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PROTAGONISTAS cada vez más academias, se estudia más, en Barcelona hay el Institut del Teatre, en Madrid hay el Centro de Tecnología del Espectáculo, hay varios institutos de formación profesional, pero existe sin haber nada reglado al respecto. ¿Qué tiene de particular la iluminación en artes escénicas? La iluminación de las artes escénicas se hace con el corazón. La emoción es lo que te permite trabajar o por lo menos ocurre en mi caso. Aparte de la luz técnica también tiene que contar una historia, un cuento, ya que juegas con la luz, para crear esa emoción. Si trabajas para adultos, para niños, si haces danza, teatro, circo… todo tiene un lenguaje, que nada tiene que ver con un fotómetro. Lo que manda es el ojo. Es cierto que el ojo cada uno lo tenemos de una forma distinta, pero la base es la misma porque queremos transmitir una emoción que sí es común en todos los seres humanos. ¿Cómo trabaja un espectáculo? Todo tiene el mismo principio que es el corazón y eso inexplicable que te transmite cuando recibes un texto. Ser fiel a la primera imagen que te viene a la cabeza cuando te llega el texto. Está claro que luego hay que adaptarlo con el escenógrafo, el director… por ejemplo, en danza, la coreografía y la música te lleva a componer la luz y ya con los bailarines terminas de arreglar, pero la primera imagen es la de uno personal sobre lo que te suscita ese contenido. En el circo pasa un poco igual, ya que intentas plasmar el imaginario que tenemos en nuestros recuerdos desde pequeños. En cierta manera, trabajamos la arquitectura desde el mundo del show efímero que, evidentemente, también tiene limitaciones, porque puedo utilizar un tipo de proyección o aparato para hacer un show exterior que es efímero y que nada tiene que ver con el edificio que perdura en el tiempo. En artes escénicas, sin duda, hay más limitaciones, pero trabajar las distintas artes escénicas me permite jugar con mismos materiales en proyectos distintos. Es adaptar el lenguaje del 'rock & roll' en lenguaje de teatro o circo. Cuando hablo de lenguaje de 'rock & roll' me refiero a buscar contraluces duros, a encontrar aparatos determinados porque las lámparas o la luz que buscas es distinta y no es lo mismo una lámpara par que ahora se está evolucionando con el LED o una lámpara T11, las diferencias son abismales en los brillos y los tipos de aparatos. Esto es el oficio que me ha permitido llegar a ser iluminador. ¿Hay algún tipo de lámparasmás apropiadas en proyectos de artes escénicas por tipo de calor, color, temperatura…? Hasta ahora las lámparas de Tungsteno, por la calidad de la luz porque podías regular de 0 a 100 y cambiar la temperatura de color de la propia lámpara, es lo que, poco a poco, estamos dejando de echar de menos. Por suerte, durante este proceso de transición del Tungsteno al LED los fabricantes se están poniendo las pilas y están sacando unos aparatos, que ya consiguen generar esas temperaturas de color en la misma regulación del foco. Sin embargo, es incuestionable que en artes escénicas hay factores que influyen en el diseño de iluminación: la interacción con los artistas, evitar deslumbramientos, que la luz sea un agente pasivo… Y es más, la luz es un aliado especial para el espectáculo porque la luz funciona como el objetivo de una cámara, que Persona inquieta, valiente, pero, sobre todo, un enamorado de la luz. Juanjo Llorens es uno de los máximos exponentes de la iluminación en artes escénicas de nuestro país. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional, que le ha valido varios premios Max (los Goya del teatro), pero, especialmente, ha tenido la gran suerte de trabajar con los grandes sobre el escenario. Diseña desde la emoción y nos lo transmite en la siguiente entrevista realizada bajo la carpa del circo de Circlássica, uno de sus últimos trabajos en Madrid. Una auténtica masterclass. Mònica Escolà 49

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