JUGUETES B2B 251

ENTREVISTA 65 principal para el 24%. Si bien es cierto que no tienen del todo claro lo que concretamente significa ser un juguete sostenible. Por ello, lo que buscan son iconos que les permitan identificarlos de forma clara y rápida. ¿Cómo los juguetes y juegos pueden concienciar y enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y el planeta? El juego y el juguete poseen un elevado potencial educativo intrínseco que favorece los aprendizajes desde una perspectiva dinámica, lúdica y atractiva. Por ello, pueden promover entre los niños/as el cuidado del medio ambiente y del planeta mediante el desarrollo de hábitos sostenibles, así como a través del aprendizaje sobre el funcionamiento de la naturaleza y de las medidas que pueden adoptarse para su protección y cuidado. Es decir, los niños/as llevan ya muchos años aprendiendo, a través del juego y los juguetes, sobre el cuidado del medio ambiente y el planeta. Desde AIJU, han desarrollado el Proyecto 'Childtizens II', ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa? En línea con la cuestión anterior, desde AIJU, gracias al proyecto 'Childtizens II', hemos desarrollado un sistema de iconos que ayudan a los consumidores a identificar este tipo de juguetes de forma clara y rápida, aportándoles también de esta manera un mayor valor percibido. Junto a la sostenibilidad, el proyecto se vertebra a partir de otras tres dimensiones clave: la igualdad de género, la accesibilidad y la multiculturalidad. En el marco de esta iniciativa se ha desarrollado un sistema de evaluación del potencial que presentan los juegos y juguetes para concienciar en los valores de estas cuatro dimensiones, y un sistema de iconos que permiten identificarlos de manera sencilla y visual. De esta manera, los fabricantes tienen una guía clara sobre los aspectos a tener en cuenta para diseñar nuevos juguetes que promuevan estos cuatro aspectos. Y, por otro lado, los consumidores pueden identificar este tipo de juguetes de forma rápida y sencilla. Este año AIJU ha elaborado un estudio sobre salud mental infantil. ¿Cuáles destacaría como principales conclusiones? La salud mental constituye una preocupación creciente en nuestra sociedad, especialmente a raíz de las situaciones vividas durante la pandemia. Por ello, desde AIJU nos hemos interesado por conocer el impacto de estas cuestiones sobre la infancia. La conclusión principal del estudio se resume en que estos acontecimientos han dejado una profunda huella en los niños/as. En concreto, más del 40% de las familias considera que la pandemia tendrá repercusión en el futuro de sus hijos/as, especialmente en sus capacidades para relacionarse, su bienestar emocional y su calidad de vida. ¿Cómo el juguete y el juego puede ayudar a los pequeños a contar con una buena salud mental? Los expertos/as señalan al juego y al juguete como una herramienta fundamental para mejorar la salud mental infantil de los niños/as, promoviendo su socialización, reduciendo el sedentarismo y fomentando el juego al aire libre. Además, a través del juego, los niños y niñas entran en su propio mundo y se evaden por un momento de la cantidad de noticias negativas del mundo adulto a las que actualmente se encuentran sobreexpuestos. n RETOS PARA LA INDUSTRIA JUGUETERA Y EL RETAIL ESPECIALIZADO Al preguntar a Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU; Ana Mata, coordinadora de la Guía AIJU; y Mª Isabel Pardo, técnico de la Guía AIJU, por los retos para la industria juguetera y para el retail especialzado, detallan que “una vez más, el 2023 va a ser un año marcado por grandes cambios. Recientemente, hemos vivido una gran “revolución” a nivel social, el consumidor prepandemia no tiene nada que ver con el consumidor postpandemia y es por eso que creo que el 2023 va a ser el año de la innovación en el sector. A la luz de los acontecimientos, la sostenibilidad va a continuar siendo uno de los principales retos para la industria juguetera, ante la complejidad y la urgencia de atender a este aspecto. Además, nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en el sector, relacionadas con el mundo virtual, el metaverso y los nuevos escenarios de juego que propone. Lo cual va a suponer un cambio drástico en las pautas y preferencias de juego del consumidor infantil”. A lo que añaden: “En lo que respecta al retail, el mundo offline y online tienden claramente a convivir, difuminándose cada vez más las barreras que se encuentran entre ellos. Las tiendas físicas, evidentemente, tendrán en cuenta la rentabilidad, pero cada vez cobrará más importancia su potencial de dinamización de las ventas online y de la creación de marca. Esto ya lo estamos viendo a través del aumento de tiendas ‘flagship’ y de espacios que optan por un enfoque más basado en la experiencia de compra frente a la mera transacción. Es cierto que la incertidumbre en el consumo de los últimos años, con muchos meses de tiendas cerradas, ha frenado el lanzamiento de muchas innovaciones, pero el 2023 va a estar marcado por grandes novedades, y esto lo veremos en la próxima Feria de Núremberg”.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx