Pavimentos y revestimiento 82

               el resto de expertos: «¿Gaudí fue un visionario solitario? ¿Tuvo fans, seguidores y discípulos, o más bien colaboradores? ¿Trabajó en equipo? ¿Fue un coarchitect ¿Son aplicables hoy en día sus metodologías de trabajo? ¿Incorporó conceptos como los que hoy denominamos ecoeficiencia, innovación abierta, codiseño? ¿Tenía un laboratorio igual que Ferran Adrià con ElBulliTaller? ¿Cómo miraba la naturaleza? ¿Recurre a ella solo como elemento decorativo? Finalmente, explicó que Gaudí era consciente de que no terminaría la Sagrada Familia, como los maestros de obra del gótico no vieron culminadas sus catedrales pero… ¿Tenía un plan? ¿Se está siguiendo? Para encontrar estas respuestas, las intervenciones del resto de los participantes en «Compartir Gaudí» se centraron en cuatro temáticas: Equipo, Naturaleza, Laboratorio y Sostenibilidad. Estos expertos fueron Marià Marín, historiador y gestor cultural, y cofundador de The Gaudi Research Project. Emmanuel Pauwels, especialista en LEED Project Management. Green Living Projects. Y Julio Pereira, Area Sales Manager en España, Francia y Reino Unido de AmorimRevestimentos. Aellas hay que sumar las aportaciones de Josep Faulí, actual director de las obras de la Sagrada Familia, que impartió una confe-  El hilo conductor que une a Antoni Gaudi y el proyecto al que se entregó en cuerpo y alma los últimos años de su vida, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, con la compañía portuguesa Amorim es la obra más emblemática que se ha realizado en España con un material natural y sostenible como es el corcho. El año 2010 el director y coordinador de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, optó por un pavimento de corcho Wicanders para el suelo de la cripta principal del templo. Se instalaron cerca de 2.000 m2 por los que cada día transitan unas 8.000 personas. Bonet, buen conocedor de este noble material, lo eligió por su elevada resistencia, sus cualidades asépticas, su gran capacidad de absorción acústica, su comodidad en la pisada y sus buenos niveles de confort térmico. La jornada «Compartiendo Gaudí» tuvo lugar el 1 de octubre en la terraza del Hotel Ayre Rosellon con el telón de fondo de la imponente estructura de la Sagrada Familia, cuya construcción avanza con una rapidez inimaginable años atrás. La convocatoria del distribuidor Parquets Flotants, S.L. representante de AmorimRevestimentos en el levante español, reunió a una ochenta personas, la gran mayoría arquitectos e interioristas, junto a algunos clientes importantes. Un selecto grupo de expertos fueron entrevistado por el arquitecto Miquel Àngel Julià, director de diseño de Grup idea, y sus exposiciones grabadas para la edición de un reportaje. En la presentación del acto, explicó que nos ha llegado un Gaudí desfigurado y tenemos una visión tangencial de su obra, su persona y su método: «Nos hemos quedado en la superficie, con una visión kisch, y solo algunos especialistas han profundizado en su legado». Y afirmó que «debemos aprovechar las oportunidades, como las que nos brinda Amorim, para repensar Gaudí desde una óptica del S. XXI». Julià planteó una serie de interrogantes para que los comentaran Suelo de corcho Wicanders en la Sagrada Familia   

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