Equipamiento para centros educativos

VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS 54 “La culpa es de Fortnite ” No hay pruebas del vínculo juegos-violencia y, sin embargo, sí existen estudios que los asocian al desarrollo de habilidades como la percepción espacial o de soft skills como la autoorganización o la resiliencia y el aprendizaje de los errores. UOC Recientemente, la prensa relacionaba el asesinato de Samuel Luiz Muñiz con la violencia “alimentada“ por Fortnite, el videojuego de Epic Games. Aunque tras las críticas recibidas el medio rec- tificaba el titular eliminando la alusión a uno de los videojuegos de moda, quedaba en evidencia que el ”pánico moral“ a la industria del gaming sigue presente. Igual que dos años antes, cuando el entonces presidente Donald Trump vinculaba los tiroteos masivos de Texas y Ohio, en los quemurieron 29 personas, a los videojuegos.”Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye a los horripilantes y espantosos videojuegos que son tan populares”, decía enton- ces el expresidente norteamericano. ¿Qué hay detrás de esa demonización que, sin embargo, no afecta a otros medios, como el cine o la televisión? En opinión de Joan Arnedo, profe- sor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y direc- tor del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC, cualquier fenómeno que cause furor entre los jóvenes o los más peque- ños siempre se mira con lupa. Y esa circunstancia no es exclusiva de los videojuegos, ya que otros medios han pasado por ella a lo largo del tiempo. Sin embargo, en el caso del sector del gaming se da la peculiaridad de que nació siendo un producto para menores. “En su concepción como producto comercial hace cuarenta años, nacieron pensados para los niños, como un juguete exclusivamente, y aún queda esta visión en la sociedad a pesar de que ya no es cierta. Por lo tanto, todavía hay cierta hipersensibi- lidad respecto a otros medios como pueden ser el cine o las series, incluso cuando ya existen mecanismos de recomendación por edades”, explica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx