Juguetes B2B

Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 248 www.juguetesb2b.com

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SECTOR JUGUETERO: EVOLUCIÓN CONSTANTE El conjunto de la presente edición en términos de contenido informativo, comercial y publicitario sintetiza el gran esfuerzo que el sector realiza para plantear una excelente propuesta de valor, con una amplia diversidad de conceptos de juegos y juguetes, resultando una oferta muy atractiva para persuadir y cautivar al público objetivo. Un desafío permanente, en un entorno complejo en constante movimiento, cambiante y con diversos elementos a gestionar y conocidos por todas las empresas y profesionales que dirigen los negocios: la cadena de suministro, la inflación, cómo llegar al consumidor, etc., en un escenario en el que encontrar las oportunidades. El sector juguetero mantiene su crecimiento durante el periodo de Juguete de Permanente. Según los datos de NPD Group hasta el mes de abril, el mercado juguetero ha conseguido durante ese mes un crecimiento del 17,2% y en el acumulado del año ha marcado un incremento del 16,3% en valor y un 10,1% en unidades. Respecto al mercado licenciado, ha conseguido mejores resultados, llegando a un crecimiento del 24% en el acumulado del año hasta abril, y ya alcanza un 28,8% de cuota de mercado. Este incremento se extiende a todas las súper categorías, y también a los canales de venta, que muestran tendencias muy similares en valor, unidades y precio. Un año más, publicamos una nueva edición de la Guía Comercial de Juguetes y Juegos, que en esta ocasión cuenta con la información comercial de alrededor de 60 empresas que presentan su selección de producto más destacada de cara a la segunda mitad del año y la próxima Campaña de Navidad y Reyes. Este contenido de referencia y exclusivo de JUGUETES b2b llega este 2022 a su 34ª edición y pone a disposición de los detallistas la información clasificada por categorías de producto. Destacamos como novedad que señalamos los juguetes y juegos que son considerados ecológicos y sostenibles. Además, en las páginas previas a la Guía Comercial, publicamos la 1ª Fase del Ranking de Juguetes y Juegos, una primera aproximación a los artículos mejor posicionados comercialmente para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, de acuerdo con las valoraciones de los detallistas consultados. Continuando con el tema de la sostenibilidad, en la presente edición publicamos la segunda entrega del Informe Sostenibilidad en el sector juguetero. La sostenibilidad y la apuesta por productos eco-friendly ya deja de ser una tendencia para convertirse en una realidad que se ve reflejada en los diferentes sectores, también en el juguetero, y sobre todo en el día a día de un consumidor cada vez más concienciado. Cambiar todos los procesos de fabricación y los materiales utilizados tradicionalmente de un día para otro no es posible, ni tampoco sería óptimo, pero sí que se pueden ir dando pasos, tanto a nivel particular de cada empresa, como a nivel del conjunto del sector, para que la sostenibilidad forme parte del día a día del juego y el juguete. A partir de las valoraciones de las empresas consultadas, podemos constatar que el sector se muestra determinado para que la sostenibilidad sea una realidad en el mercado. Disfruten de la lectura, EDITORIAL Emili Alsina, director. C M Y CM MY CY CMY K

SUMARIO D.L.: B-7.694/2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, a losefectosprevistosenel art. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: El sector juguetero quiere mejorar su apuesta por la sostenibilidad PRÓXIMO NÚMERO 146 INFORME: SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR JUGUETERO Revista bimestral EDITORIAL 4 ACTUALIDAD 8 30 CONVERSACIÓN CON 44 La sostenibilidad ya es una realidad en el sector juguetero GUÍA COMERCIAL DE JUGUETES Y JUEGOS 2022 Introducción 52 Clasificación mercadológica 54 Empresas presentes 56 Ranking 58 ENTREVISTAS Entrevista a Albert Ventura, CEO de IMC Toys 20 Entrevista a Rubén de Juan Blázquez, presidente de Toy Planet 24 ENTREVISTAS Entrevista a José Luis Cantero, presidente de Juguettos 48 Entrevista a Fanny González, retail manager de The Entertainer / Poly Juguetes 50 Los profesionales jugueteros analizan la sostenibilidad en el sector 32 52 Primera Infancia, juguetes que fomentan el desarrollo del bebé 64 Figuras y transformables, juguetes para estimular la imaginación 68 Construcciones, juguetes que fomentan la concentración y la atención 76 Manualidades y artísticos, juguetes con experiencias creativas 82 Muñecas, juguetes que fomentan la inteligencia emocional 88 Peluches, juguetes que enseñan a gestionar las emociones 96 Imitación hogar y entorno, juguetes para interiorizar el mundo adulto 100 Vehículos montables, juguetes para desarrollar la motricidad gruesa 104 Vehículos tamaño reducido, juguetes para potenciar la orientación espacial 108 Juegos de mesa, una gran alternativa para jugar en familia o con amigos 116 Electrónicos y robótica, juguetes que promueven el aprendizaje 128 Musicales y audio, juguetes para desarrollar la memoria 132 Carnaval, Navidad y fiestas, el sector empieza a recuperar la normalidad 134 Aire libre y deportivos, juguetes con numerosos beneficios 136 Material escolar, la licencia se mantiene como el principal atractivo 140 Otros juguetes, una categoría con oferta variada 144

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Mattel promociona a Sanjay Luthra a vicepresidente ejecutivo y managing director de EMEA Mattel ha promocionado a Sanjay Luthra, con 20 años de experiencia en la compañía, a vicepresidente ejecutivo y managing director en la región EMEA, según ha anunciado el presidente y CMO de Mattel, Steve Totzke. Antes de esta promoción, como vicepresidente senior y managing director durante 5 años, Sanjay Luthra defendió un plan de transformación europeo centrado en clientes clave del retail, marketing centrado en el consumidor y una estrategia digital, ayudando a reformar Mattel EMEA como organización y restaurando la compañía como uno de los líderes del mercado. Sanjay Luthra empezó a trabajar en Mattel el año 2003, en su India natal, antes de trasladarse a Europa del Este y Canadá, para acabar trasladándose a Reino Unido, desde donde ha desempeñado sus últimas funciones. Sanjay Luthra ha destacado que “estoy honrado de formar parte de la transformación de esta icónica compañía en Europa, trabajando mano a mano con nuestros socios del retail y un gran equipo de gente diversa para ayudar a cumplir el propósito de Mattel de empoderar a las próximas generaciones para que exploren las maravillas de la infancia y alcancen su máximo potencial”. MGA Entertainment apuesta por la sostenibilidad en su packaging Coincidiendo con el Día de la Tierra, la compañía MGA Entertainment anunció que desde el mes de abril el packaging de las muñecas L.O.L. Surprise! se producirían con materiales sostenibles como bambú, madera y otras materias naturales, sustituyendo así al plástico. Este nuevo packaging será compostable y eliminará los envoltorios de plástico, y el objetivo de la empresa es que en otoño el 65%del packaging de estas muñecas ya sea sostenible. Con esta actualización se estima que cerca de 45 millones de muñecas se fabriquen ya con este envoltorio respetuoso con el medioambiente. Ya en 2019, MGA se propuso dos importantes objetivos en materia de sostenibilidad para reducir su huella de carbono: que el 95% del papel y las fibras de madera utilizadas en el packaging sean recicladas o con certificación FSC; conseguir que los materiales de los productos y los packagings sean 100% reciclados, reciclables o de plásticos de base bio para 2025. Melissa & Doug se compromete a plantar 10 millones de árboles para 2030 La marca juguetera Melissa & Doug, que distribuye Toy Partner en España, ha anunciado su intención de plantar 10 millones de árboles para 2030, para contribuir así a un planeta más verde y saludable para los más pequeños. La compañía expande así su colaboración con el programa de reforestación One Tree Planted, con una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Project Restore’, una serie de iniciativas sostenibles diseñadas para reafirmar el compromiso de Melissa & Doug con el medioambiente y el planeta en el que vivimos. Bridgette Miller, chief marketing & sustainability officer de Melissa & Doug, ha comentado que “como marca juguetera con propósito, nuestro objetivo es fomentar la imaginación y el asombro en todos los niños. Es importante que devolvamos algo al planeta para las futuras generaciones, y queremos recordar a los niños que el mundo es su parque de juego con cada nuevo árbol que ayudamos a crecer”.

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Goliath adquiere Colorific Goliath ha anunciado la adquisición de la empresa australiana de juguetes STEM, DIY, preescolares y educativos Colorific, sumando así nuevas categorías de producto a la cartera del Grupo Goliath. Colorific es una empresa australiana fundada en 1990, especializada en productos DIY, que ha vendido más de 50 millones de productos en más de 40 países. Jochanan Golad, presidente del Grupo Goliath, ha asegurado que “la adquisición de Colorific por parte de Goliath representa un magnífico nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa. Gracias a nuestros canales de distribución global, estamos en la posición indicada para llevar la innovadora oferta de Colorific a todo el mundo”. Por su parte, Mark Levi, director gerente de Colorific, ha comentado que “nos alegra mucho haber encontrado al socio ideal en Goliath, otra empresa familiar de juguetes innovadora y de gran éxito”. Los Bebés Llorones llegan a Netflix Los fans de los Bebés Llorones tienen más posibilidades de seguir sus aventuras tras el acuerdo que ha cerrado IMC Toys, empresa creadora de esta saga de juguetes, con Netflix. Desde el pasado 18 de abril los suscriptores de Netflix ya pueden disfrutar de los episodios de la serie animada basada en estos juguetes, que estarán disponibles en 24 idiomas y en más de 190 países donde opera Netflix. Este estreno en Netflix es el último de una serie de acuerdos que IMC Toys ha alcanzado con diferentes plataformas de streaming y de televisión en todo el mundo, incluyendo Nick Junior (Reino Unido), Gulli (Francia), Disney (España), Frisbee (Italia), Togo (Alemania), Telekids (Holanda), RTL (Croacia) y Televisa (México). Raquel Roca, corporate communication manager de IMC Toys, ha afirmado que “IMC Toys no puede estar más orgulloso de ser parte de la oferta internacional del contenido de Netflix. Nuestro objetivo es brindar a nuestros consumidores la mejor experiencia y este estreno en Netflix ofrece a nuestros fans aún más accesibilidad a la serie que adoran”. Stelii reafirma su apuesta por el mercado español Stelii, marca especializada en la producción de cuentacuentos, ha reafirmado su apuesta por España como mercado clave para continuar con su estrategia de crecimiento y expansión en Europa. La compañía está presente actualmente en 12 países, y con una facturación de más de 20 millones de euros en 2021, acumula yamás de 1 millón de unidades vendidas de su principal producto, ‘Mi Fábrica de Historias’. Stelii, que comenzó su andadura en 2016, crea audiocuentos que se pueden escuchar en un dispositivo sin pantalla, con el que niños a partir de 3 años pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear su propio audiocuento. Maëlle Chassard, cofundadora de Stelii, destaca que “poner la imaginación en el centro del desarrollo infantil, es más que una convicción: es nuestra razón de ser. Estos 8 años de desarrollo nos han permitido reafirmar una visión clara y apostar por unmodelo de desarrollo sostenible en la fabricación de nuestros productos, ya que además de estar comprometidos con la educación de los niños, también creemos que debemos estarlo con el futuro en el que habitarán futuras generaciones”.

12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Spin Master presenta sus resultados del primer trimestre Spin Master ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2022, que cerraron el pasado 31 de marzo, en los que destacan los ingresos totales por valor de 424,2 millones de dólares, un incremento del 34% respecto al primer trimestre del año anterior (316,6 millones de dólares). Por divisiones, los ingresos de juguetes crecieron un 37% hasta alcanzar los 350,9 millones de dólares, y juegos digitales creció un 49% hasta alcanzar los 51,1 millones de dólares, mientras que entretenimiento cayó un 17% alcanzando los 22,2 millones de dólares. Max Rangel, CEO y presidente de Spin Master, ha destacado que “siguiendo nuestro fuerte 2021, estamos encantados con el momento positivo que hemos experimentado en nuestros centros creativos durante el primer trimestre de 2022. Juguetes se ha visto beneficiado por la fuerte demanda y nuestras innovadoras líneas de juguetes; juegos digitales, liderado por Toca Life World, ha continuado generando una fuerte conexión con el consumidor. Los resultados de este trimestre reflejan el potencial de Spin Master para crear experiencias de juego mágicas, gracias a nuestro portfolio diversificado que se sustenta con franquicias, propiedades y una emocionante innovación”. Toy Planet abre una nueva tienda en Salamanca La cadena de jugueterías Toy Planet, que actualmente cuenta con más de 200 tiendas repartidas por todo el territorio nacional, sigue con sus planes de expansión y ha inaugurado un nuevo punto de venta en el Centro Comercial El Tormes, de la ciudad de Salamanca. Esta nueva tienda, que tiene 250 m2, la han abierto de la mano de La Ibense, socio de Toy Planet en Castilla y León, que ya cuenta con seis tiendas en Salamanca, Zamora y León. La nueva tienda se ha ejecutado con el nuevo diseño de marca de Toy Planet, y cuenta con todo el surtido de productos, tanto los propios de la marca como los de otros proveedores. Además, se ha incorporado una nueva línea de productos para los Kidults (adolescentes y adultos) que son tendencia en el mercado y convierten las tiendas Toy Planet en un lugar donde encontrar diversión para todas las edades. Toys “R” Us presenta concurso de acreedores en España Toys “R” Us ha solicitado el inicio de un procedimiento de reorganización judicial con el objetivo de garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa, según ha informado la propia juguetera en un comunicado. Paulo Sousa, presidente de Toys “R” Us, ha explicado que la firma ha elegido este procedimiento judicial para “garantizar la continuidad de la mayor cantidad de puestos de trabajo”. Por su parte, Paloma Pérez, consejera delegada de Toys “R” Us Iberia, ha subrayado que este paso es “necesario para asegurar un futuro al mayor número de empleados y colaboradores. Confiamos en que, a través de este procedimiento, encontremos inversores que nos permitan dar un futuro a la marca”. Precisamente en este sentido, Prénatal está ultimando la compra de Toys “R” Us en España y Portugal, y aunque las negociaciones todavía siguen abiertas, la oferta ya cuenta con el visto bueno del administrador concursal y del comité de empresa de la juguetera. Actualmente, Toys “R” Us Iberia cuenta con 46 tiendas en España y 11 en Portugal, y con una plantilla de 891 trabajadores en Iberia.

Hasbro presenta los resultados del primer trimestre de 2022 Los ingresos netos de Hasbro han crecido un 4% en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 1,16 mil millones de dólares. Por segmentos, Wizards of the Coast y Digital Gaming incrementaron sus ingresos un 9%, el segmento de Consumer Products creció un 3% en ingresos, y en Entretenimiento crecieron un 4%. Chris Cocks, CEO de Hasbro, ha comentado que “el equipo ha trabajado bien en el primer trimestre, con los ingresos aumentando en todos los segmentos. Desde que asumí el rol de CEO el 25 de febrero, nos estamos centrando en nuestras fortalezas y nuestras mayores oportunidades de crecimiento, incluyendo el gaming, las marcas multigeneracionales y el DTC. Hasbro ha conseguido reunir una serie de capacidades y marcas valiosas para conseguir un crecimiento beneficioso”. 13 ACTUALIDAD La quinta edición de Toys Milano y Bay-B cierra con buenas cifras 137 compañías, el 78% de ellas italianas, y un total de 350 marcas se expusieron en la quinta edición de Toys Milano, que recuperó la presencialidad tras dos años en formato íntegramente digital. El evento contó con la presencia de más de 3.000 profesionales, casi el doble que en la última edición física celebrada el 2019, reafirmando que el evento organizado por el Salone Internazionale del Giocattolo y Assogiocattoli se está convirtiendo en un punto de referencia para los profesionales de los sectores del juguete y de la puericultura, y también de la papelería, el carnaval y las fiestas. Por tercer año consecutivo también se activó la plataforma digital Toys Milano PLUS, para todos aquellos profesionales que no pudieron asistir al evento físico. Los organizadores ya han anunciado que la próxima edición de Toys Milano y Bay-B se celebrará los días 16 y 17 de abril de 2023.

14 El sector juguetero mantiene el crecimiento durante el Permanente El sector juguetero ha conseguido durante el mes de abril un crecimiento del 17,2% y muestra una buena sintonía durante el periodo de Permanente, ya que en el acumulado del año marca un incremento del 16,3% en valor y un 10,1% en unidades, según los últimos datos de NPD Group. Respecto al mercado licenciado, consigue mejores resultados, llegando a un crecimiento del 24% en el acumulado del año hasta abril. Evolución semanal del sector juguetero durante el mes de abril. Fuente: NPD Group. >> Según los datos recopilados por NPD Group, el mes de abril (independientemente de rentabilidades más omenos ajustadas) vuelve a deparar un crecimiento importante y sostenido a lo largo de las cuatro semanas del mes, nunca por debajo del 15% en valor. Si bien el precio ha continuado subiendo, destaca que dicho crecimiento no explica en su totalidad el rendimiento del mercado; de hecho, la tendencia en valor alcanza el +17,2% frente a un +6,7% de incremento en precio. Si comparamos el preciomedio frente al periodo pre-covid (abril’19), la subida es mucho más moderada, +2,2% (ver gráfico: Abril – Evolución semanal). EVOLUCIÓN DEL MERCADO JUGUETERO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO El mercado juguetero viene mostrando durante todo el periodo de permanente un buen tono. Además, en abril hay otros factores, además del precio que, sin duda, han ayudado a los buenos resultados. Por una parte, el El mercado juguetero ha crecido, en el acumulado del año hasta abril, un 16,3% en valor y un 10,1% en unidades

15 efecto de la Semana Santa y su consecuente periodo de vacaciones y de incremento de gasto. Y, por otro lado, la celebración del Día del Niño en la última semana del mes, evento en el que la industria se va involucrando cada vez más, y que esperemos se consolide en el futuro en tanto en cuanto genera ventas adicionales que nunca vienen mal. Este crecimiento del 17,2% se extiende a todas las súper categorías, y también en cuanto a canales, que muestran tendencias muy similares en valor, unidades y precio. El segmento con mayor crecimiento es Youth Electronics, que crece por encima del 60%, debido principalmente a Tamagotchi y más concretamente a Tamagotchi Pix Asst., que desde la Campaña de Navidad y Reyes sigue imparable. Respecto a la tendencia del acumulado del año hasta abril, el crecimiento se sitúa en 16,3% en valor y en 10,1% en unidades. EL MERCADO LICENCIADO El mercado licenciado ha terminado en el acumulado del año hasta abril con un crecimiento del 24%, llegando a una cuota de mercado del 28,8%, lo que supone un incremento de 1,8 puntos de cuota con respecto al año pasado. Las propiedades que más han aportado a este crecimiento neto en el mercado juguetero son Pokémon, National Soccer Club, Marvel, Among Us y Batman. Próximamente... ¡Ya en las tiendas!

PUBLIRREPORTAJE 16 TOP DE PRODUCTOS Si analizamos los Tops de productos, destaca la fuerte presencia de Magic Box, con cinco artículos en el Ranking, cuatro de ellos pertenecientes a SuperThings y el último a T-Racers. Además, observamos dos muñecas en el Top, una de MGA (Rainbow High Doll Asst.) >> TOP 10 Enero-Abril 2021 En valor 1. Adrenalyn XI La Liga 2021-22 8 Pack, PANINI 2. Hot Wheels singles 1:64 Asst, MATTEL 3. SuperThings Rivals of Kaboom Guardians of KazoomKid Box, MAGIC BOX 4. SuperThings Rivals of Kaboom Power 23 cm, MAGIC BOX 5. RainbowHigh Doll Asst, MGA ENTERTAINMENT 6. Hot Wheels 5 Pack 1_64 Asst, MATTEL 7. Cry Babies Asst, IMC TOYS 8. T-Racers Turbo Tuning TeamMix andRaceWheel Asst, MAGIC BOX 9. SuperThings Rivals of Kaabom Guardians of Kazoom One Pack, MAGIC BOX 10. SuperThings Rivals of Kaboom Superbot Fury Storm 23 cm, MAGIC BOX En unidades 1. SuperThings Rivals of Kaboom Guardians of Kazoom One Pack, MAGIC BOX 2. Hot Wheels singles 1:64 Asst, MATTEL 3. Adrenalyn XI La Liga 2021-22 Blíster Pack, PANINI 4. SuperThings Rivals of Kaboom Guardians of Kazoom 1 Pack, MAGIC BOX 5. SuperThings Rivals of Kaboom Guardians of Kazoom Kid Box, MAGIC BOX 6. Play-Doh Tub Individual, HASBRO 7. Adrenalyn XI La Liga 2021-22 8 Pack, PANINI 8. SuperThings Rivals of Kaboom Guardians of Kazoom Jet Pack, MAGIC BOX 9. T-Racers Turbo Tuning Team Mix and Race Wheel Asst, MAGIC BOX 10. Specials Plus Asst, PLAYMOBIL Evolución del % euros y Tamaño del mercado en abril de 2022 respecto a abril de 2021. Fuente: NPD Group en la posición 5ª y otra de IMC Toys (Cry Babies Asst.), que alcanza la posición 7ª. Ambos productos son los más caros del Ranking con una media de 33 euros. En la primera posición, encontramos, como es lógico por estas fechas, las cartas de la Liga de Panini, a un precio de 7,9 euros, y el top se cierra con dos clásicos surtidos de Mattel, ambos de Hot Wheels.n

18 PUBLIRREPORTAJE ACTÚA FRENTE A UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE Una de las prioridades corporativas para Mattel a nivel global es la sostenibilidad. El objetivo es contribuir a un futuro más diverso, equitativo y sostenible. Sus esfuerzos abarcan desde el diseño y desarrollo de productos, hasta el proceso de fabricación, que contribuyen a una economía circular, así como el compromiso por fomentar patrones de juego más ecológicos. La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vezmás determinante y el consumo consciente es una de las tendencias más destacadas entre los consumidores según el estudioConsumer Trends 2022 llevado a cabopor la consultora Samy Alliance. Es por ello que es una prioridad corporativa para Mattel a nivel global. Como compañía orientada a un propósito, se toma muy en serio su papel en la sociedad. En Mattel, el objetivo es contribuir a un futuro más diverso, equitativo y sostenible. Centra sus esfuerzos en tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Estos abarcan desde el diseño y desarrollo de productos, hasta el proceso de fabricación, que contribuyen a una economía circular, así como el compromiso por fomentar patrones de juego más ecológicos. Como parte del compromiso hacia un futuro más sostenible, Mattel continúa progresando y ha hecho público uno de los objetivos de Diseño y Desarrollo Sostenible, que es lograr el 100% de materiales plásticos reciclados, reciclables o de base biológica en todos los productos y envases para 2030. DISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE La estrategia y los objetivos de sostenibilidad de la empresa siguen avanzando gracias a la optimización de recursos y prácticas éticas en toda la cadena de suministro. Los aspectos más destacados en los principales pilares son diseño y desarrollo sostenible, así como producción y abastecimiento responsables. En materia de diseño y desarrollo sostenible, Mattel tiene como objetivo desarrollar productos innovadores y experiencias que seanmejores para el mundomediante la integración de materiales sostenibles con principios de administración de productos y diseño circular. Mattel centra sus esfuerzos en tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Conjuntos de MEGA Bloks fabricados con plásticos de base biológica y certificados como Carbon-Neutral®.

Matchbox Tesla Roadster, diseñado para reducir el impacto medioambiental y fomentar patrones de juego más ecológicos. 19 PUBLIRREPORTAJE • Ha superado la meta de mantener un 95% de contenido reciclado y certificado por el Forest Stewardship Council en el papel y la fibra de madera utilizados en los productos y packaging, alcanzando el 97,9% en 2021 según lo validado por Rainforest Alliance. • Ha aumentado la cantidad de PET (tereftalato de polietileno) reciclado en la mayoría de los envases de cartón con ventana y blísters del 25% en 2020 al 30% en 2021. • Lanzó Mattel PlayBack, un programa de devolución de juguetes diseñado para recuperar y reutilizar materiales valiosos de juguetes viejos de Mattel. • Ha avanzado en su objetivo de lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en productos y packaging para 2030 con varios productos nuevos fabricados con materiales más sostenibles y otras iniciativas que incluyen: Barbie Loves the Ocean, la primera línea de muñecas de moda de Barbie fabricada con plástico reciclado procedente de los océanos; FisherPrice® Pirámide Balanceante y Fisher-Price® Bloques infantiles, fabricados con plásticos de base biológica; UNO® Nothin’ But Paper, el primer mazo de UNO® totalmente reciclable sin materiales de embalaje de celofán; y tres conjuntos de MEGA Bloks fabricados con plásticos de base biológica y certificados como Carbon-Neutral®; Matchbox Tesla Roadster, diseñado para reducir el impacto medioambiental y fomentar patrones de juego más ecológicos. ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLES La juguetera continúa ampliando la oferta de productos en consonancia con los objetivos de sostenibilidad. Asimismo, sigue innovando con productos encaminados a educar a las próximas generaciones a tener comportamientos más responsables con el medio ambiente. En cuanto al abastecimiento y producción responsables, Mattel tiene como objetivo optimizar el uso de recursos en las operaciones para reducir los efectos ambientales y promover prácticas de abastecimiento ético y la salud y seguridad de los trabajadores en toda la cadena de suministro. Para apoyar este objetivo, en 2021 ha establecido un Grupo de Trabajo de Abastecimiento Responsable de Mattel, un equipo multifuncional de expertos internos. • Ha acelerado hacia el objetivo de Mattel de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI de alcance 1 y 2 en un 50% para 2030, reportando una reducción del 8% en las emisiones absolutas en comparación con 2019. Los datos han sido verificados por SCS Global Services. • Ha avanzado hacia su objetivo de lograr cero desperdicios de fabricación para 2030. • Ha conseguido una tasa de desvío de residuos del 79% en 2021. Mattel mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y se le ha reconocido por ello. En 2021 fue reconocida por varias organizaciones importantes por la cultura de trabajo, sus compromisos en materia de sostenibilidad, y por los esfuerzos filantrópicos. Ese mismo año, el Forest Stewardship Council le otorgó el Premio al Liderazgo 2021 por excelencia en el uso de productos certificados FSC y compromiso con el manejo forestal responsable. La compañía internacional juguetera sigue innovando en materia de responsabilidad con el medio ambiente para ofrecer un mundo más sostenible a las futuras generaciones. Gracias a los esfuerzos que está haciendo en el día a día y el largo listado de objetivos ya conseguidos, a pesar de ser ya una empresa con visión sostenible, Mattel se ha comprometido a alcanzar sus objetivos para 2030. n MATTEL TEL. 93 306 79 00 WWW.MATTEL.COM

ENTREVISTA 20 "Para el sector es clave seguir innovando, un trabajo complejo que requiere inversión y una apuesta firme por crear conceptos nuevos” ALBERT VENTURA, CEO DE IMC TOYS IMC Toys, en la actualidad, está presente en más de 70 países, centrando sus esfuerzos en los países del G5 (España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra) y EE.UU. Recientemente IMC Toys ha remodelado y ampliado sus oficinas de Terrassa (Barcelona) con el objetivo de poder albergar a todo el equipo, que ha crecido en los últimos años. Se definen como una empresa que apuesta por la innovación como motor de desarrollo. Así, Albert Ventura, CEO de IMC Toys, explica que “para nosotros la innovación es fundamental, por ello, realizamos una fuerte inversión que ronda anualmente entre los 11 y 12 millones de euros, sin contar el talento con el que trabajamos”. Carmina Meneses ¿Cómo valora la evolución de IMC Toys en este último año? Este último año ha sido muy complicado. Nos hemos encontrado con un problema importante en la cadena de suministro y el transporte internacional, que nos ha afectado como compañía, al igual que al resto de nuestro sector, y a otros sectores económicos. Este hecho nos ha influido a todos los niveles, generando dificultades en la producción, el transporte y la distribución de nuestros juguetes. Aun así, hemos crecido un 12%, aunque nuestro objetivo estaba fijado en un 18%. De cualquier forma, estamos muy satisfechos de haber sido capaces de sortear estas dificultades y poder crecer, manteniéndonos como número 1 de ventas con Bebés Llorones en España, y por primera vez en Italia. IMC Toys es una compañía de ámbito internacional. ¿En cuántos países está presente? ¿Cuáles son los principales mercados exteriores? En la actualidad estamos presentes en 70 países, pero donde centramos nuestros esfuerzos es en los países del G5 (España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra) y EE.UU. donde operamos con filiales, en el resto lo hacemos a través de distribuidores. Estamos especialmente satisfechos de nuestro crecimiento en EE.UU., un mercado amplísimo y complejo, en el que estamos evolucionando muy satisfactoriamente. Recientemente se han remodelado las oficinas, ¿en qué medida se verán mejorados los procesos internos y externos de la empresa? El principal motivo de la remodelación de las oficinas ha sido su ampliación, para poder albergar a todo el equipo, que ha crecido en estos últimos años. Además, las hemos modernizado y adaptado a las nuevas formas de trabajo, más abiertas y comunicativas, con espacios diáfanos, que mejoran los flujos de información y el trabajo en equipo interconectando departamentos y áreas. ¿Qué inversión se dedica al departamento de I+D? ¿Cómo se estructura y organiza? Para nosotros la innovación es fundamental, por ello, realizamos una fuerte inversión que ronda anualmente entre los 11 y 12 millones de euros, sin contar el talento con el que trabajamos.

ENTREVISTA 21 La organización de los equipos es multidisciplinar, incluyendo profesionales del marketing, diseñadores gráficos o ingenieros industriales. Todos ellos trabajan desde el concepto creativo, el desarrollo de la idea, el packaging, el storytelling, el spot publicitario e incluso el precio, para lanzar las novedades de cada año. ¿Podría detallarnos brevemente el proceso de desarrollo de un juguete desde la idea hasta su distribución? La idea parte desde la unidad de I+D, concretamente desde el equipo de innovación que depende de marketing. Estas ideas pasan un filtro, en el que intervienen diferentes áreas, y a partir de ahí, se trabaja en su desarrollo, que incluye todo el proceso: el concepto, el diseño, el desarrollo, la producción, el posicionamiento, el packaging, el universo audiovisual y de redes sociales que acompañará al lanzamiento y la campaña de publicidad. Respecto al ámbito audiovisual, ¿qué estrategia de contenidos lleva a cabo la empresa? Para IMC Toys la estrategia audiovisual que acompaña cada lanzamiento es muy importante, de hecho, hemos apostado fuertemente por ella para productos como Bebés Llorones, Vip Pets o Bubiloons, entre otros. De esta forma, según el lanzamiento que vayamos a hacer lo acompañamos con una serie audiovisual, que puede verse en nuestro canal de YouTube Kitoons, pero también en otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video. Este es uno de los motivos por el que nuestra inversión de I+D es tan alta, porque en el proceso de creación de un juguete también incluimos el universo audiovisual, que a nosotros nos está dando muy buen rendimiento y nos convierte en una de las pocas empresas jugueteras españolas que apuesta a este nivel por el contenido de calidad. La sede de IMC Toys, que recientemente se ha remodelado, se encuentra en Terrassa (Barcelona). IMC Toys dedica gran parte de su presupuesto al área de I+D.

ENTREVISTA 22 ACUERDO ENTRE NETFLIX Y BEBÉS LLORONES Al preguntar a Albert Ventura, CEO de IMC Toys, por el acuerdo entre Netflix y Bebés Llorones, detalla que “estamos muy satisfechos con este acuerdo que ya ha marcado un hito muy importante en nuestra compañía, y que estamos seguros de que se va a traducir en ventas a corto plazo. De momento, en todos los países en los que se ha lanzado la serie, disponible en 24 idiomas, se ha situado en el top 10, dentro de la categoría de series infantiles, e incluso en países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Argentina y México ha alcanzado el número 1 en visualizaciones. En España la serie está oscilando entre la segunda o tercera serie infantil más vista y en EE.UU. está entre los puestos quinto y sexto”. A lo que añade: “Este hecho nos está dando una visibilidad enorme en los 190 países en los que se ha lanzado la serie, gracias a la amplísima penetración de esta plataforma audiovisual en los hogares”. ¿Cómo valora la situación del sector juguetero? Como ya hemos comentado, el último año ha sido complicado, debido a los problemas en la cadena de suministro y el transporte internacional, y en lo que llevamos de año la situación sigue siendo complicada debido a la guerra de Ucrania y el miedo que está generando o la subida de la inflación. De esta forma, el mes de marzo ha sido un mes complicado, negativo en todos los países con caídas de 2 dígitos, excepto en España que se mantiene estable. Es verdad que la Semana Santa ha distorsionado los datos de marzo, pero esperamos que la situación se vaya resolviendo y podamos vivir mejores momentos de ventas en 2022. Bebés Llorones cuenta con una gran implantación de producto en los puntos de venta. Bebés Llorones es la marca más destacada de IMC Toys. ¿Cuáles son los principales retos para los fabricantes de juguetes y juegos? Para el sector es clave seguir innovando, un trabajo complejo, que requiere inversión y una apuesta firme por crear conceptos nuevos, de tendencia, alineados con los nuevos gustos de los niños y niñas que, además, no tiene garantía de éxito, pero que es la única forma de estar en este complejo y apasionante mercado. Además, es fundamental superar el gran problema del año 2021: las fallas en la cadena de suministro y el transporte internacional, con el objetivo de estar en las estanterías de las jugueterías a tiempo, algo clave en un sector tan estacional como el nuestro. ¿Cuáles son los objetivos de IMC Toys a corto, medio y largo plazo? A corto plazo nuestro objetivo es trabajar con antelación y gran planificación para minimizar los problemas de la cadena de suministros, que aún nos están afectando, pero que con las medidas puestas en marcha estamos resolviendo de manera óptima. A medio y largo plazo nuestro objetivo es seguir creciendo en los mercados internacionales, sobre todo en EE.UU. ¿Desea añadir algún comentario más? Este año nuestro gran hito son las BFF, un lanzamiento clave para IMC Toys, en el que estamos invirtiendo toda nuestra pasión y talento. Las BFF irán acompañadas de un fuerte e innovador plan de marketing en el que vamos a invertir para que este lanzamiento en la categoría fashion doll sea el éxito del 2022. n

ENTREVISTA 24 Toy Planet cuenta con un nuevo Consejo de Administración. ¿Qué profesionales lo integran? ¿Y qué funcionalidades tienen? El nuevo Consejo de Administración de Toy Planet está compuesto por cinco consejeros. Tres miembros vienen del anterior consejo y dos son nuevas incorporaciones. Ante un entorno como el actual, que tras la pandemia ha acelerado sus cambios e incrementado su exigencia para adaptarse a ellos, siempre es conveniente incorporar en los equipos gente con savia nueva, pero al mismo tiempo seguir con miembros con experiencia acreditada, algo que nos ha ido muy bien en los últimos tiempos. En cuanto a los cargos, más allá de los cargos formales de Presidente, Consejero Delegado, Secretario, etc., el Consejo está organizado también de forma funcional. Así pues, estos cinco miembros tienen asignadas diferentes áreas cada uno: Compras, Marketing, Web, Recursos humanos e informática y Finanzas. Además del Consejo de Administración, también se ha aprovechado para renovar las tres comisiones de producto: juguete, disfraces, mochilas y accesorios. Y, por otro lado, se han creado tres “Debemos prepararnos para una nueva generación de compradores, la Z, cuyos hábitos de compra no tienen nada que ver con los que hay actualmente” RUBÉN DE JUAN BLÁZQUEZ, PRESIDENTE DE TOY PLANET Carmina Meneses El nuevo Consejo de Administración de Toy Planet está compuesto por cinco consejeros. Tres miembros vienen del anterior consejo y dos son nuevas incorporaciones. El nuevo presidente es Rubén de Juan Blázquez, que también es gerente de Toy PlanetJimare, con tiendas en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid. En esta entrevista, el presidente de Toy Planet nos avanza los objetivos marcados, los retos a los que se enfrenta y cuáles son las expectativas para este 2022.

ENTREVISTA 25 comisiones nuevas: relación con los socios, nuevas líneas de negocio y mejoras ERP de la cadena, pues son temas lo suficientemente concretos e importantes como para que el Consejo cuente con el refuerzo adecuado. Usted, como nuevo presidente, ¿qué responsabilidades tiene? ¿Cuáles son los objetivos marcados? Mi responsabilidad la tengo muy clara. Velar por los intereses comunes de todos los compañeros y hacer crecer más a Toy Planet, tanto en cantidad con más puntos de venta, como en calidad, es decir, aportando oportunidades a nuestros socios para que sus negocios estén lo más actualizados posible en este mundo tan cambiante. Mi objetivo principal como Presidente y del nuevo Consejo es preparar a Toy Planet para enfrentarse a los retos que el retail en general, y el juguete en particular, van a tener que afrontar en el corto y medio plazo. Y para ello lo primero que estamos haciendo es revisar el anterior Plan Estratégico 2017-2021, creando un nuevo Plan 2022-2025 que nos marque el rumbo y nos indique los recursos que hay que destinar para ello. El anterior Plan marcó un antes y un después en la compañía, siendo una herramienta muy útil para activar los cambios que eran necesarios en ese momento y seguro que su revisión y actualización dará nuevamente sus frutos. ¿Qué acciones se llevarán a cabo para cumplir estos objetivos? Aún es pronto para hablar de acciones puntuales ya que el Plan Estratégico se encuentra ahora mismo en plena elaboración. Dicho Plan va a generar un plan de negocio, un plan de inversiones y un plan de desarrollo, donde todo el enfoque estratégico se traducirá en las correspondientes acciones a nivel táctico y operativo y su correspondiente calendarización. Todo ello lo presentaremos en el mes de julio a nuestros asociados y posteriormente a proveedores y colaboradores. C M Y CM MY CY CMY K IMPORTANCIA DE LA OMNICANALIDAD Al preguntar a Rubén de Juan Blázquez, presidente de Toy Planet, por la importancia de la omnicanalidad detalla que “Toy Planet es de las primeras compañías que implantó la recogida en tienda como método de entrega ya hace cuatro años; y hace dos años el click and collect, el cual permite pedir por la mañana y recoger por la tarde el mismo día. Además, en nuestra web, como a su vez las redes sociales, que como he comentado antes no sólo hace de e-commerce sino también de escaparate de la cadena, los clientes pueden consultar stocks por tiendas y así tener la seguridad que al ir a la tienda tendrá lo que buscaba”. Y añade: “Y todo ello teniendo en cuenta que no somos una organización vertical, somos una cadena horizontal, lo que implica mucho más esfuerzo ante cualquier integración de procesos a realizar”.

ENTREVISTA 26 Comomiembro de Toy Planet desde hace años, ¿cómo valora la evolución tanto de la agrupación como del retail juguetero? Toy Planet cumple como organización 34 años. Y durante su existencia ha demostrado estar en constante evolución para adaptarse a los cambios y mejorar. Más allá del crecimiento cuantitativo experimentado, pues empezamos con 6 socios y 15 puntos de venta y ahora somos 45 empresas asociadas y 210 puntos de venta, ha habido muchas mejoras cualitativas. La imagen de marca de Toy Planet hacia el mercado ha mejorado muchísimo. Y ha mejorado tanto hacia nuestros clientes internos, como son los socios y proveedores, como hacia el consumidor. Hace 20 años aún teníamos reminiscencias de la época primigenia como Central de compras pura, con una estructura de recursos muy limitada (tanto financieros, como de infraestructuras y personal en Central). Nuestra situación actual no tiene nada que ver. Ahora somos una Central de compras, ventas y servicios. Hemos creado marcas propias, consolidado la marca canal, cambiado la imagen de tiendas, implantado un canal digital de comunicación único en las tiendas, implantando un software de gestión unificado en tiendas y central, una tarjeta de fidelización conjunta que pocas organizaciones horizontales como la nuestra pueden presumir de tener, una gestión e-commerce centralizada, se ha invertido en notoriedad de marca, en un cambio de instalaciones de Central que nos ha permitido acometer proyectos nuevos, se han consolidado los recursos financieros de nuestra Central para acometer objetivos estratégicos con independencia financiera, etc. En definitiva, muchos pasos andados, los cuales en una Central de Compras y Servicios no son fáciles de llevar a cabo comparados con una organización vertical. Así pues, creo que la labor hecha hasta ahora, capitaneada por los anteriores Consejos, nos sirve de trampolín al nuevo Consejo para seguir adelante. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Toy Planet en la actualidad? Desde un punto de vista general, creo que, compartido con el sector, los principales retos pasan por afrontar la bajada de natalidad y la edad de juego. Nuestro número total de usuarios está bajando. Si además pensamos en el comprador, debemos prepararnos para una nueva generación de compradores, la generación Z, cuyos hábitos de compra no tienen nada que ver con los que hay actualmente. Todo ello revisando qué podemos mejorar de lo que ya hacemos actualmente, cómo atender a este nuevo comprador, y a su vez analizando qué nuevos mercados poder atacar para complementar la cifra de negocio. Y, desde un punto de vista más interno de la compañía, afianzar el sentimiento de pertenencia al grupo de nuestros asociados, analizando cuáles son los que están en disposición de tener una continuidad en este nuevo mercado que viene, y que ya está aquí, y apoyarles al 100%. Sin olvidarnos de zonas geográficas donde aún hay potencial de crecimiento, como es Aragón y Cataluña. ¿Cómo se está adaptando Toy Planet a todos los factores externos que están afectando a la evolución del mercado? Nuestro anterior Plan Estratégico nos indicó que la mejora de las experiencias de compra en los canales físicos y online eran vitales, tanto desde un punto de vista material y de inversión en tecnología útil, como desde el punto de vista de formación de los recursos humanos. Ese ha sido el eje principal de estos últimos años. Por otro lado, a nivel interno, el último ejercicio nos ha puesto un nuevo reto: la cadena de suministro. La falta de materiales, incremento de materias primas, incrementos de costes de fletes, etc., ha implicado avanzar decisiones y rediseñar los procesos de la gestión de compras. ¿Cómo fomentan la experiencia de compra en el punto de venta? Desde el 2017 nuestras tiendas experimentaron un notable cambio en cuanto a la presentación y equipamiento comercial gracias al anterior Plan Estratégico, que lo marcaba como algo imprescindible. Por otro lado, la implantación del digital signage (circuito de pantallas centralizado que permite ofrecer un contenido en tiempo real en las más de 300 pantallas que tenemos actualmente en las tiendas) ha permitido reforzar el nuevo concepto de tienda, más actualizado y moderno. Y también ha sido vital la formación del personal de tienda, otro punto que recalcó el anterior plan. Una vez al año nos encontramos con los socios de la compañía, pero también con su personal de Imagen del interior de la tienda Toy Planet del CC Zielo, en Pozuelo (Madrid). C M Y CM MY CY CMY K

ENTREVISTA 28 confianza de tienda, para implicarlos en la filosofía de servicio de Toy Planet, algo recogido en nuestro libro de estilo de atención en tienda. La generación de eventos, concursos, talleres en tienda es otro punto que también se ha potenciado y se tendrá que potenciar más aún, pues la tienda debe ser un lugar de encuentro, más allá de las ventas. Por último, ha habido una renovación del canal digital, con una inversión a medio plazo que permita tener una herramienta sólida y fiable, no sólo como ecommerce, sino también como herramienta que sirva de escaparate de nuestra cadena de tiendas y facilitadora de la omnicanalidad. ¿Cuáles son los principales desafíos para el sector juguetero? El principal y estructural es mejorar la imagen del juguete. Creo que aún nos falta transmitir a la sociedad que todo juguete puede cumplir una función formativa importantísima en los más pequeños, y por tanto un juguete no es un mero bien de consumo. Áreas de desarrollo como la sociabilidad, psicomotricidad, afectividad, creatividad, etc., pueden ser fomentados con el juego y con el juguete. Esto es una carrera de fondo, lleva tiempo. A corto plazo se pueden llevar a cabo otras, como comprometernos entre todos a que el juguete no sea un producto puro promocional, y no aparezca en ciertos canales que rompen totalmente con el concepto más cualitativo y formativo El nuevo consejo de administración de Toy Planet. De izquierda a derecha: Jorge Marchiñena, Julio Daza, Rubén de Juan, Francisco Morilla y Javier Sánchez. que debe tener el juguete. Aquí todos los componentes de la cadena de valor del sector, retailers, distribuidores y proveedores, tenemos mucho que decir. ¿Qué expectativas tienen para este 2022? Buena pregunta, sí siempre lo es, este año más que nunca. Por un lado, la pandemia ya ha dejado de afectar en nuestro día a día como consumidor, pero por otro lado la subida generalizada de precios, la guerra en Ucrania y la tensión en la cadena de suministros hacen que la incertidumbre se mantenga. Cierto es que, ante entornos de crisis, en los que las familias no pueden planificar grandes gastos, el niño es un valor refugio y por tanto el sector puede mantener una cierta posición de optimismo, pero no debemos acomodarnos, debemos seguir pensando en novedades, en nuevos productos y servicios, pues el consumidor siempre esta ávido de novedades, sin olvidarnos que hay amenazas estructurales a medio plazo a afrontar, más allá de la coyuntura del momento. Con todo ello esperamos acabar el 2022 con crecimiento, puesto que el inicio de año ha sido bueno y vemos una consolidación de ventas en algunas líneas nuevas de productos que hemos incorporado en nuestras tiendas. ¿Desea añadir algún comentario más? Agradeceros la labor que hacéis como único medio especializado del sector, por informarnos siempre de todas las noticias que se van generando y espero poder contaros en breve con más detalle el nuevo Plan Estratégico. n

También cabe destacar que desde el pasado 2021, las tres principales líneas de producto de Geomag (Classic, Magicube y Mechanics) han completado su transformación total al uso de plástico reciclado. 30 PUBLIRREPORTAJE La visión de Geomag es que sus juguetes despierten la creatividad de los más pequeños, les permitan aprender a través de la experiencia y que, básicamente, los divierta. Además, también se responsabilizan del futuro del entorno que habitamos, y por ello se esfuerzan para garantizar que el negocio se administre de manera sostenible y responsable. En este sentido, dentro de su misión de sostenibilidad, han identificado tres ámbitos principales de intervención: PROCESO DE PRODUCCIÓN • Energías renovables: Evaluar y finalmente introducir un sistema de calefacciónmás sostenible; modernizar el sistema de iluminación a un sistema LED más eficiente y sostenible. • Selección y mejora de los proveedores: Seleccionar proveedores en línea con los valores de la marca y que cuenten con tecnologías en los ámbitos de sostenibilidad medioambiental; facilitar y fomentar una logística más sostenible entre nuestros proveedores. • Progreso hacia el residuo cero: Eliminar la espuma Styrofoam de los embalajes y sustituirla por la Geomag Box; reducir la generación de residuos en todas las fases mediante el ecodiseño de productos y embalajes; mantener los procesos de producción exentos de cualquier sustancia nociva. PRODUCTOS • Enfoque circular: Sustitución progresiva de las materias primas por materiales más sostenibles, priorizando soluciones de economía circular; diseñar materiales y procesos de producción nuevos, con un menor impacto medioambiental. APUESTA POR MARCAS Y JUGUETES SOSTENIBLES La compañía juguetera Toy Partner cuenta en su catálogo con marcas y juguetes que ponen la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente en el centro de su actividad. Geomag, Melissa & Doug y Resoftables son algunos ejemplos de ello. • Soluciones de embalaje innovadoras: Aumentar la sostenibilidad del embalaje entrante y saliente; buscar continuamente las soluciones de embalajemás innovadoras. • Diseño duradero: Fabricar juguetes que duren generaciones; fomentar una mentalidad de prolongar la vida del producto. PERSONAS • Inclusividad y educación: Compromiso constante de garantizar juguetes de calidad diseñados para crecimiento saludable del individuo, el descubrimiento y el desarrollo del talento potencial de cada persona y el fomento de la inclusividad como base de las relaciones humanas; apoyo a las personas desfavorecidas. • Respetopor los empleados: Respeto a los derechos humanos como valor universal y supervisión de que también se respete en nuestra cadena de suministro (proveedores y clientes); compromiso de garantizar un entorno de trabajo saludable, donde la atención individual es fundamental; implicación constante de nuestro equipo de asuntos de responsabilidad social y medioambiental.

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