G261 - Industria gráfica y comunicación visual

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SUMARIO Revista bimestral D.L.: B-6.523/2019 ISSN Revista: 2604-1502 ISSN Digital: 2604-1510 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI, seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_graficas@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90, 1er piso, oficina 2A 47008 Valladolid - Tel. 98 347 72 01 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Medio asociado de: Director: Ibon Linacisoro Coordinación editorial: Javier García Coordinación comercial: Mª José Hernández ACTUALIDAD FESPA GLOBAL PRINT EXPO 2022 CONFIRMA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR Canon se viste de gala en Fespa Global Print Expo 2022 12 swissQprint presenta en Fespa Global Print Expo 2022 Kudu, su nueva impresora de alta gama 16 ENTREVISTA A MARCOS GUASCH, CEO DE TEXIA Con la sostenibilidad como eje, Graphispag 2022 ha propiciado el reencuentro de los profesionales gráficos 24 Impresión sostenible; así está avanzando el sector 28 Liber celebra su 40 edición proyectando el potencial exportador de la edición española 32 Colombia, país invitado de honor en Liber 2022 34 3Graphic: en constante equilibrio 36 Fespa organiza en Venecia el VII Southern European Print Congress 40 PlantaFusión, una herramienta de Consultores Asociados “a la vanguardia tecnológica del sector de las artes gráficas” 42 Grupo Caher y Ricoh crean un servicio para poner fin al desperdicio en la producción de cartelería promocional 44 La imprenta Sprint Copy incrementa su productividad y automatización gracias a Canon 46 Grabadoras láser Trotec más rápidas con el nuevo sistema de reconocimiento por cámara 48 ENTREVISTA A RODRIGO MESTRE, RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN DE SABATÉ BARCELONA ImpriClub celebra su 30 aniversario en el primer congreso El club de los impresores 52 Digicom reúne al sector para comentar las últimas novedades presentadas en Fespa 54 HP acelera el viaje de Incapto hacia la sostenibilidad y el consumo responsable 56 ESCAPARATE DIRECTORIO DE EMPRESAS 06 18 08 50 58 64

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Konica Minolta celebra European Labels & Packaging Exhibition, su punto de encuentro de los expertos del sector Konica Minolta, proveedor de soluciones digitales, celebró en Madrid entre el 30 de mayo y el 3 de junio European Labels & Packaging Exibithion. Se trata de un evento internacional en el que se han puesto en común las tendencias tecnológicas y las claves de futuro del sector de la etiqueta y el packaging, y en el que el fabricante presentó su última prensa, AccurioLabel 400, dirigida a los mercados de gama media y alta, una gran solución cuya venta no está prevista hasta el primer trimestre de 2023. Heidelberg espera crecer en el ejercicio 2022/23 a pesar de la incertidumbre global Heidelberg continúa con una visión optimista a medida que avanza el año fiscal 2022/23. La cartera de pedidos del grupo a 31 de marzo de 2022 fue la más alta en diez años, rondando los 900 millones de euros. Sin embargo, al igual que todas las empresas de producción, Heidelberg se enfrenta a fuertes aumentos en los costes de material, energía, logística y personal, que probablemente se traduzca en un ajuste de los precios. Gracias también a las mejoras sustanciales de eficiencia resultantes del paquete de medidas de los últimos años, Heidelberg confía en poder mejorar las ventas de 2.180 millones de euros a alrededor de 2.300 millones en el año fiscal 2022/23, y también aumentar el margen EBITDA al menos a un 8%. La compañía se beneficia de iniciativas de crecimiento focalizadas en mercados centrales rentables como la impresión de envases, los modelos de negocios digitales y el sector de la movilidad eléctrica, donde vemos, por ejemplo, un aumento de ventas del 120% en el ejercicio anterior. Truyol Digital fomenta la inclusión con la impresión de braille A pesar de que el braille tiene casi 200 años de antigüedad, la inclusión de personas con discapacidad visual o ceguera sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad. La imprenta digital Truyol Digital ha incorporado la impresión de braille a su catálogo de servicios. La compañía especializada en impresión digital hace más accesible la impresión de braille a través de sus tiradas cortas a medida para packaging folding carton, etiquetas en bobina, y cualquier producto impreso en hoja. De esta manera, Truyol Digital fomenta el diseño inclusivo y lo hace asequible para todo tipo de negocios.

7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Reencuentro y éxito de asistencia en el XXII Congreso de Aifec Tras un periodo de 2 años de reuniones en línea, más de 225 asistentes se reunieron del 9 al 12 de junio en el Hotel Melia Villaitana de Benidorm, para asistir al XXII Congreso de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (Aifec), bajo el título 'Nuevas formas, nuevos tiempos, nuevas oportunidades'. El programa ofreció ocho sesiones técnicas realizadas por los patrocinadores: AB Graphic, Fedrigoni, Xeikon, Esagraf, HP, E21, Bost y Martin Automatic; y cuatro ponencias organizadas por Aifec. También se celebró la Asamblea General, en la cual se habló de la situación actual de la asociación, proyectos que se están realizado y se decidió por votación mayoritaria que el próximo Congreso Aifec se celebrara en Marrakech en 2023. Marc Martí, galardonado como uno de los Centros de Impresión digital del Año en los Premios Digiawards Marc Martí ha sido premiada como Centro de Impresión Digital del año en los Premios Digiawards, convocados por la feria Digicom 2022, que tendrá lugar en Ifema (Madrid) del 20 al 22 de septiembre. La empresa nació en el año 1977, siendo una de las pioneras en el campo de la publicidad exterior y de la impresión en gran formato. “Después de 45 años trabajando y creciendo en el sector de la publicidad exterior, recibir este premio es un gran honor para nosotros, y supone una reafirmación al esfuerzo y al trabajo bien realizado. Aprovecho para compartirlo con todos los compañeros de nuestra empresa, que se ha convertido en una auténtica familia. Gracias y felicidades también al resto de los premiados”, ha declarado Marc Martí, CEO de Marc Martí, al recibir la noticia. Epson gana varios premios iF Design Award 2022 Los premios de diseño International Forum (iF) Design Award han galardonado a Epson por la innovación, el diseño y la calidad de sus productos. La compañía ha sido premiada, entre otros equipos y soluciones, por la impresora digital textil Monna LisaML-64000. Se trata de la primera impresora textil de gran tamaño de Epson que puede imprimir directamente sobre tejidos de hasta 1,8 m de ancho. Este producto ayuda a la industria de la impresión textil a pasar de la tecnología analógica a la digital y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental de su actividad mediante una digitalización sostenible. El color gris de esta impresora evoca una sensación de robustez acorde con el uso en producción y, además, ayuda a ocultar las manchas y la suciedad. En su diseño destacan, también, los detalles en el azul corporativo de Epson que ayudan a poner el acento a este producto.

8 FERIA Fespa Global Print Expo 2022 confirma la recuperación del sector Fespa Global Print Expo 2022 reunió a la comunidad de la impresión especializada durante cuatro días en Berlín Fespa Global Print Expo 2022 (del 31 de mayo al 3 de junio de 2022), en un ambiente muy positivo y motivador que demostró la disposición del sector a recuperarse de los retos de los dos últimos años.

9 FERIA Con un atractivo cartel de 375 empresas expositoras, entre las que se encontraban muchas marcas de proveedores líderes que no habían expuesto desde 2019, el evento atrajo a un público internacional de primera fila, responsables de la toma de decisiones procedentes de 126 países, principalmente de Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido. Expositores de todos los tamaños y de todas las áreas del salón expresaron su alegría por volver a un evento de Fespa en vivo, y muchos comentaron la energía que sintieron en el salón y la satisfacción por haber obtenido unos resultados comerciales positivos tras su participación. El director de Global Print Expo de Fespa, Michael Ryan, afirma al respecto: “Por fin pudimos ofrecer una experiencia completa de Fespa a expositores y visitantes, sentimos que volvimos a la normalidad y todos estamos de acuerdo en que el ambiente que se vivió en la feria fue increíble. Todos los sectores han cambiado por la pandemia, y el de la impresión no es una excepción, pero esta edición de Fespa ha demostrado sin lugar a dudas que la industria de la impresión es resistente, creativa, ágil y está centrada en el futuro. Nuestro eslogan ‘Print In Motion’ prometía, y cobró vida en Berlín, con una increíble sensación de impulso hacia adelante y de compromiso con una evolución positiva en áreas como la sostenibilidad”. Más del 60% de los visitantes eran responsables de la toma de decisiones de la compra final de su empresa o tenían cargos de influencia; muchos expositores hicieron referencia a la Expositores de todos los tamaños y de todas las áreas del salón expresaron su alegría por volver a un evento de Fespa en vivo.

10 FERIA alta calidad de los contactos y las conversaciones y salieron de Fespa 2022 con ventas confirmadas, nuevas colaboraciones de distribución y potentes oportunidades de negocio a corto y medio plazo. Christoph Gamper, director general de Durst, Patrocinador de platino del evento, señala: “Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en una feria comercial hasta ahora. Así que, ¡gracias Berlín, gracias Fespa!”. Fespa Global Print Expo 2022, junto con European Sign Expo, atrajo a 11.647 visitantes únicos, lo que supone un aumento del 48% respecto al evento de otoño de 2021, con viajes de ida y vuelta durante varios días, lo que supuso un número total de 15.969 visitas. El análisis de los datos de registro previos al evento proporcionados por el 53% de los visitantes que decidieron revelar su presupuesto de inversión confirma una importante disposición a invertir en el salón o poco después. Entre estos delegados, el gasto medio colectivo ascendió a 1.300 millones de euros, sin contar los visitantes que no quisieron revelar sus planes de inversión. Kathrin Buhl, directora de Ventas y Marketing para EMEA de Kornit Digital Europe, destaca el impacto comercial del evento: "¡Realmente este año hemos batido récords de ventas! La gente vino aquí a firmar contratos y a hacer negocios, así que para nosotros es un éxito y estamos contentos de volver". Sebastien Hanssens, vicepresidente de Marketing y Operaciones de Caldera, coincide con esta afirmación: “Estamos muy contentos. Hay personas que vienen con proyectos reales de una calidad impresionante, personas que tienen demandas reales y que buscan innovación y nuevas aplicaciones, así que, realmente, es imprescindible estar aquí”. Acerca de European Sign Expo, Harold Klaren, director de Ventas Internacionales de EFKA, dice: “Qué alegría formar parte del evento enBerlín. Fue un verdadero placer volver a ver y a hablar con todos. European Sign Expo [...] es el evento donde nos reunimos con nuestros clientes de todo el mundo en un solo lugar. También aprovechamos la feria para hacer nuevos contactos, estar al día de lo que ocurre en el sector, inspirarnos y compartir experiencias con otros expositores”. La respuesta de los visitantes fue igualmente optimista, y los delegados elogiaron a Fespa por la gran oportunidad de acceder a información, inspiración e ideas, así como por la posibilidad de conocer a nuevos proveedores, clientes y socios en un solo espacio. Benjamin Lichter, Durante la feria pudieron verse diversas novedades tecnológicas.

11 FERIA de Saarbrücken, Alemania, resume con su comentario lo que muchos observaron: “Simplemente, este es el evento que muestra cómo está el mercado actualmente y en qué dirección se mueve”. La primera conferencia Sustainability Spotlight atrajo la atención demuchos; en ella se subrayó la prioridad que se da ahora a la responsabilidad medioambiental, mientras que Printeriors, un escaparate visualmente impresionante, atrajo a cientos de impresores ávidos de nuevas ideas para una decoración interior impresa sostenible. Muchos visitantes también se interesaron entusiasmados por los proyectos de impresión expuestos en el nuevo Associations Pavilion, mientras que el salón del Club Fespa bullía de miembros de Fespa de todo el mundo, deseosos de reencontrarse con colegas internacionales. “El importante poder adquisitivo de nuestra base de visitantes y la amplia audiencia internacional ofrecen, en conjunto, una potente prueba del repunte de nuestra comunidad global. Vemos que hay una recuperación de la confianza, lo que inspira a los líderes empresariales a invertir y también a reanudar los viajes de negocios, los eventos en vivo y la creación de redes cara a cara cuando saben que les aportará un valor tangible”, concluye el director general de Fespa, Neil Felton. “Los elogios de los expositores y visitantes en Berlín nos indican que la comunidad de impresión especializada quiere y necesita participar en persona, y que Fespa es el lugar que eligen para reunirse. Ahora miramos hacia adelante, hacia el regreso de importantes eventos de Fespa en México, Eurasia y Brasil, y más allá hacia nuestra próxima Global Print Expo en Múnich en mayo de 2023. Estamos impacientes por generar la misma energía y optimismo en las comunidades de impresión especializada de otras regiones”. n Neil Felton, director general de Fespa: “El importante poder adquisitivo de nuestra base de visitantes y la amplia audiencia internacional ofrecen, en conjunto, una potente prueba del repunte de nuestra comunidad global” Ambiente muy positivo y motivador que demostró la disposición del sector a recuperarse de los retos de los dos últimos años.

12 FERIA Canon se viste de gala en Fespa Global Print Expo 2022 Canon Europa participó en la pasada edición de Fespa Global Print Expo 2022 con tres novedades europeas: FLXfinish+, la exclusiva función UVgel que, con sus tintas CMYK, que permite a los clientes del sector gráfico de gran formato producir mate, brillo y una mezcla de ambos elementos en una sola impresión; la impresora de arquitectura de mesa plana más rápida de la familia Arizona, la serie Arizona 6100 Mark II, y Prisma XL Suite, un software de flujo de trabajo diseñado para ayudar a los diseñadores gráficos de gran formato y a los proveedores de servicios de impresión (PSP) a desarrollar aplicaciones de impresión inspiradoras.

13 FERIA UN CLIC, DOS ACABADOS Y UNA IMPRESIÓN CON FLXFINISH+ La serie Colorado de soporte flexible de Canon para gráficos de gran formato destaca por ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre un acabado mate aterciopelado o un acabado brillante y luminoso con un solo juego de tintas. En Fespa 2022, Canon presentó una innovación en su serie Colorado: FLXfinish+, la posibilidad única de imprimir un acabado mate y brillante combinado en una sola impresión y con solo pulsar un botón. El hecho de disponer de ambos acabados en una sola impresión permite a los PSP acceder a toda una serie de aplicaciones hasta ahora inalcanzables. Con esta posibilidad, pueden conseguir que las marcas destaquen en sus puntos de venta y mejorar la publicidad de los comercios, dar vida a las etiquetas y calcomanías con reflejos brillantes o crear efectos sorprendentes para aplicaciones de decoración de interiores. La tecnología patentada UVgel es la base de este efecto único, en el que no es preciso utilizar consumibles adicionales o ningún canal de barniz extra. Además, se trata de un proceso que se realiza en un solo paso, totalmente automatizado, por lo que puede ejecutarse sin supervisión y sin costes de funcionamiento adicionales. El FLXfinish+ se incluirá de serie en todas las Colorado 1650 y como característica opcional en todas las Colorado 1630. También está disponible como una actualización para todas las 1630 y 1650 que ya estén instaladas, lo que pone de manifiesto el compromiso de Canon de ofrecer a los clientes una solución de inversión inteligente. ARIZONA 6100 MARK II, LA NUEVA IMPRESORA DE ARQUITECTURA DE MESA PLANA MÁS RÁPIDA DE LA GAMA Diseñada para los profesionales del sector gráfico de gran volumen y de gran formato, la Arizona 6100 Mark II, el último modelo de la nueva generación de la familia Arizona, es una impresora fiable, fácil de integrar, de gran volumen y verdaderamente plana. Esta impresora de arquitectura de mesa plana es la más rápida de toda la familia Arizona, con una velocidad de impresión de hasta 220 m2/hora, ofrece entornos de Canon presentó una innovación en su serie Colorado: FLXfinish+, la posibilidad única de imprimir un acabado mate y brillante combinado en una sola impresión y con solo pulsar un botón

14 FERIA impresión con volúmenes de 20.000 m2 hasta 300.000 m2 al año. La serie Arizona 6100 Mark II consta de dos modelos. El primero es la Arizona 6100 XTS Mark II, diseñada para los PSP que utilizan una gama más variada de sustratos, ya que puede imprimir en casi cualquier soporte rígido. Con la versión XTS, el control independiente de las zonas de vacío permite que los clientes puedan manejar simultáneamente múltiples placas, sustratos con formas inusuales y trabajos escalonados, garantizando una impresión continua. El segundo modelo es la Arizona 6100 XTHF Mark II, dotada con la tecnología Arizona High-FLOW. Esta versión va dirigida a los proveedores de servicios de impresión para gran formato y a las instalaciones de impresión que se especializan en envases o que imprimen en soportes más difíciles -como el cartón ondulado poroso o soportes muy alabeados como la madera contrachapada- que en ocasiones no sellan adecuadamente la zona de vacío. En este modelo, la tecnología Arizona High-FLOW logra el arrastre y la sujeción al fijar poderosamente el sustrato con una potencia de succión 15 veces mayor que la presión que ejerce el sistema de vacío de la Arizona XTS. La serie Arizona 6100 Mark II cuenta con los últimos avances técnicos para aquellos clientes que buscan mejorar la eficiencia de la producción a través de la automatización. Gracias a las interfaces de programación de aplicaciones (API), preparadas para el futuro y para contemplar la reducción de costes y la automatización, los usuarios pueden lograr una fácil integración con sistemas de terceros, como los sistemas de informes de gestión, y crear un flujo de trabajo integral que aumenta la productividad mediante la robotización. UN SOFTWARE INNOVADOR: PRISMA XL SUITE Con el aval que nos proporciona el éxito del software de flujo de trabajo de producción de impresión de la gama Prisma, Canon también presenta el Prisma XL Suite, creado para ayudar a los diseñadores gráficos de gran formato y a los proveedores de servicios de impresión a ofrecer aplicaciones de impresión de valor añadido, además de automatizar la producción de trabajos complejos, contribuyendo a maximizar también el tiempo de funcionamiento de sus máquinas. Prisma XL Suite consta de: • PrismaguideXL: el sucesor de Arizona Xpert y disponible también en las impresoras Colorado de bobina a bobina de Canon. Actualmente en el mercado, Prismaguide XL es una potente aplicación de software para el diseño y automatización de trabajos muy fácil de usar que automatiza y simplifica la preparación de los trabajos para obtener archivos listos para imprimir. Este intuitivo software de preimpresión almacena los ajustes de los archivos en una receta, lo que permite preparar futuros trabajos de formamás rápida y sencilla una y otra vez, proporcionando una mayor eficiencia en la producción a largo plazo. • Aplicación Prismaremote: garantiza que los clientes no solo puedan supervisar los trabajos con sus impresoras Colorado de bobina a bobina, sino que también puedan recibir cualquier notificación para mantenerlas en funcionamiento las 24 horas del día. • Prismaservice: una nueva plataforma basada en la nube que presta un servicio al cliente más rápido, eficiente y eficaz para las impresoras de la familia Arizona y Colorado. Prismaservice también está disponible para los partners encargados de las tareas de asistencia y mantenimiento de los equipos in situ. Mathew Faulkner, director deMarketing and Innovation, Wide Format Printing Group de Canon Europa, afirma: “Los proveedores de servicios de impresión para diseños gráficos de gran formato y las instalaciones de impresión deben ser capaces de dar respuesta a las últimas tendencias de los consumidores, como satisfacer la creciente demanda de personalización y de aplicaciones a medida, garantizando al mismo tiempo que la personalización sea económicamente viable, incluso para muestras y pedidos de impresión únicos. Nuestros clientes buscan constantemente aportar valor a sus clientes y ofrecerles ese plus especial que les permita destacar. Paralelamente, la presión sobre los plazos de entrega exige mayores niveles en una producción continua las 24 horas al día, los 7 días a la semana y con menos operarios; de ahí que los clientes necesiten integrar la automatización del flujo de trabajo en sus actividades mediante soluciones tecnológicas inteligentes”. “Por eso hemos presentado en Fespa 2022 nuestras tres novedades europeas. Con FLXfinish+ en la serie Colorado, nuestra última tecnología de nueva generación en la serie Arizona 6100 Mark II y Prisma XL Suite, queremos ayudar a nuestros clientes a detectar nuevas oportunidades de negocio, acceder más rápido a aplicaciones comercialmente viables y ayudarles a transformar esas oportunidades en un éxito empresarial sostenido en el tiempo”, concluye. n

Entre en el nuevo mundo de Heidelberg User Experience (UX). Un replanteamiento totalmente nuevo y más claro que nunca, que marca las nuevas pautas para una experiencia de uso única. Heidelberg UX es una operación integral e intuitiva, donde los asistentes inteligentes y una interfaz de usuario uniforme reducen la complejidad y simplifican los procesos de producción. Heidelberg Spain Crta. de l'Hospitalet, 98-108. 08940, Cornellà de Llobregat Tel: 93 4 75 80 00, www.heidelberg.com/es La nueva Heidelberg UX. Nunca imprimir había sido tan fácil.

16 FERIA swissQprint presenta en Fespa Global Print Expo 2022 Kudu, su nueva impresora de alta gama Kudu, la nueva impresora plana de alta gama de swissQprint: “Productividad y calidad al más alto nivel”. swissQprint presentó por sorpresa en Fespa Global Print Expo 2022 un nuevo modelo de impresora: se trata de Kudu, una impresora UV LED de gama alta de 3,2x2 metros que viene a sumarse a la gama de impresoras planas compuesta por los modelos Nyala, Impala y Oryx. Al igual que la cuarta generación de este trío, que swissQprint lanzó hace solo seis meses, Kudu trabaja con un nuevo estándar de calidad. Además, es altamente productiva y tiene diez canales de color (nueve en los otros modelos). “PRODUCCIÓN Y CALIDAD AL MÁS ALTO NIVEL” Con una productividad máxima de 300 metros cuadrados por hora, la alta calidad de la impresora UV es contundente. Carmen Eicher, directora de ventas y marketing de swissQprint, Durante la feria Fespa Global Print Expo 2022, celebrada en Berlín, swissQprint sorprendió a todo el mundo con un modelo completamente nuevo: la impresora plana Kudu de alta gama. “Destaca por su alta productividad y su calidad excepcional”, explica la compañía. señala: “Kudu está equipada con la última tecnología de cabezales de impresión, con una resolución direccionable de hasta 1350 ppp”. NUEVA MECÁNICA Y SOFTWARE Esta impresora plana se ha construido sobre una base mecánica totalmente rediseñada y utiliza nuevos motores con accionamiento lineal. “Gracias a

17 ello, incluso a altas velocidades, el equipo garantiza una colocación muy precisa de las gotas”, agrega Carmen Eicher. Al igual que las otras impresoras planas y de rollo de swissQprint, Kudu utiliza el sistema de vacío Tip Switch. En el caso de Kudu, se divide en 260 zonas, con las que el operario puede controlar el vacío de forma muy sencilla y con total precisión. En lo que se refiere al manejo de la máquina, el control de operaciones de Kudu es el software Lory de swissQprint. La interfaz gráfica de usuario con una mesa plana virtual facilita un manejo intuitivo y seguro. OPCIÓN ROLLO SIMPLE O DOBLE DE 3,2 M Y DIEZ CANALES DE COLOR Como todas las impresoras planas de swissQprint, Kudu se puede ampliar con una opción de rollo simple o doble. Es el primer modelo de swissQprint con diez canales de color, lo que aumenta exponencialmente la variedad de aplicaciones posibles. El usuario configura los canales de acuerdo con sus necesidades, pudiendo ajustar la configuración posteriormente en cualquier momento. Los colores disponibles de la nueva tinta universal (con certificación Greenguard Gold) son: CMYK, cian claro, magenta claro, negro claro, blanco, efecto barniz e imprimación, así como los colores planos naranja, amarillo neón y rosa neón, exclusivos de swissQprint. n Como todas las impresoras planas de swissQprint, Kudu se puede ampliar con una opción de rollo simple o doble OTRO NIVEL Solucione todo en uno. Imprime, troquela, personalize etiquetas o cualquier tipo de producto. IMPRESORA/CORTADORA UV DISTRIBUIDOR OFICIAL DE IMPRIME SOBRE CUALQUIER SOPORTE CALIDAD SUPREMA BAJO COSTES Y UNA INVERSIÓN REDUCIDA carlos@graflain.com - www.graflain.com M. 609 982 518 - T. 934 550 422 LEC2 - 330/640 POR FIN UNA MÁQUINA INTERESANTE AHORA CON OCHO COLORES

ENTREVISTA 18 “El futuro de la moda pasa por la estampación digital pigmentaria” MARCOS GUASCH, CEO DE TEXIA Fundada hace 105 años, Texia es una empresa familiar dedicada a los acabados textiles, que cuenta con productos de fabricación propia. Si bien en el siglo XX su principal actividad era el blanqueo y acabado de tejidos en el mundo de la moda, en la década de 1990, la compañía patentó la tecnología seamless, que le permitió producir paños y servilletas sin necesidad de coser. En estos momentos, el sostén principal de Texia es esta línea de negocio y sus dos productos estrella: Rolldrap y Mydrap, que pueden encontrarse hoy en compañías aéreas y de cruceros, en restaurantes y hoteles de lujo de todo el mundo y en establecimientos como las joyerías Tiffany’s. Recientemente, la compañía ha adquirido dos equipos Epson Monna Lisa Evo Tre 32, con los que entra en el negocio de la impresión textil digital y refuerza su apuesta por una moda sostenible. Además, junto a ingenieros y especialistas de Epson, la empresa trabaja en un proyecto para el desarrollo de una máquina de estampación pigmentaria capaz de aplicar el estampado para poder cortar después las servilletas y demás productos Mydrap. “Es un proyecto pionero porque permitirá la inyección de emulsiones de alta densidad simultáneamente con los colorantes pigmentarios, lo que abre muchas posibilidades en el mundo de la moda”, explica Marcos Guasch, CEO de Texia. Javier García Dicen que tan solo el 30%de la producción de Texia en la actualidad corresponde a la producción textil tradicional. ¿Qué tipo de trabajos realizan para este sector? ¿Para qué perfil de clientes trabajan? Sí, el 30% corresponde al sector moda. Nuestros clientes son mayoristas de venta de tejido al por mayor y grandes confeccionistas. Nos envían tejido en crudo (salido del telar) para procesarlo. Ofrecemos seis tipos de procesos: blanqueo, tintura pigmentaria, estampación rotativa pigmentaria, estampación digital pigmentaria, acabados químicos y acabados mecánicos.

ENTREVISTA 19 ¿Qué situación cree que vive hoy este sector textil tradicional en nuestro país? ¿Qué valor añadido puede ofrecer para combatir la oferta de países asiáticos? El principal problema es que la industria textil siempre ha sido un sector palanca de países en vías de crecimiento. Se trata de una industria muy vertical, que ocupa a mucha mano de obra en todas sus etapas productivas: desde la recogida del algodón hasta la confección de la prenda. Esto que, en su momento, fue una ventaja para nuestro país, se ha convertido en un problema. En la actualidad, países con economías emergentes han centrado parte de su crecimiento en el sector textil, generando una enorme competencia en precios y volúmenes de producción, difícilmente igualables. El resultado de este proceso es que el tejido industrial español se está desvaneciendo. Las empresas de confección se deslocalizan, las de acabados se ven abocadas a unas inversiones en materia medioambiental inasumibles, las de hilatura y tejeduría se encuentran con falta de mano de obra cualificada y el algodón no es rentable cultivarlo. Pero no todo son malas noticias… No, hay empresas que han sabido encontrar su nicho de mercado con productos de valor añadido. Ejemplos de ello son el sector de los tejidos técnicos, la moda basada en la estampación digital o en tintes ecológicos, la logística inversa, los tejidos reciclados, etc. Creo que la sostenibilidad puede suponer una oportunidad para recuperar el textil español y europeo, en general, si sabemos adaptarnos a este cambio de cultura en el consumo. Precisamente uno de los valores añadidos de Texia es su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad. Sí, la sostenibilidad no solo es un valor añadido sino el eje sobre el que pivota nuestro decálogo de ‘misión, visión, valor’. No entendemos crecer si no es de forma sostenible. Es algo intrínseco a cualquier decisión que se toma en la empresa. ¿Cómo se materializa esta apuesta? Materializar la sostenibilidad no es tarea fácil. El primer paso es que toda la organización crea que este es el camino, desde la dirección, pasando por los responsables de área hasta llegar al último trabajador de la empresa. Para ello hay una herramienta que nos ha ayudado mucho: la ISO 14000. A través de este protocolo de actuación hemos conseguido ordenar y plasmar todo lo referente a sostenibilidad en materia de producto y procesos. La instauración de la ISO 14000 está suponiendo un cambio radical de cultura en Texia. Otra de las bazas competitivas de Texia es el I+D. ¿Cuánto invierten en investigación? La investigación está en el ADN de Texia. Tanto es así que hemos creado el departamento Transformación y Gestión del Cambio, que se ocupa de proponer, cuantificar, ordenar y seguir todos los proyectos de I+D. Es el responsable del seguimiento presupuestario que destinamos a I+D, que supone aproximadamente un 10% de la facturación. En una economía disruptiva y cambiante como la actual, es fundamental contar siempre con proyectos de I+D en la recámara. Considero que ha sido el motivo principal de la longevidad de Texia. Ahora que comenta la longevidad de la compañía, Texia nació en 1917 y ha formado parte de un gran grupo de empresas textiles catalanas que desarrolló con éxito su actividad durante muchos años. En ese tiempo ha asistido también al cierre de la mayoría de sus empresas competidoras. Además de esa apuesta por el I+D, ¿qué ha hecho Texia para sobrevivir y destacar en ese contexto? No hay una razón única que explique 105 años de empresa. Es más bien un cúmulo de razones: anticiparnos a los cambios del mercado; creer en el proyecto; que todos los miembros de la familia estén alineados en los objetivos a conseguir; implicación, trabajo y compromiso; no tener miedo a los cambios, incluso cuando las cosas van bien; Guasch: “La ilusión es contagiosa y ayuda a pensar siempre en positivo”.

ENTREVISTA 20 invertir en talento y en conocimiento; una buena dosis de resiliencia cuando las cosas no salen como estaba previsto... pero, sobre todo, ilusión, mucha ilusión. La ilusión es contagiosa y ayuda a pensar siempre en positivo. Por favor, háblenos de Rolldrap y Mydrap. ¿Cómo y cuándo surgió la idea? La idea surgió en los años noventa, fruto de la necesidad de poder monetizar todos los desarrollos de I+D en materia de acabados en los que Texia trabajaba y que se perdían en la cadena textil. Encontrar un producto finalista de fabricación propia nos podía ayudar a tener todos los márgenes de la cadena de valor y poder reinvertir los beneficios en el desarrollo de nuevos productos e ideas. Por otra parte, el negocio de los acabados estaba totalmente ligado al mundo de la moda que, a su vez, está controlado por las grandes corporaciones. La idea de dar el salto al negocio del ocio nos podía permitir diversificar en clientes y canales de venta como hoteles, caterings, restaurantes, bares, compañías aéreas, compañías de cruceros… y el tiempo nos ha dado la razón. ¿En qué consisten exactamente estos desarrollos patentados? En la tecnología seamless, que permite sustituir el cosido de un tejido por un corte por trama y otro por urdimbre sobre un estampado previamente depositado en el tejido, que lo convierte en indesilachable al lavado. Buscando un símil, es una manera de cortar el tejido como se corta el papel. ¿Qué los hace tan especiales en una industria textil tan competitiva? La tecnología seamless es especialmente competitiva en trozos de tejido cuadrados o rectangulares de tamaño pequeño o mediano. Por ejemplo, servilletas individuales, paños de cocina, etc. Cuanto más pequeña es la pieza, más incidencia tiene el cosido. En una servilleta de cóctel de 10x10 centímetros, el coste del tejido representa un 15%, mientras que el de la confección, un 85%. Con el sistema de corte sin costuras, la parte de la confección se reduce drásticamente. Esto hace que los productos Texia se puedan usar como una alternativa de un solo uso, compitiendo con el precio de lavar un producto con costuras. En este sentido es una solución única cuando se trata de medidas pequeñas. Tanto Rolldrap como Mydrap son personalizables, a gusto del cliente.

ENTREVISTA 21 ¿Con qué clientes cuenta Rolldrap? ¿A qué perfil de cliente está dirigido? ¿Cuáles son sus canales de venta? Los productos Rolldrap van destinados al sector hostelería/limpieza. El producto estrella es el paño para limpiar vasos en bares y restaurantes. La tecnología seamless aplicada en este paño permite que se pueda lavar muchas veces. Esto, añadido a la calidad del algodón y el proceso de acabado, nos ha permitido ser el paño más vendido en España. El canal de venta son los mayoristas/distribuidores de productos para la hostelería y los cash&carry. ¿Y en el caso de Mydrap? Los productos Mydrap van destinados a la hostelería/lujo. Los dos productos estrella son la servilleta de cóctel de 11x11 centímetros y la de 20x20, ambas de un solo uso. Se trata de una solución única por precio y calidad pues evitan el problema de la logística del lavado que tienen las servilletas textiles cosidas. La venta se realiza en directo con agentes que visitan al cliente. Los canales de venta en el B2B son agentes en directo que visitan los hoteles de lujo, los caterings, los restaurantes, las compañías aéreas y las compañías de cruceros. Por su parte, los canales de venta en el B2C (retail) son los concept store, las tiendas de hogar o los departamentos de hogar de grandes almacenes, la venta a través de plataformas e-commerce y la venta a través de la web de Texia. ¿Cuál es la producción anual? ¿A dónde viajan, dónde venden Rolldrap y Mydrap? En estos momentos estamos facturando alrededor de 15 millones de euros anuales. La venta de Rolldrap está muy focalizada en el territorio nacional. Por su parte, Mydrap se vende por todo el mundo. Sin embargo, nuestros principales clientes están en París, Londres, Montecarlo, la Costa Azul francesa, Madrid y Barcelona. Además, vendemos a más de 15 compañías aéreas de todo el mundo. ¿Por qué cree que durante este tiempo no ha surgido un competidor? Por tres motivos. El primero es que Mydrap es un producto muy de nicho, que requiere vender a muchos clientes pequeñas cantidades. Esto exige una estructura comercial e industrial muy específica. Prueba de ello es que, si bien no tenemos competencia en la venta hotelera, empezamos a tener competidores en la venta a aerolíneas por los grandes volúmenes que manejan en un solo pedido. ¿Cuál es el segundo motivo? La complejidad de la tecnología seamless. El concepto es sencillo, pero trasladarlo a la producción industrial es muy complejo porque intervienen muchos factores que hay que controlar: la estructura de los tejidos, la pasta de estampación, la forma de estamparlo, el sistema de corte… El tercer motivo es la protección con patentes de procedimiento, modelos de utilidad y, últimamente, un protocolo interno de secreto empresarial. Rolldrap y Mydrap son productos de alta calidad a un precio muy competitivo que cuentan con clientes en todo el mundo, sin embargo, la producción se realiza desde sus instalaciones en Monistrol de Montserrat, en la provincia de Barcelona. ¿Han pensado en deslocalizar parte de su producción para abastecer la demanda local en otros rincones del planeta? Por supuesto, de hecho, tenemos delegación en Canadá para dar servicio a toda Norte América. La única forma de ser competitivos en precio y servicio es estar cerca de los spots donde se encuentran nuestros clientes. La Instalaciones de Texia, en Monistrol de Montserrat (Barcelona).

ENTREVISTA 22 rotación de la servilleta de un solo uso en un hotel es altísima y, por tanto, requiere de una reposición muy rápida. En Europa lo gestionamos a través de nuestro almacén logístico de Monistrol de Montserrat, pero en otras partes del mundo como Estados Unidos necesitamos situar este almacén en territorio. Recientemente han adquirido dos equipos de impresión textil digital de Epson. ¿Qué modelo? ¿Cuál es exactamente su función en Texia? Sí, hemos adquirido dos Monna Lisa Evo Tre, que las hemos destinado a dos proyectos relacionados con la moda. Creemos que el futuro de la moda pasa por la estampación digital pigmentaria. En este caso hemos hecho una alianza comercial con dos clientes con sendos proyectos con mucho potencial de crecimiento y gran valor añadido. Ellos aportan el diseño y la comercialización y nosotros la parte industrial. Un proyecto está enfocado a la moda infantil y el otro, a la moda en camisería de hombre. Tenemos claro que el futuro de la empresa pasa por acuerdos colaborativos en los que las partes aportan su conocimiento y experiencia para conseguir un objetivo común. ¿Qué destacaría de este equipo? El uso de colorantes de estampación pigmentarias. Este tipo de tintes permite estampar sobre tejidos de algodón y fibras sintéticas sin necesidad de un posterior vaporizado y lavado. Esto reduce al mínimo la huella hídrica y, por tanto, no es necesario el uso de una depuradora. Es una tecnología muy limpia y sostenible. Por otra parte, el hecho de que no exista un proceso posterior de lavado hace que los colores que salen por detrás de la estampadora digital no cambien por el efecto del mismo. Es decir, son los colores definitivos con los que se confeccionará la prenda. Un reto tecnológico… Sí, Epson ha hecho un gran trabajo con esta máquina. No es fácil trabajar con colorantes pigmentarios pues tienen unas dificultades asociadas al tipo de resina, que es necesaria para poder depositar el colorante sobre el tejido. Para solucionar estos problemas, Epson ha optado por un circuito de inyección al vacío y por cabezales que trabajan a baja temperatura. Con lo primero se consigue que el compound colorante/resina no emboce el circuito de inyección; con lo segundo, que dicho compound no reticule en el cabezal. Tienen prevista la adquisición de un equipomás. ¿Cuál será su cometido? Por favor, háblenos del proyecto de investigación que llevan a cabo junto a los especialistas de Epson. Junto con Epson estamos desarrollando una máquina de estampación pigmentaria que aplique el estampado para poder cortar después las servilletas y demás productos Mydrap. Es un proyecto pionero porque permitirá la inyección de emulsiones de alta densidad simultáneamente con los colorantes pigmentarios, lo que abre muchas posibilidades en el mundo de la moda, pero, sobre todo, ofrece a Texia múltiples ventajas. ¿Cuáles? Entre otras, poder trabajar pedidos pequeños destinados a hoteles y caterings que no pueden comprar grandes volúmenes. Se trata de un tecnología limpia y sostenible a nivel industrial, cuyos diseños pueden incluir toda la gama de colores. También nos permitiría ofrecer medidas de la servilleta según necesidad del cliente, un ahorro de espacio industrial por la ausencia de cilindros de estampación; facilidad de hacer muestras al cliente sobre la servilleta sin necesidad de usar pantallas de serigrafia... pero, por encima de todo, este proyecto nos va a permitir escalar el negocio en otras partes del mundo, situando la máquina de estampar y las máquinas de corte cerca del cliente. Al tratarse de una tecnología limpia, podemos llegar a alianzas con socios en otros continentes para fabricar cerca de los spots donde más potencial de venta tienen La impresora Epson Monna Lisa Evo Tre 32 es capaz de imprimir a un nivel de detalle difícil de replicar en un equipo de impresión tradicional.

ENTREVISTA 23 nuestros productos. Eso evitará costes de transporte y la huella de carbono asociada. En definitiva, Texia se podría expandir de forma descentralizada buscando las ventajas de la localización. Qué aspectos de la relación con Epson valoran más? Sobre todo, el trato directo. No es sencillo que una multinacional escuche a una pequeña empresa y decida arrancar un proyecto colaborativo. Todo el equipo humano de Epson consigue que sientas un trato cercano. Pese a que Texia es una empresa familiar, uno se siente igual de importante que Epson a la hora de construir este nuevo proyecto. ¿Hacia dónde se dirige Texia? ¿El futuro de Texia es digital? Texia es una empresa familiar que quiere crecer, pero no de cualquier manera. Quiere hacerse grande sin olvidar los valores que nos han llevado hasta dónde estamos y reforzando el compromiso con la sostenibilidad. Para ello, estamos trabajando en diferentes frentes con el fin de profesionalizar la empresa, incorporando al consejo de administración miembros de la cuarta generación, así como consejeros independientes que nos ayuden a tal cometido. También estamos implementando un nuevo ERP que nos facilite la gestión y poniendo en marcha la ISO 14000 como protocolo medioambiental de la empresa. Además, estamos digitalizando el proceso de estampación de la mano de Epson y buscando acuerdos colaborativos de fabricación de productos Texia en otros continentes en base a la tecnología seamless. Pero, sobre todo, el futuro de Texia está en manos de su equipo humano. En la medida que toda la gente que forma parte de Texia siga con la implicación e ilusión que han demostrado hasta el momento, el futuro está asegurado. n Marcos Guasch, CEO de Texia, junto a uno de los equipos Epson Monna Lisa Evo Tre 32.

24 FERIA Con la sostenibilidad como eje, Graphispag 2022 ha propiciado el reencuentro de los profesionales gráficos La alianza entre la industria gráfica y el packaging funcionó. Graphispag, el Salón Internacional de la industria gráfica y la comunicación visual, que organiza Fira de Barcelona, cerró la semana pasada su 16ª edición dejando buenas sensaciones entre el público profesional que se volcó en conocer la última tecnología gráfica, tintas, acabados y materiales para imprimir todo tipo de productos gráficos sostenibles, personalizados y de mayor valor añadido, entre ellos envases, embalajes y etiquetas, las especialidades gráficas con mejor comportamiento. La coincidencia de Graphispag con Hispack aumentó notablemente la oferta expositiva de interés para los profesionales gráficos y también el poder de convocatoria de ambas ferias, sumando de forma conjunta 31.118 visitantes. La coincidencia de Graphispag con Hispack aumentó notablemente la oferta expositiva de interés para los profesionales gráficos.

25 FERIA Durante cuatro días de intensa actividad, profesionales de empresas de servicios gráficos y de otros sectores con necesidades de impresión pudieron descubrir en Graphispag nuevas aplicaciones con las que actualizar, diversificar o reinventar su catálogo de productos impresos. La personalización, el color, la sostenibilidad, la digitalización de procesos y los acabados impactantes para crear productos impresos de mayor valor y margen fueron protagonistas. El presidente del comité organizador de Graphispag, Xavier Armengou, destacó que “con su oferta y contenidos el salón gráfico ha promovido la incorporación de la innovación y la sostenibilidad para reactivar la demanda de productos impresos y ayudar a relanzar la actividad del sector”. OFERTA REPARTIDA EN DOS SALONES La celebración junto a Hispack ha sido muy bien valorada, ampliando la oferta comercial concreta de interés para el sector gráfico y la impresión a unas 300 empresas, repartidas entre ambas ferias. Así, propiamente Graphispag ocupó el pabellón 1 del recinto de Gran Via con 89 empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles. Destacan marcas como Roland DG; Digidelta; Epson; Heidelberg; Fujifilm; OPQ Systems-Horizon; Soficat, MKM Comercial; EMG; Navigator; Sign-Tronic; Digitalprint; Pladurex Carpetería; PMA; Trotec Laser; Embagrap; Lamina System; Framuntechno, AOE Plastics y J.Pujol Maquinaria y Confección, entre otras. Por su parte, dentro de Hispack –que llenó dos pabellones con un total de 643 expositores–, expusieron unas 200 empresas proveedoras de materiales, equipos de etiquetado, codificación y marcaje industrial, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), impresión flexográfica, packaging y estuchería premium, etiquetes, envases y embalajes para diversos sectores, así como soluciones de packaging industrial y para ecommerce. Entre las firmas de Hispack que añadieron valor a la oferta de Graphispag figuraron Unión Papelera, Comart, Grupo Petit, Grupo DS Smith, Font Packaging, Cartonajes Miralles, Smurfit Kappa, Universal Sleeve, Enplater, Eticoll, Gráficas Salaet, Innovaciones Subbética, Ovelar, Novoprint, Flexomed, Truyol, Tot Display, Adaequo o Zedis, entre otras. IMPRESIONES PARA MÚLTIPLES SECTORES Pero Graphispag no solo se centró en la impresión de packaging y etiquetas, sino que presentó una variadamuestra de soluciones gráficas específicas para el mundo editorial, el diseño, la publicidad y el gran formato, la impresión comercial y promocional, el retail, la decoración e interiorismo o la impresión industrial (textil, automoción, cerámica, mobiliario), entre otros muchos sectores. En este sentido, tuvo una excelente acogida el área “Impresiones” donde se expusieron más de un centenar de

26 FERIA aplicaciones impresas sobre diferentes materiales y superficies, así como productos gráficos acabados, aportados por expositores e impresores. Gracias a la incorporación de códigos QR a la exposición, los visitantes obtuvieron datos precisos sobre los proveedores de cada trabajo, técnicas y soportes empleados para poder ampliar la información en los stands. Algunos ejemplos de las muestras que se pudieron ver en este área: libros impresos con tintas fluorescentes que permiten su visualización en condiciones de poca luz, piezas de los disfraces del carnaval de Tenerife impresas directamente sobre el tejido, etiquetas en 3D, acabados que simulan materiales como la madera o el mármol, impresiones con texturas y relieves o sobre todo tipo de mobiliario. También se expusieron 18 trabajos de Publicidad en el Lugar de Venta ganadores de los Liderpack-Popai Spain Awards correspondientes a 2020 y 2021. “DIÁLOGOS” PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA Paralelamente, dentro de su programa formativo, Graphispag propuso 30 de conferencias y mesas redondas, con la participación de 54 ponentes, pensadas para que los impresores encontraran inspiración para innovar su cartera de servicios gráficos y hacer crecer sus negocios. Se calcula que el programa de conferencias de Graphispag sumó más de un millar de asistentes. Las sesiones versaron sobre dos tipos de temáticas. Por un lado, expertos de marcas suministradoras demaquinaria y soportes y empresas impresoras o usuarias de servicios gráficos hablaron, entre otros temas, sobre sostenibilidad en productos y procesos gráficos, tecnología, personalización, impresión bajo demanda en el mundo editorial, impresión funcional, impresión de packaging, impresión textil, formación y productividad. Por el otro, Graphispag incluyó ponencias sobre gestión, motivación y resiliencia y liderazgo empresarial para aportar optimismo a los profesionales gráficos en un momento clave para relanzar su actividad. También se habló de vías de acceso a la financiación pública a cargo de Barcelona Activa o mejora de la productividad e innovación en la formación del sector gráfico a cargo del Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya. También destacó la mesa redonda institucional con representantes de Apigraf y Neobis sobre los principales retos de la industria gráfica en el mercado ibérico. Finalmente, Graphispag propició el reencuentro sectorial con varias actividades de networking entre las que destacaron los desayunos organizados por ImpriClub y el acto de entrega de los Premios Anuaria 2021 de diseño gráfico. n Gracias a la incorporación de códigos QR a la exposición, los visitantes obtuvieron datos precisos sobre los proveedores de cada trabajo, técnicas y soportes empleados.

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