Actualidad Info Actualidad

Bombardier galardonado por su apuesta innovadora: la cubierta de acoplamiento automatizado para la flota NGR de Australia

30/11/2016

Bombardier Transportation, empresa puntera en tecnología ferroviaria, fue galardonado el pasado 17 de noviembre por la Asociación de Ingenieros Automatizados de Australasia (SAE-A), en los Premios SAE-A de Excelencia en Ingeniería de Movilidad. Estos premios son un evento muy reputado para la industria ferroviaria, donde se reconocen aquellas contribuciones sobresalientes al desarrollo de tecnologías avanzadas, así como la innovación en el ámbito de la movilidad. Bombardier ganó en la categoría de Premios Profesionales por su innovadora cubierta de acoplamiento automatizado (Automated Coupler Cover), desarrollada para la flota Rollingstock de nueva generación (NGR), del Gobierno de Queensland

La cubierta de acoplamiento automatizado de Bombardier proporcionará protección a las conexiones de acoplamiento en los nuevos trenes NGR de Queensland, reduciendo la incidencia de daños accidentales durante el servicio. El mecanismo Automated Coupler Cover ha sido diseñado, desarrollado, probado y fabricado por Bombardier como parte de su compromiso continuo con la innovación y la seguridad de sus productos.

“Este siempre es un evento muy esperado y estamos encantados de haber sido elegidos por segundo año consecutivo como ganadores en la categoría de Premios Profesionales”, dijo Andrew Dudgeon, director general de Bombardier Transportation Australia. “Este prestigioso premio es una prueba del compromiso de nuestro Centro de Excelencia de Diseño Industrial e Ingeniería en Queensland, por ofrecer las mejores soluciones de su clase a nuestros clientes y pasajeros”.

El Centro de Excelencia de Diseño Industrial e Ingeniería en Queensland es tan solo uno de los muchos que Bombardier tiene en todo el mundo. En España, Bombardier tiene dos de sus más prestigiosos Centros de Excelencia: su planta de Sistemas de Propulsión situada en Trápaga (Vizcaya) y su Centro de Excelencia en Ingeniería de Señalización Ferroviaria, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) son hoy en día dos de los centros tecnológicos más avanzados que hay en el mundo que apuestan por la innovación, y desde allí, se lideran proyectos de sistemas de propulsión y señalización de Bombardier para España y para el resto del mundo.

El gobierno de Queensland otorgó en 2013 el proyecto NGR al consorcio Qtectic, liderado por Bombardier. El consorcio diseñará, construirá y entregará 75 trenes eléctricos de seis unidades eléctricas múltiples (UEM), además de encargarse de su mantenimiento durante más de 30 años. La fecha prevista para que comience el servicio de pasajeros está prevista para la primera mitad de 2017.

Los nuevos trenes aumentarán significativamente la flota ferroviaria del sureste de Queensland, ayudando a satisfacer la creciente demanda de transporte público de la región. El proyecto creará más de 500 empleos locales a tiempo completo y hasta 1.500 empleos indirectos.

La actividad de Bombardier en Australia se remonta a hace más de 60 años, y a día de hoy, cuenta con una plantilla que sobrepasa los 1.100 empleados en 21 localidades diferentes.