Equipamiento para centros educativos

los juegos o productos digitales, otros prefieren aquellos que evocan una mayor nostalgia de su época. En esta línea encontramos dos tendencias de juguetes contrapuestas “retro/vintage” vs jugue- tes en línea con las “tendencias digitales”, por la influencia de que muchos de estos padres son nativos digitales e intuyen completamente la forma en que sus hijos esperan jugar y/o los mismos hijos juegan por imitación”. Mientras que Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine, explica que “se han vuelto a solicitar juegos y juguetes que, aunque tengan una base muy sencilla y líneas simples, estimulan la creatividad del niño al permitirle el razonamiento propio y no tan pautados, por ello, se han recuperado los jue- gos de manualidades, rompecabezas, apilables, entre otros”. A lo que Lucía Molina, responsable de marketing de Juguetes Cayro, añade que “el juego en sí mismo es educación. Al parecer las familias y las escuelas cada vez lo tienen más presente. Una tendencia que ha llegado para quedarse es el juego libre y no estructurado, con juguetes que podrán ser lo que la imaginación del niño o la niña quiera que sea”. Según Marco Sebastiani, country manager de Clementoni, “en los últimos tiempos se puede ver en el mercado un aumento del interés por este tipo de juegos, y sobre todo aquellas líneas con un enfoque sostenible. Cada vez vemos en esta categoría más juguetes de madera, hechos con materiales reciclados y reciclables… para inculcar a los más pequeños también la impor- tancia y la educación medioambiental”. Del mismo parecer se muestra Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, que opina que “la tendencia actual que destaca en el seg- mento de juguete educativo es la iniciativa de consumir juguetes educativos respetuosos con el medio ambiente, no solo en su proceso de fabri- cación sino en los valores de su uso. El juguete es una manera más de que el niñ@ se relacione con su entorno y es un facilitador de aprendi- zaje en este sentido ya que lo estimula, lo reta y le hace interactuar”. Y Javier Giménez, director general de World Brands, resalta que “por nues- tra parte, creemos que existen dos tendencias, que llevan unos cuantos años con nosotros y que este año han reafirmado su importancia: juegos y juguetes STEM/STEAM y el auge de los puzles”. n QUÉ BUSCA EL CONSUMIDOR/CLIENTE EN LOS JUGUETES EDUCATIVOS La pandemia ha propiciado cierta concienciación social sobre el tiempo que se pasaba con los niños. Ahora los padres y madres, cada vez más, buscan el momento para estar con sus hijos y tomar parte de su desarrollo y aprendizaje. A través de los juegos educativos buscan enseñar a los niños, mientras se divierten en familia. Para Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine, “la demanda de juguetes educativos ha crecido en los últimos años, además, debido al confinamiento, muchos padres han optado por juegos clásicos multijugador que permita el juego en familia. Los juegos y juguetes tienen un papel clave en el desarrollo infantil, ya que a través de ellos descubren, aprenden e interactúan tanto a nivel perso- nal como con su entorno, ayudando a adquirir valores como el compromiso, la tolerancia o el compartir, claves para su vida adulta”. Por su parte, Clàudia Fibla, producto manager de Juegos Educativos de Educa Borras, explica que “con nuestra colección hemos visto que se siguen buscando los títulos clásicos como podrían ser el abecedario o los núme- ros, pero también se buscan temáticas nuevas como las emociones o el de la creación de historias que se ale- jan de lo más cotidiano y típico”. Mientras que Cristina Sánchez, regional marketing manager Iberia de Diset, detalla que “hemos visto que este último año el con- sumidor ha mostrado un mayor interés por el juguete educativo. No sabemos si se trata de un hecho aislado (debido a la pandemia) o una tendencia. Lo que sí está claro es que como los niños han pasado mayor tiempo en casa los padres se han decantado por juguetes más educativos. Creemos que los padres escogen un juguete educativo ya que se identifica como una herramienta que refuerza todos los conceptos aprendidos en el colegio”. Y Jacobo Villegas, category manager de Toys ‘R’ Us Iberia, opina que “en los últimos años, estamos viendo que las pantallas digitales se están convirtiendo en el juguete definitivo para todos los niños, mientras que los padres tratan de inculcar en ellos comportamientos más saluda- bles y creativos, como la lectura o en juguetes tangibles que sirvan para crear nuevas experiencias y fomenten el uso de la imaginación y la curiosidad. Además, el apren- dizaje online está llevando a muchos a repensar cómo enseñar fuera del aula tradicional, y ahí puede generarse otra oportunidad en el corto plazo tanto para fabrican- tes como para vendedores”. 23 JUGUETES EDUCATIVOS

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