Revista LIcencias Actualidad 81

ENTREVISTA 65 - ¿Cuáles son las principales novedades que pre- sentan en su catálogo en cuanto a propiedades? - Como novedad lanzaremos una nueva línea de L.O.L. Surprise!, y desarrollaremos productos de Dis- troller, juguete que estas Navidades ha arrasado en todos los centros de El Corte Inglés. También conta- remos con una nueva línea Disney, apoyada en Toy Story y Frozen. Y seguiremos con los clásicos que desde hace tiempo nos siguen funcionando como Patrulla Canina, My Little Ponny, Transformers, Pe- ppa Pig, PJ Masks, Ladybug, Beyblade, Dragon Ball... Contamos con un gran surtido. - ¿Qué considera que busca y prioriza el consumidor de productos alimentarios licenciados? - Nuestros consumidores son niños, y lo que quieren es encontrar los productos de las licencias que a ellos les gustan y se sientan de alguna manera identificados. Han de ser artículos atractivos para ellos. Aunque muchas ve- ces compran algo por el juguetito que hay dentro y no por el producto en sí. Por su parte, los compradores de estos artículos para los niños y niñas pueden estar más involu- crados en la compra racional del alimento, pueden valorar productos bajos en azúcar, la calidad del chocolate, etc. - ¿Cuáles son las principales tendencias que están mar- cando el negocio del licensing? - Las fuentes por la que nuestros targets se nutren de las licencias han cambiado. Gracias a las redes sociales y sus youtubers, los videojuegos online, las tablets, etc., han cre- cido licencias que ya no dependen de una serie de televi- sión o de una película en cines. Esto hace que los consumidores también tengan una evolución, que dependerá de cada target. Nuestra em- presa, centrada en el público infantil, tendrá que estudiar estos nuevos comportamientos para ver qué es lo que está viniendo y qué es lo que busca, -y a través de qué medios- nuestro target group. Por otra parte, podemos en- contrarnos con una menor concentración en las licencias, porque la oferta que tiene el consumidor llega de muchos más puntos y más rápidamente, todo es más instantáneo y veloz. Esto también puede tener el riesgo de que todo sea más fugaz si no se trabaja como se ha de trabajar una licencia. Y nos toca adaptarnos, ser más rápidos, más flexi- bles y más cuidadosos. Todo esto afecta a todas las partes que intervienen en el proceso de desarrollo de una licencia. Los propietarios/ agentes de licensing tienen que tomar sus cartas, lograr aprobaciones más rápidas, respuestas mucho más velo- ces y flexibles. Los licenciatarios hemos de estudiar pro- ductos adecuados a cada licencia, saber dónde encontrar a nuestro consumidor y hacer un trabajo de red social para impulsar y comunicar. Los fabricantes tendrán también que aprender a flexibilizar sus producciones y optimizar sus costes y respuestas. Bajo mi punto de vista, el comportamiento hacia una li- cencia no cambia, son los medios, las fuentes y el consu- midor los que cambian, y esto ha venido dado por el fenó- meno de las redes sociales. - ¿Qué expectativas tienen para este año? - El año pasado fue un año de declive para las licencias. Este año esperamos una leve remontada, hay nuevas in- versiones y lanzamientos que tienen buenas perspectivas. - ¿Cuáles son los principales retos para las empresas que desarrollan producto licenciado? - Yo creo que los retos no cambian, pero cada vez son más difíciles de conseguir y requieren de mayor especia- lización. Estar con el producto adecuado en el momento clave y crear productos que se adapten perfectamente es fundamental. n Equipo de profesionales de la plantilla de Dolci Preziosi Ibérica Criterios para escoger las licencias El negocio de licensing cuenta con una amplia oferta de propiedades, según su origen y el target al que van dirigidas. Los licenciatarios tienen que tener en cuenta varios factores para hacer la mejor elección de las propiedades de su catálogo. Según detalla Mónica Plaza, directora de Dolci Preziosi, “algunos aspectos importantes a valorar son el tar- get y contenido de la licencia, el éxito que la misma pueda proyectar, las condiciones económicas y los condicionantes que el propietario exige, además de la inversión que se va a hacer en la licencia y los apoyos con los que va a contar. Por otra parte, si son series de televisión, es importante entender cuándo y dónde se realiza la emisión”. n

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