AQ29 - iARQCO

www.interempresas. 2023/5 29 TENDENCIAS EN ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E INTERIORISMO AFL DOSIER Deardesign Studio proyecta un atrio con mobiliario ecosostenible PROYECTOS Villa Alegría, una vivienda que abraza el paisaje en Xàbia ESPECIAL Contract Un edificio industrial transformado en un taller de arquitectura autosuficiente

Cofre cuadrado de elegante línea para diseños minimalistas, todavía más fácil de instalar e iluminar. Aland está recomendado hasta 6,00 x 3,00 m. en Clase 2 y 6,00 x 4,00 m. en Clase 1. Además, es compatible con brazos Premium y Concept, ofreciendo una regulación frontal de la inclinación de los brazos. • Instalación sin necesidad de soporte central. • Posibilidad de quitar el perfil registro sin desmontar el cofre. • Regulación frontal de inclinación de brazos. • Diseño ligero, de líneas limpias. • Rango de inclinación del cofre de hasta 75º. • Posibilidad de iluminación LED en el perfil cofre y en los brazos. • Tapas de aluminio lacadas en mismo color que perfiles y brazos. • Opción de montaje con motor, máquina o motor maniobra socorro. • Nuevo soporte para el cierre mejorado en grandes inclinaciones. Se puede añadir incluso después de instalado. Aland

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Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Directora área de Eventos y Servicios externos: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: DL B 1515-2021 - ISSN REVISTA: 2696-4619 - ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Comité técnico de redacción: Joan-Lluís Zamora, Oriol Muntané y Miquel Àngel Julià Hierro Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Oriol Muntané, Merceces del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton, Miquel Àngel Juliá, Xavier Ferrés e Ignacio Fernández Solla. Foto portada: Mobiliario ecosostenible en el atrio del campus universitario de Madrid Content City, diseño de Deardesign Studio. Foto: Aitor Estévez. SUMARIO EDITORIAL 8 ACTUALIDAD 10 PROYECTOS Villa Alegría, una vivienda que abraza el paisaje en Xàbia 16 Deardesign Studio proyecta un atrio con mobiliario ecosostenible 24 Un edificio industrial transformado en un taller de arquitectura autosuficiente 32 EMPRESA El Ayuntamiento de Aranda de Duero se renueva con tejas solares y un sistema de aislamiento térmico de vanguardia 40 EVENTOS HÁBITAT VALENCIA El sector del contract se consolida en Feria Valencia 102 Fimma - Maderalia crece y amplía a seis pabellones su convocatoria de 2024 106 La construcción industrializada a escena en el stand de Cevisama en Feria Hábitat Valencia 108 Vical y su nueva mirada Outdoor 110 Novedades de Vondom que dibujan los espacios ‘outdoor’ 112 Los expertos señalan en The District el inicio de la estabilización, el interés del capital por el ‘living’, la continuidad de las oficinas y el imperativo de los ESG para incrementar la rentabilidad 114 Cersaie: Cumbre de la cerámica internacional 120 MATERIALIDAD 127 ESCAPARTE 128 Tradición y contemporaneidad en una renovación en Barcelona 44 Entrevista con Andrés Campos Ventanilla, gerente de ACV 52 Cortizo participa en la ampliación del Hospital General de Massachusetts en Boston 62 43 AFL DOSIER OPINIÓN Entrevista a Jesús Gallego, CEO y fundador de Adoras Atelier 64 ESPECIAL CONTRACT 69 ESPECIALES PUERTAS, VENTANAS Y CERRAMIENTOS 92 Interempresas Media es miembro de: Logo Andimac 1 8/6/21 13:31

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Alta costura vs Prêt-À-Porter en los edificios Le Corbusier nos explicaba el funcionamiento de los edificios, a partir de la imagen del cuerpo humano, diferenciando entre el esqueleto (estructura), piel (fachada) y órganos (instalaciones). Estos tres elementos son indisociables de la idiosincrasia de cada individuo (edificio). Finalmente, lo que hace único a cada edificio será su relación con el entorno, con las construcciones colindantes, con el uso para el que se construye… Pero en esta descripción anatómica nos hemos olvidado de algo tan fundamental como los espacios interiores. Siguiendo con el símil humano de Le Corbusier, sería como la vestimenta, eso que no forma parte del cuerpo, pero que le pone en valor y que toda persona necesita. Todos recordamos el juego en que sobre una silueta de papel de un cuerpo humano se le podía sobreponer diferentes vestidos. Así pues, sobre el mismo modelo, podíamos tener desde una policía hasta una princesa. Del mismo modo, si a un edificio le vestimos con uno u otro traje, conseguimos dos atmósferas diametralmente diferentes. Es más, si le dejáramos desnudo, despojándolo de todo su interiorismo, difícilmente adivinaríamos el uso para el que fue construido. Los espacios interiores creados, necesitan ‘ser vestidos’ para adquirir carácter. La construcción de estos interiores es, día a día, más importante. Siendo esta disciplina lo que realmente imprime carácter, ambiente y forma a los edificios. Y, aunque en sus orígenes fuera una actividad ‘menor’, a día de hoy, las empresas de contract generan un volumen de negocio, a menudo mayor, que la misma construcción. El contract permite vestir al edificio y dotarlo de imagen. Probablemente, con un ejemplo se entiende mejor. Imaginemos una rehabilitación en la que un edificio que había sido de oficinas, ahora es un hotel. Solamente le han cambiado el vestido y sin embargo es un edificio diferente. Es más, este nuevo hotel tiene mayores similitudes y una atmósfera muy parecida a otro hotel de la misma cadena situado en otra ciudad. Esta intencionalidad en mantener los rasgos de los espacios interiores puede tener por objetivo, desde preservar una imagen corporativa hasta crear una atmósfera conocida, que nos haga sentir en un entorno acogedor y cercano. Evidentemente, el ejemplo del hotel puede extrapolarse a cadenas comerciales, hospitales, restaurantes… Lo que se quiere recalcar con esta reflexión es la importancia de la arquitectura interior, muchas veces subestimada y tenida a menos, en pro del contenedor en el que se alberga y que es la que interpela directamente a los sentidos y la que nos genera emociones. En consecuencia, la que provoca que nos sintamos mejor en unos que en otros edificios. TRIBUNA Oriol Muntané Doctor Arquitecto y Profesor de la UPC Oriol Muntané, Joan-Lluís Zamora y Miquel Àngel Julià Hierro.

ANUNCIO PROFINE LA NUEVA GENERACION DE VENTANAS CON PIEL DE ALUMINIO Y CORAZON DE PVC ´ ´

10 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD Éxito de participación en el concurso para elegir el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA Barcelona 2026 El concurso para la elección del comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA, que Barcelona acogerá en 2026, ha sido un éxito, con un total de 24 candidaturas recibidas. Se trata de la primera fase de un concurso internacional a dos vueltas que, de manera inédita en la UIA, dará forma conceptual al congreso y que se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas sobre los congresos de arquitectura. Una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. El concurso cuenta con unos honorarios de 150.000 euros para el equipo ganador. El espacio dedicado al diseño de exteriores gana protagonismo en Piscina & Wellness Barcelona En respuesta a la creciente demanda de piscinas sostenibles e integradas en su entorno, Piscina & Wellness Barcelona (que se celebra del 27 al 30 de noviembre en Fira Barcelona - Gran Via) amplía el espacio ‘Outdoor Living Experience’ para acoger todas las propuestas de las empresas especializadas en interiorismo, arquitectura y paisajismo. La expansión de esta área tiene como objetivo responder al aumento de la necesidad de zonas al aire libre, que potencien la piscina como centro de salud, ocio, deporte, bienestar y socialización. Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la patronal española del sector de la piscina ASOFAP, cuenta con la participación de 30 expositores, un 150% más respecto a la última edición. El evento acogerá también otras áreas experienciales como la ‘Innovation Zone’, con las soluciones más innovadoras para conseguir una piscina sostenible y conectada; o el ‘Wellness Experience’, un centro de bienestar en pleno funcionamiento que mostrará las novedades en equipamiento para este tipo de establecimientos. Architecture & Design Awards ha anunciado los ganadores de sus prestigiosos International Architecture & Design Awards 2023, de los cuales Grupo Interempresas Comunicación es media partner. El concurso de este año ha atraído a un gran número de candidaturas de todo el mundo, siendo un éxito sin precedentes, para mostrar la excelencia en innovación, sostenibilidad, diseño y artesanía. Estos son algunos de los ganadores: • Platino: Amago House, de Bruno Dias Arquitectura (Portugal). • Platino: Muskoka Lake House, de Paolo Ferrari (Canadá). • Oro: Feather, de Rockwood By Stelios Rokkos (Grecia). • Oro: K-kameljón, de Vurrle studio (antes MN Interior Design), Francia. • Oro: Be a Wild Child in a Free – Flowing Space de Sichuan Xinwen Decoration Engineering Co. (China). Se anuncian los ganadores de los Architecture & Design Collection Awards 2023 Más información en: https://ad-c.org/winners-iada-2023/

11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Ensinger S.A. insulbar@ensingerplastics.es insulbar.com Aquí llega el nuevo perfil aislante que combina de forma inteligente la eficiencia energética y económica: insulbar® LI: perfecto para reducir de forma sencilla coeficientes Uf también en el rango de aislamiento medio y mejorar el efecto aislante de las ventanas de una manera económica. ¡Cambie ahora y benefíciese directamente! insulbar® LI: ¡La nueva estrella en el centro del campo!

12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La Marca AENOR N reconocida por el Ministerio de Transportes como Distintivo de Calidad conforme al Código Estructural El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha otorgado a la Marca AENOR N la condición de Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (DCOR), conforme al Código Estructural publicado en el Real Decreto 470/2021. Este reconocimiento respalda la calidad y la conformidad de los productos estructurales certificados por AENOR, brindando garantía y confianza, tanto a los profesionales de la construcción como a los usuarios finales. Las soluciones de producto Marca AENOR N, que abarca este reconocimiento, son acero para armaduras activas, barras corrugadas, alambres corrugados de acero, armaduras pasivas de acero para hormigón, mallas electrosoldadas de acero para hormigón armado, hormigón e instalación de sistemas de posteado. La Marca AENOR N es un símbolo de calidad que garantiza que los productos han sido fabricados cumpliendo rigurosos estándares y requisitos definidos en normas y especificaciones técnicas. Es un aval de calidad y seguridad que beneficia a todos los agentes implicados en la construcción de edificios e infraestructuras, y contribuye al cumplimiento de las exigencias básicas establecidas en normativas y en la reglamentación española. El estudio español Fenwick Iribarren, creador del innovador 974 del Mundial de Qatar, diseñará el primer ‘estadio jardín’ del mundo El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), primeros arquitectos en ser autores de tres de los ocho estadios en la Copa del Mundo 2022 en Qatar –entre ellos el innovador 974 Stadium–, ha sido el encargado de diseñar el nuevo Estadio Nacional de Belgrado, en Serbia. Con forma circular y un aforo para 52.000 espectadores, su fachada se desarrolla bajo la premisa, única y original, de cuatro ‘anillos’ suspendidos por cables, que incluirán zonas ajardinadas. El objetivo es aportar a la ciudad y al entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor de todo el estadio. El proyecto convertirá el Estadio Nacional de Serbia en uno de los más novedosos en el sector del diseño de estadios de fútbol, gracias a la creación de zonas ajardinadas en los distintos anillos que conforman el estadio, a modo de jardines colgantes y totalmente accesibles para el público, los ciudadanos de Belgrado, podrán disfrutar de un entorno natural. Los alrededores del estadio también contarán con cafeterías, quioscos, zonas de restauración y ocio distribuidas por todo el perímetro, de tal manera que se genere el concepto de estadio ‘verde’, con zonas transitables únicas y sostenibles.

13 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER El futuro Camp Nou recibe el Premio International Architecture Awards 2023 La propuesta de diseño del futuro estadio del Camp Nou, obra de los estudios IDOM y b720, ha recibido el International Architecture Award 2023, otorgado por el Chicago Athenaeum. Una propuesta que ha contado con la colaboración de Nikken Sekkei, ganador del concurso de 2016, que ha llevado a cabo una ambiciosa revisión arquitectónica del proyecto, para potenciar la identidad blaugrana, la relación con la tradición y arquitectura catalanas, así como una reorganización de los espacios interiores para mejorar el confort, la accesibilidad y la seguridad de los espectadores. Pero también se ha apostado por incrementar el potencial económico y reducir las afectaciones a los socios abonados. La remodelación integral del Camp Nou lo convertirá en el estadio más grande de Europa, ya que permitirá acoger a 105.000 espectadores. El proyecto se caracteriza por la conservación de la estructura de los dos graderíos de 1957, a la que se construirá una nueva estructura que albergará el tercer graderío, un doble nivel de espacios de hospitalidad, así como una cubierta para el aforo. La sostenibilidad forma parte del ADN del Estadio y se fomentará el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta y el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo, para reducir el consumo de calefacción y refrigeración. Futuro. Sostenibilidad. Diseño. TogetheR+T. www.rt-expo.com Del 19 al 23 de febrero de 2024 Messe Stuttgart, Alemania La feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar

14 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Edifica aborda la formación y el papel de la sociedad en el sector de la construcción La IV edición de la Feria Edifica ha contado con varias mesas redondas en las que los ponentes han podido debatir acerca del papel de la sociedad en el sector de la construcción y la importancia de la formación de las nuevas generaciones. Durante las dos jornadas de congreso, los ponentes han coincidido en la importancia que el sector industrial maneje un lenguaje común, para facilitar el entendimiento entre todos los agentes para lograr construcciones más sostenibles y accesibles, promoviendo así una forma ética de construir y educar. Sin olvidar el cambio evidente que está protagonizando la industrialización dentro del sector de la construcción, para el que es vital que las empresas y agentes colaboren con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en las edificaciones impulsando la adopción de soluciones y técnicas constructivas industrializadas. La oferta se ha completado con la participación de más de 30 stands en la zona expositiva, que han presentado distintas soluciones para la promoción de las construcciones pasivas. Por otro lado, durante la última jornada de la IV edición de la Feria Edifica concluyó con la entrega de los Premios Edifica, que en su primera convocatoria, tenía como objetivo dar visibilidad a las propuestas de diseño de entornos habitables. Recogió el galardón de la Beca Edifica, Elías Ayala Juárez, estudiante de último curso de Arquitectura en la Universidad de Málaga, que ha sido recompensado con el doble Máster de Arquitectura y Sostenibilidad, Diseño y Gestión Ambiental de Edificios. Su proyecto ‘Instant Plug’ destaca por su carácter propositivo y adaptable a distintos escenarios, que aborda temas como la industrialización o la construcción con madera. El jurado ha valorado la potencialidad de la propuesta y la brillantez de la exposición. Por su parte, Batlle i Roig y Díaz Rojo Arquitectos se han alzado como los ganadores de los Premios Edifica para Profesionales en las categorías de Obra Nueva para Edificios de Consumo Casi Nulo ‘nZeb’ y Mejor Proyecto de Rehabilitación Integral Energética ‘Retrofit’, respectivamente y han recogido el premio económico y la invitación a participar en la Feria Edifica 2023. Hispalyt convoca los Premios de Arquitectura de Ladrillo y de Teja 2021/2023 La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha publicado las bases de sus dos Premios de Arquitectura: el Premio de Arquitectura de Ladrillo y el Premio de Arquitectura de Teja, certámenes bienales que tienen como objetivo valorar y difundir las obras recientes más significativas, que utilizan como materiales de construcción el ladrillo cara vista y la teja cerámica respectivamente. A ambos premios podrá inscribirse cualquier profesional (arquitecto superior, técnico, etc.) o entidad (promotora, estudio de arquitectura, constructora, etc.), con obras de nueva planta de uso público o privado, reformas o rehabilitaciones o espacios públicos urbanos, ubicadas tanto en España como en el extranjero y que utilicen de forma significativa el ladrillo cara vista o la teja fabricados por alguno de los miembros de Hispalyt. La fecha de finalización de las obras para ambas convocatorias debe estar comprendida entre el 30 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. La inscripción y presentación de las obras para ambos Premios se debe realizar a través de la página web: www.hispalyt.es/premiosarquitectura, donde se encuentra toda la información relativa a los Premios de Arquitectura de Ladrillo y de Teja 2021/2023.

15 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La Asociación Técnica Española de Galvanización convoca los Premios ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García ATEG, Asociación Técnica Española de Galvanización, convoca una nueva edición de sus Premios ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, certamen que premia el uso innovador, sostenible y destacado del acero galvanizado por inmersión en caliente o galvanizado general, en los ámbitos de la arquitectura, ingeniería y arte. El premio se dirige a todas aquellas obras realizadas en España y Portugal, que incorporen acero galvanizado, de forma relevante, destacando la importante contribución de este material en la arquitectura e ingeniería sostenibles, así como su aportación al cumplimiento de los objetivos de economía circular. Se otorgarán tres premios: Premio ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García de 6.000 €; Premio Especial Asturiana de Zinc de 3.500 euros; y un accésit de 2.000 euros. El fallo del jurado, constituido por profesionales de la arquitectura, de colegios profesionales y de la administración, tendrá lugar a principios del 2024. Más información y bases del concurso en: https://www.ateg.es/proyectos/ premios-ateg-de-arquitectura-ingenieria-y-arte-otilio-garcia-2023 www.rt-expo.com Del 19 al 23 de febrero de 2024 Messe Stuttgart, Alemania La feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar Descubra desde muy cerca las innovaciones del sector. Descubra cómo puede ahorrar energía de forma sostenible, reducir las emisiones de CO2 y aumentar la comodidad del usuario con los innovadores sistemas de protección solar para sorprender a los clientes y obtener una verdadera protección medioambiental. Juntos, alcanzaremos más metas: ¡togetheR+T! Aumento de la comodidad del usuario. Protección del medio ambiente con sistemas innovadores de protección solar

16 PROYECTO PROYECTO DE ARQUITECTURA DE CU4 ARQUITECTOS Villa Alegría, una vivienda que abraza el paisaje en Xàbia El estudio valenciano CU4, en colaboración con Stef Rogiers, ha diseñado y ejecutado una vivienda unifamiliar en Xàbia (Alicante). Un hogar en el que el edificio construido abraza el exterior, a partir de tres terrazas rodeadas de la naturaleza circundante.

Vista panorámica de esta impresionante residencia que se baña en el paisaje que le rodea. Foto: Llorca Group. PPROYECTO Villa Alegría, que dispone de una parcela de mil metros cuadrados, se ubica a unos dos kilómetros de distancia de Cala Blanca. Se trata de una vivienda en forma de L que favorece la iluminación y la ventilación cruzada, conectando así el interior y el exterior de manera natural. El diseño de todo el proyecto parte de un juego de alturas entre los diferentes niveles de la parcela, que desciende por la ladera del terreno desde la calle principal, que da acceso a la vivienda tanto a pie como en coche. “El proyecto se enfoca como una segunda residencia familiar en la Costa Blanca. Para ellos era muy importante poder disfrutar de la vida al aire libre y del clima mediterráneo. Por este motivo, se planteó una vivienda abierta al exterior en todas sus estancias. Por la parte trasera, que da a la calle, se ha instalado una celosía que favorece la privacidad en todo momento”, explica Anna Ferrer de CU4 arquitectura. De hecho, la entrada a la residencia se produce por esta parte posterior del inmueble. Mientras que el ala derecha, que acoge la cocina y el salón comedor, se sustenta sobre la zona del garaje. A la izquierda se asienta sobre una estructura propia, nivelando así el terreno para que toda la vivienda esté equilibrada en un mismo nivel. Ya en el exterior de la casa, se han definido tres terrazas independientes y en posición descendientes, manteniendo la pendiente del terreno. Este espacio outdoor principal se acompaña de un espacio a modo La celosía de la parte trasera de la residencia, que confiere cierta privacidad al interior. Foto: Llorca Group.

18 PROYECTO de terraza intermedio o de ‘fire pit’, que incorpora una hoguera cuando bajan las temperaturas; y, finalmente, la tercera, abarca la piscina, el solarium y la cocina exterior anexa. “Hemos realizado un intenso y extenso estudio de las pendientes, de las vistas y de las orientaciones para asegurar la mayor cantidad de luz posible. Incluso las barandillas de toda la vivienda son transparentes, para no perturbar en lo más mínimo las vistas de la naturaleza circundante”, señala Anna Ferrer. La vivienda ocupa 184 metros cuadrados de superficie, a la que se suman otros 35 metros cuadrados de garaje, bajo la estructura de la vivienda. SOBRE CU4 ARQUITECTURA CU4 arquitectura es un estudio de arquitectura valenciano, con una trayectoria de casi dos décadas, que se ha especializado en todo tipo de proyectos de nueva construcción y de reforma, en sectores como el residencial, el corporativo y el contract. La filosofía de CU4 arquitectura es diseñar espacios que mejoren la salud, el bienestar y la productividad de las personas. Un buen diseño de los espacios construidos contribuye a una vida más confortable. Las tres terrazas que rodean la vivienda, que se ubican en posición descendiente, definidas por la pendiente del propio terreno. Fotos: Llorca Group.

19 PROYECTO Massive. Beautiful. Efficient. CRS-140 Diseño minimalista en su máxima expresión - Dimen. máx. recomendadas (hoja): 4000x4000 mm - Acristalamiento máximo: desde 32 hasta 42 mm - Valores AEV: Clase 3 / 8A / C5 - Aislamiento acústico: 42 dB - Transmitancia térmica: Uw hasta 1,0 W/m2K exlabesa.com Sistema de corredera minimalista excepcionalmente versátil, con nudo central de 25 mm, perfiles horizontales invisibles y soluciones avanzadas de suelo continuo o esquina libre.

20 PROYECTO

21 PROYECTO Hacer realidad tus proyectos es algo que nos apasiona

22 PROYECTO La primera terraza ocupa 62 metros cuadrados, mientras que el lounge intermedio mide 35 m2 y la terraza inferior alcanza los 60 m2. La piscina mide, a su vez, diez metros de largo por cuatro de ancho. “Uno de nuestros cometidos en este proyecto ha sido definir todos los detalles técnicos, la gestión de los trámites administrativos y la coordinación con la constructora, unas cuestiones que son, especialCRÉDITOS • Proyecto, diseño y dirección de obra: CU4 Arquitectura (Anna Ferrer + Manuel Martín) y Stef Rogiers Design. • Constructora: Llorca Group. • Fotografía: Llorca Group. Plano de la distribución de los espacios exteriores para salvar la orografía del terreno. mente, relevantes cuando los clientes residen fuera de España y que requieren de un socio arquitectónico local de confianza”, agrega la arquitecta. Villa Alegría es la primera obra terminada de una serie de proyectos que CU4 arquitectura está desarrollando en la Costa Blanca y que incluyen una vivienda unifamiliar en Xàbia, otra en Altea Hills y otra más en Denia. n

23 PROYECTO Dos instantáneas del interior de la vivienda en la cocina-comedor. Foto: Llorca Group.

24 PROYECTO

El atrio está ubicado en el llamado Entertainment Science Campus que es, en esencia, el punto neurálgico y hub de conexión de la universidad. Sin lugar a dudas pretender ser el lugar más icónico de todo el proyecto. Por ello, el reto era conceptualizar una identidad espacial que transmitiera el espíritu y la personalidad del primer campus de ciencias del entretenimiento audiovisual, en el que se lograra que todos los usuarios se sintieran identificados. Además, era preciso crear un espacio con la suficiente polivalencia como para ser utilizado de forma atemporal y que estuviera equipado con las últimas tecnologías. Por todo ello, Deardesign ha creado un espacio versátil y atractivo que facilita la interacción entre los estudiantes y los profesionales que trabajan en la universidad. Se ha diseñado un atrio emblemático, inspirador y multifuncional para el aprendizaje. Y el resultado es una grada abierta para realizar presentaciones, conferencias o encuentros informales, con un escenario modulable para adaptarse a los diferentes formatos de aforos y para potenciar la metodología educativa basada en retos y proyectos. A su alrededor se han implementado espacios colaborativos, como zonas de coworking con mesas de trabajo ubicadas en planta baja y salas reuniones equipadas con pantallas, con capacidad para 2 a 5 personas, y biombos que otorgan privacidad visual y acústica. También se han preDeardesign Studio proyecta un atrio con mobiliario ecosostenible Deardesign Studio ha diseñado el interiorismo del atrio del campus universitario de Madrid Content City, un espacio formativo de pretende ser un punto de referencia, ya que con sus 145.000 metros cuadrados, se convertirá en el segundo mayor centro de producción audiovisual de Europa. Un campus que reúne, bajo un mismo concepto, todos los niveles de formación superior y que se ha conceptualizado bajo la premia del ecodiseño y la búsqueda de elementos sostenibles, afines a la filosofía del estudio de interiorismo. El ágora se establece como el centro neurálgico del Entertainment Science Campus, que destaca por tener una identidad propia, reforzada por su flexibilidad y uso de las nuevas tecnologías. Foto: Aitor Estévez. PPROYECTO

26 PROYECTO P visto espacios de trabajo en el resto de plantas, al lado del office. Todas estas áreas ofrecen flexibilidad para maximizar la comodidad del usuario y optimizar el rendimiento del trabajo en equipo. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La peculiaridad del atrio es el equipamiento audiovisual y lumínico interactivo, que se ha conceptualizado coordinadamente con los equipos de las empresas Instronic y Protopixel. Una gran pantalla circular central, de una longitud de 27 metros lineales, se convierte en el epicentro visual de la sala siendo el elemento protagonista en el espacio que lo dinamiza y facilita la presentación de todos los proyectos elaborados en el Campus. La iluminación dinámica reacciona a tiempo real en función del contenido de las pantallas. Según las tipologías de actividad se activan diferentes ambientes lumínicos. Además, en el perímetro se ha instalado otras pantallas led y un sistema de altavoces envolventes que potencian el impacto de los contenidos proyectados y permiten visionarlos desde cualquier punto del atrio. Tanto las pantallas como el audio pueden ser programados acorde con las necesidades del evento o el tipo de formación. PLÁSTICO RECICLADO EN EL MOBILIARIO Para todas las superficies horizontales de las gradas, bancos y mesas de coworking se han elegido paneles de Alrededor del ágora se sitúan espacios de coworking y las zonas de reuniones. Foto: Aitor Estévez.

27 PROYECTO plástico 100% de poliestireno reciclado, fabricado por la empresa The good Plastic Company, que suministra Revolución Limo. Concretamente, se han usado 41 paneles blancos con confeti White Lollipop 2800 x 1400 de 20 mm de grosor, lo que equivale a un total de 3.895 kg de plástico reciclado. Los paneles White Lollipop proceden de cubiertos de plástico de un sólo uso (que serían los puntos de colores) y electrodomésticos (que forman la parte blanca del panel). La iluminación y el uso de materiales ecológicos es una de las propuestas destacadas de este proyecto de Deardesign Studio. Foto: Aitor Estévez. FILOSOFÍA ECODESIGN Siguiendo la metodología de ecodiseño propia de Deardesign estudio, todo el mobiliario de los espacios comunes se ha diseñado a medida, en base a materiales reciclados. De la misma forma, el mobiliario estándar ha sido elegido teniendo en cuenta criterios de ecodiseño o la certificación ‘Cradle to Ccradle’ y define los procesos de producción que abordan el reciclaje, desde el propio diseño para que todo producto tenga un final sin que genere residuo, es decir, que su fin suponga un nuevo inicio para una siguiente producción. El objetivo es generar un ambiente saludable para el usuario, que favorezca la productividad y la interconexión, en el día a día, entre estudiantes y profesionales.

28 PROYECTO Plano del atrio del Entertainment Science Campus, diseñado para generar interacción entre alumnos y profesorado, potenciando su creatividad y talento. Interior del atrio con las soluciones lumínicas, así como la disposición el espacio y el mobiliario diseñado para el proyecto. Foto: Aitor Estévez.

29 PROYECTO DISEÑANDO EL FUTURO DE LAS FACHADAS SunEwat añade el potencial del vidrio fotovoltaico en edificios de energía cero. Las tecnologías de vanguardia y soluciones de vidrio son la inspiración de la gama SunEwat. La transformación de ambas generan tanto para las fachadas nuevas, así como para los edificios en renovación, unas envolventes inteligentes que generan y gestionan energía a la vez que se integran plenamente en la estética del edificio. El rendimiento medioambiental y el grado de eficiencia de la gama SunEwat, genera altos niveles de energía y un óptimo confort, a la vez que ofrece a los diseñadores de fachadas ilimitadas opciones arquitectónicas y estéticas. AGC Flat Glass Ibérica - T +34 93 46 70760 - F +34 93 46 70770 - sales.iberica@agc.com - www.yourglass.com

30 PROYECTO Por otro lado, la estructura interior, tanto de las gradas como de las mesas y los bancos para coworking se ha elaborado con 72 tableros de madera de DM de 2850 x 210 x 19 mm de grosor, con certificación Cradle to Cradle de la empresa Finsa. Un ejemplo de cómo un proyecto de diseño ha pretendido ser un reflejo de la esencia de la industria audiovisual y generar espacios saludables para los usuarios y zonas de aprendizaje colaborativo e individual. Por un lado, se ha conseguido mantener el aspecto formal que se desarrolló desde el inicio aportando nuevos materiales sostenibles, para potenciar el atrio como espacio de encuentro, experimentación, creación, divulgación de conocimiento y celebración. FICHA TÉCNICA • CLIENTE: Grupo Planeta Agostini. • LOCALIZACIÓN: Content City (Madrid) • AÑO: 2022. • SUPERFICIE DEL ÁREA: 1.200 m2. • DISEÑO Y DIRECCIÓN CREATIVA: Ignasi Llauradó. • EQUIPO CREATIVO: Carles Margineda, Aya Ulan y Vanessa Ephrem. • DISEÑO GRÁFICO SEÑALÉTICA: Albert Cano (Eumo Estudio). • PRODUCCIÓN PANTALLAS LED Y SOPORTE TÉCNICO: Instronic. • PRODUCCIÓN ILUMINACIÓN LED: Protopixel. • PRODUCCIÓN MOBILIARIO A MEDIDA: Indarama. • FOTÓGRAFO: Aitor Estévez. Vista aérea del ágora del Entertainment Science Campus de Grupo Planeta de Agostini. Foto: Aitor Estévez. Por otro lado, Deardesign Studio ha trabajado también en la creación de una herramienta digital que facilita la interacción entre estudiantes de distintas disciplinas para desarrollar diferentes proyectos. Se trata de una app que conecta las necesidades entre estudiantes de una forma ágil y contribuye a resolver los proyectos con el mínimo de tiempo posible. n Detalle de uno de los bancos The Good Plastic Company de la gama congeti White Lollipop fabricado a partir de cubiertos de plástico reciclado. Foto: Aitor Estévez.

31 PROYECTO 2N IP Verso 2.0 El videoportero más modular del mundo, ahora con cámara Full HD 2N TELEKOMUNIKACE a.s. Praga, República Checa | +420 261 301 500 | sales@2n.com

32 PROYECTO Vilalta Studio ha querido centrar su nuevo taller de arquitectura en torno a la funcionalidad y la sostenibilidad, utilizando materiales de origen responsable o reciclado y soluciones energéticas eficientes. De esta manera, el edificio se convierte en ejemplo a escala real de una innovadora propuesta resiliente y eficiente. PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE VILALTA STUDIO Un edificio industrial transformado en un taller de arquitectura autosuficiente El equipo de arquitectura de Vilalta Studio ha llevado a cabo la rehabilitación integral de un edificio industrial en Barcelona, transformándolo en su espacio de trabajo autosuficiente y sostenible. La nave consta de dos plantas y ha sido objeto de una reforma integral para adaptarla a las necesidades de su nuevo uso, para ser autosuficiente energéticamente. Un edificio innovador situado en Barcelona.

El nuevo taller de arquitectura de Vilalta Studio se erige sobre un antiguo edificio industrial de Barcelona. Foto: Raquel Pérez. PPROYECTO

34 PROYECTO P El contacto con la naturaleza está presente tanto en el exterior, en el jardín de entrada (ariba); como en el interior con la planta de bambú que se sitúa en el eje central del espacio (abajo). Fotos: Raquel Pérez.

35 Tanto el diseño de las distintas áreas de trabajo como el mobiliario han empleado materiales nobles, como el bambú y el acero, para que no pierda ese carácter de su origen industrial. Fotos: Raquel Pérez.

36 PROYECTO La entrada peatonal, desde la calle Jaume Brossa, conduce a un amplio espacio de trabajo en la planta superior, sin divisiones ni jerarquías. El espacio se ilumina con una gran abertura al norte y un lucernario al sur, que incorpora vidrio fotovoltaico que genera energía y filtra la radiación solar. Ambas aberturas proporcionan una iluminación natural controlada, que consigue que el espacio no necesite de iluminación artificial durante las horas de trabajo. Plano de la primera planta con la ordenación de los espacios (izquierda) y el diseño del sistema de climatización, para contribuir a un espacio autosuficiente energéticamente y sin necesidad de iluminación. En el exterior se ha integrado un jardín de entrada para fomentar la conexión con la naturaleza y la socialización; mientras que, en el interior, una gran planta de bambú se sitúa en el centro de la doble altura de 6x6 metros, para crear una comunicación visual y funcional de los dos niveles del estudio y mejorar, a su vez, la calidad del aire interior. La planta baja se ha concebido como un espacio social, con salas de reuniones, una gran aula y un área central para recibir a los visitantes. Esta nueva área busca incorporar nuevas actividades en el estudio como son la formación, las presentaciones de producto y nuevos proyectos de colaboración. Todo el mobiliario se ha diseñado a medida por Vilalta Studio y ha sido construido de forma artesanal, utilizando bambú y acero, lo que le da al espacio naturalidad sin perder el carácter industrial del edificio.

37 PROYECTO Los motores Eve MotionBlinds, desarrollados por Coulisse en colaboración con el especialista en hogar inteligente Eve Systems, funcionan con la tecnología Apple HomeKit directamente desde un iPhone, sin puente ni dependencia de la nube. Fácil, fiable, preparado para el futuro e inteligente en un minuto. motionblinds.com/eve Discover more SMART WINDOW COVERINGS

38 PROYECTO FICHA TÉCNICA • NOMBRE DEL PROYECTO: Vilalta Studio. • Autores Proyecto: Xavier Vilalta. • ARQUITECTURA: Vilalta Studio. • INGENIERÍA (ESTRUCTURA / ACÚSTICA / INSTALACIONES /: Enclau Ingeniería. • EQUIPO DE PROYECTO: DIRECCIÓN DE PROYECTO: Xavier Vilalta / Jefe de equipo: Oscar Farré / Equipo de proyecto: Federico Melis, Mariia Deinega. • COLABORADORES (EMPRESAS CONSULTORES: Estructuritas / paisajistas / Light Designers...): Xavier Alsina. Enclau Ingeniería. • CONSTRUCTORA: Eco Group. • EMPLAZAMIENTO: Jaume Brossa 41 Barcelona. • CLIENTE / PROMOTOR: Vilalta Studio. • CONTRATISTA: Eco Group. • FECHA PROYECTO: 2020-2022. • FECHA CONSTRUCCIÓN: Inicio y final de obra: noviembre 2020 a junio 2022. • SUPERFICIE: 869 m2. • FOTOGRAFÍA: Raquel Pérez. INDUSTRIALES • Carpinteria exterior: Cortizo. • CUBIERTA E IMPERMEABILIZACIONES: Isopan. • SOLADOS Y ALICATADOS: Pavimag. • INSTALACIONES: LG. • SISTEMA DE ILUMINACIÓN: Simon. • ILUMINACIÓN: Roblan, Laes. • CLIMATIZACIÓN: LG. • APARATOS SANITARIOS Y GRIFERÍA: Tres Grifería, Duravit. • CARPINTERIA INTERIOR: Cortizo, Giesse, Krona. • PINTURAS: PCL. • TABIQUES Y TECHOS: Pladur. • EQUIPAMIENTO, MOBILIARIO Y COMPLEMENTOS: Moso, Neolith. • SONIDO: Audac. • VIDRIO SOLAR FOTOVOLTAICO: Onyx. Además, se han incorporado soluciones sostenibles desde diferentes ángulos: sistemas de climatización muy eficientes, paneles fotovoltaicos en la cubierta y en el lucernario, y aislamientos de lana de roca en toda la envolvente del edificio. Esta combinación de soluciones ha permitido que el edificio rehabilitado sea autosuficiente energéticamente. El proyecto es un ejemplo de cómo la arquitectura puede ser un medio para crear espacios de trabajo sostenibles, adaptados a las necesidades de los usuarios y respetuosos con el medio ambiente, a partir de una edificación existente. Con este proyecto, Vilalta Studio pone de manifiesto su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la arquitectura, poniendo el foco en la rehabilitación como solución para mejorar la eficiencia y la reducción de la huella de carbono en el parque edificado actual. n C M Y CM MY CY CMY K

39 PROYECTO Máxima exigencia de diseño - altura mínima de canopy: Revo.PRIME La forma más bonita de dar la bienvenida revoprime.geze.com Con una altura mínima de canopy de solo 75 mm, GEZE Revo.PRIME impresiona gracias a una maximizan la zona de entrada: mayor espacio libre, mayor transparencia y mayor ligereza. Contacto: +34 936 327 430 | info.es@geze.com | www.geze.es

Imagen del Ayuntamiento de Aranda de Duero, tras los trabajos de impermeabilización con soluciones de Tejas Borja. 40 REHABILITACIÓN REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE TEJAS BORJA El Ayuntamiento de Aranda de Duero se renueva con tejas solares y un sistema de aislamiento térmico de vanguardia A mediados del pasado año 2022 se realizaron las obras de reforma y conservación de la cubierta de la casa consistorial de Aranda de Duero, cuyo acabado estaba realizado con pizarra natural. Estos trabajos de mejora del tejado del ayuntamiento eran muy necesarios, teniendo en cuenta que dicha cubierta no se había sustituido desde hacía cuatro décadas, y sobre todo porque presentaba un notable deterioro, debido a la pérdida de la impermeabilización.

41 REHABILITACIÓN La Casa Consistorial de Aranda de Duero fue profundamente rehabilitada a principios de los años setenta, según el proyecto redactado por el arquitecto Álvaro Díaz Moreno. Estas reformas incluían la demolición del torreón medieval de acceso de la muralla. Para ello, se construyó una nueva planta de una nueva torre y se dejó la planta baja porticada para el paso de vehículos y peatones. Con el paso del tiempo, y debido a la falta de un mantenimiento adecuado, se fueron produciendo roturas en las tejas de pizarra y en los elementos de remate metálicos en cumbreras y limatesas. Junto a los problemas de entrada de agua se sumaba el peligro de desprendimiento de pizarras y remates de cubierta sobre la vía pública, sobre todo ante factores adversos de viento y lluvia. Para la renovación se confió en los sistemas de Tejas Borja para sustituir todos los elementos de la cubierta y dotar al edificio de un elevado aislamiento térmico y una correcta impermeabilización. Tras la retirada de la pizarra y los elementos antiguos se instaló, sobre el tablero de la cubierta, el sistema de aislamiento de tejados Borjasat, una solución técnica completa de colocación sencilla y que minimiza los tiempos de ejecución en obra. Los paneles Borjasat están fabricados en su totalidad con poliestireno expandido Neopor, con coeficiente de conductividad térmica de λ=0,031 W/m·K. Sobre los paneles se van insertando en obra los rastreles metálicos del sistema, sin necesidad de tomar medidas in situ. Para el Ayuntamiento de Aranda de Duero se utilizaron los paneles de espesor 140 mm, garantizando una máxima eficiencia y ahorro energético en el interior. Todos ellos son sistemas muy ligeros, que no sobrecargan la estructura del tejado, posibilitando el ahorro en materiales y peso tras su puesta en obra. Junto al nuevo sistema de cubierta para mejorar la ventilación, el aislamiento térmico y la capacidad impermeable, se realizó la integración de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica, para la producción de energía eléctrica con tejas solares, lo que reducirá el consumo de energía de la red y en consecuencia la producción de gases con efecto invernadero. La gama de tejas solares ofrece una captación de energía fotovoltaica que se integra perfectamente en cubiertas de tejas cerámicas planas de la gama ‘Flat’ de la empresa. Para el proyecto se utilizó la teja cerámica Solar Flat5XL, con tecnología Monocristalina y rendimiento de 23 Wp/Ud; con una cantidad de 5,5 Uds/m2. Esta teja es un diseño exclusivo y único en el mundo, con el mismo soporte base cerámico de muy baja absorción y alta calidad, que su equivalente teja cerámica estándar Flat-5XL, la teja plana cerámica más grande del mundo. En el proyecto se instaló el acabado León Matte, texturado, que mantenía el aspecto de la cubierta de pizarra original, pero con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mucho mayor. n Dos instantáneas de las tejas solares de Tejas Borja, que entregan una alta eficiencia y aislamiento térmico.

42 REHABILITACIÓN La ventana como parte integrante de la envolvente del edificio y su influencia medioambiental en el ahorro energético y en la contribución a la reducción de los niveles de CO2 PATROCINADORES: Para solicitar ejemplares contactar con Nieves Mir nmir@interempresas.net COMERCIALIZA: ¡SOLICITA TUS EJEMPLARES! 40,00 € /u. IVA y envío a Península y Baleares incluidos. Canarias y extranjero bajo presupuesto. 1. Introducción 2. Marco legislativo para la edificación 3. Documentación de las ventanas 4. Definición, tipología y componentes de las ventanas 5. Requisitos técnicos de las ventanas 6. Producción de la ventana en taller: requisitos para la correcta fabricación MANUAL DE PRODUCTO VENTANAS 7. Acristalamiento de la ventana 8. Suministro de las ventanas 9. Instalación en obra 10. Recomendaciones de mantenimiento 11. Patologías de las ventanas 12. Modelo de pliego de condiciones para el proyecto arquitectónico 13. Sostenibilidad 14. BIM 320 PÁGINAS group EDICIÓN ACTUALIZADA

AFL ARQUITECTURA EN FACHADAS LIGERAS Y VENTANAS Reportaje Tradición y contemporaneidad en una renovación en Barcelona Entrevista Andrés Campos Ventanilla, gerente de ACV Apuntes Cortizo participa en la ampliación del Hospital General de Massachusetts en Boston

WICONA PARTICIPA EN UN PROYECTO DE BAAS ARQUITECTURA Tradición y contemporaneidad en una renovación en Barcelona El despacho BAAS Arquitectura, dirigido por Jordi Badia, ha sido el encargado de proyectar un edificio de oficinas ubicado en el dinámico barrio del Poblenou, en Barcelona, que nace con la voluntad de dar continuidad a la manzana, de dialogar con el entorno tradicional ya preexistente y de generar un espacio urbano de calidad. El acceso al edificio conserva el característico chaflán de L'Eixample barcelonés. Foto: Roc Isern. 44 REPORTAJE AFL

Para dar respuesta a estas pretensiones, el edificio apuesta por la morfología de la arquitectura tradicional, incluso conserva la chimenea original de la antigua fábrica que fue antaño, con la proporción vertical de los balcones, las molduras y las cornisas, con un lenguaje y color que encaja en el contexto de manera natural, pero de un modo contemporáneo y sin renunciar a su personalidad. El acceso al edificio se sitúa en una esquina en la que se ha mantenido el característico chaflán de l’Eixample que, en Poblenou, está desapareciendo. Al entrar, se encuentra un porche que llega hasta el vestíbulo donde hay un vacío que perfora el edificio transversalmente. En el volumen principal, se dibuja una sección escalonada, para que el impacto de las ocho plantas sea mínimo desde la vista en la calle, provocando que la luz entre con más facilidad a todas las oficinas, que cuentan con terrazas de gran tamaño como espacios públicos de descanso y de ocio para sus usuarios. En la planta subterránea, se encuentra un aparcamiento para coches, bicicletas y patinetes con un patio inglés que sirve de ventilación. El edificio apuesta por la morfología de la arquitectura tradicional, con un lenguaje y color que encaja en el contexto de manera natural, pero de un modo contemporáneo y sin renunciar a su personalidad. Foto: Roc Isern. Como se expone desde BAAS Arquitectura, el edificio de oficinas tiene la voluntad de dar continuidad a la manzana, de dialogar con las preexistencias y de generar espacio urbano de calidad. Foto: Roc Isern. 45 REPORTAJE AFL

SISTEMAS WICONA FABRICADOS CON ALUMINIO RECICLADO HYDRO CIRCAL 75R Según se afirma desde el estudio BAAS Arquitectura, “el proyecto se sitúa en el Poblenou, un barrio en constante transformación urbanística que ha ido acompañada de una nueva arquitectura de edificios singulares dispersos, incapaces de dialogar con el entorno tradicional preexistente. Este edificio de oficinas nace con la voluntad de dar continuidad a la manzana, de dialogar con las preexistencias y de generar espacio urbano de calidad.” La fachada del edificio transmite calidez, gracias a que se ha trabajado con material cerámico, concretamente, ladrillo ecomanual. El sistema de fachada empleado en la planta baja corresponde a la serie Wictec 50 de Wicona, una sofisticada solución de montantes y travesaños con una amplia gama de variantes que se adaptan a todo tipo de exigencias constructivas. Además, para otorgar mayor calidez en esta zona, se ha combinado Wictec 50 con el muro cortina Wictec 50A, con una apariencia idéntica al muro cortina convencional por el exterior WICLINE 65 HOJA OCULTA Resultados de ensayo del sistema / Marcado CE de producto según DIN EN 14351-1:2006+A1:2010 • Permeabilidad al aire: Clase 4 • Estanqueidad al agua: E1200 • Resistencia a cargas del viento: Clase C5/B5 • Capacidad de carga ante situaciones de riesgo: Cumple requisitos • Resistencia mecánica: Clase 4 • Durabilidaad a ciclos de apertura y cierre: Clase 2 (10 000 ciclos) • Resistencia al impacto: Clase 3 • Resistencia a la corrosión de herrajes: Clase 5 • Protección al robo: RC1N, RC2N, RC2, RC3 • Gestión de calidad: Certificado según ISO 9001:2008 • Gestión medioambiental: Certificado según ISO 9001:2008 Sistema Wicline 65 evo. WICLINE 75 HOJA VISTA Resultados de ensayo del sistema / Marcado CE de producto según DIN EN 14351-1:2006+A1:2010 • Permeabilidad al aire: Clase 4 • Estanqueidad al agua: E900 • Resistencia a cargas del viento: Clase C5/B5 • Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 47 (-1;-4) dB • Fuerza de maniobra: Clase 1 • Capacidad de carga ante situaciones de riesgo: Cumple requisitos • Resistencia mecánica: Clase 4 • Durabilidad a ciclos de apertura y cierre: Clase 3 (20 000 ciclos) • Resistencia a la corrosión de herrajes: Clase 5 • Protección al robo: RC1N, RC2N, RC2, RC3 • Protección antibalas: FB4 S, FB4 NS (depende de las combinaciones de perfil) • Gestión de calidad: Certificado según ISO 9001:2008 • Gestión medioambiental: Certificado según DIN EN ISO 9001:2008 Wicline 75 evo hoja vista. 46 REPORTAJE AFL

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