Licencias Actualidad 94

86 INFORME: PROPIEDADES JÓVENES/ADULTOS de Maya Studio, señala que “las tendencias las marcan las plataformas de contenido actuales”. En cuanto a los videojuegos, Antonella Ceraso, consumer products director de DeAPlaneta Entertainment, comenta que “las IPs Asimismo, Marco Guzmán, consumer products Iberia de Hasbro, comenta que “dependiendo de la propiedad, se pueden explotar muchos elementos retro de la marca, si es que la propiedad cuenta con recorrido suficiente en el mercado”. La sostenibilidad y la búsqueda de valores se están convirtiendo también en una tendencia general del consumo, y ésta ha llegado también al segmento juvenil/adulto en el sector del licensing. “Hay una tendencia de consumidores que buscanmarcas con valores, comprometidas y optimistas, una tendencia que se ha acentuado todavía más tras el periodo de pandemia”, asegura Laura de Luque, head of licensing & collaborations de Mr. Wonderful, a lo que Ismael García, director comercial y marketing de Dohe, añade como tendencias “el gusto por los productos ecológicos y de proximidad, la sensibilidad por la innovación y el diseño cuidado, y el reconocimiento de las marcas consolidadas en el mercado”. En cuanto a las categorías de producto que destacan, Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, apunta que “la categoría de ropa y accesorios tiene un papel importante. Por un lado, por la gran gama de productos a poder desarrollar y, por otro lado, los licenciatarios que hay que, en su mayoría, son grandes cadenas con un número importante de tiendas físicas y una fuerte presencia online”, mientras que Rosa Ballester, directora general de Safta, señala que “este segmento está especialmente ligado a las últimas tendencias en moda y accesorios, pues las mochilas ya forman parte de nuestro día a día por su practicidad y comodidad”. Finalmente, Julio Cano, fundador y director de Notorious Brands & People, expresa que “según nuestra experiencia, los mercados del sur de Europa vamos con algo Funko Soda TMNT – Funko (Paramount). del mundo digital/videojuegos están en especial crecimiento. Entre los jóvenes se ha visto un cambio de paradigma dentro del sector del gaming, antes concebido como un mundo alternativo, pero ahora convertido en un lugar en el que los jóvenes encuentran, o creen poder encontrar, cierta independencia económica”. Como decíamos al inicio, las marcas que evocan la nostalgia del consumidor también destacan en este segmento y, por ejemplo, María Costas, director CP & retail Iberia de Paramount, señala que “en este segmento destaca una demanda por los contenidos y marcas ‘evergreen’, además de la relevancia de la sostenibilidad de cara al desarrollo de productos asociados a campañas de concienciación”, Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products España y Portugal, considera que "las licencias clásicas mantienen su potencial como apuestas seguras y estables, frente a un mercado que ofrece muchas propiedades, pero en el que no despunta claramente una sobre las otras", y Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica, añade que “en el segmento juvenil/adulto destaca la diversidad de licencias. Por un lado, tenemos la búsqueda de licencias nostálgicas que rememoran recuerdos de la infancia del consumidor y, por otro lado, también está la búsqueda de las últimas novedades”. Colección Dragon Ball – Pull & Bear (El Ocho).

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx