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www.interempresas.net 2 0 2 2 / 1 19 T E N D E N C I A S E N A R Q U I T E C T U R A , C O N S T R U C C I Ó N E I N T E R I O R I S M O Reforma de piso familiar en Barcelona PROYECTOS El Hotel Aurea Palacio de Correos recupera el mayor exponente de la arquitectura neobarroca de Logroño ESPECIALES Entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama Fibrocemento con amianto: qué hay que saber para retirarlo

Feb Recinto Ferial ifema.es 22-25 2022 Lánzate con nosotros

Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38 Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4, planta 2, local 4 28042 Madrid - Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Edita: Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora de Área Tecnologia y Medioambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion@interempresas.net «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: D.L.: B-1.515/2021 ISSN REVISTA: 2696-4619 / ISSN DIGITAL: 2696-4627 Revista bimestral Partners estratégicos: Director: José Luis París Coordinación editorial: Mònica Escolà Coordinación comercial: Enric Agüero Comité de redacción: Mercedes del Río, Felip Neri, Enrique Cobreros, Javier Peña, Joyce de Botton y Miquel Ángel Juliá Foto portada: Hotel Aurea Palacio de Correos de Logroño by Eurostars Hotel Company SUMARIO ACTUALIDAD 6 OBITUARIO Más de 8.000 personas despiden a Ricardo Bofill en su Taller de Arquitectura 10 PROYECTOS El Hotel Aurea Palacio de Correos recupera el mayor exponente de la arquitectura neobarroca de Logroño 14 Reforma de piso familiar en Barcelona 24 PROYECTO AÚNA Los equilibrios de fondo de los fondos de recuperación para rehabilitación de la edificación 34 Sin capital privado no se alcanzarán los objetivos de rehabilitación energética de edificios 38 INNOVACIÓN Y ÚLTIMAS TENDENCIAS BIM, la tecnología innovadora que está revolucionando el sector de la construcción 42 ENTREVISTA Ferran Muñoz, Sales Manager de illbruck y Nullifire en Tremco CPG Iberia 45 Cerca de 7 millones de viviendas españolas han sufrido daños por eventos climatológicos en la última década 57 Comienza la misión de rehabilitar el 90% de las viviendas españolas con la ayuda de los fondos europeos 60 EVENTOS Y AGENDA Tecnova Piscinas 2022 se abre a los arquitectos 64 Rebuild 2022, el gran evento tecnológico de la edificación en España, vuelve a Madrid 66 El acceso a una vivienda digna y adecuada centra el debate de los arquitectos en la presentación del Foro Internacional UIA Madrid 2022 68 Arquitectos y arquitectos técnicos sientan las bases del Libro del Edificio Existente para impulsar las ayudas de los fondos europeos a la rehabilitación 72 GBCe presenta el primer informe sobre el estado de la edificación sostenible en España 74 Transforming Lighting 2021 subraya la importancia de la Iluminación como tecnología habilitadora del futuro y la innovación 76 MATERIALIDAD Glaskeramik 80 ESCAPARATE 81 COLUMNA Activar la cultura de la rehabilitación en respuesta a los compromisos de desarrollo sostenible 82 ESPECIALES CERÁMICA Entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama 48 Entrevista a Belén Ríos, directora de Relaciones Institucionales de Feria Valencia 52 REHABILITACIÓN Fibrocemento con amianto: qué hay que saber para retirarlo 54 Interempresas Media es miembro de:

La ventana como parte integrante de la envolvente del edificio y su influencia medioambiental en el ahorro energético y en la contribución a la reducción de los niveles de CO2 PATROCINADORES: Para solicitar ejemplares contactar con Nieves Mir nmir@interempresas.net COMERCIALIZA: ¡ SOLICITA TUS EJEMPLARES! 40,00 € /u. IVA y envío a Península y Baleares incluidos. Canarias y extranjero bajo presupuesto. 1. Introducción 2. Marco legislativo para la edificación 3. Documentación de las ventanas 4. Definición, tipología y componentes de las ventanas 5. Requisitos técnicos de las ventanas 6. Producción de la ventana en taller: requisitos para la correcta fabricación MANUAL DE PRODUCTO V ENTANAS 7. Acristalamiento de la ventana 8. Suministro de las ventanas 9. Instalación en obra 10. Recomendaciones de mantenimiento 11. Patologías de las ventanas 12. Modelo de pliego de condiciones para el proyecto arquitectónico 13. Sostenibilidad 14. BIM 320 PÁGINAS group NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA

Next Generation En los medios de comunicación, nuestros agentes políticos más elevados, y también nuestros representantes más cercanos, han ido proclamando la bondad de unos fondos económicos que la UE está poniendo a disposición de los ciudadanos y los entes económicos, para relanzar el bienestar y la actividad económica en los próximos años. El sector de la construcción tiene una base muy amplia; colinda fuertemente con los ciudadanos dándoles cobijo a sus actividades y también con una industria muy capilar en el territorio, formada por miles de profesionales, empresas y talleres que levantan y mantienen cada día nuestros edificios en orden de revista. No se trata de entrar en el BOE para leer las más de cien páginas que describen los circuitos, objetivos y flujos necesarios, para hacer llegar estos recursos Next Generation donde sean más fértiles, bien ‘tapando los agujeros’ dejados por los casi quince años de depresión inmobiliaria, o bien favoreciendo nuevas líneas, para un futuro más verde. Parecería, pues, que todo está ya resuelto y las penalidades del sector llegarán a su fin: una demanda poco solvente, un envejecimiento en auge de la población, un cambio climático que enseña los dientes... pero ello no será posible si no gestionamos más rápido y con mayor eficiencia los recursos. Los fondos europeos tienen algo de cenicienta. Lo que no se gaste en una fecha límite vuelve a las arcas centrales. Ello va a tensionar nuestra rapidez como sector, para detectar oportunidades, gestionarlas y ejecutarlas. Un profesor universitario de Venecia denomina a todo ello la tecnología invisible. Y ahí es donde va a ser difícil superarnos. Somos un sector tradicionalmente lento, tanto en hacer estudios previos, como en licitar obras o ejecutarlas. Los retrasos, bajo la etiqueta de ‘imprevistos’ son un escenario habitual en nuestro sector, situación que parece crónica a veces, por los pocos recursos que se destinan a superarlos. Doble reto pues: invertir bien y... rápido. TRIBUNA Joan-Lluís Zamora, Doctor Arquitecto, Coordinador del Grupo de Investigación LiTA (Laboratorio de Innovación y Tecnología en la Arquitectura) de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en la ETSAV

La asociación AISLA e Interempresas Media firman un convenio de colaboración Álvaro Pimentel, secretario general de la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA), y David Muñoz, director del área de Construcción e Infraestructuras en Interempresas Media, han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas. Con este acuerdo, Interempresas Media, plataforma de comunicación industrial líder en habla hispana, reafirma su compromiso con el sector de las instalaciones y fortalece varias de sus revistas como El Instalador, iArqco, Novoperfil, Interempresas Construcción Industrializada e Interempresas Seguridad, al poder incluir como partner a una de las asociaciones más activas y con mayor prestigio dentro de este ámbito. El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, para garantizarla como bien de interés general El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. Es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, que nace con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general. La Ley incluye medidas específicas para impulsar, desde los poderes públicos, la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la investigación y la innovación y, por supuesto, la protección de los valores del patrimonio construido. Además, incluye el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles. El consumo de cemento crece un 11% en 2021 y supera ligeramente los niveles prepandemia El consumo de cemento en España ha cerrado el año con un crecimiento acumulado del 11%, hasta alcanzar las 14.931.511 toneladas, 1,48 millones de toneladas más que en 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este dato, que mejora en dos puntos las previsiones de Oficemen de septiembre, permite, además, superar ligeramente los niveles de consumo alcanzados en 2019, último ejercicio no afectado por las restricciones de la pandemia. “2021, con casi 15 millones de toneladas consumidas, se convierte en el mejor año de la última década y confirma la positiva evolución de crecimiento sostenido durante el pasado ejercicio”, afirma el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero. Destaca también la excelente variación experimentada en el mes de diciembre, con un crecimiento del 20,6%, que permitió superar en más de 200.000 toneladas el dato del mismo mes del pasado año. 6 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD

Los datos de visado de los Colegios de Arquitectos en 2021 indican que la edificación ya ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia FALLECE LLUÍS COMERÓN, PRESIDENTE DEL CSCAE El pasado 25 de enero fallecía de manera inesperada Lluís Comerón Graupera (1960 - 2022), presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). En la actualidad, ejercía su segundo mandato al frente del CSCAE. En un comunicado del organismo colegial se manifiesta que el fallecimiento de Lluís Comerón “tiñe de luto no sólo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los Colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura”. El año 2021 ha resultado ser un revulsivo, para revertir la tendencia a la baja que mostraron los datos de visado del ejercicio anterior, lastrados por la crisis sanitaria y la parálisis de gran parte de los sectores productivos. Desde el Colegio de Arquitectos de España (CSCAE), analizan el sector de la construcción que, en los últimos 12 meses, ha demostrado su rápida capacidad de recuperación y reacción, coincidiendo con un notable incremento de las ayudas públicas y en la visión de futuro y oportunidad que ofrecen los fondos europeos, para el apoyo a la rehabilitación residencial. Según el informe del CSCAE se visaron un total de 107.518 nuevas viviendas, frente a las 87.689 de 2020, cifra que se acerca a las 106.040 viviendas totales de 2019. El análisis de los datos de diciembre de 2021 refleja el fuerte incremento en Obra Nueva No Residencial con respecto a años anteriores, aunque el crecimiento más importante se ha dado en el sector de la rehabilitación. La rehabilitación de edificios reduce el riesgo de exclusión social, según la UPF-BSM En el Estado español, más de 4,6 millones de personas no pueden llegar a la temperatura de confort en invierno. Una situación que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), conlleva un incremento de mortalidad del 30%. Esta coyuntura se produce por razones socioeconómicas y por la gran cantidad de edificios, que no cumplen los requisitos de eficiencia energética y que no disponen de instalaciones adecuadas, para mantener la temperatura en periodos fríos. Por este motivo, la UPF Barcelona School of Management ha firmado con la Fundación Metropolitan House un acuerdo, para la creación de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible, que pretende ser un espacio de reflexión orientado a analizar las políticas de vivienda, desde una perspectiva social y medioambiental, sin perder de vista el ámbito financiero y económico. 7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

La industria cerámica apuesta por la economía circular para garantizar la sostenibilidad de la edificación En un momento de máxima preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, el sector de la edificación necesita transformarse hacia un modelo circular, que implique a todos los actores y contemple las externalidades ambientales y sociales, generadas a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios. Ésta es la principal conclusión del informe 'Economía circular enla edificación', elaborado por Green Building Council España (GBCe) que constata que entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los materiales de demolición son enviados al vertedero. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) también identifica a la economía circular como uno de los pilares fundamentales para conseguir edificios sostenibles. En su decálogo de sostenibilidad, que sienta las bases de la apuesta de la industria cerámica por una edificación eficiente, segura, confortable y saludable, define una estrategia que empieza en el proceso de fabricación de sus productos y en la durabilidad de unos materiales sin apenas mantenimiento y termina analizando sus posibilidades de reciclaje y reutilización. De hecho, las empresas destinan importantes esfuerzos e inversiones a desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones innovadoras que combatan el cambio climático y ayuden al ahorro de energía. Por su parte, ASCER y Confindustria Cerámica acudieron a Bruselas, recientemente, junto con el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, para abordar iniciativas que suavicen el impacto de la descarbonización. Los representantes de la industria cerámica estuvieron acompañados por las europarlamentarias Inmaculada Rodríguez-Piñero y Elisabetta Gualmini, quienes forman parte activa del European Parliament Ceramics Forum (EPCF). BP COLABORA CON ASCER Y ANEFFECC PARA DESCARBONIZAR EL SECTOR CERÁMICO La compañía de energía bp, ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) han firmado un acuerdo de colaboración, para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica. 'Economía circular enla edificación'. El sector es clave para trazar esta hoja de ruta en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad, ya que España es líder del sector cerámico mundial en materia de desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio, gracias a una industria dinámica e innovadora. El sector fabricante de baldosas cerámicas es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros. Con presencia de sus productos en 190 países, el 75% de su facturación corresponde a exportaciones, mientras que el resto de las ventas se destinan al mercado nacional. 8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Grupo Index recibe en París el European Business Awards de Construcción Grupo Index recibe el premio internacional ‘European Business Awards’ de Construcción 2021. Se trata del primer reconocimiento fuera de España que cosecha la Casa Geosolar de Carbono Positivo, tras los seis premios nacionales que ha recibido sólo en los dos últimos años. Se trata de una casa activa, capaz de generar más energía de la que consume y que, por tanto, tiene excedente energético. Por eso es de ‘carbono positivo’, porque en lugar de dejar una huella de carbono en el planeta, lo que aporta es energía limpia a la atmósfera. Adelantándose a las normativas europeas, la Casa Geosolar es pionera en materia medioambiental. Precisamente, la Unión Europea prevé que las ciudades en el futuro estén compuestas de Distritos de Energía Positiva (PED) con viviendas de carbono positivo como la actual Casa Geosolar de Grupo Index. ANUNCIO ALTRAN SOLUTIONS 9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

10 Las puertas del Ricardo Bofill Taller de Arquitectura abrieron sus puertas al público, en una jornada emotiva, para despedir al aclamado arquitecto, fallecido el pasado 14 de enero a los 82 años de edad. Pionero de la arquitectura postmodernista catalana, Bofill reinventó el diseño urbano y logró un éxito sin precedentes a escala mundial. Edificios como el Hotel Vela o el Walden, ambos en Barcelona, son parte del importante legado del diseñador internacional. Mònica Escolà Más de 8.000 personas despiden a Ricardo Bofill en su Taller de Arquitectura OBITUARIO El Taller de Arquitectura Ricardo Bofill se llenó de fotografías para homenajear a uno de los mayores exponentes de la arquitectura internacional.

El edificio Walden 7 de Sant Just Desvern, en Barcelona, es uno de los mayores exponentes del legado urbanístico de Ricardo Bofill. 11 OBITUARIO Nacido el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, Ricardo Bofill destacó, desde su juventud, por sus inquietudes políticas e ideas revolucionaras, apostando por cambiar el perfil de muchas ciudades, para adaptarlas a un postmodernismo urbano que ha sido clave en su prolífica carrera profesional. Pese a que fue expulsado de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, prosiguió sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Ginebra (Suiza). Las tendencias vanguardistas surgidas tras la década de los 50, llevaron a Bofill a experimentar sobre nuevos materiales industrializados y a recuperar edificios históricos, pero adaptándolos a los nuevos tiempos. Sin lugar a dudas, ha destacado por su enfoque radical del diseño, creando una arquitectura a escala urbana, destinada a abordar cuestiones políticas y socialesmás amplias, asociadas al movimiento posmodernista. Si bien en los primeros años Bofill intentó recuperar elementos artesanales tradicionales, pronto se sintió atraído por las nuevas tendencias urbanísticas, que le han llevado también a ser aclamado fuera de nuestras fronteras. Atrevido y comprometido, Ricardo Bofill reunió en su taller a arquitectos, poetas, ingenieros, sociólogos y filósofos, para convertir su espacio de trabajo en un laboratorio de ideas multidisciplinar, con la finalidad de redescubrir una nueva realidad, abanderando lo que se ha conocido como la utopía constructivista. Una mente prodigiosa que deja varios proyectos en curso y alrededor de un millar de obras en 40 países.

12 OBITUARIO IMPORTANTE LEGADO ARQUITECTÓNICO La obra de Ricardo Bofill, que siempre ha investigado y desarrollado nuevas propuestas urbanísticas, parecendesafiar las leyes de la física. Desde geometrías modulares de sus primeros proyectos hasta el simbolismo monumental de sus urbanizaciones surrealistas, pasando por el elegante uso del acero y el cristal en su producciónmadura, el arquitecto barcelonés ha dejado huellas en ciudades de todo el mundo. Entre sus propuestas destacan el emblemático edificio de apartamentos Walden 7, en San Just Desvern (Barcelona), situado a pocos metros de su Taller de Arquitectura, donde consigue plasmar la idea de ciudad en el espacio, a base de células de habitación. Una propuesta que desarrolló unos años antes en el Barrio Gaudí de Reus, apostando por una gran dinamicidad a la hora de enlazar las viviendas, creando un sistema que sirve de alternativa al bloque racionalista, que debía resolver los problemas urbanísticos de muchas ciudades. En ambos casos se vislumbra su gran pasiós por las siluetas de castillos que tiene su mayor apogeo en el complejo Xanadú en Calpe (Alicante). Su fama no conoce fronteras y en la década de los 70 empezó a recibir encargos de Francia, ampliando así su conocimiento aportando nuevas propuestas arquitectónicas. De ahí surgió su marcado eclecticismo El emblemático hotel W Barcelona es uno de los últimos trabajos de Ricardo Bofill. Una impresionante torre de casi 99 metros de altura que ha revolucionado el skyline de la ciudad. como en La Petite Cathedrale o en el dramático bloque perimetral Le Palais d'Abraxas (1978-83), considerados como verdaderos monumentos habitados. Para Bofill no había límite y además de proyectos residenciales, aportó en construcciones públicas como el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, el Santuario de Meritxell en Andorra, el Palacio de Congresos de Madrid o la T1 del Aeropuerto de Barcelona. Así como complejos hoteleros. Una de sus últimas apuestas es el W Barcelona, una impresionante torre de 98,8 metros de altura y 473 habitaciones que se inauguró en 2009 y que ha conseguido cambiar el skyline de la costa barcelonesa.

13 OBITUARIO ORIOL BOHIGAS IN MEMORIAM En las últimas semanas, también hay que lamentar la defunción de Oriol Bohigas, fallecido el 30 de noviembre de 2021, a los 96 años de edad. Nacido en Barcelona en 1925, fue un prolífico arquitecto, urbanista, profesor y político español. Bohigas estuvo muy vinculado a la vida cultural de la ciudad, que le llevó a ser miembro fundador del grupo editorial Edicions 62; pero también por impulsar la transformación de Barcelona, desde su posición en el Ayuntamiento. Entre sus obras destaca la más reciente, el edificio Disseny Hub (2013) que se ha convertido en un emblema cultural de Barcelona, pero también es obra suya la estación del metro del Liceu, la Torre Blanca de la Plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat, la escuela Thau o la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona para los JJOO de 1992, entre otras. Bohigas será recordado por ser una figura clave en la recuperación del Modernismo y la reivindicación de las vanguardias, que le llevó a construir el Auditorio y la Sala Gaudí de la mítica La Pedrera. Sus obras también cruzaron fronteras como el edificio de viviendas Kochstrasse de Berlín (Alemania). Durante su carrera fue galardonado en diversas ocasiones con el Premio FAD, pero también ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo y el Nacional de Arquitectura. Emotivo homenaje al proyectista barcelonés en su taller de arquitectura. Un evento abierto al público que contó con la asistencia de 8.100 personas Durante su dilatada carrera, Bofill recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Cruz de San Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya. También fue elegidomiembrohonorario del Instituto Americano de Arquitectos, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz, Francia y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia. HOMENAJE EN SU TALLER El pasado 26 de enero, pocos días después de conocerse su fallecimiento, familia, amigos y compañeros del arquitecto abrieron las puertas de su Taller de Arquitectura para que ciudadanos, admiradores y allegados pudieran rendir su particular homenaje a la figura de Bofill en su ‘templo’. Más de 8.000 personas se acercaron hasta su ‘laboratorio’ para conocer su espacio de trabajo y profundizar en su obra, gracias a la infinidad de fotografías repartidas estratégicamente por distintas estancias, tanto en el interior como en la zona exterior del edificio, que resumían la intensa vida del diseñador. Unamuestra que se completaba con maquetas de sus proyectos, así como proyecciones de entrevistas realizadas a lo largo de estos años. n

14 PROYECTO El Palacio de Correos de Logroño emerge de nuevo en la ciudad, con toda su majestuosidad, pero transformado en un hotel de 5 estrellas. Un importante proyecto de rehabilitación y reforma, impulsado por Isern Associats, que ha requerido el derribo completo del interior del edificio, una antigua oficina de correos del año 1932, que había permanecido cerrada durante más de 13 años. Una gran obra arquitectónica que ha permitido devolver a la ciudad uno de los mejores exponentes del neobarroco local. Isern & Associats EL HOTEL AUREA PALACIO DE CORREOS recupera el mayor exponente de la arquitectura neobarroca de Logroño

P PROYECTO Perteneciente a la cadena hotelera Eurostars Hotel Company, el nuevo Aurea Palacio de Correos es un hotel boutique de 5 estrellas, situado en pleno centro histórico de Logroño (La Rioja) en la plaza San Agustín, en las inmediaciones del Museo de La Rioja y de sus principales centros de interés histórico-cultural. Este emblemático hotel se erige en el edificio del que fue, durante décadas, la oficina central de correos de la capital riojana y que data de 1932, pese a que llevaba más de 13 años cerrada y sin uso. El objetivo del proyecto, dirigido por Isern Associats, era conservar la esencia del edificio original, con sus elementos arquitectónicos más simbólicos, ya que es uno de los máximos referentes del estilo neobarroco local. Este nuevo establecimiento cuenta ahora con 41 habitaciones, entre las que destacan las exclusivas Junior Suite Torreón y Junior Suite Dúplex Portales, ambas con amplios espacios, incomparables vistas y excelentes dotaciones tecnológicas y de servicios; además, de un restaurante, un gimnasio, un spa, parking privado y una hermosa azotea, que ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad. OBJETIVO: CONSERVAR LAS FACHADAS ORIGINALES Sin embargo, los trabajos de reforma han precisado un derribo completo del interior. Un complejo reto arquitectónico, para volver a construir de nuevo el interior del edificio, que no ha quedado exento de un diálogo generado por Isern Associats, para mantener la esencia de esta construcción del siglo XX, pero con las mejoras y diseño de nuestros tiempos. Fachada principal del Hotel Aurea Palacio de Correos, situada en el corazón histórico de Logroño, en plena Plaza de San Agustín. Este hotel boutique cuenta con 41 habitaciones y ofrece unas generosas vistas de la ciudad desde su impresionante azotea.

16 PROYECTO “Un programa ambicioso en una parcela estrecha de unos 14 metros de ancho y los acondicionamientos preexistentes de la estructura no hicieron un comienzo fácil”, explican desde Isern Associats. La estructura del edificio había sido sometida a numerosas intervenciones fallidas, dejándolo en un estado muy precario, lo que requirió un derribo completo del interior, pero manteniendo las fachadas originales, exponentes del estilo neobarroco tan característico de la región. El derribo permitió excavar un nuevo sótano y, al reubicar la posición de los pisos superiores, ganar un piso adicional para acomodar algunas habitaciones. Pero, por encima de todo, el proyecto ha perseguido respetar la identidad del edificio y, al mismo tiempo, articular su cultura, su tradición y su entorno, que habían sido silenciados durante largo tiempo. “Este proyecto hotelero tenía que reflejar los orígenes del edificio, respetar su pasado y, por tanto, ha requerido abordarlo con mucho sentimiento, trabajarlo con profusión de detalles, con una implicación muy especial por nuestra parte”, explica el arquitecto Daniel Isern. Dos imágenes del derribo interior del Palacio de Correos y la ampliación de la superficie que alberga, actualmente, este hotel boutique. Plano de la planta baja, tras la excavación del sótano, que ha permitido ganar un piso adicional y reubicar la posición de los pisos superiores.

17 PROYECTO El interior del hotel traslada al huésped a una estancia de art decó, pero con toques modernos. Un diseño que se mantiene en todas las habitaciones, que son confortables y funcionales.

18 DISEÑO INTERIOR El huésped del Hotel Aurea Palacio de Correos va a poder conectar con un edificio histórico. Y su diseño interior contribuye a sumergirse en un lujoso establecimiento de estilo art déco, aunque con un toque moderno que lo traslada al siglo XXI. El hotel fue, durante décadas, sede del antiguo edificio central de Correos en Logroño. Por ello, y con objeto de rendir un homenaje a la actividad que tantos años se desarrolló en sus dependencias, se ha optado por tematizar sus instalaciones con motivos relacionados con el mundo de la filatelia. Asimismo, y haciendo un guiño al origen del edificio, también se inaugura el Restaurante Matasellos, que ofrece una propuesta culinaria basada en productos riojanos en una cocina de proximidad, siguiendo el recetario local y con productos de temporada. El objetivo de este nuevo espacio gastronómico de Logroño es ofrecer una LA MÁXIMA ARMONÍA EN LOS CUARTOS DE BAÑO Kaldewei es una empresa familiar que desarrolla y produce productos innovadores y de gran calidad para el baño. Desde hace más de 100 años, la compañía persigue una misma meta: crear soluciones perfectas, gracias a su diseño icónico y uso de materiales de la máxima calidad, que se adaptan a las necesidades más exigentes, como el proyecto del Hotel Aurea Palacio de Correos de Logroño. Para Kaldewei, el cuarto de baño es una estancia para vivir. Un espacio donde reponer fuerzas, pero también para refrescarse, recuperarse y relajarse. Ésta es la filosofía de la compañía en sus platos de ducha, bañeras y lavabos. El acero vitrificado constituye su materia prima, que le permite alcanzar la máxima precisión, gracias a su estética atemporal, pero también para superar retos técnicos. Generación tras generación, esta pasión, innovación y continuo desarrollo han permitido a Kaldewei ser un referente en el cuarto de baño, con sus soluciones decorativas duraderas y altamente resistentes, desde el diseño hasta su fabricación.

19 PROYECTO INNOVACIÓN SOSTENIBLE DE LA BELLEZA Y PERFECCIÓN PHOTOGRAPHER Bryan Adams www.kaldewei.es B A Ñ E R A S D U C H A S L A V A B O S

20 PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LOS BAÑOS CON LAS SOLUCIONES DE SCHLÜTER-SYSTEMS Para garantizar la correcta impermeabilización de los baños, en el proyecto del Hotel Aurea Palacio de Correos de Logroño, se ha utilizado la lámina Schlüter-KERDI y la banda impermeable Schlüter-KERDIKEBA de la empresa Schlüter-Systems. Esta lámina Schlüter-KERDI se ha colocado con un adhesivo cementoso, directamente al soporte, y se han impermeabilizado las juntas entre lámina; así como las entregas entre suelo y pared con la banda Schlüter-KERDI-KEBA. Una vez finalizados los trabajos de impermeabilización, se han colocado los recubrimientos, directamente, sobre la lámina, lo que evita daños en el soporte, debido a filtraciones de humedad y vapor de agua, garantizando, a su vez, un acabado duradero y sin deterioros de los materiales. Además, se ha instalado el perfil decorativo Schlüter-DECO de latón en pavimentos y paredes, como elemento de diseño y de protección de los recubrimientos colocados. Este perfil, con un ancho visible de 6 mm, se coloca directamente con cemento-cola, junto con el recubrimiento, convirtiéndose en una solución elegante como cenefa y remate limpio, en la transición entre diferentes materiales.

21 Schlüter-KERDI-LINE-VARIO Flexible. Inteligente. Bonito. Más información en: www.schluter.es Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO WAVE Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO WAVE Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO COVE Bote con salida horizontal giratorio 360° Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO-H Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO Un drenaje variable como nunca antes La próxima generación de drenaje lineal: Schlüter-KERDI-LINE-VARIO es la combinación entre la eficaz tecnología de drenaje KERDI y los elegantes perfiles de diseño de Schlüter. ¿Por qué VARIO? ü Dos diseños elegantes: COVE y WAVE ü Materiales de alta calidad: acero inoxidable cepillado y aluminio en acabado TRENDLINE texturizado ü Los perfiles de drenaje se cortan individualmente (22 – 120 cm) ü Bote con salida horizontal giratorio 360° ü Efecto de autolimpieza ü Sifón integrado en el bote de salida rica gastronomía local, pero sin renunciar a su personalidad propia, en un ambiente sobrio pero sugerente. La oferta se completa con una excepcional carta de vinos, de las mejores referencias y marcas de la zona, que irá cambiando dependiendo de la temporada. LA ILUMINACIÓN COBRA PROTAGONISMO El diseño de iluminación es otro de los atractivos del complejo hotelero, no sólo en su interior sino también en su fachada que luce con más colorido, gracias a la tecnología LED. Las minúsculas bombillitas han transformado la imagen que habitualmente teníamos de infraestructuras clásicas como el Puente de Piedra o la Muralla del Revellín, pero también la de otras más contemporáneas, como el nuevo Parque Gallarza de Logroño. El Restaurante Matasellos ofrece una gastronomía local, pero con personalidad en una sala sobria, pero elegante

22 PROYECTO Plano de la planta tipo del hotel, que cuenta con 41 habitaciones más dos suites. Este sistema de iluminación permite múltiples combinaciones, con tonos estáticos y dinámicos, que permitirán a la instalación conmemorar mediante la luz y el color cualquier fecha señalada para la sociedad riojana y la de su capital. Integrado en régimen de propiedad, el establecimiento se convierte en el noveno integrante del portfolio de Áurea Hotels, la nuevamarca de hoteles boutique de la cadena, así como en la cuarta estructura que la compañía gestiona en esta comunidad autónoma, donde ya explota el Eurostars Fuerte Ruavieja 4*, el Eurostars Marqués de Vallejo 4* y el Eurostars Los Agustinos 4* en Haro. RECONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN PROYECTOS HOTELEROS Especializado en arquitectura e interiorismo de establecimientos hoteleros, el estudio Isern & Associats se fundó en Barcelona en 2012, aunque también impulsa proyectos de oficinas, residenciales y de ocio. El estudio fue fundado por el arquitecto Daniel Isern, cuyos trabajos han sido premiados con varias distinciones como dos nominaciones a los premios WAN (2014, 2018) y mención de honor al premio Catalunya Construcció (2018). El hotel cuenta con un relajante espacio de spa, para uso y disfrute de sus huéspedes.

23 PROYECTO • Nombre del proyecto: Hotel Aurea Palacio de Correos • Autores Proyecto: Estudi Isern Associats SLP – Daniel Isern • Arquitectura: Proyecto: Estudi Isern Associats SLP – Daniel Isern • Diseño Interior: Proyecto: Estudi Isern Associats SLP – Daniel Isern • Aparejador: Arturo Andrés Jimenez – María Ruiz Jadraque (Perspectiva MoMa) • Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones /: BIS Structures (Estructuras)/ AV Enginyers (Acústica)/ Ingenibo (Instalaciones) • Coordinación de Seguridad y Salud: Arturo Andrés Jimenez • Equipo de proyecto: Arquitecto responsable: Aleix Naudó / Dirección de Obra: Aleix Naudó / Equipo arquitectura: Núria Hernandez • Project Management: Eurostars Company • Proyecto de Actividades: Ingenibo • Emplazamiento: Plaza San Agustín, 1 – Logroño – La Rioja • Cliente / Promotor: Eurostars Hotel Company - Tarso Properties • Contratista: COPCISA, S.A • Fecha Proyecto: 2018 • Fecha Construcción: Inicio y final de obra: Junio 2019 – Diciembre 2021 • Superficie: 3378.39m2 • Presupuesto: 6.887.968€ • Coste m2: 2038.83€/m2 INDUSTRIALES • Carpintería exterior: Technal - Wicona • Cerrajería: Assa Abloy - VingCard • Vidrio: AGC/ SAINT GOBAIN Glass • Cubierta e impermeabilizaciones: Danosa/Eding Aps/Drizoro • Instalaciones: Talos/S&P/ Sodeca/Grundfos/ De Dietrich/ Starpool/Hostelgrup • Iluminación: Iguzzini/ Madeinled/KNX Zennio/ Insolit • Climatización: Daikin/Isover/ Schako/Trox/Afs/Spiro/ • Saneamiento: ACO/ • Aparatos sanitarios y grifería: Axor/Kaldewei/Duravit/Roca • Protección contra incendios: Pemsa/ Dinak (chimeneas)/ Ribo Fires Systems/New Fire Ice/Ebara/Daisalux/ • Carpintería interior: Andreu • Pinturas: Jotun/Valentine • Pavimentos y revestimientos interiores: Florim/Pergo/Egger/ Texdecor-Casamance/Kerakoll/ Schlüter/Valentine/Jotun/ Vescom/Ege Carpets/Ceramica Elias/Geotiles/ Matimex/ Terrazos Ruiz/Altro/Granitos Deza • Tabiques y techos: Knauf • Ascensores: ThyssenKrupps • Equipamiento, mobiliario y complementos: Vibia/BS/Faro/ Marset/Flos/Oluce/InClass/ Sancal/Minotti/Fenabel/ Expormim/Origins 1971/Cosmic FICHA TÉCNICA Desde 2015 es director del posgrado en diseño hotelero del COAC y Director del Proyecto Hotel SaludMedicalización de Hoteles (Escola Sert-Hospital Clínico). Además, ha impartido conferencias sobre diseño de iluminación, arquitectura y planificación hotelera. Con más de 50 proyectos realizados, destacan las obras en: Hotel Me Sitges by Melia (Sitges), Ohla Hotel Eixample (Barcelona), Hotel Posit y Llosa (Cambrils), Mirazur Restaurant (Menton, France), Hotel Bellville (París) y Restaurante Caelis (Barcelona), entre otros. n Detalle de una de las lámparas de diseño moderno en el interior del edificio.

24 PROYECTO PROYECTO DE REHABILITACIÓN E INTERIORISMO Reforma de piso familiar en Barcelona Proyecto de rehabilitacion e interiorismo de Círculocuadrado en piso de Sant Gervasi, Barcelona.

P PROYECTO Este precioso piso unifamiliar está situado en el corazón del barrio de Sant Gervasi en la Ciudad Condal. Una rehabilitación diseñada por Círculocuadrado, en la que los espacios abiertos y el patio son los protagonistas y para la que los interioristas escogieron marcas como Rekker, Ideal Standard, Novy o Decosan, para equipar una vivienda pensada para toda la vida. CírculoCuadrado Design Cuando los propietarios lo compraron no era habitable, tenía siete habitaciones, estaba lleno de tabiques y era muy oscuro. Su principal deseo era conseguir espacios abiertos y una decoración atemporal. Los encargados de esta transformación integral fueron los interioristas Maribel Caballero e Ismael Barajas de CírculoCuadrado Design. Fue una obra muy pensada, teniendo en cuenta cada detalle, con una visión a largo plazo, creando espacios luminosos, bien comunicados, funcionales y con zonas diferenciadas para adultos y para niños. El inmueble tiene una forma muy original, un patio que nos recuerda a un antiguo claustro. La mayoría de las estancias tienen acceso al exterior, que es el punto focal de este hogar. Este es, sin duda, uno de los tesoros del piso y se puede disfrutar todo el año. Con gran intimidad rodeado de verde y con una agradable y acogedora zona donde comer y cocinar con la barbacoa, invita a desconectar y a relajarse. Plano vivienda.

26 PROYECTO La reforma pretendía que el patio fuera una extensión del interior. Para ello se unificaron todos los pavimentos del piso, colocando un único suelo porcelánico modelo Moritz Camel suministrado por Baños Santamaría. ZONA DE ENTRADA Toda la obra fue un reto, se trabajó con la volumetría y la altura de los techos intentando salvar los problemas con los muros que no se podían eliminar. Pero el resultado Detalle librería. ha sido espectacular: ya que desde el mismo recibidor, tras abrir una puerta corredera, se tiene una visión panorámica de la zona de día totalmente diáfana.

27 PROYECTO adornos, entre los cuales destacan cuadros originales del pintor Jordi Alumá o dos figuras antiguas muy singulares de latón esmaltado de Azul Tierra. Zona de entrada. Se optó por pintar las paredes en un tono arena, más acogedor que el blanco y jugar con materiales, tejidos y colores claros, para conseguir un ambiente más cálido. LA LIBRERÍA La sensación de amplitud se consiguió eliminando la tabiquería y creando muebles a medida muy estudiados, como es una gran librería de obra retroiluminada del mismo color que la pared. Esto ha permitido satisfacer las necesidades de almacenaje de los propietarios, quedando perfectamente integrada en el entorno y sin perder espacio visual. En la zona inferior se guardan vajillas, manteles, ropa blanca… Las baldas superiores con huecos simétricos se han utilizado para colocar libros y Antes y después del salón. Como curiosidad y debido a la pasión del propietario por el séptimo arte, hay varias piezas originales de colección como una composición firmada por el maestro John Williams, una foto

28 PROYECTO firmada por Pierce Brosnan y Salma Hayek y dos máscaras de carnaval autografiadas por el artista original de una escena de la película ‘Eyes Wide Shut’, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. HABITACIONES INFANTILES Y BAÑO DE CORTESÍA Junto a la zona de la entrada del piso, encontramos las dos habitaciones infantiles. El objetivo era crear sensación de orden, que hubiera espacio para guardar juguetes y una zona de estudio. Cuentan con armarios empotrados muy completos que llegan hasta el techo. El baño, que se ubica entre ambas habitaciones, está pensado para los pequeños de la casa y respira una estética muy limpia. Se escogió unmueble suspendido con dos cajones integrados sin tiradores, encimera de roble mate y un espejo a medida retroiluminado, todo es diseño de Decosan. La grifería empotrada, el lavabo y el inodoro suspendido modelo Connect Space son de Ideal Standard. El revestimiento porcelánico color arena es de Living Design. SALÓN–COMEDOR: ESPACIOS MUY FUNCIONALES Los interioristas cumplieron con el objetivo de conjugar diseño y funcionalidad. El salón, el comedor y la cocina están conectados y los tres ambientes tienen salida al patio- a través de una enorme cristalera con cortinas de lino color tostado de KA, para poder disfrutar de la luz natural. La decoración del salón es cálida y toda la estancia tiene una doble iluminación: directa con focos y empotrados y retroiluminada perimetral, consiguiendo potenciar la sensación de calma. Está presidido por un sofá chaiselong color piedra, una alfombra de fibras naturales y una vitrina de anticuario de dos puertas, donde se guarda la cristalería y la vajilla. El comedor está situado entre la sala de estar y la cocina. La mesa extensible de madera de roble con un pie central de hierro es de Mobili Fever y aporta un look industrial que se completa con las icónicas sillas modelo Louis Ghost de Kartell que aligeran el espacio. Un cuadro de la colección “New York” del pintor Toni Borrell situado sobre la mesa, comparte todo el protagonismo. Cocina.

29 PROYECTO Suite. LA COCINA La cocina se mimetiza con el resto de la casa formando un todo y unificando los ambientes. El elegante mobiliario es un diseño de Cocinas Rekker, colección Rekto, con el acabado Fénix, el más moderno y tecnológico de la marca: extra mate, antihuellas y recuperable frente a golpes y arañazos. Sin miedo a los colores oscuros, se apostó por combinar el tono pizarra con el visón, aportando mucha personalidad al proyecto. Durante el transcurso de la obra, uno de los problemas que surgieron fue encontrar en el suelo de la cocina una viga de sujeción de la que era imposible prescindir. La mejor solución fue elevar la zona con un pequeño escalón y a la vez darle una posición privilegiada en la casa. La cocina se planificó con una gran península pensada como encimera de trabajo, zona de cocción y barra para desayunos y comidas (taburetes de Kave Home). En el frontal se instaló una vinoteca integrada de la marca Caple, con capacidad para dieciocho botellas. Para conseguir una visión más nítida del espacio y no perder altura, se escogió la premiada placa de inducción Novy Panorama 90 Pro, con campana extractora que se oculta en la encimera cuando no se utilizan los fogones. Bajo la placa, un cajón con útiles para cocinar y gavetas para las cazuelas que ofrecen máxima comodidad en su uso diario. La península tiene su propia iluminación con cuatro focos empotrados y dos lámparas de techo de Ikea sobre la barra. Vitrina: En la parte trasera de la cocina, la espectacular vitrina modelo IKS, con paneles traseros retroiluminados, acapara toda la atención. Está elaborada con perfilería en negro satinado. Su estética minimalista se consiguegracias a las innovadoras bisagras Hidden insertadas en la estructura del mueble y la puerta, de forma que quedan totalmente ocultas. La tecnología de encendido la proporciona un sensor led con una luz de posición constante, que permite tener siempre un punto de referencia incluso de noche. Es una solución que combina funcionalidad y estética a la perfección. Con gran capacidad de almacenaje, facilita el orden ymaximiza el espacio de una manera elegante. Zona de aguas: La zona de aguas está iluminada por el distintivo LED continuo de Rekker, que mecaniza los muebles entre sí, para poder incorporar una línea de luz única, más estética y homogénea. Se completa con el grifo Ceralook SemiPro de Ideal Standard y la fregadera y dispensador de jabón de Blanco. SUITE El acceso a la suite queda semi oculto, a través de una puerta perfectamente integrada (y disimulada) situada en la pared lateral de la cocina. A esta estancia se le quería dar calidez y confort y se consiguió con armarios hechos a medida y mobiliario de obra, siguiendo la paleta cromática de todo el piso. En la entrada a la suite se diseñó una gran zona de vestidor con armarios abatibles y un tocador con dos cajoneras. Frente a la cama se fabricó un mueble zapatero de obra a media altura.

30 PROYECTO El cabecero, también de obra, aligera el espacio y dota a la estancia de cierta volumetría, además se usa como repisa para apoyar cuadros o libros siendo una práctica solución decorativa. Se completa con dos hornacinas revestidas en madera que se utilizan como mesita de noche. Los puntos de luz de lectura son unos apliques de color marrón chocolate de LúZete. Toda la ropa de cama en lino y tonos naturales es de Zara Home. BAÑO Tras unas puertas correderas, que a simple vista parecen un armario, nos encontramos con el baño, que queda dividido en tres espacios diferenciados: lavabo, ducha e inodoro. El inodoro y la zona de ducha están separados por unas puertas de cristal traslúcidas que permiten el paso de la luz a la vez que dan intimidad. El espacio de ducha es muy especial ya que se hizo todo de obra utilizando el mismo revestimiento que para el resto del piso. Destaca un espectacular rociador de Ideal Standard que se suspende del techo, así como la ilumiENCIMERA Y MUEBLE A MEDIDA DE DECOSAN Para la reforma del baño de la vivienda, se apostó por muebles a medida de Decosan. La colección Play es un mueble a medida con estructura lateral y acabado lacado mate caqui. Presenta un diseño asimétrico con 3 cajones y sistema ‘Push&Slow’: una nueva apertura sin tirador, cierre progresivo y silencioso. El mueble incluye ‘Decospace System’, el sistema desarrollado por Decosan que permite evitar el clásico sifón tradicional, mejorando, así, su capacidad de almacenaje. Por su parte, la encimera-lavabo es de piedra natural con acabado negro Marquina. Dispone de un grosor de 12 cm y tratamiento antimanchas, donde destaca su sistema de desagüe y orificio que quedan ocultos. Baño.

31 PROYECTO Ctra. Laureà Miró, 385-387 - 08980 - Sant Feliu de Llobregat - Barcelona – España – telfs.: +34 933 378 616, +34 933 378 187 – www.decosan.com El estilo que nunca ha dejado de ser.

32 PROYECTO FICHA TÉCNICA Proyecto de rehabilitación y decoración: CírculoCuadrado Design Estilismo y atrezzo: Ruth Davia Fotografía: Dani Conde Cocina: Rekker y Novy Baños: Ideal Satandard y Decosan Antes y después del patio. nación indirecta. Todo ello proporciona una sensación de relax y bienestar en la ducha tan característica en los proyectos de CírculoCuadrado. Para la zona de lavabo, los propietarios eligieron un revestimiento color antracita de Living Design y un mueble suspendido de Decosan que da protagonismo al espacio. Dispone de dos cajones XL en color verde aceituna y un lavabo de piedra maciza natural acabado en Negro Marquina. Todas las griferías son empotradas y con el fin de optimizar el espacio, se optó por un inodoro suspendido de corta proyección, todo de Ideal Standard. El mecanismo empotrado se oculta tras un murete con repisa, revestido del mismo acabado que las paredes. EL PATIO EXTERIOR Tras la pandemia, un patio en medio de la ciudad es un lujo y se quería aprovechar al máximo haciendo que fuera el corazón de la vivienda. Se creó un comedor exterior con una amplia mesa y una barbacoa que hace posible disfrutar de la familia y amigos, tanto en verano como en invierno, con largas sobremesas. Un toldo retráctil protege de viento, sol y lluvia. Todo el perímetro está rodeado de verde con maceteros de terracota y plantas altas. El suelo y la pared son del mismo revestimiento que el resto de la casa, generando una prolongación del salón-comedor. Además, tiene acceso directo desde la cocina, siendo muy cómodo para poder disfrutar de comidas en el exterior. El espacio se completa con un gran mueble de exterior de hierro forjado hecho a medida, acabado negro mate, que permite almacenar todo el material de limpieza. n

33 PROYECTO Novelty ofrece todo tipo de soluciones en protección solar exterior e interior para disfrutar de un auténtico confort. Con un completo catálogo de productos y modelos de toldos, pérgolas, parasoles..., y con el más amplio surtido de lonas en stock, Novelty da respuesta a las exigencias de cualquier instalación. En el ámbito doméstico o en el sector profesional y contract, los productos Novelty se adaptan a las características de los diferentes entornos arquitectónicos. Más de 50 años de experiencia, una especialización industrial en la fabricación y confección, así como una constante apuesta por la innovación, hacen deNovelty lamarca con la que empieza el confort. Mosquiteras Cortinas Parasoles Pérgolas Toldos correderos Toldos de fachada Toldos para terrazas WHERE www.toldosnovelty.es Novelty es una marca de Industrial Navarrete S.A. COMFORT BEGINS

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