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ENTREVISTA 35 ¿Por qué nace AADIPA? Nace en la década de los 70 del S.XX, concretamente, en los últimos años de la Dictadura. Básicamente, esta entidad surge tras la preocupación por la continuada destrucción del Patrimonio en la ciudad de Barcelona. En aquella época no existía una voluntad oficial de preservar el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos, como abanderado de la cultura catalana, se erige como espacio de debate sobre la preocupación social creciente por la conservación y valorización del Patrimonio en cuanto también es cultura. Cuando en 1979 se establecen los primeros cambios de planteamiento y de protección y, muy especialmente, ya entrados en la década de los 80 del S.XX, algunos jóvenes arquitectos entran a formar parte de departamentos administrativos, donde seempiezan a elaborar planes especiales de protección y catálogos de Patrimonio, con el firme propósito de proteger con mayor amplitud el Patrimonio actual, más allá de los monumentos nacionales. Estos catálogos fueron previos a la Ley del Patrimonio Catalán (1993). Hasta entonces, estos catálogos se realizaban en distintos municipios para detectar qué piezas se tendrían que proteger, diferente de lo que estaba simplemente en el inventario, que sí podía destruirse. Ante esta dicotomía y con la finalidad de preservar lo inventariado, surge un equipo de trabajo para su catalogación, fomentando el crecimiento de la AADIPA entre los estudiantes de las escuelas de arquitectura. Un movimiento que se une a la tendencia europea sobre la restauración arquitectónica y su rehabilitación, como en Italia, Francia, los países nórdicos… Sin embargo, aun no existe un concepto universal sobre cómo tratar el Patrimonio y, por este motivo, en paralelo se organizan estos Cursillos anuales, para atraer a los especialistas europeos durante unos días en diciembre, cada año. Una actividad que sigue vigente y que en 2023 cumplirá su 46ª edición de forma ininterrumpida, ni durante la pandemia se interrumpió totalmente. Entiendo que en las décadas 60 y 70 del S.XX la actividad de Patrimonio fue, evidentemente, muy proteccionista. Dentro de la agrupación hay diversas visiones de lo que significa intervenir sobre el Patrimonio, son visiones de una parte más generacionales y de otra más disciplinares. Somos una agrupación en la que admitimos otros profesionales, no solo arquitectos, y esto nos da una visión muy multidisciplinar. No obstante, sí hay unas limitaciones por estatutos, y en las asambleas solo puedan votar los que son arquitectos, aunque pueden formar parte desde estudiantes que pueden estar activamente desarrollando una estudio académico sobre un tema de Patrimonio, hasta historiadores del arte o profesionales que procedan del mundo de la restauración. AADIPA trabaja en la catalogación y preservación patrimonial, pero no solo en edificios sino también en conjuntos históricos.

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