Pavimentos y revestimientos 81

funcionalidad de la pieza. Afecta sólo a la estética de la madera. Según Gonzalo Medina, es importante tomar en consideración la información sobre especies con exudados y los posteriores problemas de decoloración e incluso corrosión. Medina explicó que «para evitar controversias conviene aludir a la posibilidad de que cierta especie los conlleve, y se invita a los fabricantes a informar sobre cómo evitar o corregir esos problemas». Las características de geometría aluden a la indicación de medidas, corrección de medidas en función de la humedad, grosores mínimos de utilización, limitaciones de formatos, etc. Este último punto es importante debido a la proliferación de lamas de gran formato en el mercado. Se trata de la relación entre grosor de la tabla y su anchura: cuanto más estable sea una especie, se puede utilizar con un formato mayor. El formato máximo que admite la norma es 7 (y 4 para especies nerviosas). Las características de fabricación deben quedar reflejadas pormenoriza-damente y con claridad junto al producto. El apartado sobre el contenido de humedad del producto es donde el borrador de la nueva norma contempla cambios más drásticos. El ponente dijo que ha habido muchas experiencias negativas en el sector a causa de la humedad, y aseguró que «no se puede colocar tarima de exterior con madera simplemente oreada (con más del 20% de humedad) porque conlleva todo tipo de patologías: se aflojan los anclajes, se rajan las tablas...». En la nueva Norma se rebajan sustancialmente los rangos de humedad: en el interior de la Península de 10 a 8%, y en la cornisa cantábrica y en las zonas insulares y litorales al 12%. Gonzalo Medina explicó que «estas disposiciones están fundamentadas en la experiencia», y afirmó que en la exposición exterior «hay que secar la madera porque reducir la humedad da menos problemas que lo contrario». De hecho, «el contenido de humedad de la madera en un entarimado de exterior no se corresponde necesariamente con el valor higroscópico de su entorno». La segunda parte de la nueva Norma UNE 56823 se refiere a la instalación y alude a rastreles y enrastrelado. De hecho, el enrastrelado es obligatorio alrededor de elementos inclusos, y se tiene que colocar una tabla de separación entre rastreles, en función del formato y clase resistente. La nueva norma incorpora y aclara diferentes aspectos como la prueba de agua (cuando ya están colocados todos los rastreles), la holgura entre tablas (este punto queda igual que en la Norma ahora vigente), los apoyos intermedios en vanos de enrastrelado, el afianzamiento de uniones de testa o el afianzamiento de apoyo en rastreles (mediante adhesivo). De hecho, la norma anterior prácticamente no atendía a una cuestión tan importante como la protección de los herrajes. Ahora todos los herrajes deben quedar protegidos en función del tipo de herraje y agresividad del ambiente. Por otra parte, la nueva norma también recoge otras cuestiones importantes como la colocación de tirafondos, los métodos para colocación mediante sistemas no vistos o las instrucciones de colocación. En la revisión de esta norma se retiran las referencias al aumento de la resbaladicidad en mojado (parece una cuestión obvia). Los fabricantes deben conocer la resbaladicidad de sus productos en seco. Al finalizar su intervención, Medina explicó que «no hay prisa en publicar la nueva Norma porque, aunque lleve su tiempo, es preferible llegar a un texto útil y que verdaderamente responda a las necesidades e inquietudes de los profesionales del sector, los fabricantes y los instaladores». Con anterioridad a la Convención, se había facilitado a los participantes el borrador con la revisión de la Norma UNE 56823 para que los asistentes pudieran opinar con fundamento y realizar las sugerencias que considerasen oportunas. Esta aportación profesional resultó ser de gran utilidad. De hecho, al finalizar la ponencia, la importancia del tema generó un largo debate con numerosas intervenciones de los asistentes para realizar preguntas o expresar sus puntos de vista sobre las cuestiones planteadas en la ponencia. Hasta el punto de que tras consumir todo el tiempo disponible en la sesión de trabajo del jueves 29, al iniciarse la sesión del viernes 30 se retomó un debate muy rico y participativo. Gonzalo Medina invitó a los asistentes a que le hicieran llegar por escrito las opiniones y recomendaciones expresadas en el debate, y algunos de los temas planteados se han tenido presentes para elaborar el texto definitivo de la revisión de la norma. La primera ponencia programada en la mañana del viernes 30 fue «Evolución en las escaleras de madera», a cargo de José Juan Puerta, presidente de la Associació Catalana d’Industrials del Parquet – ACIP y gerente de Complepark. El ponente es especialista en la fabricación de escaleras de madera y complementos del parquet, y en su intervención informó acerca de los capítulos del Código Técnico de la Edificación (CTE) que afectan a las escaleras de madera, así como de los diseños y soluciones clásicas e innovadoras en este campo tan peculiar de los revestimientos. Puerta inició su intervención con una presentación de la empresa Complepark y de las soluciones que ofrece a fabricantes e instaladores de parquet. A continuación, señaló que las directrices del CTE sobre escaleras dejan bastante abierto, a los fabricantes e instaladores, el abanico de posibilidades para hacer y colocar este producto. El ponente explicó que la normativa vigente aborda cuestiones como las llamadas escaleras de uso restringido, la repartición y nivelación de los peldaños o las peculiaridades de las escaleras de exterior. Y destacó la importancia de la escalera en la decoración de una vivienda o de una oficina, precisando que se trata de «un actor principal en la estancia, que ha de tener un papel y una participación importantes». José Juan Puerta recordó que «antiguamente el decorador no quería hacer escaleras; esa era una labor que dejaba al carpintero». Hoy, afortunadamente, esta visión ha cambiado. También habló sobre la importante evolución experimentada en el campo de los acabados para escaleras. A la hora de realizar escalones, Complepark trabaja habitualmente la madera maciza «pero la evolución en los acabados de los parquets nos hizo ponernos a trabajar en la posibilidad de realizar las escaleras con el mismo parquet, en multicapas, forrada con mamperlán, o incluso forrado tipo cajón». Para concluir, el ponente expuso a sus colegas diferentes tipos de mamperlanes para forrados de escaleras: «Los parquetistas no podemos poner trabas a la hora de confeccionar una escalera, por compleja que sea, ya sea maciza o forrada con el mismo parquet. La imaginación del arquitecto o interiorista no tiene límites, y con los                                                                                                                                                                                             

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