Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La conversión en norma ISO implica que a partir de ahora la norma se revisará cada 5 años

Certificación IRIS: transición de norma IRIS Rev 2 a ISO/TS 22163

Marta Sangüesa, responsable de la división Management Service (Certificación de Sistemas de gestión) para España y Portugal. TÜV SÜD en España y Portugal18/09/2017
En octubre de 2016, la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) anunció la decisión del Comité Técnico 269 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) de sustituir la norma mundial para sistemas de gestión de la calidad del sector ferroviario —IRIS Rev. 02— por una nueva norma ISO, la ISO/TS 22163. No obstante, la certificación seguirá llamándose: Certificación IRIS.

Las organizaciones certificadas conforme a la norma IRIS Rev. 02 tienen que superar auditorías de transición para adaptar sus certificados a la ISO/TS 22163. La ISO/TS 22163 se basa en la estructura y los requisitos de la norma ISO 9001:2015, que adopta en su totalidad, pero incluye algunos requisitos adicionales para el sector ferroviario.

El 24 de mayo de 2017 se publicó la ISO/TS 22163 y el pasado 1 de junio se publicaron las reglas de certificación asociadas, IRIS Certification rules Rev 3. En este momento, las organizaciones deben implementar los cambios en su sistema de gestión de la calidad.

foto

Marta Sangüesa, responsable de la división Management Service para España y Portugal.

Los auditores de certificación que deseen realizar auditorías conforme a la ISO/TS 22163 deben asistir y superar con éxito las formaciones in situ organizadas por la Unife. A partir de julio empezaron a realizarse las primeras auditorías de transición.

Dado que se ha establecido que los certificados IRIS Rev. 02 expirarán el 14 de septiembre de 2018 y todas las no conformidades que surjan en las auditorías deben resolverse antes de poder emitir un certificado de la nueva ISO/TS 22163, en julio de 2018 deberían haberse completado las últimas auditorías de transición.

La conversión en norma ISO implica que a partir de ahora la norma se revisará cada 5 años siguiendo para ello el procedimiento ISO habitual y que se regulará a través del comité técnico ISO/TC 269.

foto
La creciente competencia y el aumento de demanda requieren sistemas de transporte preparados para cumplir con las distintas normas y requisitos internacionales.

Proceso de transición

El proceso de transición incluye los siguientes pasos:

  1. Auditoría de transición compuesta por una revisión previa y auditoría de certificación
  2. Gestión de no conformidad
  3. Emisión de certificados

El proceso de transición se puede completar siguiendo dos vías. La opción 1 consiste en un proceso de transición dentro del ciclo de auditoría de la actual IRIS Rev. 02 en la próxima revisión planificada o fecha de auditoría de la recertificación. La auditoría de transición debiera ser completada de acuerdo con las normas de certificación IRIS de 2017 para que la auditoría se pase de forma exitosa. Asimismo, la fecha de referencia para la organización se mantiene.

La opción 2 implica un proceso de transición en cualquier momento, es decir, fuera del ciclo de regular de auditoría. En este caso, el ciclo de auditoría se rompe y la auditoría de transición se completará de acuerdo con la nueva ISO /TS 22163 y la última versión de las rules o normas de certificación. Además, si las organizaciones seleccionan la opción 2, esto puede implicar un período sin certificado y se establecerá, tras pasar con éxito la auditoría, una nueva vigencia para el certificado basada en la auditoría de transición.

Fin del proceso de transición

Una vez completado con éxito el proceso de transición, a la organización se le expedirá un nuevo certificado IRIS con un período de validez de 3 años menos 1 día de acuerdo a la fecha de referencia.

Cuando las organizaciones seleccionan cambiar la fecha de referencia dentro de un ciclo de auditoría, los organismos de certificación necesitan obtener aprobación especial de Unife-IMC para llevar a cabo la auditoría de transición y cambiar la fecha de referencia.

foto
Con la certificación IRIS (International Railway Industry Standard), las empresas pueden alcanzar altos niveles de calidad y reducir los costes e ineficiencias.

Ventajas de la certificación IRIS: calidad ferroviaria

La creciente competencia y el aumento de demanda requieren sistemas de transporte preparados para cumplir con las distintas normas y requisitos internacionales. Los proveedores deben garantizar niveles de calidad elevados de forma constante que aporten soluciones para instalaciones y equipamiento operativos a operadores ferroviarios. Con la certificación IRIS (International Railway Industry Standard), las empresas pueden alcanzar estos niveles de calidad y reducir los costes e ineficiencias.

La nueva ISO/TS 22163 permite ahorrar tiempo y dinero combinando las auditorías con la ISO 9001, además de reducir el riesgo garantizando la conformidad según los requisitos de la certificación IRIS.

Asimismo, la certificación IRIS de TÜV SÜD aporta una ventaja competitiva por ser reconocida internacionalmente como un requisito para la aprobación de proveedores del sector ferroviario. Permite aumentar las ventas a través del acceso al portal online IRIS que usan la mayoría de los operadores ferroviarios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING 9 - 10 de octubre de 2019 MálagaFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS