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62 URBA En ‘Al otro lado del muro’ de JM Subirach se ha practicado una focalización precisa contenida en el muro, de modo que no se observen sombras arrojadas sobre el pavimento. Foto: Intervento. Por otro lado, existe una restricción derivada del posicionamiento de las esculturas, en relación a los puntos desde donde es posible proyectar. Para la iluminación de las piezas ubicadas fuera de la superficie cubierta se estudiaron y probaron distintas ubicaciones de los proyectores para seleccionar las más convenientes. Las focalizaciones realizadas fueron, en muchos casos, muy intensiva, especialmente en aquellas piezas acabadas en tonos oscuros. En algunas de las esculturas se emplearon distintas temperaturas de color acorde al material, acabado superficial y morfología de la pieza. Por último, la intervención se remató instalando un sistema de iluminación dinámico en la cascada de láminas de agua, diseñada por Eusebio Sempere, a base demódulos de hormigón blanco con formas onduladas, que refuerza los efectos de luz y movimiento propios de la obra Todas las luminarias son regulables de forma individual, lo que posibilita adecuar los niveles y uniformidad de la iluminación general a las distintas alturas que existen bajo el puente; mientras que en la iluminación museística genera una tensión y orden visual en el conjunto y presentación de las piezas. n

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