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Hall 3.1 Stand F41 2 - 6.10.22 Frankfurt am Main Photo: We Feel 044 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO ¡A ESCENA! LEDS C4 se une un año más al Festival Grec, con una nueva instalación de luz interactiva: ‘Resiliencia’ REPORTAJE La luz para enfatizar el arte y la cultura de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena

«La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de lamisma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicaciónpública o transformaciónde esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». D.L.: B-20.405-2011 ISSN Revista: 2339-9503 - ISSN Digital: 2339-9511 Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: TRIMESTRAL Medio colaborador: Interempresas Media es miembro de: Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 913291431 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Director: David Muñoz Coordinación Editorial: Mònica Escolà Coordinación Comercial: Enric Agüero Han colaborado en este número: Víctor Jordà, Adrià Muros Foto portada: Proyecto de iluminación Linea Light Group en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena ¡A ESCENA! LEDS C4 se une un año más al Festival Grec, con una nueva instalación de luz interactiva: 'Resiliencia' 58 Las esculturales Life Size y Candelabro de LZF en el Museo de Bellas Artes de Valencia 32 URBA La iluminación de Novelec en la Plaza del Carmen de Olot, ganadora de los Premios FAD 66 EDITORIAL 6 AULA El equilibrio entre la luz natural y artificial en el contexto nórdico 8 EXPERIENCIA Posibilidades por explorar 16 APUNTES El dominio de la luz en el espacio y tiempo, para crear experiencias únicas 22 La iluminación como elemento transformador de espacios interiores 26 Diseño de iluminación según los preceptos de la tradición japonesa 28 Más de 1.500 expositores confirman el gran apoyo del sector a Light + Building 30 Gewiss ilumina un emblema de la gastronomía española 32 Schréder moderniza el alumbrado público de la ciudad de Valencia 34 Fuente de luz en todo su esplendor 36 REPORTAJE La luz para enfatizar el arte y la cultura de Biblioteca Nacional de Austria en Viena 40 Un viaje en el tiempo en un aparcamiento de Madrid 46 PROTAGONISTA Entrevista a Liliana Sánchez, Lighting Designer en LEDS C4 52 SUMARIO

Colorsled

EDITORIAL Avanzar hacia los orígenes La luz es experiencia. Crea emociones, pero también permite disfrutar de una realidad ilusionante e inmaterial, pero necesaria para suplir las carencias del mundo que nos rodea. Una iluminación en crecimiento y desarrollo, que ofrece alternativas y una alta conectividad, para adaptarse a unas necesidades latentes, que deben transformar el sector. La firme apuesta por la sostenibilidad, una clara regresión a los orígenes artesanales y, muy especialmente, la evidencia de una mayor preocupación por el uso de los materiales y su perdurabilidad en el tiempo, son temas candentes. Los objetos lumínicos han dejado de ser efímeros, cuya función va más allá de lo meramente estético. Prueba de ello es la próxima celebración de una de las ferias de referencia internacional: Light & Building. La pandemia obligó a su suspensión y, tras más de dos años de espera, la feria se ha reforzado para mostrar esta nueva realidad. En Messe Frankfurt están preparados para acoger una de las mejores ediciones que se recuerdan, aunque también atípica en una versión otoñal, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre, donde se ofrecerá una visión completa de las tendencias del sector, con novedades de las principales marcas, además de aportar las soluciones tecnológicas más innovadoras. Pero, muy especialmente, se hará hincapié en la mayor concienciación medioambiental. El LED se ha convertido en el principal aliado y, pese a que su adaptación es progresiva y extensiva, existe un debate alrededor de la transformación de diseños clásicos e icónicos. En cualquier caso, la sostenibilidad es un ‘must’, pero ahora se suma una nueva corriente sobre la afectación que la luz artificial tiene sobre las personas. Es indudable que ahora que se acercan los meses más ‘oscuros’ del año, la demanda eléctrica aumentará. En países nórdicos, por ejemplo, donde la luz solar escasea en invierno, la luz artificial es una necesidad vital en los hogares, pero, indudablemente, esta iluminación incide en la salud de adultos y niños. Los beneficios de la luz natural no pueden suplirse, pero sí, encontrar alternativas que afecten en menor medida a nuestras alteraciones biológicas. Y no podemos dejar atrás una realidad todavía más preocupante, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, sobre la crisis energética y las intermitencias de suministro. La industria lumínica tiene un largo camino por recorrer, pero también debe resolver las incógnitas que suscita este nuevo escenario.

© SAKMA Electrónica Industrial S.A.U · Barcelona · 2022 SAKMA, la firma que, con más de treinta años de experiencia en el sector de la iluminación, desarrolla proyectos de alta complejidad técnica. Su equipo de I+D+i diseña el elemento que necesitas para hacer tu proyecto realidad. Disponer de un laboratorio de fabricación permite a SAKMA un lugar donde idear, probar y verificar posibles y exclusivas soluciones lumínicas, hasta conseguir la experiencia que deseas con el uso de la luz. SAKMA, the company with over three decades of experience in the lighting industry, develops high-tech complexity projects. Their R+D+i team designs the bespoke you need to make your project come true. Having a manufacturing lab allows SAKMA a place to design, test and check possible and exclusive lighting solutions, until you get the experience you want with the use of light. Artist: Tomy Ceballos I Lighting designer: FCLD I Pic: José Filemón I Location: Sala Verónicas, Murcia. 7

EL EQUILIBRIO ENTRE LA LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL EN EL CONTEXTO NÓRDICO La pandemia mundial de Covid ha representado un golpe muy duro para la humanidad, pero también ha abierto un debate profesional, académico y social sobre el modelo de vivienda, de ciudad y de aquellos aspectos que condicionan el bienestar físico y emocional de las personas en su día a día. El largo confinamiento que hemos padecido y la llegada, para quedarse, del teletrabajo están obligando a poner las tecnologías de control ambiental al servicio del usuario, más allá de planteamientos cuantitativos, especialmente enfocados en el bienestar. Una buena iluminación natural y artificial, eficiente, adaptativa, equilibrada y centrada en la salud del usuario es el reto principal de los próximos años. Esta preocupación ya se da en países donde existe escasez de luz, como son los países nórdicos, y están apostando fuertemente con recursos públicos, para desarrollar nuevas estrategias de diseño arquitectónico y urbano, así como nuevas tecnologías sostenibles y especialmente las lumínicas. En un mundo global, todos los países del mundo desarrollado deberían tomar ejemplo y apostar también por ello. Giovanna Taques Martins Arquitecta. Licenciada en la Universidade Positivo, Brasil. Estudiante del MBArch en la ETSAB, UPC, Barcelona, España Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor 8 AULA CD

El urbanismo actual está condicionado por un desarrollo sostenible y compacto que definirá las ciudades del futuro. Un intenso crecimiento poblacional y el perfil de la pirámide de edad europea hacen prever algunos desenlaces, mientras que en el contexto español también influirá el impacto de la generación del 'baby boom'’ y una creciente crisis energética. Por otro lado, acabamos de pasar un periodo de pandemia mundial caracterizado por una cuarentena prolongada con efectos negativos en la salud mental y física, por la privación de la luz solar. La hipótesis de partida es que las ciudades del futuro serán compactas y densas, como muestran las proyecciones del porcentaje de población humana en los centros urbanos, que alcanzará el 90% a finales del siglo XXI (1). En efecto, tendremos que solucionar los problemas de dispersión urbana, gestión de la energía, recursos, contaminación del aire, accesibilidad y segregación social (2). Mientras tanto, las ciudades compactas ofrecen bajas proporciones de zonas libres, esenciales para el bienestar de los seres humanos (3). Por consiguiente, existe la preocupación de si todas las viviendas van a tener luz suficiente y de calidad, para garantizar el bienestar de sus ocupantes, con la inevitable necesidad de mantener un buen equilibrio entre la luz solar y artificial. Pongamos por caso, las estrategias que la cultura nórdica utiliza para esquivar la baja intensidad del invierno y los bajos ángulos solares en verano, desde unamentalidad sostenible con productos de bajo consumo y un diseño de interiores minimalistas. En definitiva, se busca analizar si es posible generalizar a otros países la aplicación de dichas estrategias o si están intrínsecamente vinculadas a un entorno geográfico y un contexto cultural nórdico. TONOS DE BLANCO En primer lugar, la posición geográfica de los países escandinavos y sus paisajes comúnmente llenos de nievemuestran la importancia del color blanco, como una respuesta automática en estos climas árticos. Puesto que, es bien conocido y científicamente explicado por la física, que las superficies blancas brillan con mayor intensidad que la de los objetos coloridos. En efecto, mientras los otros colores absorben y reflejan discriminadamente, el blanco es capaz de reflejar todas las longitudes de ondas, lo que añade un significativo factor de reflectancia (4). Son muchos los ejemplos que utilizan tonos de blanco para iluminar el interior, mientras se crean espacios profundos que, a diferencia de parecer estériles y desconectados del usuario, son serenos y crean atmosferas sedativas. Tomemos como ejemplo el Museo de Arte Nordjyllands (Aalborg, Dinamarca, 1972) de Alvar Aalto y Jean-Jacques Baruél, su espacio está directamente afectado por las variaciones horarias y del clima, a través de las aberturas cenitales que introducen la iluminación mostrando la reflectancia del blanco en la estructura curvilínea, lo que a cierta hora del día es capaz de crear con naturalidad una línea horizontal de iluminación auxiliar. En los países nórdicos existe una mayor concienciación sobre la realidad energética, pese a su mayor necesidad, especialmente, en los meses invernales, donde la luz natural es escasa. Foto: Tomasz Majewski. La reflectancia se expande en interiores con prevalencia del blanco, que actúa como un lienzo con fondo reflector. 9 AULA CD

De manera complementaria, la iluminación artificial del perímetro de la estructura está dirigida hacia las obras. En conjunto, la rica paleta de materiales empleados como hormigón, madera, yeso, ladrillo, mármol de carrara y estructuras metálicas con acabado de pintura poseen tonos claros. Como característica general, hay una prevalencia de edificios envueltos en ese color como el Paimio Sanatorium de Alvar Aalto construido en 1933. Aun así, se desvía del cliché modernista de aspecto frío y añade comodidad con humanidad en un ambiente usualmente inhóspito. No obstante, utiliza el blanco puramente como fondo reflector, como lienzo. Preparándose para las pinceladas de colores inevitables, generalmente de la gama del cielo nórdico: azul, amarillo, rosado en las llamadas ‘zonas de transición’ (5). El resultado fue tan exitoso que sirvió como ejemplo para los demás sanatorios construidos en el inicio de la 3ª década del siglo XX, puesto que Finlandia estaba en emergencia sanitaria debido a tuberculosis respiratoria que afectaba la población (6). Sin la existencia de una medicación efectiva, el arquitecto finlandés empezó a conceptualizar lo que llamaríamos ‘arquitectura sanitaria’. Es decir, a utilizar el diseño de los espacios y sus aberturas como medidas para el bienestar de los enfermos incorporado en el proceso de recuperación. Además de la introducción de conceptos importantes como el contacto con el exterior, la renovación del aire, la luz solar y la luz artificial entre otros en la jerarquía de necesidades. En las zonas de transición del Paimio Sanatorium se ha apostado por la gama nórdica como el amarillo, influye en el proceso de recuperación de los pacientes. Foto: Pieter Lozie Reproducción litográfica de Alvar Aalto en su obra ‘Second nature’. 10 AULA CD

Mientras se trabaja con ángulos solares muy bajos intentando maximizar la iluminación interior aparece otro factor de igual importancia, la ausencia de la luz y su consecuencia: la aparición de las sombras. Posiblemente, una vezmás afectados por cuestiones locales, los variados tonos de la oscuridad también componen los espacios escandinavos. Es el caso de la utilización de materiales texturizados en la Iglesia Antvorskov (2005) de Regnbuen Arkitekter, incorporando características representativas de dinamismo en la iluminación principal; abriendo el espacio para que la luz artificial complemente con su propio diseño de onda un deleite inesperado y cambiante. DIFUSIÓN En la década de 1920 empezaron a desarrollarse estrategias para optimizar la luz solar en los países escandinavos. La solución pasó por entender la piel de los edificios como algo maleable y adaptable al recorrido natural del sol, aprovechando para direccionar la luz a través de conductos o superficies reflectoras hacia el espacio interior (5). Como ejemplo tenemos la abertura cenital en formato de pirámide del National Pensions Institute, de A. Aalto de 1956. La estructura se eleva hasta los 12 metros, para captar los bajos ángulos del sol de verano. Así las dos capas de cristales proporcionan la reducción de pérdida de calor y condensación. Además, en invierno, la luz artificial puede también difuminarse hacia el espacio interior (5). A continuación, en 1976, en el Malmö Konsthall del arquitecto Klas Anshelm podemos ver otro ejemplo de prisma cenital. A través de una inclinación hacia el norte, su parte metálica superior hace que la luz natural y artificial sea reflejada. Mientras la parte blanca inferior favorece una difusión equilibrada en el plano de suelo, resultando iluminadouniformemente y sin sombras, a través de las cúpulas oblicuas con el cielo enmarcado por el techo (5). Por lo que se refiere a fuentes de iluminación 100% artificial, Poul Henningsen fue un diseñador danés que centró su vida en desarrollar lámparas y estudiar su relación con el bienestar perceptivo, En el Copenhagen Business School se han desarrollado estrategias para optimizar la luz natural. 11 AULA CD

Estrategia arquitectónica aplicada en el Academic Bookstore de Helsinki por el arquitecto Anders Bengtsson. algunas características de su trabajo es la habilidad de sus diseños, para crear un iluminación indirecta, difusa, cálida y suave. Los productos más conocidos fueron la serie PH luminarias producidas por la firma Louis Poulsen, con exclusividad desde los años 20 hasta los días de hoy. Los modelos tienen algo en común: capas y tonos para ocultar la lámpara y proyectar uniformemente una luz matizada (7). que los pacientes que han sufrido de coágulos sanguíneos pierden la noción del tiempo y luego presentan síntomas de depresión, fatiga y ansiedad. Puesto que en el hospital se mantiene una iluminación constante en todas las horas del día, esto perjudica su recuperación. Por eso, han instalado lámparas sobre las camas de cada paciente para que, automáticamente, puedan sentir las diferencias de intensidad lumínica en Ejemplo de prisma cenital en el Malmö Konsthal del arquitecto Klas Anshelm. INNOVACIÓN Motivados por la pandemia del coronavirus se han realizado, recientemente, un importante número de estudios sobre los efectos de la luz insuficiente en nuestro organismo, desde efectos en la presión sanguíneo y metabólica, hasta en los niveles hormonales y de azúcar. En efecto, en 2020 el investigador y médico Anders Sode West del Hospital Rigshospitalet en Dinamarca, explica 12 AULA CD

consonancia con la iluminación exterior. Según el equipo del hospital, los resultados parciales demuestran una disminución de los efectos en pacientes con accidentes cardiovasculares (Nielsen et all, 2021). La empresa danesa Nordic Smartlight ha inventado las lámparas Lite Bulb Moments, que a través de la iluminación artificial tiene el objetivo de ayudar a organizar el ritmo circadiano independiente de la posición geográfica de cada vivienda. Además, integrado a las aplicaciones del móvil, el usuario puede configurar los horarios habituales para levantarse. Modificando automáticamente la temperatura de la luz en tonalidades frías (azuladas), cuando existe la necesidad de despertar e incrementar energía, mientras que las tonalidades cálidas (anaranjadas) son para el relajamiento antes de dormir. Igualmente, son productos de bajo consumo energético que utilizan tecnología LED con funciones de temporizador, atenuación y ajuste de color. Incluso con la posibilidad de tener Iluminación UVC germicida para la reducción de virus, bacteria y hongos en espacios hasta 20 m2 (8). De igual importancia, el profesor Paul Mochael Peterson del Departamento de Fotónica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), que trabaja con temas de iluminación saludable, predice que, en el futuro cercano, habrá un estándar para cada espacio y su respectivo horario. En otras palabras, no sólo tendremos normativas que regulen la intensidad luminosa por área (lux), sino que también se podrán adaptar la luz en relación con las secreciones hormonales en diferentes momentos del día, como la hormona cortisol por la mañana y la melatonina por la noche. Con esto, la iluminación artificial tendrá un papel cada vez más importante, especialmente, en las latitudes elevadas y en los meses de invierno. De hecho, el estudio noruego Incube Lighting, en colaboración con el Taller de Estudios Lumínicos de ETSAB y Sakma Electrónics, desarrollan, actualmente, un prototipo de luz HHL, iniciales de ‘Healthy Hybrid Light’ o Luz Hibrida Saludable. La propuesta se basa en la captación, transferencia y simulación de la luz solar. También se le llama híbrido porque su sistema de iluminación artificial se activa cuando las condiciones exteriores no permiten la captación de luz natural. Actualmente, se está en proceso de investigación en un edificio residencial en Oslo, con el objetivo de entender los efectos en nuestra salud y bienestar, a través de la percepción de la luz. Además, ayudará a entender como en un espacio colectivo se perci13 AULA CD Experiencias lumínicas de Incube Lighting en un jardín nórdico.

REFERENCIAS 1. United Nations. World Urbanization Prospects The 2011 Revision. Economic and Social Affairs. 2012, New York. 2. Artmann M; Kohler M; Meinel G; Ioja I; Elsevier. Ecological Indicators. Howsmart growth andgreen infrastructure canmutually support each other – A conceptual framework for compact and green cities. (How smart growth and green infrastructure can mutually support each other — A conceptual framework for compact and green cities - ScienceDirect) Publicado Noviembre 25, 2016. Acceso noviembre 10,2021. 3. Haaland C; Bosch C. Urban Forestry andUrbanGreening. Challenges and strategies for urban green space planning in cities undergoing densification: A review.(PDF) Challenges and strategies for urbangreen-space planning in cities undergoing densification: A review (researchgate. net) Publicado Agosto, 2015. Acceso noviembre 06, 2021. 4. Ciencia de hoy. ¿Qué colores reflejan más luz? https://cienciadehoy. com/que-colores-reflejan-mas-luz/ Acceso noviembre 02,2021. 5. Henry Plummer. Nordic Light: Modern Scandinavian Architecture. 1st ed. United Kingdom (UK): C & C Offset Printing Co Ltd. 6. Marianna Heikinheimo. Paimio Sanatorium. (https://www.paimiosanatorium.fi/) Publicado septiembre 8, 2014; Actualizado Julio 4, 2018. Acceso noviembre 1, 2021. 7. Muebles Lluesma. Poul Henningsen; diseñar luz para cautivar. (https:// www.muebleslluesma.com/blog/ poul-henningsen/). Publicado abril 27, 2021. Acceso octubre 29, 2021. 8. Nordic Smart Light. We want to empower everyone to see responsible living in a new light. (https:// nordicsmartlight.com/). Acceso noviembre 12, 2021. ben los conceptos sociales, materiales y tecnológicos de la propuesta (Muros Alcojor et all, 2021). CONCLUSIONES Es posible percibir que, al menos desde 1920, los países escandinavos están desarrollando soluciones para controlar los numerosos factores condicionantes de la falta de luz. Exitosamente, han logrado crear una red de estrategias para la luz natural y artificial, haciendo posible su aplicabilidad de acuerdo con la región y el recorrido solar. En particular, una gama de soluciones para los problemas de los grandes centros urbanos, que ya afrontan los problemas de la superpoblación, intensificados desde 2020 por el teletrabajo, que ofrece algunos riesgos ya mencionados para la salud pública, debido a la cantidad insuficiente de luz de muchas viviendas. En otras palabras, son mejorías en el proceso de proyectar que no solo benefician a los enfermos y los ancianos, que constituyen una gran parte de la comunidad europea y de la población en general. En cuanto a rehabilitación de viviendas, se hace imprescindible tener en cuenta estos conceptos, juntamente con los de eficiencia energética. Aunque los bajos ahorros energéticos no deberían prevalecer respecto de los espacios saludables. De igual forma, si se verifican los efectos beneficiosos del sistema HHL, esta innovación podrá contribuir a la creación de espacios más sanos y eficientes, tanto individuales como colectivos, como el caso de Obos Living Lab de Oslo. En conclusión, indudablemente de acuerdo con el momento que estamos viviendo de escasos recursos, crisis ambientales y sanitarias, la luz artificial de bajo consumo sumada a estrategias de diseño arquitectónico, asumen el papel de herramientas fundamentales de desarrollo, para las construcciones de las ciudades del futuro y también para mejorar las actuales. n 14 AULA CD

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EXPERIENCIA APLICACIONES DE LA LUZ POSIBILIDADES POR EXPLORAR 16

¿Aplicamos todas las posibilidades y prestaciones de la luz hoy en día? Con esta pregunta tan contundente empezamos el artículo de esta edición, para realizar una auto evaluación. El equilibro entre estética y funcionalidad del que hablamos en el número anterior requiere de una tecnología que lo haga posible. ¿Nos atrevemos a explorarla? Víctor Jordá Bordoy En artículos de esta revista, muy alejados ya en el tiempo, estuvimos tratando la aplicación de la fuente de iluminación LED en el sector de la arquitectura y el interiorismo y en el sector de la industria, diseño de producto y fabricación. Si ya por aquel entonces este nuevo sistema de iluminación estaba completamente asentado y asumido en la cadena de valor, ahora me atrevería a decir que ya no se considera ni novedad. No obstante, muchas de las posibilidades que ofrece, respecto a sistemas anteriores, siguen sin ser suficientemente exploradas o utilizadas, ya sea por desconocimiento o por una concepción todavía demasiado tradicional de la iluminación. Empezaremos por dividir en dos grupos, según criterios muy generales, los tipos de luminarias o sistemas. Estableceremos, por un lado, un grupo al que denominaremos ‘diseños icónicos’ y, por otro lado, al que denominaremos ‘sistemas tradicionales’. Se trata quizás de una clasificación algo burda, pero nos ayudará a entender los conceptos de este artículo. En el primer grupo, ‘diseños icónicos’, incluiremos luminarias o sistemas que, por alguna razón, han calado en el imaginario colectivo y son actualmente piezas reconocidas. En esta categoría podrían caber luminarias como la Disa de Coderch, la Parentesi de Castiglioni, la PH5 de Louis Poulsen, la AJ de Arne Jacobsen, la Birds de Ingo Maurer, la TMM de Miguel Milà y un larguísimo etcétera; y sistemas como los tubos Linestra, las lámparas de filamento, los tubos de neón, las lámparas estroboscópicas… Todos estos productos tienen en común el hecho de que, en una escala entre técnica y estética, la balanza tiende a inclinarse hacia el segundo aspecto. Eso no quiere decir en absoluto que carezcan de técnica (de hecho, es la técnica que tienen detrás la que las ha llevado a ser icónicas), sino que es su aspecto el que hoy en día inclina al usuario a escogerlas, más que las prestaciones que ofrecen. La actualización a sistema LED de este tipo de productos no siempre es posible, pero incluso cuando lo es, no siempre se obtiene un resultado que beneficie su singularidad. Alguna de las luminarias mencionadas (Disa, AJ, TMM) permiten un fácil cambio porque la fuente de luz que usan (una lámpara tradicional con portalámparas E27) no compromete su aspecto final, con lo que se puede usar una lámpara LED sin preocupación. No sucede lo mismo, sin embargo, con la PH5, la Parentesi o la Birds. Estas luminarias, pese a usar también una fuente de luz E27, el hecho de que ésta sea incandescente es lo que las hace únicas. En el caso de la Paréntesi y la Birds es porque la fuente de luz queda vista e influye en la apariencia final de la luminaria, y en el La icónica luminaria AJ de Arne Jacobsen permite su adaptación al sistema LED, sin restar singularidad a su diseño, gracias a la disposición de una lámpara tradicional que garantiza su actualización. 17 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA caso de la PH5 es porque, pese a quedar oculta, los reflectores de la luminaria se calcularon en función de la posición exacta de los filamentos de la lámpara incandescente, y las lámparas LED no proporcionan un resultado adecuado. En cuanto a los sistemas, las lámparas incandescentes y los tubos linestra, aunque nacieron bajo demandas funcionales (crear una fuente de luz esférica y lineal, respectivamente), perduran hoy en día por su apariencia estética, así como los neones de colores o las lámparas estroboscópicas. De todos ellos existen sustitutos LED, pero, pese al constante perfeccionamiento, no llegarán nunca a ser iguales a los originales. Hay también ejemplos en los que la adaptación a LED de productos icónicos sí que ha sido óptima, como por ejemplo en el proyector ‘Le Perroquet’ de iGuzzini. Esta luminaria consta de dos partes diferenciadas: una alberga el transformador para fuentes de luz halógenas de baja tensión o de halogenuros, y la otra la fuente de luz y el reflector. En su versión LED, la primera parte alberga ahora el driver y en la segunda se ha sustituido la fuente de luz por chips LED y los reflectores por ópticas. Dos ejemplos de luminarias de ‘diseño icónico’, como son Parentesi de Castiglioni y Birds de Ingo Maurer, donde las lámparas LED desvirtuarían el propio objeto. 18

DISTRIBUCIONES LUMÍNICAS Hablemos ahora del segundo grupo, que es el que más encaja con las premisas del artículo. En éste incluiremos todos aquellos sistemas que, más que encarnarse en objetos concretos, consisten en una serie de distribuciones lumínicas, para utilidades específicas, que encajan con muchas luminarias. Sirven, pues, conceptos como el downlight de luz focal, el downlight de luz difusa, los sistemas lineales, los sistemas modulares, los proyectores, los sistemas retroiluminados… Todas estas soluciones tecnológicas están al servicio de un objetivo o exigencia concretos y se deben adaptar a los tiempos y prestaciones, para garantizar a la vez el cumplimiento de las expectativas y la eficiencia energética. En este sentido, parece lógico pensar que las tecnologías o procedimientos antiguos no tienen cabida en estos sistemas, salvo que se trate, como hemos dicho antes, de diseños icónicos en los que preservar su apariencia es importante. Dos ejemplos ilustrativos de esta categoría serían los downlights de luz puntual y los proyectores. Hasta hace relativamente poco, en caso de necesitarse una luz cenital empotrada que permitiese direccionalidad, se usaba principalmente la lámpara dicroica halógena de baja tensión, producto que se volvió estrella a principios de los años 80, por su mayor eficiencia y menor tamaño que sus predecesoras reflectoras incandescentes y que ha perdurado hasta hoy. Su número de ventajas era elevado: transmisión de la luz hacia adelante y disipación del calor hacia atrás, gran intensidad (y por tanto ef iciencia), tamaño reducido… Aunque también tenían un pequeño hándicap, que era la necesidad de utilizar un aparatoso y pesado transformador para su funcionamiento, el cual emitía mucho calor y, en ocasiones, hasta ruido y suponía también un gasto energético. La versión en alta tensión de estas halógenas eliminó los transformadores, pero a costa de perder la alta intensidad y el tono blanco potente característico de las de baja tensión. En la PH5 de Louis Poulsen, las lámparas LED no proporcionan el resultado esperado porque su diseño se realizó pensando en la posición de los filamentos de una lámpara tradicional. El tubo linestra es un sistema que nació bajo demanda, pero que hoy en día se usa como objeto estético. 19 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA Pero llegó la tecnología LED y las ventajas de estas lámparas empezaron a quedar obsoletas, en comparación con las de esta nueva solución. La principal es que las fuentes de luz LED, con un tamaño menor que el de las halógenas, tienen un rendimiento diez veces superior; es decir, emiten diez veces más lúmenes por vatio consumido. También ofrecen una vida útil hasta treinta veces superior. Al llegar el LED se optó por dos caminos: fabricar luminarias completamente nuevas (aunque de dimensiones parecidas o iguales a las de los aros de las antiguas dicroicas) con chips LED integrados, o fabricar versiones LED de las antiguas dicroicas para poder usarlas en los antiguos aros. Las diferencias entre estos dos caminos no son únicamente físicas (fuente de luz externa ‘versus’ fuente de luz integrada), sino también funcionales y aquí está el ‘quid’ de la cuestión. La primera y más básica consiste en tener en cuenta que la tecnología LED está completamente ligada a la electrónica, y que, por tanto, las fuentes de luz LED para funcionar necesitan la conversión de corriente alterna a corriente continua, y un voltaje y amperaje concretos. Eso se traduce en la necesidad del uso de un driver. Cuanto más alejado esté de la fuente de luz (y por tanto menos calor reciba) y mayor sea su tamaño más prestaciones ofrecerá: la principal es una mayor vida útil. Las lámparas dicroicas LED, dada la necesidad de conservar su tamaño original para encajar en las luminarias antiguas, constan de un minúsculo driver incluido en la propia lámpara que al ser tan pequeño y estar sometido al calor termina estropeándose y acortando la vida útil de la lámpara. Este problema se resolvió con la aparición de las dicroicas LED con driver externo, que permitieron un uso mucho más prolongado de la lámpara, ya que el driver no entraba en contacto con el calor de ésta, eliminaron las limitaciones de espacio y aportaron la posibilidad de reponer únicamente el driver si éste se estropeaba. Aun así, estas no dan ni darán nunca solución a la segunda diferencia: las prestaciones. En el proyector ‘Le Perroquet’ de iGuzzini, se ha sustituido el transformador y la luz halógena, por un driver y chips LED, para adaptar la luminaria a los preceptos actuales, sin perjudicar su esencia. 20

TECNOLOGÍA ‘FOCUSABLE’ Efectivamente; las luminarias con la fuente de luz LED integrada ofrecen unas prestaciones que jamás ofrecerán las lámparas tradicionales convertidas a LED. Si seguimos con el ejemplo de las dicroicas, pasaremos a hablar de los downlights de luz puntual. En estos productos, si tienen las fuentes de luz LED integradas, se podrán aplicar toda una serie de técnicas que aumentarán las prestaciones de esta tecnología. De entrada, se diseñarán unos disipadores del calor que aumentarán notablemente la vida útil de las luminarias y no estarán ceñidos a las limitaciones de las antiguas lámparas. Es decir, que se diseñarán específicamente para fuentes de luz LED y no serán una readaptación de antiguas tecnologías. Por otro lado, permitirán el uso de accesorios tales como ópticas, reflectores o filtros que multiplicarán las posibilidades de emisión de la luz. La tecnología conocida como ‘focusable’, que llegó a España de la mano de la empresa Eflux y que todavía pocos fabricantes ofrecen, consiste en dotar a las luminarias con una óptica móvil que se acerca o aleja de la fuente de luz LED y consigue que aumente o disminuya el haz de luz; es decir, que la luz se disipe o se concentre. Eso permite a un mismo producto ofrecer distintos tipos de iluminación, aumentando su número de posibilidades o aplicaciones. El uso de fuentes de luz LED integradas y con driver externo también permite la fabricación de spotlights de dimensiones ultra reducidas, sin las limitaciones de la dicroica, que pueden producir una cantidad de luz igual o superior a la de éstas, también gracias al uso de ópticas y reflectores específicos. El caso de los proyectores es prácticamente el mismo que el de los downlights de luz puntual, con lo que no nos extenderemos: ¿Por qué utilizar proyectores antiguos con reflectores pensados para lámparas halógenas o de halogenuros, sustituyendo estas lámparas por modelos LED, a riesgo de que los reflectores dejen de comportarse correctamente, pudiendo utilizar proyectores nuevos con tecnología ‘focusable’ que nos garantizará eficiencia y nos permitirá, con un mismo producto, enfocar y destacar objetos de distinta índole? Terminamos con otro ejemplo ilustrativo, que es el de los sistemas lineales. Si hasta hace poco una línea de luz se hacía mediante la sucesión de tubos fluorescentes uno detrás del otro, teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, parece lógico que en vez de tubos LED que reemplacen a los antiguos fluorescentes, será más eficiente pasar al uso de tiras LED. Éstas asegurarán una distribución continua de la luz, dejando de existir las pequeñas interrupciones que se daban entre tubo y tubo, permitirán una mayor intensidad de luz, gracias a su propia tecnología y a la disipación del calor, especialmente diseñada y, por su reducido tamaño y su flexibilidad, permitirán su uso en espacios anteriormente insospechados. Como hemos expresado en muchas más ocasiones, como transmisores de la cultura de la luz que somos, es nuestro deber hacer llegar a los usuarios todas estas informaciones pedagógicas, con el objetivo de mejorar sus vidas mediante el uso de luz de calidad. n La tecnología ‘focusable’ se introdujo en España por la empresa Eflux, que dota a las ópticas de movilidad. 21 EXPERIENCIA

22 APUNTES Los últimos avances tecnológicos han contribuido, directamente, en revolucionar el sector de la iluminación, en términos de mejores prestaciones lumínicas y productos más ecológicos. Pero la revolución no termina aquí porque el siguiente paso será orquestar la luz en el espacio y tiempo deseados, para crear visiones de luz únicas, adaptadas según las necesidades de las personas y sus ambientes, para conseguir una iluminación más sostenible. El dominio de la luz en el espacio y tiempo, para crear experiencias únicas

23 APUNTES Un avance en el que ha tenido un papel preponderante la solución desarrollada por ProtoPixel (software + hardware). Una plataforma enfocada en el diseño y centrado en las personas, ya que permite conceptualizar e integrar los proyectos y productos en este ecosistema digital, gracias a todas las capas que conforman su plataforma. Desde su software insignia, ProtoPixel Create, que permite trasladar la visión de la luz desde cualquier creativo a un espacio concreto o producto, hasta una gama de controladores que consiguen trasladar esta creación al mundo físico; además de otras herramientas que contribuyen a monitorizar y optimizar la instalación en cualquier momento y en cualquier lugar. Una tecnología que desarrolla ProtoPixel, como partner de Simon desde 2020, en La Casa de la Luz, mediante la digitalización del sistema de iluminación, para ofrecer una experiencia dinámica y conectiva. De este modo, haciendo uso de la plataforma completa de ProtoPixel, el proyecto se centra en poner la luz en el espacio y el tiempo correctos. MÁS DE 100.000 PUNTOS DE LUZ EN 36 ENTORNOS DIFERENTES El punto de partida es la capa de diseño. Con el software ProtoPixel Create se crean los 'efectos' (colores, formas...), para los más de 100.000 puntos de luz y los 36 entornos diferentes de los que está compuesto este amplio espacio de Madrid. De este modo, tras diseñar el concepto lumínico, se sitúa en el espacio, donde, además, convive con otros elementos físicos, como pueden ser interruptores, enchufes o persianas. Para ello, la capa de Integración de ProtoPixel permite vincular todos estos elementos físicos en el mundo digital y hacer que la experiencia lumínica sea completa. La clave está en controlar de forma eficaz los diferentes entornos del showroom. Para ello, toda la iluminación digital de la Casa de la Luz se puede acceder desde la app ProtoPixel Spaces, para monitorizar desde las simples acciones de encendido y apagado de las luces, hasta controlar un ciclo completo de iluminación en el espacio destinado al jardín interior, para simular la luz natural y garantizar la conservación de la propia vegetación. Además, la app Spaces también hace accesible la dinamización y la adaptación del contenido en el propio espacio. Así, cualquier nuevo diseño, efecto o funcionalidad de los distintos objetos físicos se puede crear, guardar y volver a utilizarse. Mientras que la capa Cloud garantiza que el control y la monitorización de la instalación sea accesible en remoto. Este despliegue digital no sería viable sin los dispositivos, que transmiten todo este contenido lumínico a la realidad. A través de los diferentes controladores y sus distintas capacidades (píxeles, outputs...), se recibe esta información. De este modo, el creador envía los diseños de Create al ProtoPixel Node y desde el propio Node se accede a los controladores de los distintos puntos de luz digitales. RECREACIÓN DEL CICLO CIRCADIANO EN UN ESPACIO EXPERIENCIAL En la Casa de la Luz existen dos conceptos muy diferenciados en cada planta. La primera se caracteriza por la necesidad de una luz funcional, ya que se trata de la zona de trabajo y de exposición de productos. Por ello, la compañía se centra en la automatización del control lumínico, para crea una experiencia concreta, de forma eficaz y eficiente. La Casa de la Luz ofrece experiencias sensoriales e inmersivas, mediante el diseño lumínico de los distintos espacios, gracias a la plataforma de ProtoPixel, partner de Simon.

24 APUNTES El jardín interior de La Casa de la Luz de Simon reproduce un ciclo de iluminación circadiano, desde el amanecer hasta el anochecer, manteniendo las plantas en óptimas condiciones. La idea es que la primera persona que acuda al edificio, simplemente debe activar un interruptor Simon 100iO, para que se despliegue el modo principal, que es cuando se encienden las luces en ambas plantas, se suben las persianas para dejar paso a la luz natural, los paneles de producto se iluminan… es una metáfora de cómo el espacio da la bienvenida a las personas que van a convivir en él. Al ser una planta funcional que alberga zonas comunes con áreas de trabajo y salas de reuniones, el sistema es más flexible, para que la iluminación pueda adaptarse al día a día de los empleados. La planta baja, en cambio, está concebida para recrear un mundo más experiencial, donde la luz se traduce en emoción. Para ello, ProtoPixel se centra en recrear la luz en los principales espacios donde se convive como puede ser el hogar o la oficina, iniciando el recorrido por el dormitorio, con una simulación completa desde el despertar hasta el acostarnos, mediante la recreación de un atardecer y amanecer con colores naturales; pasando por el salón, con una luz compuesta de tonos cálidos, para generar un ambiente más acogedor; y continuando con la oficina, donde destaca la luz blanca, enfocada al rendimiento y al bienestar de las personas. Cabe remarcar el jardín interior, que se convierte en un ejemplo de biomimetismo, mediante el uso de la luz, ya que se consigue crear un ciclo circadiano completo, simulando la luz natural para mantener las plantas en su condición más óptima y hacer que la presencia de la naturaleza encaje con los elementos que hay a su alrededor. Por último, en el auditorio la luz se transforma en un elemento comunicador. El entorno es capaz de cambiar según el tono del evento y las luces consiguen conectar con el estado emocional de los asistentes. La Casa de la Luz es un espacio que se convierte en un elemento capaz de transmitir experiencias, a partir de la tecnología de ProtoPixel, para situar la luz en el espacio y el tiempo deseado. n

simonelectric.com | Tan versátil, flexible y personal, Slim & Drop llena el espacio de luminosidad y geometría. Pasa desapercibido, pero se hace notar. Líneas verticales y horizontales que se integran a medida. Los proyectores Simon Drop resaltan lo destacable, mientras la luz recorre el Simon Slim System que llena las tres dimensiones del espacio. Proyecta, combina y crea. Las posibilidades son infinitas. V I S T E D E L U Z C U A L Q U I E R R I N C Ó N Controla y regula la luz manualmente mediante los interruptores de Simon. O si lo prefieres, de forma digital a través de la Simon iO App. S L I M & D R O P Simon

La iluminación es un agente transformador que, no sólo incurre en el aspecto más estético del espacio, sino que actúa de forma biológica y emocional en las personas. La luz es ese elemento vital que mejora la visibilidad en interiores, pero además de aportar bienestar, tiene la propiedad de transformar el punto focal, y convertir los espacios interiores en nuevas realidades más atractivas y contemporáneas. Novolux Lighting es consciente que la iluminación actúa como un agente transformador de los espacios interiores. Sirva de ejemplo los trabajos de rehabilitación y adecuación de un restaurante del emblemático barrio barcelonés del Raval, al que el Departamento de Proyectos de la firma ha conseguido actualizar, a partir de la luz. Es decir, este establecimiento debía conservar La iluminación como elemento transformador de espacios interiores El proyecto de iluminación de Novolux Lighting, que ha apostado por los lineales Fenix en forma de zig-zag. y lumínicos que precisa el establecimiento, ha sido evitar que el propio conducto tuviera tanto protagonismo en el espacio central. Para ello, a partir de la realización de un estudio lumínico, que ha tenido en cuenta las necesidades del propio espacio, se ha decidido cambiar las antiguas campanas por unas nuevas un gran tubo extractor, para cumplir con la normativa vigente que se aplica a este tipo de locales, pero, en cambio, desvirtuaba completamente la estética y diseño del propio recinto. Precisamente, uno de los objetivos que ha perseguido el equipo técnico en este proyecto de iluminación, además de cumplir con los requisitos técnicos 26 APUNTES

suspensiones en forma de zig-zag de los lineales Fenix del catálogo de Indeluz. Con esta actuación se ha dotado al espacio de un nuevo diseño de iluminación, que a su vez provoca una importante transformación en el interior del local, Dos imágenes que muestran el antes (izquierda) y el después (derecha) tras los trabajos de rehabilitación del restaurante, donde el Departamento de Proyectos de Novolux Lighting ha conseguido restar protagonismo al conducto extractor, a partir de las fuentes de iluminación en suspensión. convirtiéndolo en un establecimiento mucho más moderno y atractivo. Un claro ejemplo de cómo a partir de la elección de las luminarias más adecuadas, se consigue una importante transformación interior.n 27 APUNTES

Lamp aporta sus luminarias al proyecto de iluminación del restaurante Saisho Original Teppanyaki, en México. Este local nace como homenaje a la gastronomía y las tradiciones japonesas, a través de un concepto de restaurante similar a los populares bares izakaya. Estos bares son lugares donde se suele ir después de trabajar para tomar algo y degustar platos típicos de la cocina japonesa. Uno de los objetivos de los responsables del Saisho Original Teppanyaki es ofrecer a sus clientes una experiencia gastronómica, donde se cree un buen ambiente para cada una de las personas que les visitan. La iluminación es un elemento fundamental en la creación de ambientes, por eso, para este proyecto, se ha llevado a cabo un diseño de iluminación que se integra y a la vez contrasta con el resto de elementos que componen el espacio. Este papel de la iluminación en la creación de ambientes es todavía más relevante en la cultura japonesa, donde la luz en los espacios forma parte de una tradición centenaria, que responde a una estética y filosofía muy concretas. Así que el diseño y luminarias elegidas para este proyecto de iluminación están pensados para servir a esa creación de un ambiente específico que se enmarca. FILOSOFÍA DEL PROYECTO El restaurante Saisho Original Teppanyaki traslada un método típico de la cocina japonesa, como es el teppanyaki (cocinado a la plancha) al otro lado del océano Pacífico: a la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa en México. Desde el respeto a la tradición culinaria japonesa y al producto local, la intención de este nuevo restaurante es crear un ambiente único y agradable para todos los comensales. La obra de renovación en 2021 se realizó a cargo del estudio AQA Diseño y Construcción y, en consonancia con la intención de los responsables del restaurante, ha pretendido ser un homenaje a la cultura japonesa y a sus tradiciones. De ahí que el elemento central del espacio sea, como ocurre en los izakayas, la barra, desde donde no solo se sirven las bebidas, sino que también se cocinan los platos. Además, se han utilizado técnicas como el shou-sugi-ban para termo-tratar la madera de cedro que es, junto a la barra, el concepto generador del espacio. Diseño de iluminación según los preceptos de la tradición japonesa Las soluciones de Lamp se han aplicado en este espectacular Saisho Original Teppanyaki. 28 APUNTES

El arquitecto de este proyecto, encargado también del diseño de la iluminación, ha sido Edgar A. Campos. La luz se ha utilizado como el medio principal para generar dramatismo en el ambiente. Éste se construye a través de una iluminación que contrasta con los elementos que componen el espacio, principalmente la barra-cocina y las mesas individuales, de modo que se destaca el corazón del restaurante y, a la vez, se ofrece una experiencia única y personal para los comensales. En este proyecto de iluminación se han utilizado luminarias de acentuación puntuales para las mesas, mientras que en la iluminación general se ha utilizado una luz difusa, casi residual, para las circulaciones e iluminación indirecta, que proviene de los planos superficiales de plafón. Se consigue así separar elementos y generar sensaciones de distintas alturas. ESENCIA DE LA ILUMINACIÓN JAPONESA La iluminación en la tradición japonesa puede considerarse todo un arte. En esta tradición destaca el ambiente generado por medio de materiales y texturas, una misión en la que la iluminación cumple una función muy importante. De este modo, puede encuadrarse dentro de una sensibilidad estética denominada shibui, que se caracteriza por evitar la ostentación, aunque también por el refinamiento y la elegancia. En el shibui prima la sencillez, la sutileza y un concepto de belleza no intrusiva. Mientras que en la tradición occidental de la iluminación encontramos grandes luminarias, con esos enormes ‘chandeliers’ que convierten la noche en el día, en la tradición japonesa la luz acompaña a la noche. Su función es ayudar a disfrutar la noche por lo que es ofrecer la luz mínima, para poder funcionar en la oscuridad, pero sin alterar el ambiente. Aunque, en ocasiones, demanera inconsciente, la iluminación juega un papel fundamental de cara a los usuarios, que buscan en estos espacios una experiencia gastronómica diferente a la que puedan tener en sus hogares. En un restaurante, la gastronomía tiene el papel protagonista, pero otro elemento clave es el ambiente que se crea a la hora de degustar esa comida. La iluminación es crucial en la creación del ambiente que se quiere transmitir y, por ello, se debe adaptar tanto al tipo de local que sea como a las diferentes horas del día o al entorno social. Se trata de crear una experiencia gastronómica única en la que el comensal esté cómodo y quiera volver a disfrutar de ella. En un estudio para el Insitut Paul Bocuse se concluyó que la iluminación en los restaurantes tiene principalmente dos roles: por un lado, enfatiza el ambiente, el espacio y la estética del lugar; y por otro, ayuda a promover ciertas actividades en el establecimiento. Por ejemplo, una luz cálida invitará a una experiencia gastronómica pausada y relajada, además de invitar a una relación más directa y familiar entre los comensales y los trabajadores. Por el contrario, una luz más brillante invita a la toma de decisiones rápida y a las interacciones cortas. Además, la iluminación también cumple otras funciones como definir las diferentes áreas del espacio, contribuir a la seguridad e higiene del restaurante, o incluso amejorar la apariencia de la comida y hacerla así más apetecible. SOLUCIONES LUMÍNICAS APLICADAS En este proyecto de iluminación se ha optado por las luminarias de interior Moody, una familia de downlights empotrables LED que, a través de sus diferentes ópticas genera diferentes ambientes lumínicos, a través de un solo equipo de iluminación. Una de las funciones principales es generar unas ‘islas de luz’ que acentúan las propiasmesas donde se cocina el Teppanyaki, con un gran ángulo de apantallamiento, para observar el efecto lumínico, evitando deslumbramientos. Por otro lado, también se utiliza para iluminar el área de preparación de alimentos, que se trata de un área abierta y totalmente integrada en el espacio, y sin embargo delimitada virtualmente por el tratamiento lumínico de esa zona. El accesorio antideslumbrante Honeycomb de la luminaria Moody mejora el confort lumínico en estas zonas. La temperatura de color calida realza las características propias de los materiales que conforman el espacio, fundamentalmentemaderas en diferentes tonalidades y piedras en todo oscuro. Mientras que las superficies metálicas generen un juego a basede reflejos queenriquecenel ambiente lumínico del espacio. Mientras que el aporte de los cajeados de luz cenitales en el techo ayudan a realzar los volúmenes geométricos del espacio, aportando una luz difusa en las zonas de paso y ayudando a diferencias y jerarquizar los espacios destinados a los comensales, potenciando la sensación de privacidad e intimidad, creado una ‘separación’ entre áreas, a través de este juego de luces y sombras. n Gracias al shibui, con la iluminación se consigue una experiencia culinaria única. 29 APUNTES

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