecnologíaparamejorar la calidad de los juguetes que se ofrece. Por eso, entre sus objetivos también está el de dotar al proyecto de un área de innovación que explore nuevas tecnologías para la adaptación de juguetes, demanera que se puedan abordar cada vez proyectos más complejos.

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