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MEDICINA PSICODÉLICA 16 curiosamente esa tendencia se ha frenado en las últimas décadas, precisamente gracias al conocimiento y uso de las mismas por los occidentales. Puede que si Watson no hubiese conocido a María Sabina o si Richard EvansSchultes no hubiera desvelado al mundo los secretos de la Amazonia, muchos de esos conocimientos se hubieran perdido o, al menos, seguirían siendo arcanos de los pueblos indígenas. Fundaciones como ICEERS (Centro Internacional para la Educación, Investigación y Servicios Etnobotánicos) están haciendo una labor encomiable en la preservación de estos valiosísimos conocimientos. Ayahuasca, psicocibina, ketamina, LSD..., alteran la percepción de la realidad mostrándola, de algún modo, aumentada, ¿se activan las mismas zonas cerebrales y con lamisma intensidad trabajando la introspección desdeotrasestrategias, comopor ejemplo lameditación? Etimológicamente, “psicodélico” significa “la manifestación de la mente” y esta definición tiene su reflejo en el laboratorio: las tomografías de imagen cerebral muestran la activación de ciertas áreas del cerebro comunes entre los meditadores y las personas que han consumido sustancias psicoactivas. Sin embargo, estas últimas generan un número de conexiones neuronales nuevas mucho más abundante que la meditación, “apagando” o desconectando la llamada “red neuronal por defecto”, que vendría a ser nuestro ego. De ahí viene la sensación de “ser parte del todo”, tan habitualmente descrita en experiencias cúspide, tanto en el samsara de los meditadores como en el 'trip' de los psiconautas. Si la percepción es la base de nuestra construcción de la realidad, –también durante el “viaje”–, es lógico pensar que cualquier elemento externo puede condicionar el resultado final de estas terapias. ¿Hasta qué punto el ambiente condiciona la experiencia? ¿Qué se sabe hasta ahora? No sólo el ambiente, sino el estado anímico y la disposición de la persona que está bajo el efecto de la sustancia condicionan la experiencia, es lo que se conoce en inglés como 'set & setting', tal y como definió TerenceMcKenna. Por estemotivo, la terapia psicodélica pone un gran énfasis en la preparación del paciente, la confianza con el terapeuta y la integración de la experiencia. Enmuchas ocasiones, una 'mala experiencia' puede resultar positiva gracias a una buena integración. Al parecer algunas de estas sustancias, como la ayahuasca, ayudan a revivir situaciones traumáticas de manera muy vívida, ¿resultan estos compuestos más efectivos en la activación de los procesos de manifestación del inconsciente que los logrados mediante hipnosis? No soy especialista en hipnosis, así que no puedo comparar ambos enfoques terapéuticos. La ayahuasca, la psilocibina

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